Sierra de Ancares, un paisaje anclado en el tiempo

Entre el extremo noroeste de la provincia de León y la parte más oriental de la provincia de Lugo -e incluso la zona suroccidental de Asturias- , encontramos uno de los parajes naturales mejor conservados de la península: la Sierra de Ancares.

La acción del modelado glaciar, junto con un subsuelo predominantemente formado por pizarras, areniscas y cuarcitas, ha originado esta sierra compuesta por elevadas cumbres como Mustallar (1935) y Cuiña (1987), bañada a sus pies por las cuencas de los ríos Sil y Navia y sirviendo de límite entre las comunidades de Galicia, Castilla y León y Asturias.

sierra ancares

Luscofusco

Este espacio entre provincias es mucho más que una zona geográfica. Su complicada orografía y aislamiento, lejos de la mayoría de batallas que han surgido en la península ibérica a lo largo de la historia, han hecho que su paisaje permanezca intacto con el paso del tiempo.

¡Todo un placer para el turista!

Si deseas visitar esta zona, aquí puedes ver una lista de casas rurales en Ancares.

¡100% recomendable!

Parque Natural Sierra de Ancares, naturaleza en estado puro

La curiosa convergencia geográfica presente en este espacio natural, en  el que se mezclan influencias cantábricas, gallegas y leonesas, ha originado que este parque natural sea una de las zonas naturales más valoradas de nuestro territorio nacional.

paraque natural sierra ancares

Zhona Yordanova

Este parque natural, con alrededor de setenta mil hectáreas y considerada como una de las grandes reservas del cantábrico, cuenta con una especie tan relevante como el urogallo cantábrico y el oso pardo, los cuales son los reyes de la zona, aunque también están presente diversa fauna como el águila real, la liebre de piornal, el alimoche y el desmán cantábrica, entre otras muchas.

Toda esta maravillosa fauna tiene la suerte de tener un hábitat con una naturaleza privilegiada. Los bosques de rebollos, castaños, acebos y enebros, junto con el clima oceánico de la zona, crean un lugar ideal para todos estos animales.

sierra de ancares

Dorfun

Estos valores naturales son motivos más que suficientes para argumentar la declaración que obtuvo en 2006 por parte de la UNESCO como Reserva de la Biosfera, además de estar incluido en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria de Galicia.

La palloza y los hórreos, protagonista en numerosos pueblos, parroquias y aldeas excepcionales

Los Ancares es una zona donde las condiciones climatológicas son extremas. Ello, unido a su difícil orografía, ha hecho que muchos de sus pueblos hayan estado aislados. Tierra de nieve y lobos, muchos de estos pueblos son auténticas aldeas ancladas en el tiempo, donde surgen las famosas pallozas, edificaciones de la zona circulares, con paredes bajas de piedra y cubiertas por un tejado en forma cónica. Su origen se remonta a la época celta, nada menos.

Otra edificación muy característica en esta zona, al igual que en Galicia y Asturias, es el hórreo. Una edificación levantada, cubierta de teito, diseñada para conservar secos los alimentos y animales.

Aquí os mostramos diferentes aldeas donde las pallozas y los hórreos son los principales protagonistas.

O Cebreiro

El Cebrero (o Cebreiro en gallego) es una pequeña aldea situada en el municipio de Piedrafita de Cebrero, en Los Ancares Lucenses. A pesar de ser una pequeña parroquia de este municipio, su importancia en el Camino de Santiago es importantísima, pues es la primera población gallega de esta archiconocida ruta.

o cebreiro

Un lugar donde los benedictinos acogían a los peregrinos en la misma cima que separa León de Lugo. Es aquí donde podemos ver un increíble conjunto etnográfico pazollas restauradas. En O Cebreiro  también podemos ver la iglesia de Santa María, de origen prerrománico (siglo IX) en cuyo interior se encuentra un cáliz románico del siglo XII.

Piornedo

Si hablamos de las pallozas, otro de los lugares de referencia es Piornedo, en el municipio de Cervantes, en Lugo. La perfecta conservación de estas pallozas y hórreos de teito, antes utilizadas como vivienda, establo o granero, les ha permitido que esta población sea considerada Bien de Interés Cultural. Destaca, sobre todas las demás, la Casa do Sesto, hoy museo etnográfico y una de las pallozas mejor conservadas de toda la zona. En Pironedo, también puedes visitar la ermita de San Lorenzo, situada en lo alto de esta parroquia.

piornedo palloza

Balouta

Si Piornedo destaca por tener una de las pallozas mejor conservadas de Los Ancares, Balouta lo hace por ser la población con mayor número de este tipo de edificaciones. Estos edificios se acomodan totalmente al desnivel de la zona, entre las laderas de la montaña. En cuanto a los hórreos, actualmente sólo queda uno conservado al uso. A pesar de que las pallozas de Balouta están declaradas como Bien de Interés Cultural, hace unos días saltaba la noticia de que las pallozas podrían desaparecer por falta de ayudas. ¡Una auténtica pena! En Balouta también puedes visitar una iglesia dedicada a Santiago.

balouta

Cantexeira

Dentro del precioso municipio de Balboa, en la Comarca de El Bierzo, podemos encontrar Cantejeira (Cantexeira en gallego). Esta pequeña población de 40 habitantes también es famosa por sus pallozas. En concreto, destaca sobre todas las demás la palloza de Lamas, puesto que es la más antigua que se conserva de todo el territorio siendo construida en el siglo XVII. Cuenta, ni más ni menos, que con más de 300 metros cuadrados. ¡Ahí es nada! Esta palloza es actualmente un restaurante. Aunque ha sido restaurado, mantiene la estructura original de las pallozas.

cantexeira

Campo del Agua

Dentro del término municipal de Villafranca del Bierzo encontramos Campo del Agua. Este poblado fue utilizado por la población vecina de Aira de Piedra como breña de verano. Durante mucho tiempo, las pallozas y hórreos con teito fueron su santo y seña. De hecho, está es la razón de que se haya declarado Bien de Interés Cultural como conjunto etnológico.  En Campo del Agua también puedes visitar la Iglesia de San Bartolomé, así como los restos de corrales de lobos.

cantexeira

Ancares del Bierzo

Balboa

Esta pequeña localidad de El Bierzo cuenta con menos de 350 habitantes. Situada en el Valle del río Balboa, el enclave de Balboa le hace ser una localidad con gran encanto y personalidad. Todo ello gracias a las pazollas que se encuentran junto con las praderas, siempre verdes. Además de estas edificaciones, puedes visitar las ruinas de su castillo, del siglo XIV, así como la Iglesia de Santa María, de origen románico, declarada Bien de Interés Cultural.

balboa

Otros pueblos con encanto en la Sierra de Ancares

Villafranca del Bierzo

Más allá de la naturaleza aparece este precioso pueblo leonés como un alto en el Camino de Santiago. Su patrimonio cultural es inmenso, desde el famoso barrio de Los Tejedores en el que podrás sumergirte en la historia de la comarca del Bierzo, pasando por el edificio de la Anunciata, el cual se construyó sobre las ruinas de un antiguo Hospital,  hasta el Palacio de los Marqueses de Villafranca, castillo de principios del Siglo XVI de estilo renacentista y  con forma de cuadrado con cubos circulares componiendo sus esquinas.

villafranca del bierzo

Canduela

Mención especial cabe para la Iglesia de Santiago. Este templo románico de finales del Siglo XII, claro ejemplo del taqueado jaqués, se convierte en uno de los lugares más visitados por los miles de peregrinos que recorren cada año el Camino de Santiago.

¿Quieres vistar Villafranca del Bierzo’ Consulta aquí las casas rurales de la zona.

Vega de Espinareda

Otra de las villas que forman parte de la famosa comarca leonesa de El Bierzo y que se encuentra situada a tan sólo 25 kilómetros de Ponferrada. Este pueblo, como el resto de la zona, no se encuentra atrás en lo referente a los monumentos artísticos. Cuenta con el que está considerado como el monasterio más importante de esta comarca dentro del estilo neoclásico: El Monasterio de San Andrés de Espinareda.  Aunque no existe una fecha exacta de su construcción, se han encontrado escritos que lo datan entre el Siglo X y XI. Destaca por su gran claustro, con siete arcos por cada lado junto con pilastras toscanas y bóvedas.

vega de espinareda

José Antonio Gil Martínez

¡Sólo en verano! Después de tanta actividad, no te olvides de relajarte en su maravillosa playa fluvial, situada junto al Puente Romano del Siglo I-II, en la que podrás disfrutar de un fantástico chapuzón en un ambiente de lo más apacible.

Si quieres ir a Vega de Espinareda, puedes buscar aquí casas rurales para que tu estancia sea perfecta.

Como puedes ver, en la Sierra de Ancares puedes viajar en el tiempo a una época anterior. Un lugar donde la naturaleza y los pueblos ancestrales se fusionan para dejar perplejo al turista de hoy en día.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados