18 Pueblos con encanto en Barcelona

Barcelona es una provincia única. Una provincia que tiene todo lo que necesitas para una escapada, desde su costa a su interior, ideales para desconectar y huir de la ciudad. Por eso, en el post de hoy nos vamos a detener en algunos de los pueblos con más encanto de Barcelona.

A lo largo de las siguientes líneas, vas a poder descubrir pueblos maravillosos y que refuerzan nuestra teoría de que la provincia barcelonesa es espectacular, ¡lo tiene absolutamente todo!

Desde este post, te invitamos a conocer algunos de los pueblos más bonitos de Barcelona. Pueblos medievales que parecen congelados en el tiempo, localidades con un excelso patrimonio monumental y pequeños municipios enclavados en un entorno natural privilegiado. Puedes ver esto y mucho más a través de estos pueblos, ¡asegurado!

pueblos encanto barcelona

Alex Alishevskikh

Descubre alguno de los Pueblos más Bonitos de Barcelona

Si vives en la ciudad condal, seguro que sabes lo estresante que es estar todo el día en una gran urbe, ¿no es cierto?

Por eso, hacer una escapada, de vez en cuando, y visitar algunos de los pueblos cerca de Barcelona que te mostramos en esta lista os supondrán un sopo de aire fresco.

   Es más, desde aquí os queremos recomendar casi 400 casas rurales en Barcelona para que os podáis alojar durante unos días lejos de la ciudad y así disfrutar de un plan de turismo rural perfecto.

pueblos bonitos barcelona

Ángela Llop

Sin más dilaciones, os hablamos de 18 pueblos con encanto en Barcelona que hemos elaborado para que tengáis ideas más que suficientes para vuestros planes de viajes y escapadas. ¿Qué otros pueblos añadiríais?

1. Rupit i Pruit

Uno de los pueblos más espectaculares en la provincia de Barcelona y que siempre recomendamos para una escapada es Rupit i Pruit. Situado en la Comarca de Osona y en la zona este de la Sierra de Cabrera, el municipio está dividido en dos núcleos bien diferenciados e igual de encantadores.

rupit i pruit

Anselm Pallàs

Además de su magnífica ubicación, aquí podemos disfrutar de las diferentes masías de Pruit, diseminadas a lo largo de la sierra, mientras que Rupit es claro ejemplo de pueblo medieval, con sus calles adoquinadas y casas de los siglos XVI y XVII, encabezado por su castillo del siglo XI.

2. Bagà

Bagà es un pequeño pueblo medieval que se encuentra en la entrada del Parque Natural del Cadí-Moixeiró. Una bonita localidad, perfecta para una escapada, debido al entorno natural que le rodea, con rincones por descubrir, como el nacimiento del río Bastareny o la Fageda de Millarés.

baga

Desde el primer momento, ya podemos vislumbrar su encanto al cruzar el puente románico que da entrada al pueblo, pasando por la Iglesia de Sant Esteve, de estilo románico y gótico de los siglos XIV y XV, además del Palacio de los Barones de Pinós, conocido como castillo de la localidad, construido en el siglo XIII.

3. Talamanca

Uno de los parajes naturales más increíbles de la provincia catalana es el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, un lugar ideal para realizar actividades en plena naturaleza. ¡Y sí! Aquí, también se pueden encontrar algunos de los pueblos de Barcelona que tienen mayor atractivo. En este caso, nos detenemos en la espectacular villa medieval de Talamanca, en la Comarca del Bages.

talamanca

Núria Pueyo

Sobresale por la conservación de sus calles y de su castillo, de origen románico. Precisamente, este monumento es el más reconocido de este bonito pueblo, el cual fue reconstruido como casona fortificada en el siglo XVIII. Os recomendamos pasear por sus calles y observar sus casas de piedra, así como por la Plaza de la Cruz. Más allá de su núcleo, puedes visitar diferentes lugares, como los lagares de Las Siete Tinas, los Ojos del Llobregat o la Capilla de Santa Magdalena.

4. Sant Sadurní d’Anoia

Sant Sadurní d’Anoia es una preciosa localidad situada en la Comarca del Alt Penedés. Una localidad de gran importancia gracias a su ubicación, entre las ciudades de Barcelona y Tarragona, además de por la producción de cava.

sant sadurni danoia

Annaspies

La rica historia de Sant Sadurní d’Anoia hace que aun hoy en día podamos disfrutar de su increíble patrimonio monumental. Por ejemplo, aun se puede contemplar la ermita de San Benedicto de Espiells, de estilo prerrománico, su antiguo hospital, la Iglesia Parroquial o su Ayuntamiento, además del Museo del Chocolate de Simón Coll.

5. Pujalt

Pujalt es un pueblo de la Comarca de Anoia con mucha historia. Una pequeña localidad con encanto, rodeada de campos, donde la piedra es la característica que predomina en sus casas más antiguas. Un pueblo perfecto para desconectar y que no es conocido por muchos, dándole un toque mucho más atractivo.

pujalt

Calafellvalo

Pasear por las calles del casco antiguo de Pujalt es todo un placer. Ahí podemos ver monumentos como la Capilla de la Concepción y diferentes lugares vinculados a la Guerra Civil, destacando el Memorial del Ejército Popular, constituido por refugios en la montaña y  estructuras de la guerra.

6. Mura

El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac tiene numerosos rincones que debes descubrir, como por ejemplo la gorja del Padre. Dentro de este maravilloso entorno natural, podemos encontrar un bello pueblo por lo que pasear tranquilamente: Mura. ¡Lo mejor de todo es que no está masificado!

mura

Anselm Pallàs

 Mura destaca por el perfecto estado de conservación de sus casas y calles. Ahí, podemos encontrarnos por ejemplo la masía de El Puig de la Balma, donde se rodó “Pa Negre”, además de otros puntos de interés, como la ermita de Sant Antoni o la iglesia de Sant Martí.

7. Les Gunyoles

Rodeado de viñedos, podemos encontrar uno de los pueblos más bonitos de Barcelona. Al menos, para nosotros. Estamos hablando de Les Gunyoles, perteneciente al municipio de Avinyonet del Penedés. Debes acercarte y descubrir el por qué. Simplemente,  las vistas de toda la llanura del Penedés desde el Mirador del Puig de la Mireta, bien lo merecen.

les gunyoles

María Rosa Ferre

Además del encanto que le confiere su entorno, las casas de su casco antiguo destacan por su excelente grado de conservación, con sus calles empedradas y casas de los siglos XVII y XVIII, destacando la casa señorial de Can Rialb, además de la torre romana.

8. Colonia Güell

Hay diferentes pueblos bonitos de Barcelona que le deben su encanto a una arquitectura singular, ¡pero no por ello muy antigua! A pesar de ello,  estas localidades tienen tras de sí una historia muy particular. El caso que os exponemos a continuación es maravilloso. Hablamos de Colonia Güell, dentro del municipio de Santa Coloma de Cervelló. Una pequeña población diseñada por el brillante Antoni Gaudí a finales del siglo XIX, destinada a los trabajadores -y familiares- de una fábrica textil. Un poblado con todo tipo de servicios para poder subsistir con hospital, escuela, teatro e iglesia.

colonia güell

Enfo

Recorrer las calles y edificios de Colonia Güell es trasladarte a una de las localidades modernistas más espectaculares de Cataluña, ¡y eso ya es decir mucho! En este caso, la obra que lo demuestra es su cripta de Gaudí, construida entre finales del siglo XX y principios del XIX. Otros lugares que destacan en Colonia Güell son Ca l’Espinal y Ca l’Ordal, construidos por Joan Rubió, así como el Centro Cultural de Sant Lluís, de Francesc Berenguer.

9. Garraf

Garraf es un pequeño pueblo costero perteneciente al municipio de Sitges. Prácticamente aislado del bullicio de la costa de Barcelona, Garraf se distingue precisamente por la tranquilidad que aporta, al encontrarse rodeado del Parque Natural que lleva su mismo nombre.

garraf

Ted

En Garraf puedes disfrutar de una de las playas más tranquilas que, combinado con sus pequeñas casas de color blanco, le hacen un lugar encantador para ser visitado, ¿no os parece?

10. Tavertet

Tavertet es uno de los pueblos con más encanto de Barcelona. Una localidad de poco más de 100 habitantes que destaca por ofrecer unas impresionantes vistas de los pantanos de Sau y el Parque Natural del Montseny, gracias a su posición privilegiada sobre un peñasco.

tavertet

Centre Europeu de Barcelona

La conservación de las calles y edificios de Tavertet, de los siglos XVII y XIX, es digna de elogio. De hecho, su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural, donde se puede destacar la Iglesia de Sant Cristófol, construida en el siglo XI.

11. Caldes de Montbui

Situado en el Vallès Oriental, Caldes de Montbui es uno de los destinos perfectos para aquellos a los que le gusta disfrutar del turismo termal. Como muchos sabréis, Caldes significa “caliente” y esto se debe a las aguas que fluyen bajo esta localidad alcanzan hasta los 74ºC, siendo una de las aguas más calientes de toda Europa. De esto ya se aprovecharon los propios romanos en su día, creando unas termas que aun hoy son de las que mejor se conservan en toda la península.

caldes montbui

1997

Además de las mencionadas termas, declaradas Bien de Interés Cultural, en Caldes de Montbui puedes visitar otros lugares de interés vinculados al turismo termal, como la fuente del León, así como otros monumentos y lugares de interés, como el Museo de Manolo Hugué o su iglesia parroquial. Un pequeño municipio con mucho encanto por el que es un placer pasear, ya sea por su casco antiguo, como por su riera.

12. Castellar de N’Hug

Castellar de N’Hug es uno de los pueblos de referencia en Barcelona. No solo por la propia localidad, que bien lo merece, sino por el entorno que lo rodea y que le hace perfecto para una escapada en plena naturaleza, cerca de parajes como Las Fonts del Llobrgat, sin ir más lejos. Pues bien, Castellar de N’Hug es un pueblo de estilo medieval que surge desde lo alto de la montaña, donde poder tener una perspectiva perfecta de las montañas de Berguedà.

castellar nhug

Andrés Merizalde

Además de la ubicación que ya hemos destacado, Castellar de N’Hug es un pueblo espectacular por la manera en la que sus casas se sintetizan con la roca de la montaña. Entre otros monumentos, aquí podemos destacar la Iglesia de Santa María y la Iglesia de San Vicente de Rus.

13. Gironella

Gironella es un pueblo con mucho encanto de Barcelona que se encuentra en la Comarca de Berguedà. Atravesado por el río Llobregat, encontramos este precioso pueblo que ha vivido durante muchos años de la industria textil, como bien se puede observar hoy en día al visitar las colonias textiles de Viladomi Vell y Viladomiu Nou.

gironella

Víctor

El casco antiguo de Gironella te sorprenderá. Nada más cruzar el río, te encontrarás con un entramado de calles por el  que perderse y que culmina en la Iglesia de Santa Eulalia, de estilo historicista.

14. Casserres

Barcelona está conformada por numerosos pueblos donde se respira la esencia rural. Ya sea por el entorno, como por su casco antiguo. Uno de estos pueblos, con tanto encanto, se encuentra en la Comarca de Berguedá. Hablamos de Casserres, una localidad que os apasionará, conformado por un precioso casco antiguo y diferentes enclaves rurales, como Sant Pau de Casserres y Fonogedell, así como las colonias textiles de l’Ametlla de Casserres y El Guixaró.

casserres

Quimpuig

Así, os recomendamos pasear por el núcleo antiguo de Casserres, configurado por la calle Mayor y la Plaza de la Cruz, donde poder observar sus hermosas casas de piedra, construidas entre los siglos XVII y XVIII. También os invitamos a visitar las iglesias románicas de Santa Pau de Casserres y Sant Miquel de Fonogadell, así como la iglesia neogótica de l’Ametlla de Casserres.

15. Alella

En la Comarca del Maresme, nos encontramos con Alella, una localidad bien reconocida por su producción vinícola. Sin lugar a duda, si vives cerca de Barcelona, es un destino perfecto para pasar el día, pues se encuentra a menos de 20 Km. Situado entre viñedos y con masías aisladas, lo que siempre otorga un encanto especial, hablamos de un pueblo con mucha historia que bien merece la pena recorrer.

alella

Daniel García Peris

Un claro ejemplo de su milenaria historia reside en su magnífico patrimonio cultural y arquitectónico. Así, en Alella podemos visitar la Iglesia de San Félix, de estilo románico, así como Cal Marqués, la Casa de las Cuatro Torres o la Masía Can Magarola.

16. Cardona

Pocos pueblos de Barcelona, puede que ninguno más, tienen la importancia histórica de Cardona, aunque suene exagerado. Durante años y años, la fortaleza que corona esta localidad ha sido un escenario de diferentes batallas, como la Guerra de Sucesión.

cardona

PMR Maeyaert

Está más que claro que el castillo de Cardona es la joya de este pueblo. Declarado Bien de Interés Cultural, domina el Valle Salino. Además de su castillo, tienes otros monumentos que visitar si quieres conocer Cardona, como la Colegiata de San Vicente, del siglo XI, o la Iglesia de San Miguel, del siglo XIII.

17. Súria

Súria es un pueblo con mucho encanto de la Comarca del Bagés, junto al Parque Natural de Cadí-Moixeró. Una localidad que aun sigue conservando su maravilloso patrimonio medieval, ubicado sobre la colina y que domina los meandros dibujados por el Río Cardener. Paseando por algunas de sus calles, ¡pensarás que has vuelto atrás en el tiempo!

suria

Josep Renalias

En el casco antiguo, podemos encontrar un entramado de calles que data del siglo X. Ni más, ni menos. Aquí, podemos visitar el Castell, del siglo XII, reformado con su fortaleza y torre vigía que sirve como centro de exposición, además de la Torre de la Pobla o la Iglesia de Roser, construida en el siglo XI.

18. Castellet i La Gornal

Dominando el embalse de Foix, dentro del Parque protegido del mismo nombre, nos encontramos con uno de los pueblos más bonitos de Barcelona: Castellet i Gornal. Enmarcado en un enclave envidiable de la Comarca del Alt Penedés, hablamos de un pueblo muy pequeño con edificios de gran interés y con unas visitas espectaculares. ¡Ya sabéis que las mejores esencias se guardan en frascos pequeños!

castellet i la gornal

Calafellvalo

Dentro de este pueblo, su monumento más destacado es su castillo, como no podía ser de otra manera.  Una fortaleza de más de mil años de historia que ha sido perfectamente rehabilitado, donde podemos visitar diferentes salas de estilo románico y que hoy pertenece a la Fundación Abertis. Otro punto de interés turístico de este pueblo es la Iglesia de Sant Pere, declarada Bien de Interés Local y cuya construcción, de estilo románico, data del siglo XII.

Mapa de los Pueblos de Barcelona que visitar

Puede que, al leer este artículo, no sepas ni por dónde empezar. En este mapa, te mostramos todos los pueblos mencionados, con lo que te será más fácil planificar tu siguiente espacada y que no pierdas ni un segundo.

Pueblos Bonitos cerca de Barcelona

Después de ver este artículo en el que repasamos algunos de los pueblos de Barcelona que merece la pena visitar, puede que estés pensando en cuáles son aquellos que están más cerca de la ciudad condal, tanto si vives en la ciudad de Barcelona, como si te alojas en la misma.

BrittBake

De todos los pueblos mencionados anteriormente, los más cercanos a la ciudad son Colonia Güell y Alella, situados a menos de 20 kilómetros del centro de Barcelona, aunque cuesta llegar aproximadamente 40 minutos en coche a cada uno de ellos, ¡tenlo en cuenta!

A aproximadamente 1 hora desde el centro de Barcelona, tienes la opción de visitar otros de los pueblos que tratamos en este artículo. Es el caso de localidades como Garraf, a menos de 30 kilómetros; Caldes de Montbui, a 35 kilómetros de Barcelona; o Sant Sadurni d’Anoia, a menos de 50 kilómetros.

Rutas por los Pueblos más Bonitos de Barcelona

¿Quieres aprovechar al máximo tu escapada de fin de semana? ¿Quieres visitar varios de estos preciosos pueblos en 1 ó 2 días? De ser así, te recomendamos que te centres en una zona concreta y explores estos bellos pueblos de la provincia barcelonesa.

En este caso, nuestra recomendación consiste en visitar pueblos en comarcas concretas para aprovechar al máximo el tiempo. Te hablamos de algunas de ellas para poder sacar el máximo provecho a tus escapadas.

Los Pueblos de la Comarca del Bagés

Muchos consideran la Comarca del Bagés como el corazón de Cataluña y, desde luego, hay motivos para pensar en ello. Si decides visitar unos días esta preciosa, no te van a faltar lugares y pueblos por conocer.

pueblos comarca bages barcelona

Enric Rubio Ros

Para empezar, tienes hasta 3 espacios naturales por los que realizar alguna excursión, como son el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y la Obac, la Montaña de Montserrat y la Serra de Castelltallat. Por supuesto, tienes diferentes pueblos que tienes que conocer en la comarca barcelonesa del Bagés.

Al noroeste de la misma, se encuentran las localidades de Cardona y su imponente castillo, así como el encantador pueblo de Súria. Por otro lado, al sureste de la comarca están los mencionados pueblos de Mura y Talamanca. En total, 4 preciosos pueblos que recomendamos ver en 2 días.

Ruta por los Pueblos Bonitos del Berguedá

La Comarca del Berguedá, situada al norte de la provincia de Barcelona, sobresale por sus paisajes montañosos, sobre todo en el norte de la misma. Puedes realizar multitud de actividades en sus sierras y visitas culturales a algunos de los pueblos.

pueblos barcelona comarca bergueda

Ángela Llop

Para los amantes de la naturaleza, cabe destacar el Parque Natural del Cadí-Moixeró o la Sierra del Catllarás. Precisamente, en esta zona podrás descubrir pueblos de una belleza increíble como Castellar de N’Hug y sus conocidas Fonts del Llobregat o Bagá.

En el centro sur de la comarca, tienes muy próximos entre sí dos pueblos que te recomendamos visitar, como son Gironella y Casserres. De nuevo, si quieres visitar los pueblos más bonitos de la comarca barcelonesa del Berguedá, te aconsejamos que lo hagas en 2 días, ¡no menos!

Ruta de los Pueblos con encanto de la Comarca de Alt Penedés

La Comarca del Alt Penedés está al sudoeste de Barcelona. Ampliamente conocida por ser una tierra de vino, el enoturismo es una de las actividades más recomendadas para todos sus visitantes. Por eso, es una comarca que conviene saborear poco a poco.

pueblos bonitos barcelona alt penedes

Jorge Franganillo

En este sentido, si quieres disfrutar de la riqueza cultural de un pueblo y de los maravillosos vinos y cavas de la zona, la mejor opción es conocer Sant Sadurní d’Anoia, Muy cerca, también puedes realizar una excursión por las Muntanyes d’Ordai.

Muy cerca de este paraje, otra de las localidades donde poder vivir el enoturismo y conocer su peculiar patrimonio es Les Gunyoles. Asimismo, junto al Pantano del Foix, en el sudoeste de la comarca, te invitamos a conocer Castellet i La Gornal.

Conocer los Pueblos con más encanto de la Comarca de Osona

En la frontera con Girona, otra de las comarca más interesantes para una visita de varios días es la Comarca de Osona. Comandada por el municipio de Vic, tienes mucho que ver, tanto si quieres realizar una ruta en plena naturaleza, como si quieres visitar algún pueblo con encanto.

pueblos encanto barcelona comarca osona

Alberto G. Rovi

Entre los espacios naturales más destacados, se encuetnrael Espacio Natural de las Guillerías-Savasona, además de las Serres de Milany-Santa Magdaelan & Puigscalm-Bellmunt.

En el entorno del Pantanto de Sau, al norte de este lugar, se encuentran los pueblos indispensables para conocer mejor esta comarca barcelonesa, como son el caso de Tarvertet y los núcleos de Rupit y de Pruit. Preciosos pueblos, ideales para una visita de fin de semana. Es más, todos ellos, si no visitas nada más, los puedes conocer en el mismo día, dada su cercanía.

Como podéis observar, la provincia de Barcelona está repleta de pueblos con encanto. ¿Ya los has visitado todos?

Dormir en uno de los Pueblos de Barcelona con más encanto

Si, después de leer este artículo, no solo te apetece visitar algunos de los pueblos de Barcelona con más encanto, si no que quieres pasar unos días en una de estas preciosas localidades, aquí te recomendamos una serie de alojamientos rurales.

Cal Carulla
En Pujalt, provincia de Barcelona

Dentro del núcleo de l’Astor, en uno de los pueblos más bonitos de Barcelona, como es Pujalt, puedes disfrutar del turismo rural a lo grande. Cal Carulla te ofrece 6 alojamientos rurales totalmente equipados, en un espacio común con jardín, piscina y granja.

Reserva ya en Cal Carulla

Cal Xesc
En Castellar de N’Hug, provincia de Barcelona

Cal Xesc es una casa de pueblo recién rehabilitada con patio exterior con barbacoa, porche, calefacción y chimenea. Una acogedora casa rural con huerto, dividido en tres apartamentos, con jardín, barbacoa y chimenea.

Reserva ya en Cal Xesc

Mas El Coll
En Rupit i Pruit, provincia de Barcelona

Cal Cambrer es la antigua masía del “Mas El Coll”, que data de principios del siglo XVIII, aunque hoy en día está totalmente restaurada. Está situado a cinco minutos de Rupit, un pequeño pueblo realmente precioso.

Reserva ya en Mas El Coll

Cal Baro d’Abella
En Cardona, provincia de Barcelona

Impresionantes casas rurales con piscina en uno de los pueblos más encantadores de Barcelona, con capacidades para 10 y 14 personas, respectivamente. No te lo pienses y solicita reserva ya.

Reserva ya en Cal Baro d’Abella

Casa Mestres
En Pujalt, provincia de Barcelona

Preciosa casona dividida en varios apartamentos para 6, 9 y 16 personas. Un lugar magnífico, en una finca con piscina, en un entorno agrícola excepcional, tranquilo y sosegado.

Reserva ya en Casa Mestres

La Cria de Caldes
En Tavertet, provincia de Barcelona

Casa para 17 personas. Un chalet rural con amplias instalaciones y con piscina, perfecta para disfrutar de todo el entorno y de los pueblos con más encanto de Barcelona.

Reserva ya en La Cria de Caldes

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados