Fiestas en Ciudad Real, descubre las tradiciones de esta provincia

Ciudad Real es una provincia algo desconocida como destino turístico, pero que esconde rincones de gran belleza. Algunas de sus localidades más bonitas todavía conservan grandes tradiciones, por lo que os animamos a descubrir algunas de las fiestas en Cuidad Real más interesantes.

Entre las celebraciones más típicas de Ciudad Real, se encuentran los carnavales y distintas festividades durante la semana santa. Una provincia con una historia marcada por la orden militar y religiosa de Calatrava, lo cual se puede apreciar hoy en día en sus fiestas y tradiciones más populares.

fiestas-de-ciudad-real-provincia

Carnaval de Herencia

   Si quieres disfrutar de una escapada rural a esta provincia para conocer estas fiestas tradicionales, os proponemos alojaros en alguna de estas casas rurales en Ciudad Real. ¡Échales un ojo y anímate a reservar!

Acompáñanos en este recorrido por  la provincia de Ciudad Real, para descubrir su folklore y sus festividades más típicas. Te verás sorprendido por la cantidad de tradiciones y la riqueza de la cultura que esta región de Castilla-La Mancha te ofrece. ¡No os lo podéis perder!

Las 6 fiestas en Ciudad Real provincia, que no debes perderte

En esta ocasión, os hablamos de 6 fiestas de la provincia de Ciudad Real que debes conocer. Fiestas galardonadas con diferentes títulos, muestra de su gran importancia e interés a nivel regional y nacional. ¡Vamos a descubrirlas!

Carnaval de Herencia

Visitamos la comarca de La Mancha, para descubrir un precioso municipio con una fiesta de gran reconocimiento. Herencia es una de las localidades de esta provincia con más tradiciones y folklore. Dentro de sus festividades, el Carnaval es la más significativa de este municipio y de toda la provincia de Ciudad Real. El Carnaval de Herencia fue declarado fiesta de Interés Turístico Regional en 1987 y de Interés Turístico Nacional en el año 2017.

carnaval-de-herencia

Javierfff6

Entre los principales personajes de este carnaval se encuentran Las Jinetas, los gigantes y cabezudos y el Perlé. Este último, es el personaje que da identidad propia al carnaval herenciano y quien abre el desfile, persiguiendo a los más pequeños con un látigo. Este carnaval comienza el viernes de Prisillas y finaliza con el Miércoles de Sardina.

El Carnaval de la localidad de Herencia, se diferencia del resto de carnavales por uno de sus personajes principales: el Perlé

Como ocurre en la mayoría de carnavales, se celebra durante el mes de febrero sin una fecha fija. En este año 2020, el Carnaval de Herencia se celebra entre el 15 y el 26 de febrero. Si tienes la oportunidad de visitar esta provincia, acércate a conocer una de las fiestas de Ciudad Real más interesantes. ¡Seguro que te encanta!

Ruta de la Pasión de Calatrava

En esta ocasión no visitamos una localidad, sino que hablábamos de un evento que une hasta 10 municipios distintos de esta provincia. Se trata de una de las fiestas de Ciudad Real más tradicionales y reconocidas a nivel nacional, de la cual podrás ser testigo visitando la comarca del Campo de Calatrava. La ruta de la Pasión de Calatrava es una festividad  de carácter religioso que se celebra durante la Semana Santa y la cual está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

ruta-pasion-de-la-calatrava

Ruta de la Pasión de Calatrava

Este evento tan imprescindible durante la pascua y el cual se celebra desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, reúne a más de 50 cofradías y participan más de 20 bandas de música. La ruta de la Pasión de Calatrava se extiende por los municipios de Almagro, Bolaños, Aldea del Rey, Valenzuela, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba, Granátula de Caltrava y Calzada de Calatrava.

Una de las señas de identidad de la Ruta de la Pasión de Calatrava son los “Armaos Calatravos”, quienes representan a los soldados romanos

Durante los días en los que se celebra esta fiesta, se llevan a cabo distintas marchas y escenificaciones como la del Prendimiento de Jesús que realizan los armaos o la marcha de de la Vuelta del Caracol. Unas fechas marcadas por la devoción, en las que podrás degustar dulces típicos de esta zona mientras disfrutas del sonido de los tambores. ¡No puedes perderte esta fiesta!

Semana de la Zarzuela

La Solana es un precioso municipio, en la comarca de Campo de Montiel, conocida por el cultivo de azafrán. Además, esta localidad alberga una de las fiestas más curiosas e interesantes de esta provincia. Hablamos de una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y que se centra exclusivamente en un género musical: la zarzuela. Es por eso que estamos ante una de las fiestas en Ciudad Real más originales y únicas a nivel nacional.

semana-de-la-zarzuela

Zarzuela La Solana

La Semana de la Zarzuela es una fiesta dedicada a este género musical y teatral, que se celebra en la localidad de La solana

La Semana de la Zarzuela nació en el año 1984 y desde entonces, se representa grandes clásicos con el fin de promover la zarzuela en esta comunidad autónoma. Estos actos son llevados a cabo gracias a los participantes en las Jornadas Escolares. Durante esta semana se puede disfrutar de obras de teatro y otros espectáculos, con grupos y artistas locales. ¡No te lo puedes perder!

Carnaval de Alcázar de San Juan

Una de las localidades más grandes e interesantes de visitar en la provincia de Ciudad Real, es Alcázar de San Juan. En esta ciudad, se haya numerosos monumentos y yacimientos históricos que la convierten en un destino turístico ideal para una escapada rural. Además, en este municipio se celebra una de las fiestas más importantes de esta provincia: el Carnaval de Alcázar de San Juan.

Lo que caracteriza al Carnaval de Alcázar de San Juan, es que es el único carnaval que se celebra en Navidad

carnaval-alcazar-de-san-juan

Antonio Garrido

Hablaos de una celebración única, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y que se caracteriza por las fechas en las que se celebra. El último día de esta fiesta tradicional, conocido como el día del Entierro de la Sardina, coincide con el día de los Santos Inocentes.  Esto se debe a que este Carnaval se celebra durante las navidades y los actos de ambas fiestas se unen, convirtiendo a esta localidad en el mejor lugar para pasar las navidades. ¿Conocías ya este carnaval?

Juego de las Caras

Volvemos a hablar sobre la comarca de Campo de Calatrava y sobre su Semana Santa, para conocer otra de las fiestas de Ciudad Real más tradicionales. El Juego de las Caras es una de las celebraciones más importantes durante las fiestas de pascua, que se realiza en la localidad de Calzada de Calatrava la mañana del viernes santo. Si quieres ser testigo de una de las tradiciones más curiosas y únicas de esta provincia, tendrás que descubrir el Juego de las Caras.

El Juego de las caras es una fiesta que se celebra en la localidad de Calzada de Calatrava la mañana del Viernes Santo.

El juego de las Caras es juego de azar de gran tradición, que se remonta a la reconquista y que realizaba la Orden de Calatrava. Es tal la importancia de esta fiesta, que la localidad donde se celebra quintuplica su población. Su origen se dice que está relacionado con el sorteo de la túnica de Cristo y por eso se comienza con una ceremonia de subastadores, donde los jugadores y la banca realizan sus apuestas.

 

 

Ruta Pasionaria Caltrava

Su funcionamiento es muy sencillo y reúnen a un gran número de vecinos en distintos círculos. El subastador se encarga de lanzar las piezas, unas monedas acuñadas durante el reinado de Alfonso XIII, para saber quién gana en función de las caras que saquen dichas monedas. El jugador gana si ambas caras salen cruz, mientras que la banca gana si ambas caras salen cara. ¡Un juego que reúne a miles de personas!

Carnaval de Miguelturra

Otra de las fiestas de Ciudad Real que cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, es el Carnaval de Miguelturra. Esta localidad con tanto encanto, cuenta con uno de los mejores carnavales de Castilla La-Macha y es una de las celebraciones que debes conocer. Conocido también como el Carnaval del Churriego, el Carnaval Miguelturreño es la fiesta más importante de esta localidad.

carnaval-de-miguelturra

Javier Martin

Uno de los elementos que caracterizan al Carnaval de Miguelturra, es su disfraz tradicional conocido como la Mascara Callejera

Algunos de los personajes más típicos y por los que se caracteriza el Carnaval de Miguelturra son el Bastonero y el Alhiguí. Tradicionalmente el Alhiguí es perseguido por las niñas que intentan quitarle el higo colgandero, mientras que el Bastonero controla que los bailes se lleven a cabo correctamente. Este año 2020, el Carnaval de Miguelturra se celebra desde el viernes 21 de febrero hasta el domingo 1 de marzo. ¡Anímate a descubrir este carnaval tan divertido!


Seguro que al leer todo sobre estas fiestas en Ciudad Real os animáis a descubrir esta provincia, más allá de su ciudad capital, adentrándoos en sus localidades y disfrutando de sus tradiciones más importantes. ¡Vive los mejores carnavales y la Semana Santa más tradicional en esta provincia!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados