16 Pueblos con encanto en Guadalajara

Guadalajara es, para muchos, una provincia desconocida. Sin embargo, cuenta con numerosos atractivos para el turista. Paisajes naturales de primer nivel, lugares curiosos y, cómo no, sus encantadores pueblos. Por eso, en este artículo os vamos a hablar de algunos de los pueblos con más encanto en Guadalajara.

De norte a sur. De oeste a este. la provincia de Guadalajara te sorprenderá. Te invitamos a conocer preciosos pueblos, ideales para pasar unos días alejados de la ciudad y respirando aire fresco, ¡que buena falta hace!

pueblos con encanto guadalajara

Santi Rodríguez Muela

A través de estas líneas, podrás conocer algunos de los pueblos más bonitos de Guadalajara. Estamos seguros de que te entrarán unas gansa irrefrenables de conocerla un poco mejor.

   Si quieres pasar unos días recorriendo la provincia, te recomendamos que lo hagas disfrutando al máximo del turismo rural. Por eso, aquí te recomendamos más de 200 alojamientos rurales. ¡Seguro que encuentras una casa rural que se amolde a tus necesidades!

Pueblos bonitos de Guadalajara que descubrir

Tanto si vives en Guadalajara, como si te encuentras cerca de la provincia, te recomendamos recorrer algunos de los pueblos más bonitos de Guadalajara. Pueblos y villas con un encanto muy especial, en un entorno natural privilegiado, con una historia milenaria o con un legado histórico digno de elogio.

pueblos bonitos guadalajara

PMR Maeyaert

Sin más preámbulos, os mostramos los 16 pueblos de Guadalajara que hemos elegido. ¿Cuántos de ellos conoces?

1. Sigüenza

Como no podía ser de otra manera, Sigüenza se encuentra en esta lista de los pueblos con más encanto de la provincia de Guadalajara. Un pueblo que, sin embargo, cuenta con el título de ciudad. Esta preciosa villa de la Comarca de la Serranía de Guadalajara fue declarada con todo merecimiento Conjunto Histórico Artístico hace más de 50 años. Te encantará por ese increíble ambiente medieval que todavía desprenden sus plazas y calles empedradas.

siguenza

José Ibáñez

Te invitamos a recorrer este bonito pueblo y a descubrir algunos de sus edificios más emblemáticos. Entre ellos, destacan sobre todos los demás el impactante castillo que corona la localidad, del siglo XII que hoy en días es parador nacional de turismo, además de la impresionante Catedral de Santa María, de estilo románico-cistercense y que tuvo su origen en el siglo XII. Otros de los lugares que puedes visitar son la Plaza Mayor, de estilo renacentista, así como la Casa del Doncel o la Iglesia Parroquial de San Vicente.

2. Molina de Aragón

Cuando hablamos de los pueblos más bonitos de Guadalajara, Molina de Aragón siempre constituye una parada obligatoria. Una villa situada prácticamente en la frontera con la provincia de Teruel, muy cerca del Parque Natural del Alto Tajo. Con título de ciudad, esta villa que se encuentra encerrada entre murallas, de sorprenderá por su excelso patrimonio, el cual le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

molina aragon

Santiago López-Pastor

Entre los diferentes monumentos que podemos encontrar en Molina de Aragón se encuentra su castillo-alcázar, denominado también como la fortaleza de Molina de los Caballeros, la cual domina el valle del río Gallo y que fue reconstruido entre los siglos X y XII. Muy cerca, dentro de las antiguas murallas, también encontramos la Torre de Aragón, de estilo árabe. De igual manera, también podemos pasear a través de sus calles o de su puente viejo, del siglo XIII, así como visitar el Monasterio de San Francisco, fundado a finales del siglo XIII, originalmente de estilo gótico.

3. Atienza

Enclavada en la comarca de la Serranía de Guadalajara, Atienza es una preciosa villa que se adapta perfectamente a la ladera de un cerro.  Esta armonía entre el pueblo y su compleja orografía, así como el estado de conservación de sus calles y de sus edificios, hacen sin lugar a dudas de Atienza uno de los pueblos con más encanto de Guadalajara.

pueblo bonito guadalajara atienza

Daniel Menéndez Morán

Atienza destaca por sus numerosos monumentos. Entre ellos, destaca la torre del homenaje de su castillo, esculpida desde la propia roca del cerro, además de la Iglesia de San Juan del Mercado, reconstruida en el siglo XVI de estilo renacentista, la Iglesia de San Bartolomé, o la Iglesia de Santa María del Rey, de estilo románico. Te invitamos además a recorrer sus calles, sobre todo en torno a la plaza del Trigo, donde poder ver diferentes casas señoriales blasonadas de gran interés.

4. Valverde de los Arroyos

Al noroeste de la provincia de Guadalajara, encontramos diversos pueblos con encanto. Son los denominados Pueblos Negros, los cuales destacan por la arquitectura basada en la pizarra en la construcción de sus casas. En este sentido, no podíamos pasar por alto Valverde de los Arroyos, uno de los máximos exponentes de la arquitectura negra y también declarado como uno de los Pueblos más bonitos de España.

valverde arroyos

Neticola Sny

Situado en un valle, junto con el arroyo de las Chorreras, se encuentra en un paisaje de extraordinaria belleza, donde podrás ver como pequeños riachuelos descienden hacia las calles empedradas. En Valverde de los Arroyos puedes visitar la ermita de la Virgen de Gracia, su Plaza Mayor, el Museo Etnológico o su Ayuntamiento.

5. Pastrana

La Comarca de La Alcarria, en el suroeste de la provincia de Guadalajara, tiene numerosos pueblos bonitos que visitar. Uno de ellos es Pastrana, un pueblo con mucha historia por descubrir y que te impresionará por su marcado ambiente medieval de muchos de sus edificios. De hecho, ya impresionó hace años a ilustres como Camilo José Cela, el cual definió la localidad como “una instantánea del tiempo pasado”. Por algo será, ¿no?

pastrana

Adri Pozuelo

Pastrana contiene un gran elenco de monumentos que conocer durante una visita. Una de ellas es la Iglesia Colegiata de la Asunción, del siglo XIII, de estilo románico y gótico. Otro de los puntos de interés más importantes de pastrana reside en el Palacio Ducal, de estilo renacentista, lugar donde fue recluida la Princesa de Éboli, al igual que el Convento de San José, fundado por Santa Teresa de Jesús. Sin embargo, en Pastrana puedes encontrar otros muchos lugares que te invitamos a conocer.

6. Hita

Hita no es solo uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara, también está incluido dentro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Situado en La Alcarria, junto a una muela a la que se adapta a la perfección, seguro que os suena debido a la obra “El Libro del Buen Amor”, del Arcipreste de Hita. A pesar de que se destruyó en gran parte en la Guerra Civil, su patrimonio y su urbanismo, constituido por calles empinadas, le hace ser uno de los pueblos con más encanto de la provincia.

hita

Parestesias

Te invitamos a recorrer sus calles, entrando por la entrada principal de la muralla, la Puerta de Santa María, de estilo gótico, y conocer todos sus rincones, desde las ruinas de la Iglesia de San Pedro o la Plaza del Arcipreste. Entre sus edificios más importantes, destaca la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo mudéjar, construida entre los siglos XIII y XIV.

7. Cogolludo

Perteneciente a la Comarca de La Serranía, Cogolludo es uno de los pueblos de Guadalajara que cuenta con una gran historia. Sus edificios más emblemáticos se circunscriben a la época en la que era un señorío de los Duques de Medinaceli, a mediados del siglo XV. Aun hoy en día, podemos disfrutar de estos monumentos que mostrar una época esplendorosa de la localidad y que os invitamos a conocer.

cogolludo

Xauxa

Además de conocer todo su entorno, donde destaca el Hayedo de Tejera Negra, dentro de Cogolludo sobresale el Palacio de los Duques de Medinaceli, construido a mediados del siglo XV, un majestuoso palacio de estilo renacentista. De igual manera, también te recomendamos conocer la Iglesia de Santa María, del siglo XVI, así como la Iglesia de San Pedro, del siglo XIV o las ruinas del Convento de San Francisco, del siglo XV.

8. Cifuentes

Hay pueblos que desprenden un encanto muy especial. Localidades donde patrimonio natural y arquitectónico se fusionan de forma perfecta. Este es el caso de Cifuentes, un bello pueblo donde nace y comienza su andadura el río que lleva su mismo nombre, prácticamente bañando algunas de sus calles, dándole un toque muy peculiar.

cifuentes

Xauxa

La localidad está custodiada por un imponente castillo de planta cuadrangular, conocido como el Castillo del Infante Don Juan Manuel, reconstruido en el siglo XIV. Asimismo, también puedes conocer la Iglesia del Cristo Salvador, de estilo románico, construida en el siglo XIII o la Ermita del Remedio, del siglo XV. A lo largo de sus calles, podrás conocer otros edificios de interés que te dejarán anonadado, ¡os lo garantizamos!

9. Torija

Torija es un bello pueblo de Guadalajara que da entrada a la Comarca de La Alcarria. Una pequeña localidad muy atractiva para el turista y que os recomendamos visitar. Una localidad de gran importancia histórica debido a que se encontraba en pleno Camino Real. Gracias a ello, Torija presume de monumentos realmente interesantes para conocer, donde la piedra caliza de La Alcarria es la protagonista en sus edificaciones, calles –con partes de las antiguas murallas integradas- y plazas. ¡Una villa que, sin lugar a dudas, te maravillará!

torija

Patrick Dobeson

Para conocer mejor Torija, te recomendamos que visites tranquilamente la Plaza Porticada de la Villa, desde la cual podrás disfrutar de los principales atractivos de esta localidad. Destaca sobremanera su castillo en plena plaza. Totalmente reconstruido, se trata de una fortificación del siglo XV de planta cuadrada donde se han hospedad personajes ilustres como Carlos V o Felipe II. Además, ahí puedes visitar el Museo sobre “Viaje a la Alcarria”, acerca de la famosa obra de Camilo José Cela. También puedes conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI.

10. Brihuega

Brihuega es una localidad bien conocida por su increíble entorno paisajístico. Buena culpa de ello reside en los campos de lavanda que rodean la localidad, la cual le da un aspecto sumamente atractivo con su floración en los meses de primavera. Más allá de su interés paisajístico, la realidad es que la villa de Brihuega tiene infinidad de rincones maravillosos que recorrer, ¡ya veréis!

brihuega

Miguel Ángel García

Sobresale el castillo que corona la localidad, el Castillo de la Piedra Bermeja, el cual conserva su fachada de estilo románico y gótico, fue construido entre los siglos XII y XIII sobre una antigua fortaleza de origen árabe. De igual manera, Brihuega cuenta con una gran patrimonio religioso, destacando la Iglesia de San Felipe, la Iglesia de San Miguel o los conventos de las Jerónimas de San Ildefonso y San José, entre otros. Además, puedes visitar otros edificios históricos realmente interesantes, como la Real Fábrica de Paños, el cual demuestra la tradición textil de la zona, o la Real Cárcel de Carlos III.

11. Trillo

La comarca de La Alcarria tiene numerosos rincones naturales preciosos, algunos de los cuales pueden dar lugar dentro del propio pueblo. Es lo que sucede con Trillo, un bonito pueblo que sobresale por mimetizarse con la naturaleza de una forma maravillosa y donde el agua es uno de sus grandes protagonistas. De hecho, es en este municipio donde le río Cifuentes desemboca en el Tajo, ¡con gran fuerza!

pueblos bonitos guadalajara trillo

Luis Rogelio HM

En este sentido, lo más sorprendente es la cascada que atraviesa el casco antiguo de la localidad o el puente del Tajo, así como una zona de baño.  Vinculado con el termalismo por las propiedades mineromedicinales de sus manantiales, también destaca el Real Balneario de Carlos III, rehabilitado sobre una construcción ya erigida en el siglo XVIII. Otros lugares que puedes visitar en este encantador pueblo son la Iglesia de la Asunción de Santa María o el Monasterio de Santa María de Óvila.

12. Riba de Saelices

Enclavado en pleno Parque Natural del Alto Tajo, el entorno de Riba de Saelices te enamorará.  No en vano, en este término municipal puedes hacer un recorrido interesantísimo a través del yacimiento arqueológico de los Casares, sus salinas restauradas y en pleno funcionamiento o el Valle de los Milagros, donde la tierra arcillosa ha dado formas espectaculares dentro de un entorno natural inmejorable. ¡Tienes muchos lugares que conocer!

pueblos encanto guadalajara riba saelices

Nachosan

Además de su espectacular entorno, la cual podrás ver desde el cerro que corona la localidad, dentro de Ribas de Saelices destaca la Iglesia Parroquial, realizada en plena arenisca y con una majestuosa puerta románica del siglo XIII, la cual te impactará.

13. Alocén

Existen diferentes pueblos de Guadalajara que se encuentran en entornos naturales realmente privilegiados. El siguiente ejemplo no es para menos. Hablamos de Alocén, en La Alcarria, el cual se encuentra muy cerca del Pantano de Entrepeñas. De hecho, desde la propia localidad, se ofrecen unas vistas únicas del pantano y sus alrededores que te dejarán con la boca abierta. El propio pueblo te sorprenderá, con sus casas encaramadas sobre la ladera de la colina, dejando una estampa sumamente atractiva.

pueblos bonitos guadalajara alocen4

Basil

Aun hoy podemos disfrutar del entramado urbano que tanto lo caracteriza y de origen andalusí.  Un tranquilo pueblo en el que puedes ver, entre sus edificios principales, el ayuntamiento o la Iglesia de la Asunción.

14. Campillo de Ranas

Otro de los mejores ejemplos de la arquitectura negra de Guadalajara se encuentra en Campillo de Ranas. Un coqueto y acogedor pueblo donde, como no podía ser de otra manera, la pizarra negra es la protagonista en sus construcciones. Además, cuenta con unas vistas privilegiadas de su entorno, donde destaca el Pico Ocejón y la Tejera Negra.

campillo ranas

Jorge Bueno

Campillo de Ranas te sorprenderá por la fusión de los materiales en los que se ha construido sus calles y casas. Ya no solo la pizarra negra, la madera en sus balconadas combinan a la perfección dentro de un paisaje único. Entre sus edificios, destaca la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.

15. Checa

Checa es un pequeño pueblo de Guadalajara y desconocido para muchos. Sin embargo, esta localidad del Señorío de Molina-Alto Tajo tiene un encanto muy especial. Enclavado en un valle, dentro de la Ruta del Camino del Cid y abrigado entre dos altos cerros, ya el entorno de Checa te dejará sin palabras. ¡Te maravillará!

checa

Diego Delso

Por las calles de Checa podrás descubrir unas de las casas de arquitectura tradicional más representativas del entorno rural de Guadalajara: las casas molinesas. Además, también puedes pasear por su Plaza Mayor, contemplar su Ayuntamiento del siglo XVIII o visitar la Iglesia Parroquial del siglo XVII de estilo barroco.

16. Abánades

Dentro de esta lista de pueblos con encanto en Guadalajara, existen algunas joyas totalmente desconocidas para la mayoría de los turistas. Un claro ejemplo de ello es Abánades, una pequeña localidad del Señoría de Molina-Alto Tajo, muy próximo al Parque Natural del Alto Tajo.  Ya de primeras, te impresionará por situarse en torno a un cerro al cual serpentea el pueblo de manera sugerente.

abanades

Diego Delso

Dentro de Abánades, podemos encontrar diferentes puntos de interés, como por ejemplo el Museo Histórico, centrado en la Batalla Olvidada de la Guerra Civil, así como las Pozas del Vadillo o edificios de interés como la Iglesia de San Pedro, del siglo XVI, o la Capilla de Nuestra Señora de la Merced.

Mapa de los Pueblos con más encanto de Guadalajara

En este mapa podrás ver la localización de cada uno de estos pueblos. Descárgatelo para planificar tu próxima escapada.

Como puedes ver, en la provincia de Guadalajara existen numerosos pueblos bonitos que bien merecen una vista. ¿A qué esperas para conocerlos?

También te puede interesar

5 comentarios

Marlen 17 agosto, 2018 - 10:26 pm

¡Bendiciones!

Responder
buviba 4 mayo, 2020 - 6:05 pm

Hola,

Muy interesante la lista de pueblos con encanto en la comarca de Gudalajara. Sin duda que todos son preciosos y alguno de ellos como Checa no lo conocíamos.
Con este maravilloso post, desde la redacción de Sensación Rural dejáis muy claro que el turismo en Guadalajara existe y hay que tenerlo muy en cuenta viajer@s.

Un placer

SALUDOS

Responder
Simón 4 octubre, 2021 - 11:05 pm

Alocen es impresionante, las vistas del pantano desde la Plaza Mayor son impagables. Incluiría también en la lista a Trillo, Zorita de los Canes, El Olivar, Duron, Budia e incluso Pelegrina ( por su espectacular entorno). Guadalajara tiene bastante que ofrecer.

Responder
Pilar martinez 16 noviembre, 2021 - 9:35 pm

No han puesto a Alustante que tambien es un pueblo precioso y con unas cosas dignas de conocer y unicas.

Responder
Pilar de la Cruz Gonzalez 29 noviembre, 2021 - 9:56 pm

Me ha encantado, pues parece que Guadalajara es la gran olvidada, y vaya que pueblos bonitos tiene, merecen ser visitados. Gracias

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados