15 pueblos con encanto en Lugo

La provincia de Lugo está repleta de lugares con encanto y es conocida por su impresionante patrimonio monumental.

Además de sus costas bañadas por el Mar Cantábrico y numerosos espacios naturales protegidos; podrás disfrutar de distintos pueblos con encanto en Lugo y que necesitas tener en cuenta si quieres visitar esta provincia gallega.

pueblos encanto lugo

José Luis Cernadas Iglesias

Pueblos bonitos en Lugo

Por eso a continuación, os hablamos de algunos de los pueblos más bonitos de Lugo. Ya os aseguramos que merece la pena conocer cada uno de estos pueblos, gracias a su riqueza patrimonial y natural.

    Para disfrutar de esta provincia al máximo, no dudéis en echar un ojo a estas casas rurales en Lugo, perfectas para tu próxima escapada.

Descubre algunos de los pueblos más encanto de Lugo

pueblos bonitos lugo

José Luis Cernadas Iglesias

Prestad mucha atención a todo lo que os contamos sobre estos 15 pueblos con encanto en Lugo para conseguir que vuestra visita sea una experiencia única y enriquecedora. ¿Os animáis a visitarlos todos?

1. Mondoñedo

A pesar de ser un pueblo de tan solo 4.000 habitantes, el amplio patrimonio de Mondoñedo es más propio de una ciudad. Por eso no es de extrañar, que también cuente con el titulo de ciudad. Su gran conjunto monumental se debe principalmente a su localización estratégica, ya que se encuentra dentro de la ruta norte del Camino de Santiago. Pero además de su impresionante catálogo monumental, Mondoñedo se encuentra en un entorno natural increíble;  repleto de cuevas y aéreas protegidas, ideales para disfrutar durante una escapada.

mondoñedo

David Daguerro

Dentro de todos los lugares de interés que podéis visitar en Mondoñedo, hay uno que sin duda destaca del resto: la Catedral de Mondoñedo. Otros de los edificios de carácter religioso que podéis encontrar son la Iglesia de Santiago o el Santuario de los Remedios. Otro de los atractivos turísticos de Mondoñedo son sus numerosos restos arqueológicos, como dólmenes o castros, que se encuentran en el valle de este municipio. ¡Sin duda, un pueblo con mucho encanto en Lugo!

2. Ribadeo

Ribadeo es uno de los pueblos con más encanto en Lugo, debido principalmente a que alberga uno de los parajes naturales más espectaculares de Galicia. Nos estamos refiriendo a La Playa de las Catedrales, la cual es conocida por el peculiar aspecto de sus rocas. Este municipio goza de una localización privilegiada, en la Ría del Eo y en la entrada del Camino Norte de Santiago. Pero Ribadeo tiene mucho más que ofrecer a sus turistas. Su espectacular casco histórico es resultado de una mezcla de casas marineras y señoriales, que no deja indiferente a nadie.

ribadeo

llmarel

Como veis, un recorrido por las calles de Ribadeo es imprescindible en una visita a este municipio. Durante este paseo podréis descubrir distintos estilos arquitectónicos y numerosos monumentos que llamarán tu atención, como por ejemplo: el Palacio de Ibáñez actual Casa Consistorial, la Torre de los Moreno o la Iglesia de Santa María Do Campo. Como puedes  ver, Ribadeo lo tiene todo para convertirse en tu próximo destino turístico.

3. Portomarín

Portomarín es un precioso pueblo de la Comarca de Lugo que esconde una historia algo triste a la vez que sorprendente. A principios de los años 1960 y tras la construcción de un embalse, sufrió una terrible inundación. Pero antes de que el agua llegara a la localidad, se consiguieron salvar algunas piedras de sus construcciones más antiguas y posteriormente fueron incorporadas a su actual localización. Este es uno de los motivos por los que hoy en día, Portomarín es uno de los pueblos con más encanto de Lugo.

portomarin

HombreDhojalata

Un paseo por Portomarín nos ayuda a descubrir los monumentos que se pudieron rescatar y que nos muestran la gran belleza de esta villa. Los distintos soportales en sus calles empedradas, son uno de sus atractivos turísticos. También destacan algunos edificios civiles como los pazos de Conde da Maza o el Pazo de Pimentales. Además, destacan monumentos religiosos como la Iglesia Fortaleza de San Nicolás o San Juan.

4. Castro de Rei

Castro de Rei es un conjunto histórico y una villa pintoresca, considerado uno de los pueblos con encanto de Lugo. Este municipio muestra de manera excepcional  la historia de esta provincia. Está constituido por un gran número de parroquias y restos arquitectónicos de la época medieval. Este concejo es sin duda un lugar único, donde podrás descubrir monumentos tan impresionantes como el Castro de Viladonga.

castro de rei

José Antonio Gil Martínez

Si decidís conocer este impresionante municipio de Lugo, os animamos a que visitéis todo el concejo. De esta forma, descubriréis lugares tan interesantes como las ruinas de la antigua fortaleza de Castro Rei o el Puente Romano de Duarría. Además, te verás sorprendido por distintas casas señoriales como el Pazo Señores de Perejón. La belleza de Castro Rei y sus yacimientos arqueológicos, no os decepcionará.

5. O Cebreiro

O Cebreiro es una parroquia perteneciente al municipio de Piedrafita del Cebrero. O Cebreiro debe su importancia desde hace muchos siglos a que es uno de los lugares de paso del Camino de Santiago Francés. Actualmente, es uno de los pueblos con más encanto de Lugo y que más llama la atención de los turistas. Esto se debe principalmente a su aspecto, ya que paseando por sus calles parece que no haya pasado el tiempo. ¡Es como viajar al pasado!

o cebreiro

Sancho PanzaXXI

Dentro de los motivos por los que es uno de los pueblos con más encanto de Lugo, destacan sus pallozas. Estas construcciones tradicionales del norte de España, características por sus paredes bajas de piedras y tejados cónicos, le otorgan un aspecto muy peculiar a este precioso pueblo. Además, también puedes encontrar algunos lugares tan interesantes como el Museo Etnográfico o la Iglesia Parroquial de Santa María la Real do Cebreiro.

6. Piornedo

Piornedo es un típico pueblo gallego de casas de montaña, hórreos y pallozas, que se sitúa en lo alto de un valle y está bañado por algunos arroyos del río Ser. Sin duda alguna, Piornedo es uno de esos pueblos de Lugo que desprende encanto por los cuatro costados. Se encuentra en  plena la Sierra de los Ancares, en un entorno natural inmejorable. Tanto sus construcciones tradicionales como su bello paisaje natural, son motivo suficiente para visitar Piornedo.

piornedo

Vicente Maza Gómez

Piornedo destaca por el excelente estado de sus pallozas y hórreos, lo que le sirvió para ser declarado Bien de Interés Cultural. Para descubrir más sobre este tipo de construcciones de origen celta, puedes visitar el Museo Etnográfico de Piornedo. Si decides subir hasta lo alto de la aldea, podrás disfrutar de unas vistas espectaculares y conocer la Iglesia de San Lorenzo. Animaros y visitad este pueblo con tanto encanto. ¡Os enamorará!

7. Palas de Rei

En la Comarca de Ulloa se encuentra una localidad lucense, con una gran influencia del Camino de Santiago en sus construcciones religiosas de estilo románico. Hablamos de Palas de Rei, uno de los pueblos más bonitos de Lugo, que no podía faltar en este artículo. Hoy en día, en Palas de Rei se conservan numerosos restos arqueológicos de su pasado, que nos muestran la gran presencia de la cultura castrense.  En Palas de Rei podrás descubrir algunas de las mejores muestras de arquitectura medieval de la provincia de Lugo. ¡Os encantará!

palas de rei

José Antonio Gil Martínez

Si visitas Palas de Rei, una de las paradas obligatorias es en la Iglesia románica de Vilar de Donas; ya que está declarada monumentos histórico artístico y posee algunas de las mejores pinturas murales de Galicia. Otros de los lugares imprescindibles en Palas de Rei es la parroquia de Pambre junto con el Castillo de Pambre, el cual está considerado una de las fortificaciones medievales mejor conservadas de Galicia.

8. Monforte de Lemos

Monforte de Lemos es un municipio tan bonito que, a pesar de contar con el título de ciudad, no podía faltar en este listado. Es una pequeña ciudad con un amplio catálogo monumental y uno de los lugares más bellos de todo Lugo. Este municipio está formado por la ciudad y un total de 26 parroquias, de las cuales 4 se encuentran en su casco urbano. Además de por su conjunto monumental, Monforte de Lemos también es conocida por sus viñedos y espacios naturales.

monforte de lemos

Natalia Méndez

Entre los numerosos monumentos de Monforte de Lemos, destaca el Monasterio de San Vicente del Pino junto al Palacio de los Condes de Lemos y la Torre del homenaje. Monforte de Lemos es un lugar ideal para aquellos que les guste visitar edificios religiosos, pudiendo encontrar incluso un Museo de Arte Sacro en el Convento de Santa Clara. No solo eso, En Monforte de Lemos los amantes del vino también pueden visitar el Centro de Vino de la Ribera Sacra. Como veis, es una localidad que lo tiene todo. ¡Animaros a visitarlo!

9. Ribas de Miño

En el municipio de O Saviñao, nos encontramos con la parroquia civil de San Estevo de Ribas de Miño. Esta localidad debe su nombre a que se encuentra en la ribera del río Miño.  Es uno de esos pueblos pequeños con encanto, que podemos visitar en la provincia de Lugo. Al igual que en el resto de parroquias de la Ribeira Sacra, en Ribas de Miño se encuentran algunos de los ejemplos más bonitos del románico gallego.

ribas de miño

Loischantada

Uno de estas muestras del románico gallego, es su Iglesia Parroquial; sin duda, el monumento que más sobresale dentro de esta localidad. Otro de los lugares que más destaca en Ribas de Miño es el Santuario de Guadalupe. También existen distintas casas civiles como la Casa de Abadía y la Casa Grande de Pacios. Si queréis visitar un pequeño pueblo repleto de lugares bonitos, Ribas de Miño es una apuesta segura.

10. Navia de Suarna

Situado en la zona montañosa de la Galicia oriental, se encuentra el municipio de Navia de Suarna. La preciosa villa de Navia de Suarna se encuentra en la comarca del Puerto de Ancares y es atravesada por el río Navia. Esta localidad nos recibe con una estampa única. Nada más llegar vemos un precioso puente medieval, rodeado de un espectacular paraje natural y con el hórreo con los pilares más altos del mundo de fondo. ¡Es como estar en un cuento!

navias de suarna

Vicente Maza Gómez

Una visita a este municipio se debe aprovechar para descubrir los distintos vestigios arqueológicos que hoy en día se conservan, como sus 25 castros o sus numerosas cuevas y dólmenes. Algunos de los elementos más destacables del conjunto monumental de Navia de Suarna es la villa de Proba de Navia donde se encuentra el castillo. También posee un gran patrimonio religioso, compuesto de diversas iglesias. Navia de Suarna es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, ya que existen bellos recorridos por los valles y montañas de este municipio.

11. Castroverde

En la Comarca de Lugo, se encuentra el pueblo de Castroverde; un precioso municipio que destaca por tener la parroquia más grande de Galicia, ya que cuenta con un total de 37 entidades de población. Aquellos que visitan Castroverde pueden realizar distintas rutas de senderismo, como la del Camino de Santiago Primitivo u otras actividades al aire libre como montar a caballo. Castroverde destaca por su rico patrimonio, tanto natural como monumental. ¡Un destino turístico de 10!

castroverde

Pilladooo

El patrimonio histórico-artístico de Castroverde, está formado mayormente por muestras de arquitectura de la Edad Media. Un claro ejemplo de esto es la Torre del Homenaje o el Castillo de Castroverde. Esta fortaleza se encuentra junto a otro de los monumentos más bonitos de este municipio, su ayuntamiento. Otros elementos importantes dentro del patrimonio de Castroverde son los pazos, como el de Vilabade o la Iglesia de Santa María de Vilabade.

12. Cervantes

Como es típico en Galicia, el municipio de Cervantes se compone de un gran número de parroquias; en este caso 21. Su excepcional situación geográfica, en la comarca de los Ancares Lucenses, es uno de los motivos por los que es uno de los pueblos con encanto en Lugo. Rodeado de un entorno natural montañoso, se caracteriza por ser un territorio con una gran riqueza florística y faunística. Como dato curioso, cabe destacar que su nombre hace referencia a que es tierra de ciervos. ¿Te animas a descubrir todos sus encantos en persona?

cervantes

Luigi Pirandelo

El paraje natural que rodea a Cervantes es sin duda su mayor atractivo y destaca por su buena conservación. El municipio de Cervantes también posee un gran conjunto de castros y pallozas, tan típicos de la zona de los Ancares. Uno de los monumentos históricos más destacables de Cervantes es el Castillo de Doiras, en la parroquia homónima del municipio. Otros edificios son la casa-torre de Donís o la casa-palacio y convento de Dorna. Como puedes ver, Cervantes es un lugar ideal para una pequeña escapada de turismo rural.

13. Froxan

Froxan es una pequeña aldea situada en el municipio de O Courel. Se trata de un conjunto que fue restaurado por la Xunta de Galicia, el cual gracias a su valor etnográfico fue declarado Bien de Interés Cultural. Esta localidad está formada por pequeñas viviendas, construidas con muros de lajas luosentas y tejados de loseta. Os animamos a que recorrías las estrechas y empedradas callejuelas de Froxan, para que podáis descubrir todos sus rincones con encanto.

froxan

Esterlich9

En Froxan podrás encontrar muestras de arquitectura tradicional, así como costumbres antiguas y formas de vida que fueron signo de su identidad. Froxan conserva intactos algunos de los lugares más históricos de esta aldea, como a Fonte do Milagro. Es uno de esos pueblos con encanto en Lugo, que parece haberse quedado estancado en el tiempo. ¡Os encantará!

14. Foz

Visitamos la preciosa Comarca de La Mariña, para conocer uno de los pueblos de Lugo con más encanto. Foz es un municipio bañado por las aguas del Mar Cantábrico, situado en la desembocadura del río Masma y donde se forma en la ría de Foz. Al igual que en la mayoría de municipios gallegos, Foz se divide en 9 parroquias distintas. Su conjunto monumental, su playa o su excepcional entorno natural, consiguen que Foz sea uno de los destinos vacacionales preferidos. ¡Anímate a descubrirlo!

foz

Asier Sarasua Aranberri

Entre los distintos monumentos de Foz que son recomendables conocer, se encuentran la Basílica de San Martiño o el Castro de Fazouro. De su basílica, cabe destacar los absidiolos semicirculares y contrafuertes. Como os comentábamos, Foz se nutre del turismo principalmente. Aquellos que quieran disfrutar del mar, pueden optar por visitar su Praia da Rapadoira. Pero sobre todo, no os olvidéis de recorrer su centro histórico. ¡Foz os enamorará!

15. Seoane do Courel

Otra de las parroquias más bonitas de Lugo, es la de Seoane do Courel. Esta parroquia pertenece al municipio de Folgoso de Caurel y es uno de los lugares con más encanto de la provincia de Lugo. Seoane do Courel gozó de gran importante hasta la Guerra Civil, siendo la capital del ayuntamiento. A pesar de no ser un pueblo muy conocido, su gran valor natural y su conjunto patrimonial sigue atrayendo turistas que buscan relajarse y disfrutar de su gastronomía.

seoane do courel

Jacinta lluch valero

Entre los distintos lugares de interés cerca de Seoane do Caurel, es muy recomendable realizar una visita al parque natural de la dehesa Da Rogueira. Otro de los elementos que destacan en el patrimonio de esta parroquia lucense, es el la fortaleza medieval del Castillo de Carbedo. En la localidad de Seoane,  también se encuentra la Mina da Toca. Cabe destacar que al encontrarse en la Serra do Courel, existen numerosas actividades y rutas que permiten disfrutar del entorno natural.

Ya lo veis, existen muchos pueblos con encanto en Lugo que podéis descubrir si visitáis esta provincia gallega. ¡No os los podéis perder!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.