Comarca de Requena-Utiel | Qué ver y hacer

Comarca de Requena-Utiel | Qué ver y hacer

Hoy os traemos otro artículo sobre una de las comarcas que componen nuestro país y que además alberga una gran historia y cultura: la Comarca de Requena-Utiel.

Esta comarca, que se encuentra en el oeste de Valencia, también es conocida con el nombre de “Altiplano” debido a que la gran mayoría de su territorio está situado en una gran meseta.

Dentro de los atractivos de Requena-Utiel podemos destacar no solo los naturales, sino también su gran patrimonio histórico, especialmente en la época medieval, y su rica gastronomía reflejada en sus propios vinos denominación de origen.

comarca requena utiel

Fighting Irish

   Si quieres conocer más sobre esta impresionante comarca, sigue leyendo. Recuerda que en Sensación Rural contamos con decenas de casas rurales en Requena, donde podéis pasar unos fabulosos días en familia, ¡consúltalos!

El municipio de Requena

Requena, que es un municipio que se encuentra ubicado en la parte oriental de la comarca de Requena-Utiel, conserva un gran patrimonio cultural e histórico gracias a que esta localidad fue un enclave estratégico muy importante durante la edad media.

Si paseamos por sus calles llegaremos a su  espectacular casco antiguo  que nos transporta totalmente a otra época llena de cultura e historia. Asimismo, Requena conserva un gran legado de torres, casonas blasonadas como el Palacio del Cif, Castillos e Iglesias góticas, como la de Santa María.

requena que ver

Antonio Calero

Pero no se queda ahí Requena, pues además de todo lo anterior tiene numerosos lugares atractivos para los visitantes, como pueden ser las 22 cuevas que se encuentran bajo la Plaza de la Villa de origen musulmán que pueden ser visitadas, el Museo Etnológico, la Plaza de Toros, el Teatro Principal o rincones medievales como la Plaza del Castillo o la Cuesta de las Carnicerías.

municipio requena

Carlesmari

En una visita a Requena no solo podemos disfrutar de su patrimonio, sino que además es de obligación probar su rica gastronomía elaborada con las mejores materias primas. Entre sus platos podemos destacar el arroz de matanza, sus embutidos y, sobre todo, sus vinos de denominación de origen.

Lugares que ver cerca de Requena

Requena es un municipio que alberga prácticamente todo lo que necesita un turista para escogerlo para pasar unos días, pero si solo nos centramos en conocer ese municipio, nos dejaríamos por descubrir impresionantes lugares que además se encuentran a muy pocos kilómetros

Utiel

Un municipio que goza de gran importancia en la comarca además del de Requena es Utiel, el cuál alberga  también un gran patrimonio cultural e histórico. Entre sus atractivos cabe destacar su casco antiguo medieval  con numerosos callejones, blasones en las casas y sobre todo su  impresionante laberinto en forma de cuevas y bodegas que recorre el subsuelo del municipio.

utiel

Rafolas

Merece especial mención, otros lugares de gran interés en Utiel como por ejemplo,  el Santuario del Remedio situado en un paraje único entre pinares,  el Templo y convento neoclásico de la Merced, la plaza de toros “La Utielana” o el almázar, una prensa medieval destinada a la extracción de la cera.

Parque Geológico de Chera

El Parque Geológico de Chera es el tercero que se realiza en España, el primero en Valencia y goza de gran relevancia en cuanto a valores paisajísticos, medioambientales y culturales.  Visitarlo nos permite tener una gran oportunidad para conocer la geología de Valencia, ya que en él están registrados todos los acontecimientos que sucedieron en la Cordillera Ibérica desde hace muchos años, incluyendo la desaparición de los dinosaurios.

parque geologico chera

Taller Empleo

Las rutas que ofrece este Parque de unos 70 km cuadrados de extensión son ideales para pasar un día en familia en plena naturaleza.  Además, el Parque Geológico de Chera dispone de un museo  donde se puede ver diversas colecciones de fósiles, rocas o minerales. DE igual manera, os invitamos a visitar la localidad de Chera, un precioso pueblo que se enclava en este impactante entorno natural.

chera

Fighting Irish 1977

Venta del Moro

Si eres amante de los deportes de riesgo y de la naturaleza, no te puedes perder el municipio de la Venta del Moro.

Esta villa está situada, tal como dicen todos los turistas que los visitan, en un paraje de belleza indescriptible donde los ríos y los  parajes, como los Cuchillos o las Hoces de Cabriel son un verdadero regalo para la vista.

venta moro

19Tarrestnom65

Gracias a estos parajes existen numerosas empresas de actividades que nos permiten realizar deportes de aventura como el rafting, escalada, descenso de barrancos, puenting, senderismo o piragüismo entre otras.

Bodegas DO Utiel Requena

La comarca de Requena alberga una gran tradición en la elaboración de vinos, que además son Denominación de Origen.

Gracias a esto, a lo largo de todo el territorio de la comarca se pueden encontrar numerosas bodegas que nos proporcionan la oportunidad de conocer como se elabora el vino, pasear en caballo por los viñedos, iniciarnos en la cata de vinos o  alojarnos en un viñedo.

Todas estas actividades están destinadas para todos los públicos, por lo que también puede ser una buena opción para aquellos padres que quieren hacer actividades culturales con sus hijos.

Entre las bodegas que podemos visitar destacan: Dominio de la Vega,  Bodega Pago de Tharsys, Bodega Finca Casa Nueva, Bodegas Finca Ardal o Finca Hoya de Cadenas.

Ruta del Vino

Relacionada con el vino, otra actividad para aquellos enamorados del enoturismo que podemos realizar en esta comarca es la Ruta del Vino Utiel-Requena.

Dicha ruta trascurre por diez municipios de la comarca en los que los viñedos son parte fundamental. En dichos municipios se pueden realizar diferentes actividades como: Catas de vinos, visitas guiadas, actividades de aventura, degustar menús marinados, observar aves.

Además, la ruta del vino nos permite también conocer parajes como el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, la zona húmeda de Lavajos de Sinarcas, Las Salinas de Jaraguas o el Pantano de Contreras entre otros muchos.

Como puedes ver, tienes mucho que ver y hacer en Requena-Utiel, ¿a qué esperas para vistar esta preciosa comarca?

 

 

También te puede interesar

1 comentario

Manuel 6 mayo, 2019 - 4:12 pm

Esta semana santa nos hemos trasladado hasta allí incitados por el enoturismo de la zona y los vinos utiel requena, y tengo que decir que ha sido una experiencia fantástica en ambos casos

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados