20 Pueblos con encanto en Zaragoza

Para muchos, la provincia de Zaragoza es una gran desconocida. Todo un error. Más allá de la capital maña, existen numerosos rincones que tienes que descubrir.

Por eso, en este post os hablamos de algunos de los pueblos con más encanto en Zaragoza. ¡Seguro que encontráis numerosas ideas para realizar una escapada!

pueblos encanto zaragoza

Thierry Llansades

Descubre algunos de los Pueblos bonitos en Zaragoza

Aquí, te invitamos a conocer algunos de los pueblos más bonitos de Zaragoza. Pueblos con un excelso patrimonio y en enclaves que no te podrías ni imaginar. Tienes comarcas con una blleza increíble, como las Cinco Villas, la Comarca de Daroca o Tarazona y Moncayo. Tienes mucho que visitar, ¡os lo garantizamos!

pueblos bonitos zaragoza

Millars

Si vives en Zaragoza, es más que probable que conozcas algunas de estas localidades y también es bastante probable que no conozcas algunas de ellas. Lo que es seguro es que si quieres pasar unos días alejado de la gran ciudad, te podemos dar algunas pistas sobre qué puedes hacer cerca de Zaragoza.

   Si al leer este post, te animas a visitar algunos de estos pueblos, te recomendamos que veas y reserves durante unos días en alguna de las más de 170 casas rurales de Zaragoza con las que contamos en nuestro portal.

Sin más preámbulos, os mostramos 20 de los pueblos más bonitos de Zaragoza que hemos incluido en esta lista. ¿Los has visitado todos?

1. Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico también está en la lista de los Pueblos más bonitos de España, siendo una de las localidades de referencia dentro de la provincia de Zaragoza. Situado en el norte de la provincia, en la Comarca de las Cinco Villas, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval que podemos encontrar en la zona. Sus sinuosas calles, sus casas de piedra y su magnífico estado de conservación te harán volver a la época medieval.

sos del rey catolico

Thierry Llansades

La villa medieval fue declarada Conjunto Histórico-Artístico hace 50 años y cuenta con numerosos puntos de interés. Desde el antiguo barrio judío o las diversas estatuas de la película de “La Vaquilla”, por el recorrido de las calles de Sos del Rey Católico podremos descubrir monumentos como la antigua Torre del Homenaje, el Palacio de los Sada o la ermita de Santa Lucía.

2. Anento

Hasta hace unos años, Anento era un pueblo desconocido por muchos. Sin embargo, cuando fue incluido en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, todo cambió. Enclavado en un valle de calizas, en la Comarca de Daroca, Anento es una de las localidades más visitadas de la provincia. Un pequeño pueblo de calles medievales que destaca por su ubicación y mimetización con el paisaje, dejando postales espectaculares.

anento

Miguel Rubira García

Además de pasear por sus calles, donde podrás encontrar preciosos rincones, Anento cuenta con diferentes monumentos, como son los restos de su castillo que corona la localidad o la iglesia parroquial, del siglo XII. Dentro de su entorno, podemos también visitar el manantial del Aguallueve, un apacible lugar rodeado por las paredes calizas de la zona.

3. Tarazona

La Comarca de Tarazona y el Moncayo tiene unos enclaves maravillosos, comenzando por la propia capital. Tarazona ha sido históricamente un territorio situado entre tres reinos: el de Aragón, el de Navarra y el de Castilla, convirtiéndose en un punto estratégico. Gracias a esta posición, surgió un patrimonio religioso espectacular que bien merece una visita.

tarazona

Thierry Llasandes

En Tarazona, sobresale su catedral, una de las más espectaculares de todo Aragón. Destaca por su estilo mudéjar y gótico, algo que se puede observar en sus torres y fachada. Por otro lado, también podemos visitar su Palacio Episcopal, de estilo renacentista y construido sobre una antigua fortaleza musulmana. Otros puntos de interés de este precioso pueblo es su plaza de toros, sus casas colgadas o la propia Casa Consistorial.

4. Moros

La Comarca de Calatayud presenta numerosos atractivos para el turista. Sí, ya conocemos el Monasterio de Piedra o el turismo termal, ¡por no hablar de la calidad de sus vinos! Ahora bien, la realidad es que tiene un patrimonio único, plasmado en bellos pueblos. Algunas de estas localidades pasan totalmente desapercibidas, pero estamos seguros de que os encantarán.

moros zaragoza

Antonio Alelu

Uno de ellos es Moros, en el Valle del Río Manubles, un pueblo de origen medieval encaramado a la ladera, con sus casas situadas a diferentes niveles y con las calles ordenadas en terraza. A lo lejos, su disposición os parecerá asombrosa. DE hecho, las vistas desde la localidad son otro de sus muchos atractivos. Entre sus monumentos de interés, sobresale la Iglesia de Santa Eulalia, de estilo mudéjar.

5. Uncastillo

Uncastillo siempre aparece en todas las lista de pueblos bonitos de Zaragoza y cualquiera que lo haya visitado sabe por qué. Ubicado en la Comarca de las Cinco Villas, es uno de los pueblos medievales mejor conservados de la provincia, gracias a lo cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1968. Una localidad en la que a cada paso que das te encuentras con monumentos y casas de piedra con un encanto muy especial.

uncastillo

Miguel Rubira García

En Uncastillo, destaca sobre todo su patrimonio románico. Esto lo podemos observar a través de sus diversas iglesias, como por ejemplo la iglesia de Santa María La Mayor, la de San Martín de Tours o al de San Andrés. También destaca los restos del castillo que coronan la localidad, al igual que el Palacio de Martín el Humano, la Lonja Medieval e incluso su Casa Consistorial.

6. Daroca

Antes de entrar en Daroca, en la Comarca que lleva el mismo nombre, ya percibimos la grandiosidad de este pueblo y de su encanto. La razón es bien sencilla, una extensísima muralla de casi cuatro kilómetros rodea la localidad. Hablamos de un imponente conjunto fortificado que ya nos da pistas sobre todos los rincones que nos vamos a encontrar en su interior.

daroca

Diego Delso

En cuanto a su conjunto monumental, Daroca destaca por absolutamente todo. Las murallas, construidas entre los siglos XIII y XVI, así como sus torreones, están magníficamente conservados, como si no hubiera pasado el tiempo. El Castillo Mayor es uno de los puntos de interés para una visita a Daroca, junto con otras fortificaciones como el Castillo de la Judería o las puertas Alta y Baja. De igual manera, el turista se puede detener y descubrir otros rincones, como por ejemplo la Casa Palacio de los Luna o los edificios renacentistas del barrio de la Judería.

7. Navardún

La Comarca de las Cinco Villas, nos muestra alguno de los pueblos más bonitos de Zaragoza. Ejemplos tenemos de sobras. Además, son localidades con una gran historia, como sucede con La Valdonsella (Bal d’Onsella), un territorio geográfico que fue cuan de reyes de Pamplona y Aragón, ¡desde el siglo IX! En esta zona, uno de los pueblos más destacados es Navardún, una localidad que hoy en día, por desgracia, corre el riesgo de quedar deshabitado.

navardun zaragoza

Jialxv

A pesar de sus reducidas dimensiones, hay diversos lugares de gran belleza en Navardún, como la torre que corona la localidad, con sus ventanas de estilo gótico del siglo XVI, así como la iglesia de la Asunción, un edificio de origen románico del siglo XI perfectamente conservado, ¡os maravillará!

8. Belchite Viejo

Belchite Viejo es uno de los pueblos más visitados en Zaragoza, a pesar de estar abandonado. La razón de su interés turístico es bien conocida por todos: la Guerra Civil y sus terribles consecuencias. Belchite Viejo es hoy en día uno de los mejores –o peores, según la perspectiva- ejemplos de lo que supuso este acontecimiento histórico, reduciendo a escombros una localidad maravillosa, de la que hoy en día se pueden vislumbrar algunas de sus estructuras.

belchite viejo

Pegatina1

Conocido como “pueblo fantasma” o “maldito”, la realidad es que aun se puede contemplar la magnífica organización y estructura de la localidad de Belchite Viejo. Dentro de este pueblo, se puede destacar el Arco de la Villa, que da entrada al recinto cerrado por la Calle Mayor, así como el Convento de San Agustín o el Convento de San Rafael.

9. Biel

A los pies del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, en la Comarca de las Cinco Villas, encontramos un pequeño pueblo que a lo lejos ya llama la atención del visitante. Estamos hablando de una localidad realmente pequeña, de poco más de 100 habitantes, que en muy poco espacio cuenta con unos monumentos de primera categoría, como es Biel.

biel

Toño51

Al visitante, lo primero que le sorprenderá es su Castillo, una inmensa fortificación de estilo románico de finales del siglo XI y que aún hoy sigue en pie. Un castillo configurado por una enorme torre y una iglesia contigua de estilo románico. Dentro de esta localidad, también podemos encontrar la Judería, situada en el Barrio Verde.

10. Fuendetodos

Uno de los mayores genios que ha dado la provincia de Zaragoza es Francisco de Goya, uno de los pintores más reconocidos de nuestro país. Fue él el que situó en el mapa a la localidad de Fuendetodos, su lugar de nacimiento. Situada en el Campo de Belchite, la figura de Goya se encuentra en todas partes.

fuendetodos zaragoza

José Luis Filpo Cabana

Si, desde luego, quieres conocer la vida de Goya, ¡éste es tu destino! Puedes visitar la casa natal de Goya, así como el Museo del Grabado, donde puedes ver diferentes obras del artista. Por sus calles, también podrás ver dos estatuas en homenaje a Goya. Por otro lado, es de interés la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII, además de otros elementos populares, como los conocidos neverones.

11. Caspe

Caspe es un pueblo con encanto situado en la Comarca del Bajo Aragón, regado por el río Ebro y junto al Mar de Aragón. Para los amantes de la historia, cuando oye el nombre de esta localidad se le viene a la mente el Compromiso de Caspe, uno de los hitos más importantes de la historia de la Corona de Aragón, donde se entronó a Fernando de Trastámara como Fernando I de Aragón, en el año 1412.

caspe

Willtron

En la actualidad, podemos seguir viendo algunos de los vestigios de la época, donde existen numerosos ejemplos de la arquitectura medieval gótica. Entre todo el amplio catálogo patrimonial de Caspe, os recomendamos visitar  los restos del Castillo del Compromiso, así como la Torre de Salamanca, construida durante las Guerras Carlistas. También puedes visitar la Colegiata de Santa María la Mayor del Pilar, declarada Monumento Nacional en 1931 y construida entre los siglos XII y XVIII, así como diversas ermitas de estilo gótico o diferentes casas señoriales, como la Casa Palacio Piazuelo Barcerán.

12. Muel

La Comarca del Campo de Cariñena tiene muchos lugares interesantes para ser visitados. En pleno centro de la provincia, uno de los lugares que más te puede sorprender es Muel, uno de los pueblos con más encanto de Zaragoza. Muel es bien conocido en la provincia por la alfarería, aun que este precioso pueblo tiene otros muchos encantos por descubrir.

muel

En muy poco espacio, podemos encontrar rincones espectaculares que ver en Muel. Por ejemplo, el parque de Muel, por el cual no es sólo un palcer pasear, sino contemplar monumentos como la presa romana, los restos de su castillo o la Ermita de la Virgen de la Fuente que encabeza el parque, declarada Bien de Interés Cultural. También puedes ver diversas casas señoriales del siglo XVI aragonés en su plaza que son un ejemplo magnífico del estilo renacentista aragonés.

13. Luesia

Luesia es uno de los pueblos con más encanto de Zaragoza. Sin embargo, muchas veces pasa desapercibido porque hay otros pueblos muy bonitos en la Comarca de las Cinco Villas. ¡No te engañes! Luesia es una localidad que necesitas visitar y no solo por estar en un enclave natural magnífico, muy cerca de parajes como el Pozo Pigalo, por ejemplo.

luesia

Deivid

Dentro de Luesia podemos apreciar una villa milenaria que cuenta con un excelente estado de conservación. El patrimonio monumental de Luesia, destacado por el estilo románico de su arquitectura, es muy elevado. Entre otros monumentos que debes de visitar, se encuentran los restos de su castillo, la iglesia de San Salvador o la de San Esteban.

14. Trasmoz

El pueblo de Trasmoz está situado en las faldas del Moncayo, sobre una pequeña colina, dejando una estampa impactante, como una pequeña isla con todo el Parque Natural del Moncayo de fondo. Puede que os suene esta localidad y es que Trasmoz es el único pueblo excomulgado de España. Lo fue en el siglo XIII, debido a la cantidad de rituales paganos y aquelarres que en él se sucedían. Por eso, es uno de los ejemplos de pueblos de brujas más representativos. Un mito que acrecentó en sus obras Gustavo Adolfo Bécquer.

trasmoz

Juanje 2712

Los vestigios de este pueblo maldito es precisamente lo que le hace tener ese encanto tan especial. Figuras de brujas en las casas, pintadas de gatos negro, etc. surgen a lo largo de un paseo misterioso e inquietante, ¡pero hay mucho más! El Castillo de Trasmoz y sus restos, junto con el Museo de la Brujería o la Iglesia de la Virgen de la Huerta son algunos de los lugares que tenéis que visitar.

15. Purujosa

Purujosa es un pueblo desconocido por muchos, incluso para aquellos que viven en Zaragoza. Puede que a algunos les suene por otras cuestiones anecdóticas, como por ejemplo por ser el pueblo más pequeño del mundo en contar con un semáforo. Sin embargo, es una localidad preciosa, con una ubicación privilegiada y que  tristemente está al borde de la desaparición, al contar con 6 habitantes que viven de forma permanente.

purujosa

Purujosa se encuentra en pleno Parque Natural de Moncayo, dentro de la Comarca de Aranda, siendo el último pueblo antes de cruzar a tierras sorianas por el propio espacio protegido. De Purujosa destaca su ubicación, en una zona enriscada, lo que hace que también se le conozca como “el nido de las Águilas del Moncayo”. Su casco urbano es una espectacular muestra de la arquitectura rural de la zona. De igual manera, podemos visitar diferentes lugares de interés, como la Ermita de la Virgen de Constantín, la Iglesia del Salvador, de estilo románico o rincones naturales espectaculares, como el barranco del Valcongosto.

16. Longás

En la cabecera del río Onsera, encontramos uno de los pueblos con más encanto de la Comarca de las Cinco Villas: Longás. Este pequeño pueblo está en plena Sierra de Santo Domingo, en su vertiente norte, rodeado de frondosos árboles, por lo que es un lugar ideal para realizar diferentes excursiones en su entorno. Debido a su ubicación, se le conoce como el cielo de las Cinco Villas.

longas

Longás es perfecto para poder conocer mejor la arquitectura popular de la zona, con casas señoriales del siglo XIV y XV, de estilo gótico y renacentista, perfectamente conservadas, como es el caso de Casa Francisca o Casa Mayayo. Pasear por su casco urbano es como retroceder siglos atrás, puesto que su conjunto medieval sigue todavía intacto, con elementos como escudos de armas, arcos o chimeneas en las casas. Entre los edificios de interés de Longás, puedes visitar la Iglesia Parroquial de Santa María, del siglo XIV o el Museo de Usos y Costumbres de la Asociación Cultural Chinela.

17. Chodes

Hay pueblos en Zaragoza que son totalmente desconocidos para el gran público y que, sin embargo, guardan grandes peculiaridades.  Localidades realmente sorprendentes. En este caso, nos vamos a detener en la Comarca de Valdejalón. Hablamos de Chodes, una localidad que a mediados del siglo XVII se desplazó hacia la huerta, con epicentro en una plaza muy singular.

chodes

José Antonio Ostáriz Chueca

Efectivamente, el punto más interesante de Chodes se encuentra en su plaza principal, caracterizada por ser poligonal de 12 lados, cerrada por completo por las casas y la iglesia de San Miguel Arcángel, con su impresionante torre. Otros lugares de interés son el Puente de Capurnos o el pueblo abandonado de Villanueva de Jalón.

18. Borja

Para aquellos que no conocen muy bien la provincia de Zaragoza, es más que probable que al oír la localidad de Borja se os venga a la mente el famoso “ecce homo”, la fallida restauración de Cecilia Giménez que, contra todo pronóstico, ha colocado a Borja en el mapa, haciendo que más de 200.000 personas hayan visitado la obra y su pueblo, en los últimos cinco años. Un fenómeno que no debe hacernos perder la perspectiva. Borja era antes y después un pueblo con mucho encanto de Zaragoza, reconocido ampliamente por su producción de vino y su patrimonio.

borja

Chema01

Rodado de viñedos y bodegas rupestres, con el Moncayo como imagen de fondo, tienes mucho que ver en Borja, además del “Ecce Homo”, que se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia. También puedes visitar la Colegiata de Santa María, un maravilloso ejemplo del estilo mudéjar de la localidad, así como la Iglesia de San Miguel, el Palacio de los Vera, declarado BIC en 1978 o la Casa de la Estanca, entre otros muchos monumentos.

19. Godojos

La Comunidad de Calatayud es rica en su patrimonio natural y en la producción de vino, como bien sabéis, pero además tiene localidades rurales que se mimetizan con el paisaje de manera espectacular. Uno de estos pueblos es Godojos, que cuenta con apenas 50 habitantes. Lo primero que destaca de Godojos es el conjunto de casas que surgen hasta culminar en la torre que encabeza la población.

godojos

Jcibar

Entre los lugares que has de visitar en Godojos se encuentra la Torre de los Señores, una magnífica torre fortificada residencial de estilo gótico. Además, también puedes ver otros monumentos de interés, como la iglesia de la Purísima Concepción las ermitas de la Virgen de la Esperanza, la de Santa Ana y la de San Jorge.

20. Añón de Moncayo

Otro de los pueblos más bonitos de Zaragoza lo podemos encontrar prácticamente en la frontera con la provincia de Soria, en la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Ahí, en un paraje natural único, como el del Parque Natural del Moncayo, podemos encontrar pequeños pueblos de gran encanto, situado en lo alto de un cerro, como es el caso de Añón del Moncayo, una localidad que destaca ya a lo lejos, con los colores llamativos de sus  casas.

añon de moncayo

Miguel Ángel García

Pasear por las calles de Añón del Moncayo te retrotraerá a épocas pasadas. Aquí, podrás ver maravillosos ejemplos de casas nobiliarias de Aragón. En el punto más elevado de Añón del Moncayo, podemos encontrar el castillo-palacio de los comendadores, cuya estructura original data del siglo XIV. Otro lugar destacado en este bello pueblo de Zaragoza es la Iglesia de Santa María, la cual conserva su portada románica del siglo XIII.

Mapa con los Pueblos con más encanto de Zaragoza

En este mapa hemos recogido todos estos pueblos. Seguro que si vas a realizar tu próxima excursión por la provincia aragonesa, te será de gran utilidad.

Como ves, en Zaragoza existen numerosos pueblos bonitos que visitar. ¿Ya estás preparado para verlos todos?

Dormir en uno de los pueblos de Zaragoza con más encanto

Si no solo quieres visitar algunos de estos maravillosos pueblos, aquí os recomendamos algunos alojamientos para pasar un fin de semana único. Os enseñamos casas y hoteles rurales en algunos de los pueblos más bonitos de Zaragoza.

 

Casa Rural María Luisa
En Godojos, provincia de Zaragoza

Casa rural situada en un pequeño pueblo de fácil localización y acceso, donde poder disfrutar de la tranquilidad y relajación. Se encuentra a 11 km. del parque natural del Monasterio de Piedra.

Reserva ya en Casa Rural María Luisa

Hotel Rural Cienbalcones
En Daroca, provincia de Zaragoza

Impresionante hotel rural situado en Daroca, uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza. El edificio, construido en los años 30, está recogido en el Catálogo de Edificios de Interés Cultural del Casco Histórico.

Reserva ya Hotel Rural Cienbalcones

Casa Rural Rincón de Mielero
En Fuendetodos, provincia de Zaragoza

Si quieres conocer el pueblo donde nació Goya, te recomendamos deormir en El Rincón del Mielero, una acogedora casa rural con capacidad para 10 personas con chimenea y barbacoa.

Reserva ya en el Rincón de Mielero

El Capricho de Rosa
En Anento, provincia de Zaragoza

Casa rural situada en una antigua cueva, en Anento. Un alojamiento con una decoración muy original, con capacidad para 6 personas, jardín y que, por si fuera poco, admite mascotas.

Reserva ya en el Capricho de Rosa

Casa Azulete
En Unastillo, provincia de Zaragoza

La Casa Rural Azulete se encuentra situada en el casco histórico de Uncastillo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, y constituyendo una de las joyas medievales de Aragón.

Reserva ya en Casa Azulete

Casa Rural La Solana
En Godojos, provincia de Zaragoza

La Solana, casa rural antigua totalmente restaurada que data de 1925. Conserva el encanto de las viejas casonas de pueblo. Está ubicada en uno de los enclaves pintorescos del río Jalón: Godojos

Reserva ya en Casa Rural La Solana

También te puede interesar

2 comentarios

Nani 18 marzo, 2019 - 11:08 am

Dan ganas de verlos sin dejar uno

Responder
Sofia Soto 6 octubre, 2021 - 11:16 am

Espero ir pronto a viajar por Zaragoza.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados