35 Pueblos con encanto en Castilla y León

por Nacho García

Castilla y León es una inmensa Comunidad llena de lugares perfectos para vivir el turismo rural. Seguro que lo comprobáis al ver esta lista de pueblos con encanto en Castilla y León.

Su enorme extensión, unido a la historia, paisajes naturales o viñedos, hacen de esta región un gran rincón de nuestro país. Un territorio repleto de pueblos bonitos y que conservan su encanto, ganado a pulso durante años y años.

Pueblos bonitos de Castilla y León que merecen una vista

La comunidad de Castilla y León tiene muchísimos pueblos que merecen ser visitados. Si tienes la oportunidad este 23 de abril de visitar algunos de los que os vamos a hablar a continuación, estamos seguros de que pensaréis lo mismo.

pueblos encanto castilla y leon

   Además, aquí podéis los increíbles alojamientos que os esperan en esta comunidad, sólo os tenéis que ir a este enlace para ver la lista de casas rurales en Castilla y León que tenemos en Sensación Rural. Es infinita, estamos seguros de que encontraréis un alojamiento perfecto, acorde con el destino.

Pueblos bonitos de Castilla y León

pueblos bonitos castilla leon

Hornet 18

Como homenaje a este día, os invitamos a recorrer 35 de los pueblos más bonitos de Castilla y León y no, no decimos que sean los más bonitos. Sabemos que nos hemos dejado muchas y muchas localidades por el camino. Sencillamente, no podríamos parar de mencionar pueblos con encanto en toda la Comunidad. En algún momento tenemos que poner un límite ;)

Sin más preámbulos, ¡vamos a ver nuestra lista de pueblos bonitos de Castilla y León que hemos realizado!

A continuación, os mostramos cada uno de estos pueblos con encanto en Castilla Y León, su entorno y los lugares de interés que podéis visitar. ¡Esperamos que os guste esta selección!

1. Calatañazor

Lo hemos dicho muchas veces. Estamos convencidos de que Calatañazor, en Soria, ha de ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España. No es para menos.

Calatañazor, de apenas 70 habitantes, se levanta sobre una roca, con la que prácticamente se mimetizan sus murallas y casas, dominando toda la vega del río Abión. Situado junto al Sabinar de Calatañazor, desde el castillo de esta villa podemos ver un entorno natural totalmente privilegiado. Desde las ruinas del castillo, aparte de ver este maravilloso Valle de la Sangre, tendrás oportunidad de avistar numerosos buitres volando junto a la roca.

vistas calatañazor

Sergio Morchon

Como sucede en otras villas medievales, Calatañazor ha perdurado a lo largo de la evolución conservando sus edificaciones. La mayoría de estas casas han sido construidas con la madera de la sabina, barro, adobe y, en muy pocos casos, ladrillo. Todas estas casas configuran un entramado de calles estrechas y empinadas que harán la delicia de los turistas.

calatañazor

Iñaki

Paseando por sus calles, podrás disfrutar de los más de 10 siglos de historia de esta Villa, además de ver por sus alrededores los restos de Voluce, un asentamiento celtíbero, el mencionado Sabinar o la Fuentona, un manantial que parece surgir el agua de la nada.

En esta pequeña villa podrás encontrar los restos de su antiguo castillo, donde se conserva un lienzo y varias paredes de su patio de armas. También podrás visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo o la Ermita de la Soledad.

ermita soledad calatañazor

M. Peinado

2. Frías

Otra localidad que figura como ciudad. Ahora bien, estamos hablando de la ciudad más pequeña de toda España. Estamos hablando de Frías, en el norte de Burgos, dentro de la inigualable Comarca de Las Merindades.

Su enclave ya denota la espectacular ubicación y estilo del pueblo de Frías. Dibujada sobre el peñasco de La Muela, Frías aparece como imponente postal del pico Humión, la montaña más alta del Parque Natural Montes Obarenses. Su entrada es otra señal de este histórico lugar. Ni más, ni menos, que un espectacular puente medieval sobre el río Ebro es el que da la bienvenida a esta localidad.

puente medieval frias

Roberto Atencia

Las casas colgadas de Frías son un auténtico espectáculo para el turista. Estas casas parecen intactas con el paso del tiempo, concretamente, en la época medieval, cuando Frías se convirtió en un lugar estratégico de primer orden entre la Costa Cántabra y la Meseta. Las casas de Frías pueden ser de una, dos o tres plantas, conformando calles diferenciadas por su altura.

casas colgadas frias

Patrick Dobeson

Este tipo de casas, perfectamente conservadas, acompañado de sus inigualables monumentos, hacen claro merecedor  de ser declarado Conjunto Histórico Artístico.

Además de pasear por su Puente Medieval, el Puente de Frías o su calzada romana, la localidad burgalesa cuenta con numerosos puntos de interés para el viajero. Destaca, sobre todos los demás, el Castillo de los Velasco, que corona el  peñasco del pueblo en una espectacular construcción que mezcla de entre los siglos XII y XVI. También puedes visitar el Palacio de los Salazar o la iglesia de San Vicente.

iglesia san vicente frias

Patrick Dobeson

3. Astorga

Situada en el suroeste de la provincia de León, en la zona de transición entre la planicie del Páramo Leonés y los Montes de León, encontramos Astorga, que actúa de centro estratégico de comunicaciones, e incluido en la ruta del Camino de Santiago y encrucijada de la Vía de la Plata.

astorga

David Martín

Todo el municipio está dentro de la cuenca hidrográfica del Duero, y la vega del río Tuerto es la más importante de su término municipal, aunque el curso con mayor recorrido pertenece al río Jerga.

astorga catedral

Javier Díaz Barrera

Es uno de los lugares turísticos más populares de la provincia, y no es para menos, ya que su patrimonio histórico y artístico es muy difícil de igualar. Pasando por varias destrucciones y construcciones, en este pueblo perduran restos del imperio romano, mezclados con muestras de la importancia de la época medieval. Astorga no podía faltar en esta lista de pueblos bonitos de Castillla y León, ¿no crees?

Lo que seguro que no te puedes te puedes perder son los magníficos Palacio Episcopal, diseñado por Gaudí, y la Catedral de Astorga, santo y seña de este maravilloso pueblo. También te puede interesar ver la imponente construcción del Ayuntamiento, así como el Santuario de Fátima o la Iglesia de Santa Marta.

astorga palacio

Gabriel Fdez.

De la época romana que vivió Astorga todavía se conservan las Termas Mayores y Menores, un templo dedicado al emperador (Aedos Augusti), las cloacas romanas, el Domus del Mosaico (antigua casa romana), el foso campamental y un puente romano.

4. Bonilla de la Sierra

No cabe duda de que Bonilla de la Sierra es uno de los pueblos que tienes que ver en Castilla Y León. Ubicado en la provincia de Ávila, históricamente ha sido una villa medieval donde la nobleza y el clero tuvieron un papel determinante en el desarrollo de su rico patrimonio. Un patrimonio que todavía hoy en día podemos conocer.

bonilla sierra

Xemenendura

Dentro del catálogo monumental que forma parte de Bonilla de la Sierra, destaca sobremanera  la Iglesia Colegiata de San Martín de Tours, una construcción de estilo gótico que se realizó en el siglo XV. Además, también podemos visitar el Castillo, cuyo aspecto actual se debe a las remodelaciones y ampliaciones que se realizaron entre los siglos XIV y XVI. También os recomendamos pasear por la villa para poder ver algunas de sus magníficas casas señoriales, como la Casa de los Herrera o la Casa de La Fonda.

5. La Alberca

Ya os hemos hablado muchas veces de La Alberca, pero es que es imposible obviarla en este listado de pueblos con encanto en Castilla Y León. De hecho, es uno de los pueblos más bonitos de España, sin ningún tipo de duda. Sólo hay que ver que fue el primer pueblo en ser declarado Conjunto Histórico Artístico. Y de eso ya hace más de 75 años. ¡Casi nada!

la alberca

Francis Raher

En pleno corazón de la Sierra de Francia, la localidad salmantina representa a la perfección una serie de pueblos que, debidos a los problemas de acceso, ha sabido mantenerse a lo largo de los años en un estado de conservación increíble.

Estamos seguros de que quedarás impresionado por la arquitectura popular de La Alberca. Sus casas están edificadas en roca, dibujando diferentes formas geométricas mediante la madera. Las segundas plantas de estas construcciones se levantan, sobresaliendo de la fachada de la primera planta a través de las terrazas de madera, la mayoría de ellas repletas de vistosas flores.

plaza la alberca

Francis Raher

Todo ello, junto con la propia estructura de las calles de La Alberca, hace que se estrechen todavía más, otorgando un aire tremendamente especial a esta población. Pasear por sus calles e indagar en detalles, como las fechas de construcción de sus casas o de sus símbolos religiosos, son todo un placer para el viajero.

Como ya habrás adivinado, La Alberca y su entorno cuenta con un enorme patrimonio religioso. Entre otros lugares de interés, podemos visitar la iglesia parroquial del siglo XVIII, la ermita de San Blas o la ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas. También puedes pasear por su increíble Plaza Mayor o visitar la Gran Torre.

iglesia la alberca

Björn S.

6. Covarrubias

Está considerado como la “Cuna de Castilla”, situado en la Comarca de Arlanza, de la provincia de Burgos, entre bellos parajes castellanos. Además, a Covarrubias le pertenece también Ura, antiguo municipio situado muy cerca de la localidad.

covarrubias

Jim Anzalone

Sus primeros habitantes datan de tiempos del paleolítico, y su conjunto arquitectónico sorprende por la amplitud de su historia. En cada rincón puedes encontrar varias sorpresas, sobre todo elementos de la arquitectura popular castellana, con clara influencia medieval debido a su origen.

covarrubias arquitectura popular

JesusCm

Pertenece a varias rutas importantes dentro de nuestro país, como son el Camino de Santiago, la Ruta de la Lana y el Camino del Cid. Además la localidad posee varias tradiciones y fiestas de renombre, debido a su larga historia. Un pueblo que muchos usuarios ya nos habían demandado para aparecer en esta lista de pueblos bonitos de Castilla y León, ¡y con toda la razón del mundo!

Declarado como uno de los pueblos más bonitos de España, Covarrubias posee varias construcciones merecedoras de visita. En primer lugar la Colegiata de San Cosme y San Damián, precioso edificio del siglo XV. Podemos apreciar también el Torreón de Fernán Gómez, estructura defensiva del siglo X de estilo mozárabe.

covarrubias monumentos

José María

Es interesante ver los restos de la muralla que rodeaba totalmente Covarrubias, además conociendo que se derribó para que el viento pudiera sanear las calles del pueblo después de una peste causara estragos en la villa. Por último no puedes marcharte sin visitar la Casa de Doña Sancha, la representación más importante de la arquitectura tradicional de la zona, con fachada de adobe y entramado de madera, amplio soportal y balconada.

7. Maderuelo

Otro pueblo medieval que se nos cuela en este artículo. Normal, ¿no os parece que los pueblos medievales tienen un encanto irresistible?

En este caso, hablamos de Maderuelo, en Segovia. Este pueblo de Castilla Y León se encuentra en la entrada de las Hoces del Río Riaza por el embalse de Linares del Arroyo, muy cerca de Ayllón, en la frontera con la provincia de Soria. Maderuelo, de esta manera, se erige para ofrecer unas vistas perfectas de las Hoces del Río Riaza.

maderuelo

Ikerpe

¿Qué es lo que hace de Maderuelo uno de los pueblos más bonitos de Castilla Y León y de España? Sencillamente, el estado de conservación de su villa medieval, lo que le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. Su puerta principal ya indica al turista lo que va a ver en la villa: un pueblo totalmente anclado en el tiempo. Tal es así que es donde se rodó la serie Tierra de Lobos.

calles maderuelo

Fernando García

Pasear por sus estrechas calles, con su empedrado original, es perfecto para el turista que valora el halo de las villas medievales.

Antes de la propia entrada a Maderuelo, al otro lado del embalse, puedes visitar la Ermita de Veracruz, declarada monumento nacional en 1924, una construcción que data, ni más ni menos, que del siglo XII.  Dentro de Maderuelo, podemos visitar la Iglesia de Santa María del Castillo, la Plaza del Baile o la Plaza de San Miguel.

iglesia maderuelo

Ikerpe

8. Béjar

Este pueblo de Castilla Y León se encuentra en uno de los rincones geográficos más espectaculares de la comunidad, la Sierra que le da nombre. Rodeado de bosques densos y las montañas como telón de fondo, Béjar sorprenderá al visitante por su impresionante adaptación a dicho entorno y por el carácter serrano de sus construcciones.

bejar

M.Rogers

Dentro de este bello pueblo, podemos encontrar diferente lugares de gran interés, como su Palacio Ducal, del siglo XVI o la Iglesia de Santa María la Mayor. De igual manera, te sorprenderá su El Parque del Bosque, un jardín renacentista del siglo XVI, ¡es único!

9. Carrión de los Condes

Carrión de los Condes se encuentra en la comarca natural de Tierra de Campos, a 40 kilómetros de la provincia de Palencia.

Si alguna vez has hecho la ruta de Santiago o te planteas hacerla, la ruta francesa del Camino de Santiago cruza de este a oeste la localidad. Es más, Carrión de los Condes es uno de los lugares de la ruta palentina donde se incluye un mayor patrimonio artístico e histórico, por lo que es un excelente sitio donde puedes parar.

carrion de los condes

Sanzoilo

Carrión de los Condes es conocida por sus monumentos románicos. Si te interesa el Camino de Santiago, aquí podrás disfrutar de una villa llena de históricos hospitales y albergues de la ruta jacobea. Un lugar donde se respira la historia de esta ruta de peregrinaje.

monasterio san zoilo carrion condes

Miguel Ángel García

Pero no solo eso. Carrión de los Condes ha sido históricamente una villa donde ha destacado la convivencia entre cristianos y judíos, dando lugar a un maravilloso patrimonio para el turista.

Carrión de los Condes cuenta con hasta tres monumentos declarados Bien de Interés Cultural, todos vinculados al patrimonio religioso. Se tratan del monasterio de San Zoilo, con su claustro plateresco del siglo XVI y XVII, la Iglesia de Santa María del Camino, del siglo XII, y la Iglesia de Santiago, y su maravilloso Pantocrátor.

claustro san zoilo carrion condes

10. Yanguas

Municipio recientemente incorporado a la lista de Los Pueblos más Bonitos de España que encontramos en la comarca de Tierras Altas, al norte de la provincia de Soria, de apenas poco más de 100 habitantes.

yanguas

David Miraut

Yanguas se levanta entre las colinas de esta comarca, una de las menos pobladas de Europa. Nadie lo diría al ver la vida que rebosa este pueblo. Se encuentra acomodada entre los ríos Masas y Cidacos. El elemento más común que podemos apreciar son las piedras, y es que están presentes en todas las muestras arquitectónicas de la localidad, destacando sus calles, y sobre todo, los muros de sus casas.

Y hablando de sus casas, son bellas construcciones formadas por sillarejo de pizarra o lajas, mampostería y entramados de madera y tapial, ofreciendo una uniformidad que impacta a la vista, sin mencionar el bello entorno natural que rodea este pueblo.

yanguas calles

Miguel Ángel García

Además, la importancia que ha tenido el municipio en tiempos anteriores le dejó una serie de monumentos muy interesantes, los cuales fueron declarados Conjunto Histórico Artístico y que lo hace, sin lugar a dudas, ser uno de los pueblos con más encanto de Castilla y León.

En primer lugar nos encontramos con el puente de origen medieval sobre el río Cidacos, de tres ojos y peatonal. Pero también quedan más elementos de la época medieval, como son las Puertas del Río y de la Villa, antiguos pasos de la muralla que hoy son arcos ornamentales y últimos elementos de las murallas que poseía Yanguas.

yanguas castillo

Miguel Ángel García

Otras construcciones que no puedes dejar de visitar son el Castillo del siglo XII, la Iglesia de San Lorenzo o el Museo del Arte Sacro.

11. Ayllón

Ayllón se encuentra en el Nordeste de Segovia, prácticamente pegado a Soria y en un entorno inigualable, dentro de la Sierra de Ayllón y muy cerca del Parque Natural de de Hoces del Río Riaza o el Parque Natural Hayedo de Tejera Negra, perfecto para el turismo de activo. ¡Casi nada!

vistas ayllon

Freebird

 La fama sobre la belleza de Ayllón ya viene de lejos. Su villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973. En ese mismo año, consiguió el primer Concurso de Embellecimiento de Pueblos.

Villa por la que han pasado numerosos reyes como Alfonso VI, Alfonso VII o Fernando III, Ayllón muestra diversos palacios señoriales que se han mantenido a lo largo de los años. Destaca sobre todos los demás el Palacio de los Contreras, declarado Monumento Nacional en 1945.

ayllon

Freebird

Si vas a Ayllón, estamos seguros de que disfrutarás de todo su patrimonio cultural y arquitectónico, paseando por su Plaza Mayor y recorriendo todo el pasado medieval de la Villa, fijándonos en todos sus detalles, como el arco medieval que da acceso al pueblo y que da la bienvenida al turista.

Ayllón es un pueblo lleno de un rico patrimonio. En la propia Plaza Mayor, podemos encontrar la Casa del Ayuntamiento, otrora palacio de los Marqueses de Villena, la iglesia de Santa María La Mayor, la Casa de la Torre o el Palacio del Obispo Vellosillo, además de la Casa del Águila, o el Convento de las Monjas Concepcionistas.

torre ayllon

Fernando García

12. Mogarraz

La Sierra de Francia incluye increíbles pueblos llenos de encanto. Uno de ellos es Mogarraz, el cual se encuentra entre atractivos turísticos del Parque Natural como el Camino del Agua o las rutas de la Vía de la Plata.

Tal y como sucede en muchos pueblos de la zona, Mogarraz ha estado prácticamente aislado. Este hándicap en las vías de acceso ha conseguido que Mogarraz mantenga, desde hace siglos, una arquitectura típica anclada en el pasado.

mogarraz

María Rosa Ferre

Si bien es cierto que pudo haber anteriormente otro tipo de asentamientos, la historia de Mogarraz comienza oficialmente como un pueblo repoblado por los franceses en el siglo XII. La mayoría de sus casas, del siglo XVIII, están realizadas a partir de entramados de piedra y madera -elemento fundamental- y dinteles, dibujando estrechas calles y plazuelas que le han valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

calles mogarraz

María Rosa Ferre

El aislamiento de este pueblo también ha significado que se mantengan intactas las tradiciones de oficios desde la Edad Media, siendo Mogarraz un auténtico lujo  de la artesanía, donde destaca el trabajo de carpinteros, joyeros, bordadores o herreros.

Entre los lugares de interés que puedes visitar en Mogarraz, el turista puede visitar la Torre del Campanil, del siglo XVII, la Cruz de los Judíos, la Iglesia Parroquial o la Ermita del Humilladero, del siglo XIII.

13. Pedraza

Pedraza, en Segovia, proviene de un asentamiento romano, denominado “la Petraria”. Sin embargo, la villa que actualmente conocemos se empezó a construir en torno a su castillo, en el siglo XIII, en un enclave perfecto para dominar la zona, entre los arroyos del Vadillo y de Encinarejo.

pedraza

Óscar F. Hevia

Desde entonces, Pedraza se convirtió en un punto clave al constituirse como Villa Señorial. A pesar de la abolición de los señoríos, siguió siendo un lugar importante de paso para monarcas, nobles e incluso artistas, otorgándole una fuerte personalidad a esta villa castellana.

Todo ello queda reflejado en la actualidad en Pedraza. Paseando por su Plaza Mayor, el visitante podrá encontrar diversos palacios históricos y casas señoriales del siglo XVI y XVII, cuyo casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

plaza mayor pedraza

David Sanz

La población de Pedraza vive, al 100%, dedicada en el turismo. Por eso, es un lugar perfecto para disfrutar de una villa medieval y disfrutar de todos los placeres que ofrece la zona. Establecimientos hoteleros, casas rurales, muebles rústicos, productos artesanos e increíbles asadores aguardan al turista para que pueda disfrutar como en ninguna otra parte.

El Castillo de Pedraza sigue en un perfecto estado de conservación. Un lugar que rezuma historia, pues fue, por ejemplo, donde estuvieron prisioneros los hijos del rey Francisco I de Francia. Ahora, una de sus torres es el museo de Ignacio de Zuluaga, quien adquirió esta fortificación. En la Plaza Mayor, además de disfrutar de las casas señoriales, puedes visitar la Iglesia de San Juan Bautista.

castillo pedraza

Xavi Llunell

14. Puentedey

Puentedey es un pueblo de apenas 50 habitantes en la Comarca de las Merindades, pero en una ubicación paisajística única. La Villa de Puentedey está rodeada de montañas, cerca de los Canales de Culla.

La majestuosidad de Puentedey tiene un origen divino. Al menos, eso cuenta la leyenda. El pueblo es un complemento perfecto a un fenómeno geológico poco común. Puentedey se levanta sobre un puente natural, atravesado por el río Nela.

puentedey

Hornet 18

Algunas casas emanan, incluso, de la propia roca, y no es una roca cualquiera, es el denominado “Puente de Dios”. Este nombre se debe a que parece que es el propio Dios el que ha hendido su dedo en la roca para perforarla y permitir la travesía del río Nela.

puente de dios puentedey

Soknet Soknet

Sin lugar a dudas, el viajero quedará impactado ante esta obra de la naturaleza, sintiéndose en un pueblo totalmente mágico.

Aunque es evidente que el “Dedo de Dios” acapara todos los focos de Puentedey, en esta localidad podéis visitar otros monumentos como la iglesia de estilo románico que corona el pueblo o el Palacio de los Porres.

casas puentedey

José Luis RDS

15. Ampudia

Ampudia se sitúa en la comarca palentina de la Tierra de Campos. Una localidad que maravillará al visitante y que contiene algunos de los elementos más comunes en los pueblos más bonitos de Castilla Y León, como es la arquitectura serrana de sus casas y soportales, las calles empedradas y un trazado medieval perfectamente conservado. ¡Un pueblo que tienes que conocer!

Zyllan Fotografía

Como no podía ser de otra manera, uno de los mayores atractivos de Ampudia reside en su fortaleza medieval, una joya perfectamente conservada que fue construida en el siglo XV. También destaca la Colegiata de San Miguel, un edificio religioso que originalmente se levantó en el siglo XII, aunque hoy en día la mayoría de sus elementos corresponden a la remodelación del siglo XVI y donde destaca el estilo gótico y renacentista.

16. Ciudad Rodrigo

A pesar de que Ciudad Rodrigo consta con los maravillosos títulos de “Ciudad Antigua, Noble y Leal”, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar sobre esta localidad en este artículo. Recientemente, fue otra de las poblaciones que se incluyeron, con todo merecimiento, en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

plaza ciudad rodrigo

Pedro Fortunato

Situado en el sureste de Salamanca, limitando con Cáceres, Ciudad Rodrigo ha sido históricamente una localidad muy vinculada a batallas. Todo ello, gracias a su increíble fortificación.

Ciudad Rodrigo sería repoblada definitivamente en el año 1.161 en el reinado de Fernando II de León, habiendo pasado anteriormente otras civilizaciones como los romanos o los bárbaros. Es en dicha repoblación cuando surge su espectacular muralla, reformada en el siglo XVII. Actualmente, estas dos líneas de murallas de 13 metros de altura constan de más de 2 kilómetros de longitud, mientras que Ciudad Rodrigo se mantiene como una de las poblaciones de Castilla Y León referentes por su patrimonio arquitectónico y cultural.

castillo ciudad rodrigo

Mallol

Entre los lugares de interés de Ciudad Rodrigo, el turista puede visitar el Castillo de Enrique II de Trastámara, la Catedral de Santa María o las casas señoriales como la Casa de la Cadena, la Casa de los Vázquez y el Palacio de la Marquesa de Cartago.

catedral ciudad rodrigo

Saulo Alvarado Mateos

 

17. Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago se encuentra en la preciosa Comarca del Bierzo, en la cuna de Oza, en un lugar que ofrece unas vistas espectaculares vistas de su entorno natural. Desde Peñalba de Santiago, podrás ver, en todo su esplendor, el Pico Tuerto, la Aguiana o la Silla de la Yegua.

El propio camino que lleva a Peñalba de Santiago, conocido como la Senda de los Monjes, merece la pena. Repleto de frondosos bosques y ríos, culminan en una peña. Es en esta peña donde surge esta localidad leonesa, cuyo encanto no ha pasado desapercibido para ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

peñalba santiago

Luscofusco

Esta localidad cuenta con tan sólo 21 habitantes. Sin embargo, cuenta con una arquitectura tan singular, caracterizada por sus paredes de piedra y terrazas de madera, que le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico, así como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico.

peñalba de santiago

Luscofusco

Además de disfrutar de todo el entorno natural que rodea a Peñalba de Santiago, destaca la iglesia de Santiago, de estilo mozárabe, declarada Monumento Nacional en 1931. Esta iglesia fue construida en la primera mitad del siglo X, siendo la principal referencia de la Tebaida Berciana, un conjunto de ermitas y monasterios de la época, situada en el Valle de Oza.

iglesia santiago de peñalba

Paula Soler-Moya

18. Urueña

Otro de los pueblos con más encanto de Castilla Y León que nos lleva a una joya medieval. En este caso, hablamos de Urueña, en los alrededores de los Montes Torozos, Valladolid. Un lugar que nos ofrece unas espectaculares vistas en la comarca de Tierra de Campos.

Con cerca de 200 habitantes, Urueña puede presumir de numerosos atractivos para el turista. Su casco urbano y su muralla del siglo VIX, la mejor conservada de toda la provincia, dan buena fe de ello. Estas características le han valido para ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España, además de ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975.

De esta manera, Urueña parece una pequeña ciudad medieval, cerrada con sus murallas, con sus casonas de piedra y sus monumentos religiosos de diferentes épocas.

castillo de urueña

José Luis Cernadas Iglesias

Eso sí, que quede claro. Urueña no solo es una referencia de arquitectura medieval. Es mucho más. Este pequeño pueblo vallisoletano es el paraíso del turismo cultural. ¿No te lo crees?

Entonces, deberías de saber que Urueña es la primera Villa del Libro de toda España, una iniciativa para habilitar librerías y espacios de compraventa de obras literarias de difícil adquisición, ya sean antiguas, ediciones raras o incluso descatalogadas.

urueña

José Luis Cernadas Iglesias

Para todos los amantes de la música popular también hay un gran hueco en Urueña. Esta población tiene dos museos dedicados a la música, el de la Fundación Joaquín Díaz y el Museo de la Música Luis Delgado.

Además de estos espacios y disfrutar de sus calles medievales, Urueña destaca por su castillo defensivo, del siglo XI y levantado sobre una plaza fuerte romana, la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, de estilo románico lombardo, así como la Iglesia Parroquial del siglo XVI y el monasterio cistercense de La Espina.

ermita anunciada urueña

Ángel M.Felicísimo

19. Caleruega

En la comarca de La Ribera de Duero de la provincia de Burgos, podemos encontrar uno de los pueblos más bonitos de España, Caleruega. Bañado por las aguas del río Gromejón, su historia se remonta entre los años 912 y 940.  Su importancia histórica se debe a ser el lugar donde nació Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores Dominicos y del Santo Rosario.

caleruega

Lawrence OP

Otro de sus atractivos son sus tierras de labranza y pastoreo, además de tener algunos viñedos con Denominación de Origen de la Ribera del Duero.

caleruega monasterio

Lawrence OP

También podemos impresionarnos con las magníficas vistas del pueblo, ya que su conjunto arquitectónico es digno de admirar, tanto a pie, como desde el cielo. Llaman la atención los colores claros de sus casas, acompañados por los rojizos de sus techumbres y que muestran, en su esplendor, uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León.

Lo más destacable que podemos ver en Caleruega es el conjunto monumental de interés artístico y turístico de Santo Domingo, compuesto por una serie de edificios religiosos colindantes, excepto la parroquia, que guardan relación con el santo calegorano.

caleruega monumentos

Lawrence OP

La parroquia de San Sebastián del siglo XII, de estilo románico, el Convento de los Dominicos, del siglo XX, el Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega del siglo XIII y la Iglesia de Santo Domingo. También son interesantes las bodegas tradicionales que podemos encontrar en las inmediaciones de la localidad, así como una serie de conjuntos arqueológicos de la época romana.

20. Medinaceli

Nos vamos al sur de Soria, junto al en entorno del río Jalón y el cerro de la Villa Vieja o el Valle del Arbuxuelo, para hablaros de Medinaceli, una localidad por donde han pasado todas las civilizaciones posibles y que han dejado una importante huella.

plaza medinaceli

Pablo Cabezos

Celtas, romanos o árabes han ido aportando su granito de arena para que Medinaceli se convierta en una increíble villa de Castilla Y León.

Como no podía ser de otra manera, el estado de conservación de todos sus monumentos le ha valido a Medinaceli para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico, además de uno de los pueblos más bonitos de España.

plaza mayor medinaceli

M. Peinado

Dentro de las murallas de Medinaceli podrás visitar innumerables monumentos que la hacen una villa increíble. Desde su fortaleza, pasando por casas señoriales o monumentos de índole religioso, Medinaceli sorprende al turista a cada paso que da.

Tal y como comentábamos, Medinaceli tiene numerosos puntos de interés. Uno de ellos es su arco romano, el único de triple arco que se conserva en toda la Península Ibérica y que cuenta con casi 20 siglos de historia. Otro acceso a la villa de gran interés es la Puerta Árabe, con su arco de tipo mudéjar.

arco romano medinaceli

Santiago López-Pastor

Además de su castillo o su plaza mayor, Medinaceli destaca también por sus casas señoriales, palacios y monumentos religiosos. Por ejemplo, podemos visitar la Casa de Concejo, el Palacio de los Duques de Medinaceli, declarado Bien de Interés Cultural, o el Convento de Santa Isabel. Otra edificación singular para ver en Medinaceli es el Beaterio de San Román.

21. El Barco de Ávila

El Barco de Ávila está situado en el suroeste de la provincia, erigiéndose como la cabeza visible de la Comarca del Alto Tormes, entre los preciosos Valle del Tormes y El Aravalle. A los pies de la Sierra de Gredos, queda claro que El Barco de Ávila se encuentra en un entorno natural maravilloso.

El Barco de Ávila, atravesado por el río Tormes, cuenta además con un rico patrimonio arquitectónico e histórico, como ya nos adelanta su puente medieval del siglo XII.

el barco de avila

Paulo Guerra

No en vano, la propia localidad tiene un casco urbano que se desarrolló en los siglos X y XI, durante la repoblación del territorio, que le ha dado ese carácter tan singular.

El pueblo de El Barco de Ávila está pendiente de ser declarado Conjunto Histórico-Artístico gracias a su casco urbano. No es para menos. Pasear por sus calles es retrotraerse a épocas pasadas, junto  los restos de sus murallas, monumentos románicos o una arquitectura popular abulense basada en casas de dos plantas, con balcón en la vega y con sótano-bodega.

patrimonio barco avila

Roberto Lazo

Gracias a su perfecta ubicación, El Barco de Ávila también es un punto de partida perfecto para los turistas que desean realizar actividades en plena naturaleza.

Además, los apasionados de la gastronomía local tienen en El Barco de Ávila productos espectaculares. El más famoso es el judión, cuya denominación de origen protegida es la segunda más antigua del país, cultivada en las terrazas de los valles. Si también eres un amante de la carne, degustar el chuletón de Ávila en este maravilloso pueblo es un placer.

En El Barco de Ávila podemos visitar numerosos monumentos, como el mencionado puente románico, así como su castillo reconstruido del siglo XIV, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, la Ermita de San Pedro de El Barco o La Casa del Reloj. Por sus calles también podemos ver casas muy singulares, como la Casa de Los Gasca o la Casa de Los Balcones.

castillo barco avila

Paulo Valdivieso

22. Frómista

Frómista se encuentra en la comarca de Tierra de Campos, Palencia, en pleno Camino de Santiago, siendo uno de los lugares predilectos para el paso de peregrinos. La conocida Villa del Milagro no podía faltar en nuestra lista de pueblos más bonitos de Castilla Y León.

Tal y como sucede en otras localidades de Palencia, el románico destaca a cada paso que da el turista, mostrando auténticas joyas de la época medieval.

iglesia san martin fromista

Miquel González Page

Si eres un apasionado del Camino de Santiago y de la arquitectura románica, estamos seguros de que entenderás porque creemos que Frómista es uno de los pueblos más bellos.

Por cierto, si eres de lo que se vuelven locos con un producto como el queso, tienes que saber que en Frómista existe un Museo del Queso donde poder comprar este maravilloso manjar. Para los amantes de la gastronomía, estamos seguros de que les encantará el lechazo asado en horno de leña que se prepara en algunos de sus restaurantes. ¡Buenísimo!

Frómista es famosa por contar con uno de los monumentos de referencia del románico en toda Europa: la Iglesia de San Martín de Tours, construida en el siglo XI. Otra construcción de referencia en la localidad es, sin embargo, de arquitectura civil. Se trata del Canal de Castilla, del siglo XVIII.

canal castilla fromista

Santiago López-Pastor

23. Toro

Toro es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora, en la Vega del Duero. Cuando hablamos de Toro, hablamos de uno de los municipios de mayor superficie de Zamora y uno de los mayores de Castilla y León.

toro vega duero

Pablo LaVegui

Formado por una serie de asentamientos o pequeños núcleos rurales. Su casco histórico alberga monumentos muy especiales donde destaca la Colegiata de Santa María la Mayor. Dando un paseo por sus calles, se puede apreciar el desarrollo de su historia y sus distintas épocas. Definitivamente, merece la pena visitar Toro y empaparse de su arquitectura e historia, que data de más de 10 siglos.

toro

Antamir

Si te encuentras por Toro, te aseguramos que te encantará disfrutar de sus vistas. Las laderas y valles que se encuentran al paso del Duero con sus viñedos son dignas de ver.

Su patrimonio es muy rico. Sus recursos culturales y patrimoniales fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico en 1963, así como muchos monumentos que han sido declarados Bienes de Interés Cultural.

Una de las edificaciones que más llama la atención para el turista es su Alcázar, construido en el siglo X, así como la Colegiata de Santa María La Mayor, de estilo gótico y románico. Otros monumentos dentro de los Bienes de Interés Cultural son la Iglesia de San Sebastián, la Iglesia del Santo Sepulcro, la Plaza de toros, reinaugurada hace 6 años o el puente del siglo VX.

colegiata toro

Carlos Espejo

24. Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo está situado en la provincia de Burgos, en la comarca de Páramos, ubicada entre el municipio de Valderredible en Cantabria y Escalada, enclavado en el Cañón del Ebro.

Pocos pueblos se mezclan con la naturaleza de la manera en que lo hace Orbaneja del Castillo. Esta localidad de Burgos se mimetiza con el paisaje kárstico que lo rodea, caracterizado por la cascada de un arroyo que surge en lo alto del pueblo y lo atraviesa. Seguro que te quedas impactado ante esa imagen.

orbaneja del castillo

Luis Miguel Castro

Esta cascada surge de una cueva, cuyo agua culmina en el río Ebro. ¿Cómo no pensar en que es uno de los pueblos más bonitos de Castilla Y León?

Además, sus aguas dibujan pequeñas piscinas de color cristalino, otorgando a Orbaneja del Castillo una imagen de postal espectacular. Esto ha hecho que esta villa de unos 50 habitantes esté declarada Conjunto Histórico-Artístico, ofreciendo además unas vistas espectaculares.

vistas orbaneja del castillo

Javier Enjuto

Aunque no haya ningún sitio de referencia, el turista quedará prendado de la belleza de Orbaneja del Castillo en su conjunto. Puedes visitar la cueva del Niésparo, declarado Bien de Interés Cultural por su arte rupestre.

casas orbaneja del castillo

Jim Anzalone

25. Sepúlveda

Sepúlveda muestra, en muy poco terreno, lo mejor que puede aportar Castilla Y León, su cultura, arte e historia. Y eso es decir mucho. Sepúlveda se encuentra entre murallas de origen árabe del siglo X, la villa de Sepúlveda fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1951.

panoramica sepulveda

Raúl A.

Esta villa segoviana da la bienvenida al Parque Natural de Hoces del Duratón, dotándolo de un enclave totalmente único. Sepúlveda es una villa totalmente singular. Una prueba de ello es que su Plaza Mayor se encuentra fuera de la muralla. Algo muy poco común.

sepulveda

M. Peinado

Lugar de paso de celtíberos y romanos que dejaron su huella, Sepúlveda fue recuperada a principios del siglo XI, consiguiendo crear una villa medieval con callejuelas que hoy en día son un auténtico placer para el turista.

Como no podía ser de otra manera, Sepúlveda tiene una gran tradición gastronómica, donde su plato estrella es el lechazo asado en horno de leña.

Sepúlveda tiene numerosos puntos de interés, comenzando por el propio Centro de Interpretación del Parque Natural de Hoces del Duratón. El castillo y sus murallas también son un punto de gran interés turístico.

iglesia el salvador sepulveda

Santiago López -Pastor

Por sus calles, podemos disfrutar de numerosas casas señoriales, como la Casa de los Palomares y Díaz o la Casa del Conde. Otro edificio de gran interés para el turista es la Antigua Cárcel del siglo XVI, la iglesia de Santiago o la iglesia románica de El Salvador y, por supuesto, la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, declarada Monumento Nacional en 1931.

26. Madrigal de las Altas Torres

Madrigal de las Altas Torres se encuentra en el norte de la provincia de Ávila, concretamente en la Comarca de La Moraña. Es uno de los pueblos más bellos de la comarca, y su importancia histórica destaca por ser cuna de Isabel de Castilla en 1451.

madrigal altas torres

José María González-Serna

Su origen data del siglo XII, cuando reinaba en Castilla Alfonso VIII, fecha en la que muchas zonas fueron repobladas por los cristianos. Se puede apreciar la influencia medieval de la ciudad, donde aún podemos apreciar las murallas que rodean esta villa.

madrigal altas torres plaza

José María González-Serna

Los elementos que aún conservan de su patrimonio han tenido una gran importancia para la localidad y para la historia y la cultura de España, sin embargo, no está declarado como Conjunto Histórico Artístico. Toda una lástima porque para nosotros lo merece.

madrigal altas torres monumentos

Miguel Ángel García Guerra

La anteriormente mencionada Muralla de Madrigal de las Altas Torres es el primer elemento que apreciamos en la ciudad, siendo considerado Bien de Interés Cultural. La siguiente parada obligada es la Casa Natal de Isabel la Católica, palacio de estilo mudéjar y construido en ladrillo y madera. La Iglesia de San Nicolás de Bari también es preciosa, construida con un estilo mudéjar entre los siglos XIII y XIV. Por último, no te pierdas las ruinas del Convento de Agustinos, de estilo herreriano.

27. Candelario

Nos trasladamos a otro de los pueblos considerados más bonitos de España. En este caso, a Candelario, en Salamanca. En la Sierra de Béjar, y en la frontera con otras provincias como Ávila o Cáceres, esta localidad se adapta a la perfección a la difícil orografía de la zona, dibujando calles de gran pendiente con sus características regaderas para el descenso del agua durante los deshielos de la sierra, e incluso sus fuentes.

candelario

S. Hoya

Candelario se encuentra en un entorno natural envidiable, enclavada entre sierras de gran altitud y repletos de ríos y arroyos. En las partes más altas de la sierra, el turista también podrá encontrar lagunas y turberas de origen glaciar.

Además de su arquitectura popular, caracterizada por sus batipuertas y sus anchos muros de piedra, que le llevó a ser declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975, Candelario es una villa donde se siguen manteniendo numerosas tradiciones y fiestas que le hacen ser un pueblo con auténtico encanto.

Muchas de sus edificaciones datan de la propia tradición chacinera del siglo XVIII, determinadas por la unión entre vivienda y fábrica de embutidos.

calles candelario

G. Chris Clark

Entre los puntos de interés de la villa de Candelario, puedes visitar el Museo Etnográfico de la Casa Chacinera, en una vivienda de 1773, al ayuntamiento de la localidad o la ermita del Santo Cristo del Refugio, conocida como del Humilladero, y la iglesia parroquial de nuestro Señora de la Asunción.

ermita candelario

Mallol

28. Puebla de Sanabria

La Puebla de Sanabria se encuentra en la provincia de Zamora, dentro de la Comarca de Sanabria.

De ella, se destaca el enorme patrimonio paisajístico y medioambiental. La Puebla de Sanabria, antes conocido por ser un pueblo de paso de viajantes, es hoy un paraíso para el turista que desea disfrutar de la naturaleza. Todo ello gracias, evidentemente, al Lago de Sanabria, un lugar totalmente excepcional.

puebla sanabria lago

Rubén Marcos

Sin embargo, no es sólo su proximidad al Lago de Sanabria lo que le hace ser un pueblo con un increíble encanto, ni mucho menos. La arquitectura popular de esta localidad, donde predomina la piedra, y su perfecto estado de conservación, han conseguido que la villa esté declarada Bien de Interés Cultural. Su conjunto histórico no ha dejado indiferente a nadie, comenzando por el Castillo que corona esta localidad.

castillo puebla sanabria

Rubén Marcos

Su territorio y casco urbano conserva las principales edificaciones, reflejo de su historia, limitado por su fortificación medieval.

En la Puebla de Sanabria podrás pasear por las mismas calles por las que pasaron algunos de los grandes señores del Reino de León, como los Condes de Benavente, en el siglo XV.

El turista que visite la Puebla de Sanabria tiene que ver el Castillo de los Condes de Benavente, del siglo XV, uno de los principales protagonistas en las guerras con Portugal. Tampoco te puedes perder la Iglesia de Santa María de Azogue, del siglo XII, o el propio Ayuntamiento.

castillo de puebla de sanabria

Canduela

29. Peñafiel

Peñafiel, en Valladolid, es una villa situada en el centro de la comarca y protagonista de una encrucijada de caminos y culturas. Su historia está ligada al proceso artístico y social. Desde la época medieval, Don Juan Manuel Peñafiel, infante de la villa, albergó gran patrimonio con edificios civiles y religiosos.

peñafiel

Ismael

Peñafiel es la cuna de la Ribera del Duero, preside su Castillo que protege a la población. Fue en el siglo X cuando comenzaron a construirlo. Esta fortaleza medieval fue declarada Monumento Nacional en 1917. Desde el cerro, el castillo dominaba los valles de los ríos. Está considerada una de las fortificaciones más bellas. Su muralla rodea la villa y en ella, se pueden ver los lienzos que todavía se conservan.

castillo de peñafiel

IABCS el Perdido

El vino es parte de la cultura de Peñafiel desde hace mucho tiempo. Sus viñas y viñedos son excelentes. Si eres amante del buen vino, no puedes irte sin probar su vino y visitar alguna de sus bodegas. El Museo Provincial del Vino es uno de los más visitados. Se instaló en el Castillo de Peñafiel en el año 1999, y desde entonces, sus visitas son muy numerosas.

Además de su castillo y el Museo Provincial del Vino, también puedes visitar y admirar sus puentes, la Torre del reloj de la Villa de Peñafiel, la Iglesia Parroquial de San Miguel Reoyo, la Iglesia del Convento de San Pablo o la Ermita de San Roque Valdobar.

30. Ledesma

Otra de las localidades que tienes que visitar, sí o sí, en la comunidad castellanoleonesa es Ledesma. Ya solo la imagen que vemos a lo lejos de Ledesma te invitará a entrar, ¡estamos seguros! Así, la localidad se encuentra junto al río Tormes, rodeado de bancales que bordean hasta las murallas de esta antigua villa medieval.

ledesma castilla leon

Lancastermerrin88

Existen numerosos puntos de interés que podemos conocer en Ledesma, destacando las diferentes casas señoriales que nos encontramos a nuestro paso, construidas la mayoría de ellas entre los siglos XV y XVI y de estilos góticos y renacentistas. Otros edificios que tienes que descubrir en Ledesma son la fortaleza del siglo XII, así como la Iglesia de Santa maría La Mayor o la Iglesia de Santa Elena.

31. Arévalo

Arévalo se encuentra situada al norte de la provincia de Ávila. Se encuentra entre dos aguas, muy típico de las localidades que fueron fundadas en la Edad Media. El río Duero queda al sur de Arévalo y está relacionado con la defensa militar de la villa.

Su casco antiguo no puede dejarte indiferente. Está considerado bien de interés cultural y en él se pueden observar restos de su historia como la arquitectura mudéjar castellana. Considerado uno de los lugares más destacados por su edificación.

casas arevalo

José Luis Cernadas Iglesias

Arévalo no sólo cuenta con patrimonio cultural, sino también paleontológico, tortugas gigantes fueron encontradas a las orillas del cementerio de Arévalo. No te vayas sin probar su gastronomía, el cochinillo o los asados de cordero y cabrito.

Saber apreciar su arquitectura es saber apreciar la belleza. El castillo de Arévalo o conocido también como castillo de los Zúñiga. Su construcción tuvo lugar entre los siglos XII y XVI. Como todo castillo cuenta con su muralla, pero sólo se puede apreciar una parte debido al deterioro que ha sufrido.

castillo arevalo

Pilar J

En Arévalo puedes pasear por el Puente de Medina, declarado Bien de Interés Cultural en 1983. Otros monumentos de interés son la Iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, ¡seguro que te suena! En ella puedes ver diferentes obras de arte y la imagen de San Francisco de Asís.

iglesia san martin arevalo

Lorenmart

Arévalo también cuenta con más Iglesias como la de San Juan Bautista, la iglesia de San Nicolás Bari o la Iglesia de Santa María, entre otros, destacando sobre todo la Iglesia de San Martín. Otros lugares para ver son la Ermita de La Lugareja, el Palacio de los Sedeño o el Palacio de Guitierrez- Altamiro.

32. Baltanás

Localidad por donde discurre el arroyo de Fuentelacasa, situada en la Provincia de Palencia y perteneciente a la comarca de El Cerrato. Baltanás está ubicado en el antiguo Valle de Atanasio, y fue nombrado Cabeza de la Merindad del Cerrato por los Reyes Católicos.

baltanas

Jerónimo G + E

Sus inmediaciones son bellos parajes de color verde intenso, además de tener en sus cercanías diversos afluentes y arroyos. Su patrimonio es muy rico, y representa la gran historia que tiene el pueblo a sus espaldas.

baltanas panoramica

Jerónimo G +E

Existe un barrio entero con influencia del románico palentino, que posee unas características muy singulares, como son casas embutidas en la ladera de la montaña y las chimeneas con curiosas formas situadas en medio de las calles del barrio. Baltanás es uno de los pueblos con más encanto en Castilla y León, ¡te animamos a comprobarlo!

La Plaza de España de Baltanás es muy importante, ya que es el lugar donde se organizan los principales actos culturales y de ocio de la localidad. Además también podemos apreciar su Ayuntamiento y el monumento de La Aguadora, mujer de Baltanás. Este municipio posee bastantes plazas dignas de contemplar, como son la del Arrabal, la de los Olmos o la del Campillo, entre otras. Te animamos a que descubras todas. Digno de mención es también el Hospital de Santo Tomás, palacio de estilo barroco del siglo XVIII, así como el bello interior del Convento de San Francisco.

33. Miranda del Castañar

Ubicado en la comarca de la Sierra de Francia, encontramos este pueblo, considerado como uno de los más bonitos de España, Miranda del Castañar, de algo menos de 500 habitantes. Su posición privilegiada entre montañas la resguarda del viento, aunque se caracteriza por abundantes lluvias.

miranda castañar

Santiago López-Pastor

Se alza imponente en un entorno natural precioso, el cual pertenece al Parque Natural de Las Sierras Batuecas-Sierra de Francia. También encontramos muy cerca el río Francia, donde tenían por costumbre bañarse los lugareños de la zona.

Destaca su aire medieval, y es que además sus casas se conservan en un gran estado, pudiendo apreciar sus construcciones de mampostería y madera, típicas de la Sierra de Salamanca, además de sus bellas casas blasonadas en piedra de sillería. Está declarada como Conjunto Histórico Artístico. Todo ello hace que lo consideremos uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León.

miranda castañar castillo

María Rosa Ferré

Aparte de poder disfrutar de un buen paseo por su casco histórico disfrutando de sus murallas del siglo XIII, puedes visitar la plaza de toros cuadrada de Miranda del Castañar, la más antigua de España, y antiguo Patio de Armas del Castillo. Y hablando del Castillo, llamado de los Zúñiga o de los condes de Miranda del Castañar, está situado al este y es uno de los mejor conservados de la provincia. Otra construcción destacable es la Casa del Escribano, una hermosa casa señorial.

34. Castrillo de los Polvazares

Dentro del municipio de Astorga, podemos encontrar uno de los pueblos leoneses que mejor representan la Comarca de Maragatería. Estamos hablando de Castrillo de los Polvazares, un pueblo perfectamente conservado con vistas al Monte Teleno.

Castrillo de los Polvazares conserva toda la esencia de una época anterior, una época que tuvo su esplendor en el siglo XVIII Sus calles empedradas y su estructura original, así como sus casas, muestran al turista una de las profesiones más representativas de Maragatería: la arriería.

castrillo polvazares

Calafellvalo

De esta manera, Castrillo de los Polvazares, situado en “El Camino de los Maragatos”, fue siglos atrás una tierra de transportistas a caballo. Algo que todavía exhibe ante el curioso viajero con sus casas especialmente diseñadas para esta profesión. Es, precisamente, esta conservación del pueblo lo que le ha valido ser declarado Conjunto Histórico-Artístico hace más de 35 años.

calles castrillo polvazares

Xavi Llunell

Como no podría ser de otra manera, la gastronomía es otra de las virtudes de esta localidad. Si quieres degustar el famoso “cocido malagato”, en Castrillo de los Polvazares podrás disfrutar de este plato típico. Castrillo de los Polvozares es un monumento en sí. Pasear por sus calles es todo un placer. Puedes visitar su Plaza Mayor, la iglesia y, cómo no, la Calle Real, la calle principal de uno de los pueblos de Castilla Y León con más encanto.

iglesia castrillo polvazares

José Alemañ Asensi

 

35. Cuéllar

Cuéllar, en Segovia, tiene muchos motivos para ser visitado. Para empezar, destaca por su triple recinto amurallado en muy buen estado de conservación, el cual culmina en lo alto del cerro, algo tremendamente singular.

cuellar

Benjamín Núñez González

De igual manera, una de las cuestiones que hacen de Cuéllar un pueblo tan especial es el excelente conjunto de arquitectura mudéjar que atesora siendo, siendo toda una referencia de la comunidad. Un conjunto de impresionantes edificios que se erigieron entre los siglos XII y XVII que os enamorarán. Algunos de estos edificios son las iglesias de San Andrés, San Esteban o el Palacio de Santa Cruz y el Arco de San Basilio. Tienes muchos lugares más que ver en Cuéllar, ¡descúbrelo con tus propios ojos!

Como has podido comprobar, en Castilla Y León podéis encontrar pueblos llenos de encanto, con un rico patrimonio y natural que no te puedes perder. ¡Aprovecha el día de Castilla Y León para visitar alguno de ellos!

– Casas rurales para ir a conocer Castilla y León –

 

También te puede interesar

8 comentarios

Macarena 17 abril, 2016 - 9:42 am

Támara de Campos en Palencia, al lado de Fromista, es uno de los pueblos más visitados de la provincia de Palencia. Un fallo enorme.

Responder
Sensación Rural 18 abril, 2016 - 7:38 am

Hola Macarena,

Támara de Campos puede ser uno de los pueblos más visitados de Palencia y uno de los más bonitos también, pero en una lista de este estilo siempre faltan algunos pueblos, más que nada porque no se pueden incluir todos…

Responder
Álvaro 18 junio, 2020 - 9:57 pm

Macarena, a llorar a tu casa. Fallo enorme es que haya gente tan aburrida y amargada que se pasee por estos artículos llevándose las manos a la cabeza porque no han puesto el pueblo de su tío Ramiro. Si no te gusta, ábrete un puñetero blog y haz tu propia lista. Esta gente no te debe nada.

Responder
Shere 16 febrero, 2023 - 11:44 am

Álvaro, me has hecho el día

Responder
Floro Felipe Vega Garcia 14 abril, 2018 - 12:47 am

Me ha parecido una guía muy interesante, quiero visitar la zona en breve y veo que voy a tener muchos lugares hermosos que ver.

Responder
Jose 9 junio, 2020 - 2:09 pm

Ventanilla un pequeño pueblo donde el río Ribera se encuentra con el pantano de Tuesta. Simplemente inigualable

Responder
Michel 19 julio, 2020 - 10:07 am

Me ha sido de mucha utilidad el articulo.gracias

Responder
Mayquel Calvo 19 agosto, 2020 - 11:06 am

Hola ,muy bonito el articulo , pero me parece un error!! , poner baltanas , antes que aguilar de campoo , como pueblo mas bonito de la provincia Palencia . un Saludo

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados