15 Pueblos con encanto en Girona

Como bien sabéis, estamos enamorados de la provincia de Girona. Ya lo hemos demostrado en otras ocasiones y no es de extrañar. Contiene un entorno natural único y unas calas y playas espectaculares. ¿Y qué decir de sus pueblos? Precisamente, en este post os vamos a hablar de pueblos con encanto en Girona.

pueblos encanto girona

Jorge Fraganillo

Pueblos bonitos de Girona

Aquí, os vamos a hablar de hasta 15 preciosos pueblos de Girona. Pueblos que han mantenido su esencia medieval hasta nuestros días o que se encuentran en parajes mágicos y que tienes que visitar.

   Si tras leer este post, queréis visitar esta hermosa provincia, aquí puedes reservar en más de 450 casas rurales diferentes.

Descubre algunos de los pueblos más bonitos de Girona

pueblos bonitos girona

Sin más preámbulos, os mostramos 15 de los pueblos con más encanto de Girona que hemos seleccionado para vosotros. Seguro que algunos ya los conocíais y puede que otros no. También es posible que creáis que debamos incluir otras localidades en este artículo. ¡Háznoslo saber en los comentarios!

1. Besalú

Sin lugar a dudas, Besalú es uno de los pueblos con más encanto en Girona. Es más, es uno de nuestros pueblos preferidos. Estamos hablando de una preciosa villa medieval que ha mantenido su trazado original a lo largo de los siglos, conservando edificios impecables de los que hoy en día el visitante puede seguir disfrutando. Todo ello, le valió en 1966 para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

besalu girona

Mikipons

Besalú te sorprenderá nada más entrar, con su impresionante puente medieval del siglo XI, pero aun tienes mucho más que ver. Paseando por sus calles, podrás descubrir preciosos rincones como la judería o la muralla del Portalet. Entre los edificios de interés de Besalú, puedes visitar el Monasterio de Sant Pere, del siglo XI, la sala gótica de la Curia Real o la Casa de Cornellà, entre otros muchos.

2. Cadaqués

Situado en la Costa Brava, Cadaqués es uno de los pueblos costeros más bonitos de Girona. Esta pequeña localidad mantiene su autenticidad como muy pocos, siendo uno de los pueblos de pescadores que mejor se conservan de la zona. Cadaqués destaca por sus casas encaladas y realmente bellas. No es de extrañar que enamorara al mismísimo Salvador Dalí, cuya mano ha agrandado todavía más su belleza. Lo mejor de todo es que combina a la perfección con el entorno natural de la zona, con sus preciosas calas y el Cap de Creus como telón de fondo.

cadaques girona

Entre otros lugares que puedes visitar en este bello pueblo de Girona se encuentra su casco antiguo, un lugar precioso para pasear, y visitar la Iglesia de Santa María. También puedes ir descubriendo los diferentes monumentos que aluden a Salvador Dalí y que culminan en su Casa Museo.

3. Pals

Pals es uno de los pueblos medievales más espectaculares de Girona. Si quieres conocerlo, te tienes que trasladar a la Comarca del Baix Empordà. La localidad emerge tras las montañas de Begur, en un entorno inmejorable. Además de su cercanía con la costa, queda claro que la villa medieval es su principal reclamo turístico. Su perfecto estado de conservación, donde podemos encontrar edificios de carácter defensivo, civil o religioso y los diferentes estilos arquitectónicos gótico, barroco y románico que se entremezclan, dotan a este pueblo de Girona de un encanto muy especial.

pals girona

María Rosa Ferre

Lo mejor que puedes hace si visitas Pals es recorrer tranquilamente la villa medieval, dentro de sus murallas construidas entre los siglos XII y XIV, y detenerte en cada uno de los magníficos rincones que te vas a encontrar a tu paso. El catálogo de monumentos que puedes visitar en este precioso pueblo de Girona es sencillamente espectacular. Destaca la Torre de las horas, de estilo románico, construida entre los siglos XI y XII, la cas fortificada de Ca La Pruna o la Iglesia de San Pere, con su base románica, sus ábsides de estilo gótico y la portada barroca.

4. Tossa de Mar

Tossa de Mar es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava y, por ende de Girona. La localidad está situada entre preciosas calas, donde un inmenso conjunto medieval se asienta sobre un cerro. Hablamos de una localidad que aún conserva una preciosa villa medieval del siglo XI y por la que es todo un lujo pasear. Desde luego, si buscas un pueblo con encanto, ya sea para vacaciones o para una escapada de fin de semana, Tossa de Mar es el sitio indicado.

tossa mar girona

Mika Auramo

Además de su villa medieval, donde destacan sus preciosas casas, murallas y torres, también puedes visitar el antiguo barrio de pescadores y otros monumentos como la Iglesia Parroquial de San Vicente, de estilo clásico, edificada a mediados  del siglo XVIII.

5. Monells

Monells es uno de esos pueblos con encanto que han pasado desapercibidos durante muchos años, siendo una localidad medieval perfectamente conservada, es de extrañar. No fue hasta hace unos años que este pueblo de Girona empezó a ser conocido. Todo por ser el lugar donde se rodó “Ocho Apellidos Catalanes”. ¡El poder del cine es increíble!

monells girona

Jennifer Woodard Maderazo

Te recomendamos visitar Monells y pasear plácidamente por su Plaza Mayor, deteniéndoos en sus hermosos pórticos. ¡Te parecerá que no ha pasado el tiempo en esta preciosa villa medieval! Entre sus monumentos más destacados, podemos mencionar la Iglesia de San Ginés, de estilo gótico.

6. Calella de Palafrugell

Girona, y en especial la Costa Brava, está repleta de pueblos costeros con mucho encanto. ¿Hay alguien que lo duda? Nosotros, desde luego, no. Uno de estos bonitos pueblos es Calella de Palafrugell. Se trata de un pueblo de postal, típica localidad de pescadores repleta de casas blancas y magníficas calas.

calella palafrugell

Pueblo que inspiró a Joan Manuel Serrat a la hora de componer su canción “Mediterráneo”, te encantará pasear por sus calles. Además, tenemos muy cerca el precioso Jardín Botánico de Cap Roig y es lugar de paso del Camí de Ronda.

7. Peratallada

Otro de los pueblos más espectaculares de Girona, al menos en nuestra opinión, es Peratallada. Ya sabéis lo que nos gustan los pueblos medievales por los que parece que no ha pasad el tiempo y, sin lugar a dudas, Peratallada es uno de los mejores ejemplos de la provincia catalana. ¡Seguro que también os enamora a vosotros!

peratallada girona

Mutari

Si visitas la Comarca de Baix Emporà, tienes una visita obligatoria en Peratallada, donde puedes pasear tranquilamente por sus calles pedregosas y “vivir” el ambiente medieval que transmite. Entre sus monumentos más destacas, se encuentran el Castillo, originalmente levantado en el siglo XI, la Torre del Homenaje,, o la Iglesia de Sant Esteve.

8. Santa Pau

Santa Pau es uno de los pueblos más embaucadores de la Comarca de La Garrotxa. ¿Cómo no incluirlo en la lista de los pueblos más bonitos de Girona? Santa Pau es una pequeña villa medieval que se encuentra en un entorno natural realmente privilegiado, en pleno Parque natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa y muy cerca de la Fageda d’en Jordà.

santa pau girona

Jordi Domènech

Además de poder disfrutar de este entorno, viendo como la silueta de la villa se fusiona de forma armónica. Santa Pau contiene un gran catálogo de lugares interesantes que visitar, como por ejemplo su Castillo, construido entre los siglos XIII y XIV, así como un exquisito patrimonial como la Iglesia románica de San Vicente, la Iglesia de Santa María o el Monasterio de Sant Juliá del Mont.

9. Beget

En el Vall de Camprodón podemos encontrar algunos de los pueblos con más encanto en Girona. Lindando con la frontera francesa, puedes visitar algunas localidades de difícil acceso, un hándicap que ha hecho que se hayan mantenido inalterados con el paso del tiempo. El mejor ejemplo de ello es Beget, una preciosa villa medieval que te dejará anonadado.

beget girona

Jorge Franganillo

Beget sigue manteniendo la misma estructura que tenía en el siglo XII, ¡una auténtica pasada!, con tres barrios unidos por puentes, donde destaca su puente medieval del siglo XIV. La mayoría de sus casas fueron restauradas en el siglo XIX, conservando su estilo. Entre sus monumentos más destacados, podemos señalar la Iglesia de San Cristóbal, levantada entre los siglos XII y XIII de estilo románico catalán.

10. Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca es otro precioso pueblo que se encuentra en la Comarca de La Garrotxa. Rodeado de un entorno natural impactante, donde poder realizar diversas rutas de senderismo, Castellfollit de la Roca impacta al turista por su enclave. Este pueblo de Girona parece colgado de la roca, literalmente, a más de 50 metros de altura.

castellfollit roca girona

SBA73

Desde el propio pueblo, en el Mirador de Josep Pla, podemos divisar todo su increíble entorno. Además, podemos pasear por su casco histórico y visitar lugares como la Iglesia de San Salvador, de estilo renacentista.

11. Sant Martí d’Empúries

¿Te imaginas un pequeño pueblo medieval con encanto y que se encuentre en la misma costa? Hablamos de Sant Martí d’Empúries, una localidad con muchísima historia. Hace muchos siglos (IX a.C.) fue un importante asentamiento griego, siendo uno de los puertos más importantes y donde se instaló. Por cierto, hoy en día aun podéis ver los yacimientos arqueológicos de dicho asentamiento, a pocos metros del pueblo actual.

sant marti empuries

Calafellvalo

De apenas 50 habitantes, hoy en día es un destino turístico excepcional, gracias a sus pequeñas y preciosas calas. Junto a ellas, encontramos este pequeño conjunto amurallado, los restos de su antiguo castillo o la Iglesia Parroquial de Sant Martí, del siglo XVI. Un precioso pueblo del que te enamorarás.

12. Begur

Begur es otro de los pueblos más bonitos de Girona. Encajonado entre el macizo de Begur y la costa, Begur se ha convertido en uno de los destinos más atractivos de la Costa Brava, ¡y eso es decir mucho! Su entorno ya te encantará, pero lo mejor de todo es poder ver como el trazado medieval de Begur se ha adaptado al macizo y a la costa al mismo tiempo.

begur girona

Entre los diferentes monumentos que puedes visitar en Begur, destaca sobre todo el castillo que domina la localidad, así como las torres de defensa construidas entre los siglos XVI y XVII que protegen este bello pueblo. También te sorprenderán las casas construidas de estilo colonial e indiano de personas que volvieron de América, sobre todo de Cuba, que volvieron con su fortuna.

13. Puigcerdà

En la frontera con Francia, podemos encontrar otro de los pueblos más bonitos de Girona. Se trata de Puigcerdà, una preciosa localidad que os recomendamos visitar en pleno Pirineo Catalán. Además, se trata de un pueblo donde poder pasear tranquilamente por su lago y disfrutar del espectacular paisaje del Pirineo que le rodea.

puigcerda girona

María Rosa ferre

Existen numerosos lugares que visitar dentro de la localidad de Puigcerdà, comenzando por ese lago que le hace ser un sitio tan diferente. Se trata de un estanque creado en el siglo XIII, nada más y nada menos. Puigcerdà cuenta también con un amplio patrimonio religioso, donde podemos destacar, como la Iglesia Románica de Sant Tomàs de Ventajola, el Convento de Santo Domingo o la Iglesia de Santa María. Además, disfrutarás de diversas casas y villas de finales del siglo XIX que se realizaron como colonias de veraneo de las familias de Barcelona.

14. Cervià de Ter

Otro de los pueblos con más encanto en Girona es Cervià de Ter. Esta localidad, situada en el noreste de la Comarca del Gironés, es uno de los grandes desconocidos de esta lista, pero os aseguramos que te encantará. Aun hoy podemos respirar el ambiente medieval que desprenden sus calles y que tanto nos gustan.

cervia ter girona

Josep María Viñolas Esteva

Dentro de su bien conservado conjunto monumental, destaca el Antiguo Monasterio de Santa María, originalmente del siglo XI, de estilo románico, y que fue reformado y ampliado en el siglo XVIII. Otro de los lugares que debes conocer son los restos de sus murallas de la Calle Girona, así como la Torre de las Horas o los restos de su antiguo castillo.

15. Ullastret

Ullastret es otro maravilloso pueblo de la provincia de Girona. Situado en el Baix Empordà. Un pequeño pueblo medieval por que el que aparentemente no ha pasado el tiempo, cuyas edificaciones siguen manteniendo intacto ese encanto tan especial.

ullastret girona

Josep Renalias

Dentro del conjunto amurallado de Ullastret puedes visitar la Iglesia de Sant Pere, construida en el siglo XI de estilo románico y reformada en los siglos XVII y XVIII. Otro edificio de interés es su lonja, de estilo gótico. Muy cerca del conjunto amurallado encontramos la Ciudad Ibérica de Ullastret, uno de los yacimientos ibéricos más importantes de todo el Mediterráneo.

Como puedes ver, Girona está repleta de pueblos medievales, costeros o en plena montaña dignos de visitar. ¿A qué esperas para hacerlo?

¡Comparte este artículo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

2 comentarios Leave new

Somos un matrimonio joven venezolano con una bebe de 2 años, dispuestos a residenciarse y contribuir al desarrollo de algun pueblo, acostumbrados a la vida del campo. Preferiblemente en la parte de Girona. Nuestro apellido es originario de alli.

Responder

soy un pensionista enamorado del turismo rural. y como tengo tanto tiempo libre, necesito una colaboracion con mis conocimientos de mantenimiento. madera, escayola, albañil, cerrajeria. etc. me ofrezco a entidad municipal pequeña, o casa rural. a cambio de vivienda y poco mas.( hago algo de escultulturas, que realizaria, para la comunidad.)

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *