Comarca de Antequera (Málaga) | Qué ver y lugares que visitar

Si estas pensando en hacer una escapada dentro de poco en la provincia de Málaga, no le des más vueltas, hoy te vamos a dar a conocer uno de esos sitios que tiene identidad propia, la comarca de Antequera.

Este lugar tiene absolutamente todo lo que necesitamos para pasar unos días llenos de cultura, naturaleza y descanso.

¿Qué ver en la comarca de Antequera?

Al norte de la Provincia de Málaga, entre el río Guadalquivir y el mar Mediterráneo, se encuentra situada esta importante comarca de la Costa del Sol: La Comarca de Antequera.

comarca antequera que ver

Tanja Freibott

La Comarca de la Antequera es un enclave único salpicado por sus llanuras, cerros, colinas y ríos que desembocan en espectaculares lagos y multitud de caminos por los que poder disfrutar del importante patrimonio histórico, cultural, artístico y arqueológico que se refleja en cada metro cuadrado de su interior  y que hace del lugar un bonito paraje típico andaluz.

   Si quieres pasar unos días en esta maravillosa comarca, aquí te recomendamos diferentes alojamientos rurales en Antequera, ¡consúltalos!

Espacios naturales que ver en Antequera

La comarca de Antequera se encuentra situada en una zona privilegiada, algo que se refleja claramente en su verdor de los paisajes, sus ríos, sus montañas y sus abruptas.

lugares ver comarca antequera

Ángel M. Felicísimo

Dentro de la comarca de Antequera existen muchos lugares que merecen que nos tomemos tiempo en perdernos en ellos. Por ello, escoger solo algunos ha sido complicado. Sin embargo, los que os vamos a presentar a continuación son de lo mejor que podemos ver en esta comarca.

Desfiladero de los Gaitanes

El paraje Desfiladero de los Gaitanes es uno de los lugares más espectaculares de toda zona malagueña y es que las dimensiones de este cañón dejan a todo el que lo visita con la boca abierta. También conocido como la Garganta del Chorro, este cañón, que fue formado por el río Guadalhorce, llega a alcanzar los 300 metros de altura y una anchura que en determinadas ocasiones no supera los 10 metros.

desfiladero gaitanes

Andrzej Otrebski

Además, el Desfiladero de los Gaitanes permite que los visitantes realicen espeleología, escalada en sus espectaculares paredes y avistar las aves que han establecido este lugar como su hábitat. Pero lo que es más conocido  de este lugar  es que adosado a sus paredes se encuentra el Caminito del Rey, un recorrido de pasarelas que recorre en las alturas todo  el cañón.

Dolmen de Menga

Otros de los monumentos que alberga este municipio son: el Dolmen de Menga, los de Viera y el Romeral, monumento megalítico más importante de toda Europa y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

dolmen menga

Olaf Tusch

Este Dolmen, que se construyó con el fin de albergar enterramientos humanos, puede ser visitado de martes a domingo.

El Torcal

En plena naturaleza podemos encontrar el Torcal, seguramente el paisaje cárstico más espectacular de Europa  y un espacio natural único que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

torcal antequera

Mª Cristina Lima Bazán

Uno de sus atractivos es el espectacular museo al aire libre de extrañas figuras creadas por la erosión en la roca caliza conocidas con el nombre de torcas o dolinas. En cuanto a la vegetación y la fauna, hay una gran variedad, pero lo que más destaca es la presencia de aves y las rupícolas, plantas adaptadas a las grietas de las rocas.

Reserva Natural de Fuente de Piedra

Dentro del municipio de Fuente de Piedra, podemos encontrar un humedal con una riqueza inigualable. En él, podemos observar a su amplia colonia de flamencos rosas.

reserva natural fuente piedra

Rjime31

Gracias a sus características, la Laguna de Fuente de Piedra es la segunda colonia de flamencos más extensa de toda Europa.

Otros lugares que ver en la comarca de Antequera

Este lugar no solo merece una visita sino que es ideal pasar una considerable temporada conociendo sus estupendos municipios, que son: Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción.

Antequera

Su principal municipio y capital de la comarca es Antequera, en el que no solo se puede disfrutar de un bello paisaje, sino que en él  se conserva una gran riqueza cultural y económica donde se conservan varios monumentos que merecen ser visitados, destacando la Alcazaba y cuya importancia histórica más esplendorosa data de principios del siglo XI. ¡Os impresionará!

antequera

Jebulon

Entre estos monumentos podemos además encontrar la Real Colegiata de Santa María la Mayor, datada en el siglo XVI, siendo la primera iglesia renacentista en España y considerada Monumento Nacional gracias a su espectacularidad, el Convento de las Catalinas o el Palacio de Nájera, que hoy es el museo municipal. Además, no se pueden perder las fiestas de Semana Santa, que albergan todavía mucha tradición y arraigo.

Casabermeja

Aunque Antequera sea su capital, Casabermeja es la entrada principal a la comarca desde Málaga y merece que nos detengamos a visitarla, sobre todo su  especial Cementerio de San Sebastián, declarado Monumento Nacional,  ya que su arquitectura es un tanto extraña, pues gracias a su forma los turistas llegan a pensar que se entierran a las personas de pie.

casabermeja

Bermejo1550

También merece especial atención la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, que alberga una gran belleza tanto en su interior como exterior y la Torre Zambra.

Fuente de Piedra

Fuente de Piedra es otro de los municipios que suele ser elegido por los turistas para pasar unos increíbles días debido a su belleza de sus calles, casas,  y paisaje. En concreto, merece especial mención el Palacio de la Marquesa o la Iglesia de la Virgen de las Virtudes.

fuente piedra

Tyk

También, para los amantes del buen vino, se puede visitar sus bodegas de Málaga Virgen y para los amantes de los animales El Refugio del Burrito, un lugar que cuidan a burros que han sido abandonados o maltratados.

Como puedes observar, la Comarca de Antequera tiene numerosos puntos de interés que conocer, ¿a qué esperas para visitarla?

También te puede interesar

1 comentario

hfuentedelsol 30 abril, 2020 - 3:59 pm

Que buen post! El Torcal de Antequera es un lugar mágico! Aconsejo a todos los aventureros, a aquellos que le guste el entorno rural visitar esta zona. No os arrepentiréis. Sin duda, Antequera es una ciudad con mucho encanto y con gran oferta turística. Y en cuanto al alojamiento, si buscas un hotel en antequera, los precios no suelen ser elevados. Os aconsejo visitarla.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados