23 pueblos con encanto en Cantabria

Cantabria es un territorio de una belleza excepcional. Un lugar que mezcla montaña y costa de forma perfecta. Una zona que tienes que ver y que estamos seguros que os maravillará, ¡estamos seguros!

Os lo queremos demostrar en este artículo, donde nos centramos en pueblos con encanto en Cantabria.

pueblos encanto cantabria

Graeme Churchard

A lo largo de este post, os vamos a enseñar algunos de los pueblos más bonitos de Cantabria. Pueblos pintorescos con un encanto muy especial y en lugares únicos.

Conoce algunos de los Pueblos más Bonitos en Cantabria

Desde la costa, hasta los Picos de Europa o el Valle de Liébana, tienes infinidad de pueblos de gran belleza. Te invitamos a visitar la comunidad cántabra o, si vives en Santander por ejemplo, hacer una pequeña escapada para poder conocerlos más a fondo.

pueblos bonitos cantabria

Henar Lanchas

Si queréis visitar esta preciosa región os recomendamos que lo hagáis alojándoos en una de las increíbles casas rurales en Cantabria que tenemos en nuestro portal de turismo rural.

Sin más preámbulos, aquí os mostramos una selección de los pueblos con más encanto en Cantabria. En total, hemos escogido hasta 23 preciosos pueblos que bien merecen una visita.

1. San Vicente de la Barquera

Situado en la zona norte de Cantabria y siendo una de las villas marineras por excelencia, San Vicente de la Barquera es uno de los pueblos con más encanto de Cantabria, sin lugar a dudas. Su ubicación, en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre, uno de los espacios naturales españoles con mayor valor ecológico, ha aportado unos valores naturales incalculables que hacen que esta bella población se encuentre incluida dentro de la denominada “España Verde”.

san vicente barquera

Juan Sevilla

San Vicente de la Barquera no sólo es conocida por su naturaleza y por sus privilegiadas playas.  Su rico patrimonio monumental, su tradición popular y su gran importancia histórica la han convertido en una parada obligatoria dentro de Cantabria, así lo demuestra su zona vieja, declarada como bien de interés cultural,  en la que destacan la Iglesia gótica de Santa María de los Ángeles y los puentes, en especial el de Maza, construido bajo el mandato de los Reyes Católicos en el Siglo XVI.

2. Comillas

Catalogada como una de las localidades más bonitas y emblemáticas de Cantabria, esta noble y aristócrata villa asentada sobre las suaves colinas de la costa occidental cántabra goza de un gran prestigio desde el punto de vista arquitectónico.

Así lo demuestran sus numerosos edificios modernistas, como el Palacio de Sobrellano y su Capilla Panteón, su Universidad Pontificia  con su  característico color rojizo y sus artesonados de madera, o “El Capricho”, un palacio claramente modernista diseñado por el famosísimo arquitecto Antonio Gaudí.

comillas

Miquel Fabre

Al igual que San Vicente de la Barquera, forma parte del territorio del Parque Natural de Oyambre, lo que provoca que esta localidad cuente con algunas de las mejores playas de arena fina del territorio español.

3. Santillana del Mar

Santillana del Mar es uno de los sitios imprescindibles dentro de nuestra ruta Cántabra. Conocida como “la villa de las tres mentiras”, pues ni es santa, ni llana y ni tiene mar, ostenta la distinción de ser una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España. Siendo uno de los pueblos más bonitos de España, ¿cómo no vamos a incluirlo en esta lista de pueblos con más encanto en Cantabria?

Además de su increíble paisaje y de sus calles ancladas en el pasado, la villa posee algunos edificios maravillosos, como la Colegiata de Santa Juliana y Claustro, el Palacio de Mijares o el Palacio de Viceda, entre otros.

santillana mar

Canduela

No podemos mencionar esta hermosa población cántabra sin dirigir la mirada a su principal foco de turismo: Las Cuevas de Altamira. Descubierta en 1868 por Modesto Cubilla e impulsadas por Marcelino Sanz de Sautuola, el cual descubrió en 1879 la conocida “Sala de los Polícromos, han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Con unos 14 mil años de antigüedad, cuenta con unos 300 metros de longitud en los que encontramos numerosos grabados del Paleolítico.

4. Carmona

Dentro del municipio de Cabuérniga, podemos encontrar otros de los pueblos más bonitos de Cantabria: Carmona. Al menos, nosotros encontramos diferentes motivos para constatarlo. En primer lugar, tenemos que hablar de la excelente ubicación de Carmona, en pleno valle de Cabuérniga, además del excelente grado de conservación de su patrimonio arquitectónico, que le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

carmona

María Almudena Raya

Un lugar tradicional, donde la artesanía en madera sigue siendo una actividad en la zona y la ganadería sigue siendo un recurso más. Te sorprenderá, sobre todo, por sus impresionantes casonas y balcones de madera.

5. Cabezón de la Sal

Su propio nombre hace referencia a la actividad principal de esta localidad durante siglos: la extracción de sal. Siendo uno de los pueblos con más historia de Cantabria, fue zona de paso dentro de la conocida Ruta de los Foromontanos, una de las sendas más transitadas durante la primera repoblación de la Castilla altomedieval.

cabezon sal

En Cabezón de la Sal se junta un variado patrimonio en el que tiene la cabida el arte, con monumentos como la Casa-Palacio de Carrejo, hoy en día utilizado como Museo de Naturaleza de Cantabria, o la Iglesia de San Lorenzo, entre otros; también encontramos una importante muestra arqueológica como es el yacimiento prehistórico de Cabrojo, datado de la Edad de Bronce y con grabados de piedra arenisca, y una importante representación natural con el Parque Natural del Saja.

6. Potes

Ubicada en la comarca de Liébana, en la confluencia de los ríos Quiviesa, Deva y Bullón, esta pequeña villa de gran belleza por sus especialidades geográficas, pues se sitúa entre los cuatro valles de la comarca, es conocida por ser uno de los enclaves más importantes en las luchas medievales entre las poderosas casas nobles de los Mendoza y los Manrique.

potes

Raúl A.

“Villa de los Puentes”, de ahí su nombre, no te puedes perder las maravillosas vistas que nos ofrecen los puentes de San Cayetano y de la Cárcel y que nos trasmiten la clara esencia medieval del lugar, como así lo hacen también las Torres del Infantado y de Orejón de la Lama, ambas datas del siglo XV.

7. Bárcena Mayor

Siendo el único pueblo cántabro incluido dentro del maravilloso espacio natural del Saja-Besaya y situado al pie del río Argoza en el municipio de Los Tojos, encontramos a la villa de Bárcena Mayor, declarada como conjunto histórico-artístico, gracias a la fantástica conservación de su antiguo caserío, algo que es de valorar teniendo en cuenta que es uno de los pueblos más longevos de España.

barcena mayor

Henar Lanchas

De arquitectura rústica y tradicional, recorriendo sus históricas calles empedradas podremos observar la estampa medieval del lugar, con casonas montañesas acompañadas de balconadas de madera y amplios zaguanes, típicas de la época fernandina. Todo ello, por supuesto, rodeado de un marco natural incomparable, abundante en bosque y en corrientes de agua de la Fuentona. Esto le ha valido para ser considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y, desde luego, para estar en esta lista de pueblos con encanto.

8. Cahecho

En el municipio del Cabezón de Liébana, podemos encontrar uno de esos pueblos desconocidos de Cantabria que son increíblemente bellos y que están llenos de encanto. Un pueblo de apenas 50 habitantes que tiene una situación geográfica privilegiada. Hablamos de Cahecho, que también es conocido por ser el Mirador de los Picos de Europa.

cahecho

Entre prados verdes, aparece este pequeño pueblo que cuenta con casas de piedra y madera perfectamente conservadas. Un pueblo idílico que tienes que visitar. Entre sus monumentos, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida a principios del siglo XVI de estilo gótico.

9. Vega de Pas

Situado en la parte sureste de Cantabria, Vega de Pas conforma junto con las poblaciones de San Pedro del Romeral y San Roque de Riomera, el conjunto de “Las Tres Villas Pasiegas” constituidas en la época medieval.

vegas pas

José Luis Canales

Lo que realmente es apreciado en esta localidad son sus características “cabañas”, construcciones de piedra que antiguamente su utilizaban de forma típica por los ganaderos para buscar los mejores pastos, además de sus dos monumentos más característicos como son la Iglesia Parroquial y el Sanatorio del Siglo XIX del Doctor Madrazo, y sin olvidarnos de la plaza del pueblo, desde la que podremos disfrutar de las casonas típicas de la zona.

10. Mogrovejo

Conocida en algunos documentos por el sobrenombre de “Luarna” y que deriva de la antigua familia con dicho apellido y a la cual pertenecía el Santo Toribio de Mogrovejo, esta villa cántabra ostenta uno de los mejores cascos urbanos de la comunidad, como así lo demuestra su declaración como Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico, debiéndose tal distinción a la presencia en él de las preciosas casonas de sillería y mampostería con balconadas de forja, datadas del Siglo XVI – XVIII, y de las típicas casas lebaniegas con la planta abierta al exterior y paredes de entrelazado de varas.

mogroviejo

Entre sus monumentos más llamativos, aparece la Torre de Mogrovejo, de finales del Siglo XIII, y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la cual dispone de un fantástico altar barroco presidido por la imagen de La Milagrosa.

11. Puente Viesgo

A orillas del río Pas, más concretamente en la zona septentrional del Valle de Toranzo, encontramos la localidad de Puente Viesgo, un pueblo de grandes toques culturales gracias a la presencia en él desde hace más de cuarenta mil años de una de las cuevas prehistóricas más importantes del panorama nacional. Localizadas en el Monte Castillo, son muy visitadas gracias a sus históricas pinturas de línea ancha y color ocre y que representan a ciervos, bisontes y caballos.

puente viesgo

Lumiago

Otro de los elementos que más turistas atraen a Puente Viesgo es su famoso balneario, el cual aprovecha las aguas medicinales del manantial y que fueron declaradas en 1924 de utilidad pública, pues son muy utilizadas por personas que padecen de enfermedades cardiovasculares o relacionadas con el sistema nervioso.

12. Noja

Entre la ría de Quejo y la punta del Brusco se localiza Noja, localidad cántabra que centra su turismo en sus maravillosas playas de fina y dorada arena y aguas cristalinas. Entre sus playas más conocidas, encontramos la Playa de Tregadín, caracterizada por ser un lugar ideal para la práctica de buceo gracias a su maravilloso paisaje y a su espectacular fauna, y la Playa del Ris, un paraíso natural protegido por su abundante vegetación y por ser un hábitat ideal para la población de gaviotas del lugar.

noja

Arquitectónicamente tampoco se queda atrás. Si eres de los que les gusta combinar el turismo de playa con el cultural no podrás pasar por Noja sin visitar las Casonas de los Garnica y de los Velasco, además del Molino de Victoria, construido en 1629.

13. Cosío

Elegido como pueblo más bonito de Cantabria en 2016, gracias a su proyecto de embellecimiento y de acciones que armonizan su entorno y patrimonio, Cosío no podía faltar en esta lista. Una auténtica joya que se encuentra en el municipio de Rionansa y que no llega a los 200 habitantes.

cosio

Situado en la unión entre el río Vendul y el río Nansa, Cosío destaca por su patrimonio arquitectónico popular. En especial, en Cosío podemos encontrar un rico patrimonio civil, constatándolo con tres diferentes casonas: la casona del siglo XVIII, junto con su capilla; la Casona Blasonada de los Cosío, del siglo XVII y la Casa de La Panda.

14. Liencres

En esta población del municipio de Piélagos, a escasos kilómetros de Santander, destaca por encima de todo la gratificante presencia del Parque Natural de las Dunas de Liencres, formado por dos playas y pequeñas calas de gran belleza por su arena dorada, su agua cristalina y sus ideales olas para la práctica del surf. Detrás de estas playas se sitúan algunas de las dunas más importantes del norte del país, y es que se encuentra presente una duna móvil creada por las corrientes del litoral y otra fija con gran presencia de vegetación como el junco de arena o el cardo marino.

liencres

Si no te parece suficiente este increíble patrimonio natural que nos ofrece Liencres, visita su Castillo de Pedraja o el de Hércules, declarado este último como Bien de Interés Cultural.

15. Cartes

En pleno centro de influencia de Torrelavega, Cartes atrae un especial interés debido a su arquitectura plena de la época medieval y en la que destacan monumentos como la Casona de los Quijano, el Puente del siglo XVIII y la Iglesia de Santa María de Yermo, datada del siglo XIII. También merece especial mención su propia arquitectura civil montañesa, con las típicas casas en hileras decoradas con flores y escudos y que convierten a Cartes en uno de los lugares más bonitos de Cantabria.

cartes

Juanjominor

Si no puedes visitarla durante este mes de agosto, inténtalo para septiembre, mes en el que se celebra la romería de San Cipriano y en la que se desplazan a pie los romeros llevando consigo unas varas de avellano en las que traen cargadas de sabrosas rosquillas a la vuelta del camino.

16. Cervatos

El sur de Cantabria tiene numerosos puntos de interés para el turista. De eso no cabe duda. Ni de su increíble patrimonio. De eso, tampoco. Uno de los mejores exponentes lo encontramos gracias a la pequeña localidad de Cervatos, que tiene 60 habitantes y se encuentra en Campoo de Enmedio.

cervatos

Rafael Rodríguez

Dentro de este municipio bien cuidado y cogedor encontramos uno de los numerosos yacimientos arqueológicos que existen en Cantabria. En concreto, el de Peña Cutral, un lugar donde se encontraba la Calzada romana en dirección a Julióbriga. Pero no sólo eso, aquí es donde podemos ver uno de los mejores ejemplos del patrimonio románico de toda Cantabria. Hablamos de la Colegiata de San Pedro, declarada Bien de Interés Cultural, del siglo XII.

17. Suances

En la parte central de Cantabria, Suances se erige como la capital del municipio que conforman los cinco pueblos que se extienden por la unión de los ríos Saja y Besaya, los cuales forman la desembocadura de la ría de Suances o San Martín de la Arena.

suances

Alfonso Benayas

Con una economía basada hoy en día en el turismo, podemos dividir a esta localidad en dos puntos fuertes: El pueblo, compuesto por las típicas casas marineras situadas en la parte alta del valle y desde donde se puede observar la famosa ría; y las Playas, como la de la Concha, que es la más grande, la Playa de Tagle, con sus maravillosas puestas de sol,  o la Playa de los Locos, donde es habitual encontrar a numerosos surferos.

18. Liérganes

Enclavada entre las pequeñas elevaciones de Marimon y Cotillamon, Liérganes posee una de las más importantes arquitecturas clásicas de la zona, la cual ha sido datada en los siglos XVII y XVIII y que le ha servido a este municipio para ser declarado en 1978 como punto de interés histórico-artístico, siendo incluido también como uno de los pueblos más bonitos de España en el último año.

lierganes

María Almudena Raya

No es de extrañar esta declaración con la presencia de monumentos como el Palacio de Rañada, la Iglesia de San Sebastián y el Museo Palacio de Elsedo y que hacen que Lierganes se convierte en uno de los lugares con más encanto de Cantabria. Mención especial cabe para el último de ellos, el Palacio de Elsedo, el cual ha sido considerado como una de las joyas arquitectónicas de la geografía regional y que alberga en su interior obras de artistas tan importantes como Eduardo Chillida, Pablo Serrano o Miguel Berrocal, entre otros muchos.

19. Aldea de Ebro

Una de las mayores referencias de Cantabria es el Ebro. Aquí, es donde nace el río más caudaloso de toda la península ibérica. Desde sus comienzos, en Fontibre, diversos pueblos crecieron junto a este poderoso río. De entre todos ellos, nosotros hemos elegido para esta lista a Aldea de Ebro, en el municipio de Valdeprado del Río que está prácticamente despoblado (9 habitantes en 2012).

aldea ebro

Este bello pueblo fue declarado hace 15 años Bien de interés Cultural, con preciosas casas en piedra y balcones de madera. Entre sus monumentos, puedes visitar su conjunto parroquial románico, del siglo XIII, constituido principalmente por la ermita de Dondevilla y la iglesia de San Juan Bautista.

20. Tudanca

Ya sabéis que los pueblos de interior nos maravillan. Por eso, para nosotros Tudanca, en Saja-Nansa,  tiene que aparecer como unos de los pueblos con más encanto en Cantabria. Una aldea imprescindible para descubrir ese paisaje rústico y amable que dibuja esta comunidad autónoma.

tudanca

María Pilar Etxebarria

La aldea de Tudanca fue declarada conjunto histórico-artístico en 1983, donde destaca especialmente la Casona de Tudanca, construida en tiempos de Felipe V. Una casona realmente histórica al haber albergado la actividad de numerosos intelectuales. Desde Unamuno a Alberti o Gerardo Diego, entre otros.

21. Riocorvo

Dentro del mismo municipio de Cartes, podemos encontrar pequeñas localidades realmente bonitas y que deberías de ver con tus propios ojos. Uno de ellos es Riocorvo, un precioso pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico, bañado por el río Besaya.

riocorvo

Fadrada

¿Y qué le hace tan especial a Riocorvo? A lo largo de sus estrechas calles, podrás disfrutar de sus impactantes casonas blasonadas, la mayoría construidas en el siglo XVIII. Algunos de los mejores ejemplos de estas casonas son la Casa de los Púlpitos, la Casona de José Velarde o la Casona-Palacio de los Alonso Caballero.

22. Dobres

Liébana es una espectacular comarca del interior de Cantabria y, buena parte de su espectacularidad, reside en sus propios pueblos. Es lo que sucede con Dobres, un bello pueblo cántabro rodeado de majestuosas montañas y desfiladeros, ¡te maravillará!

dobres

Edescas

Ubicado en una ladera, sorprende por la arquitectura tradicional de sus construcciones, así como varias casas señoriales. Entre sus lugares de interés, destaca la Iglesia de San Mamés, construida en el siglo XVIII.

23. Argüeso

Hay pueblos en Cantabria que rezuman historia por lo custro costados. Uno de ellos es Argüeso, en el interior de la comunidad autónoma, en la Comarca de Trasmiera. Un lugar ideal para adentrarse en la historia de Cantabria de muchos siglos atrás y que os encantará, tanto a mayores como a los más pequeños.

argueso

P.B. Obregón

Si decides visitar Argüeso, seguro que lo que más te llama la atención es su castillo que se sitúa en la colina. Perfectamente conservado y rehabilitado, su estructura original data del siglo XII y destaca por sus elementos de estilo gótico. Por otro lado, en la localidad puedes encontrar diferentes casas señoriales o la Iglesia de San Juan, de finales del siglo XVI. De igual manera, en las afueras de Argüeso se encuentra el Poblado Cántabro, una recreación basada en antiguas excavaciones arqueológicas de cabañas de entre los siglos VII y I a.C.

Mapa de Pueblos con encanto en Cantabria

En el siguiente mapa podrás ver todos los pueblos que hemos ido desgranando a lo largo de nuestro artículo. Esperamos que te sea de utilidad para planificar tu escapada por Cantabria.


Como puedes ver, en Cantabria puedes encontrar numerosos pueblos con encanto, ¡acércate a descubrirlos!

También te puede interesar

18 comentarios

Joan Gonzalez 5 agosto, 2018 - 11:01 am

Realmente que estos pueblos de Cantabria son una maravilla´t, estimo Cantabria

Responder
Maria Corrales Rodriguez 25 octubre, 2019 - 9:27 am

Qué se nombre a Noja y Suances y que no menciones Castro-Urdiales…. no lo entiendo. Me da que pensar tu listado.

Responder
Sensación Rural 25 octubre, 2019 - 9:36 am

Hola María,

Castro-Urdiales es una localidad preciosa, de eso no cabe duda. Sin embargo, no se incluye porque en estas listas entendemos como pueblos a aquellas localidades que cuentan con menos habitantes. El limite lo ponemos en 15.000 habitantes. Mientras Noja no llega a 3.000 y Suances no alcanza 9.000, Castro-Urdiales roza los 32.000.

¡Un saludo!

Responder
Paul 30 mayo, 2020 - 11:27 am

Qué suspicaz, por dios…

Responder
Alicia Ramos 28 enero, 2023 - 12:00 pm

Desde luego, es un claro error. Una omisión inaceptable si te preparas un pelín el artículo; lo que revela la falta de conocimiento profundo de nuestra región. Requiere revisión.

Responder
Sensación Rural 2 febrero, 2023 - 9:13 am

Hola Alicia,

Tal y como respondemos a María, Castro Urdiales no es un pueblo, es una ciudad a tenor del número de habitantes que tiene y no tiene cabida en este artículo, por muy bonita que sea -y que lo es-. Lo que está claro es que ni es un error, ni requiere revisión, es un hecho totalmente objetivo que Castro Urdiales no es un pueblo.

¡Un saludo!

Responder
JOSÉ LUIS REY VILLA 31 julio, 2020 - 11:34 am

¿Y porque no se menciona ISLA que tiene torres medievales, una gran iglesia, el palacio de los condes, viveros de langostas y unas impresionantes hortalizas como los pimientos, tomates etc entre otras cosas?

Responder
Aurelio Güemes 7 agosto, 2020 - 9:32 pm

Y Pedreña nunca figura. Es el Mirador hacía Santander. Tiene barrios y zonas preciosas. Hay que recorrerle , y no pasar de largo en coche. Parar, andar, buscar…

Responder
Aurelio Güemes 7 agosto, 2020 - 9:43 pm

De Pedreña nunca se dice nada y es un pueblo precioso: Mirador hacía Santander, barrios y casas admirables…

Responder
Daniel 5 julio, 2021 - 11:16 am

Si no estáis de acuerdo con el listado, haced uno vosotros…

Responder
Sara 6 julio, 2021 - 5:40 pm

Absolutamente de acuerdo!

Responder
Rocío Mérida 8 septiembre, 2021 - 10:39 pm

Pues a mí me encanta esta selección. Tal vez cuando me jubile me aleje de la costa turística donde vivo en busca de un poco de tranquilidad.
Saludos.

Responder
Begoña 5 junio, 2022 - 5:26 pm

Cantabria es infinita…. San Vicente de la Barquera para nosotros un descubrimiento un ambiente fenomenal. Y los pueblos de alrededor todos con encanto . csda uno se puede hacer su lista….
..

Responder
Mj 8 julio, 2022 - 9:29 am

Gracias, hemos venido a Cahecho y es precioso. Gracias por el listado. Hay mil pueblos y aquí se hace un buen resumen, alucino con los comentarios negativos de sí no se nombra un pueblo u otro, patetico…

Responder
Emma 24 julio, 2022 - 7:36 am

Cantabria es preciosa, en breve visitaré un par de pueblo que creo no llegan a los 5.000.

Responder
Pilar 24 agosto, 2022 - 8:33 am

Gracias por el listado!!! No dejéis de visitar Santa Maria de Lebeña

Responder
José Luis 3 septiembre, 2022 - 7:29 pm

Novales es una localidad a conocer. La parte antigua deslumbra tiene una iglesia que ya la quisieran para sí algunas capitales.

Responder
Mamen 6 diciembre, 2022 - 10:55 pm

Hola, yo estoy haciendo un trabajo hoy sobre Cantabria, uno completo, puse pueblos costeros, de montañas, de interior estos que nombras, y de 100 (los conté) pueblos que tiene Cantabria, algunos se repiten otros ni estaban en la lista de los pueblos, voy a hablar por los estudiantes que busquen estas preguntas, se liaran y aburriran, eso sí me encantaría ir a conocer Cantabria entera de ve ser magnífica, p. d,. Sin perderme. ☺️ Gracias.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados