Pueblos blancos de Cádiz: una increíble ruta que recorrer

Cuando pensamos en visitar la provincia de Cádiz, muchas veces nos centramos únicamente en sus playas, ¡todo un error!

El interior de Cádiz tiene numerosos atractivos que bien merecen ser conocidos. Sin ir más lejos, en plena Sierra de Cádiz, podemos disfrutar de unos paisajes únicos y de unos pueblos maravillosos, conocidos como los pueblos blancos de Cádiz.

ruta pueblos blancos cadiz

Wolfgang Manousek

Hablamos de un espacio sencillamente espectacular, enclavado entre parques naturales como la Sierra de Grazalema o el Parque Natural de los Alcornocales, delimitados por extensas dehesas y abruptas sierras que te encantarán.

Una zona que incluye numerosos restos arqueológicos que puedes descubrir y que además cuenta con una gastronomía exquisita, donde destacan sus quesos, la sopa, los embutidos o los platos realizados con carne de jabalí o venado.

Pero hoy nos queremos centrar exclusivamente en lo que da nombre a esta ruta: los pueblos blancos. Hablamos de 19 municipios que destacan por el color blanco de sus casas, por el origen árabe que dio lugar a la mayoría de sus entramados y, obviamente, que se caracterizan por su belleza.

pueblos blancos cadiz

Andrea Moroni

Lo mejor de todo es que puedes recorrer la ruta de los pueblos blancos de Cádiz de diferentes maneras: en coche, BTT o andando. Todo depende del tiempo con el que cuentes para visitarlos.

Arcos de la Frontera, puerta de entrada de los Pueblos Blancos

Arcos de la Frontera supone el inicio de la ruta de los pueblos blancos de Cádiz, si la realizamos de Oeste a Este, claro está. Se trata de un municipio que te dejará con la boca abierta por diferentes razones, entre los que destaca el impresionante trazado urbano de construcción arábiga, con sus calles empinadas y estrechas, así como la increíble ubicación y sus vistas.

arcos frontera pueblos blancos cadiz

Xavi

Como no podía ser de otra manera, uno de sus puntos más destacados es su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural. Aquí, podemos encontrar diferentes monumentos como el Castillo de los Duques, su recinto amurallado, así  como la Basílica de Santa María, además de diversos palacios y casas señoriales que podemos descubrir a nuestro paso.

arcos frontera cadiz

Andrea Moroni

Desde Arcos de la Frontera, puedes tomar la ruta por el Norte o por el Sur. Indistintamente, disfrutarás de paisajes maravillosos, de diferentes pueblos con encanto y de una gastronomía inigualable.

   Si decides hacer la ruta de los pueblos blancos de Cádiz, lo mejor es alojándote en una casa de turismo rural. Aquí, te mostramos las casi 80 casas rurales en la Sierra de Cádiz con las que contamos en Sensación Rural.

Sabiendo que es casi imposible todos los pueblos en poco tiempo, hemos decidido dividirlo en dos tipos de rutas: la ruta norte y sur de los pueblos blancos de Cádiz. Evidentemente, esto es una idea, pero puedes combinar ambos caminos para trazar tu propia ruta personalizada.

Ruta Norte de los Pueblos Blancos de Cádiz

ruta norte pueblos blancos cadiz

Tomás Fano

La Ruta Norte de los Pueblos Blancos de Cádiz parte desde Arcos de la Frontera y finaliza en Alcalá del Valle. Esta ruta transcurre por el norte de la Sierra de Grazalema y tiene un recorrido de unos 80 Km.

Bornos

Enclavado junto al embalse que lleva su mismo nombre, Bornos es otro de los municipios destacados dentro de la ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Un precioso pueblo que te llamará la atención por el patrimonio que podemos encontrarnos recorriendo sus calles, tanto civil, como religioso.

bornos cadiz

Emilio

Entre los diferentes edificios de interés que podemos ver en Bornos, os recomendamos por ejemplo el Convento de San Bernardino de Sena, el Monasterio de Santa María del Rosario o la Iglesia de la Resurrección. De igual modo, podemos ver el Castillo Palacio de los Ribera de Bornos, así como las casas señoriales de la Cilla, del siglo XVII o de los Ordoñez, del siglo XVIII.

Espera

El pueblo gaditano de Espera se encuentra dentro de un entorno natural muy particular. Así, se encuentra muy dos complejos endorreicos: el de Espera, dentro del propio municipio, y el de Lebrija-Las Cabezas, ¡pero el pueblo de Espera también merece una visita!  Espera es una villa con un gran legado patrimonial e histórico. Algunos de sus monumentos se remontan hasta hace 8 siglos, ni más ni menos.

espera cadiz

Emilio

De este legado monumental, sobresale el Castillo de Fatetar, el cual se construyó entre los siglos XIII y XV y que goza de un excelente grado de conservación, sobre todo la Torre del Homenaje y los aljibes. Junto al castillo, se encuentra la Ermita de Santiago, otro lugar que debes de visitar. Otros edificios de interés son la Iglesia de Santa María de Gracia , la Casa de la Cilla o el Molino de Aceite.

Villamartín

Villamartín es uno de los pueblos más grandes de toda la ruta. Una localidad próxima al paraje natural de la Cola de Bornos, un espectacular humedal que cuenta con una gran presencia de aves, por lo que es un lugar perfecto para los amantes de la ornitología. ¡Ah! Y también para los enamorados de la naturaleza, el paisaje del embalse, con el río Guadalete serpenteando, te encantará.

villamartin cadiz

Medyarte

Dentro de Villamartín, podemos encontrar diferentes lugares que visitar, destacando la Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, de estilo renacentista, así como el Concento de San Francisco, o el Castillo de Matrera.

Algodonales

En la entrada norte del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, a los pies de la Sierra de Lijar, encontramos la localidad de Algodonales. Esta zona es ampliamente conocida por los apasionados por el deporte de aventura, ya que cuenta con amplias zonas para la práctica de parapente y vuelo sin motor. La villa data del siglo XVI, cuando diversos vecinos de Zahara decidieron poblar la zona, gracias a la fertilidad de sus tierras.

algodonales cadiz

SergioBCN

En el interior de Algodonales, puedes disfrutar de un espléndido paseo por su casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural, viendo las diferentes fuentes del siglo XIX que se encuentran repartidas, además de sus típicas casas encaladas de color blanco y tejados rojos. De igual manera, puedes visitar, entre otros monumentos como la Iglesia de Santa Ana, del siglo XVIII y de estilo barroco.

El Gastor

El Gastor no es solo conocido por la belleza de la villa. En el entorno de su municipio, en el Pico Lagarín, ofrece una vista perfecta de todas las localidades de alrededor, por lo que se conoce como el Balcón de los Pueblos Blancos, un mirador espectacular que te dejará con la boca abierta.

el gastor cadiz

El Pantera

En El Gastor, además, existen numerosos monumentos de interés para el turista. Uno de los edificios de referencia de El Gastor es la Iglesia de San José, del siglo XVII, al gual que el Molino de Aceite o el Museo de Uso y Costumbres José María “El Tempranillo”.

Olvera

Olvera es otro de los pueblos blancos de Cádiz más representativos, de eso no cabe duda. Una localidad que impacta ya a lo lejos, donde las construcciones de color blanco dan paso hasta culminar en los dos espectaculares monumentos que coronan el pueblo: la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación y el castillo árabe.

olvera cadiz

Andrea Moroni

A lo largo de las calles del Barrio de la Villa podemos encontrar diferentes rincones con encanto, como por ejemplo la Plaza de Andalucía o el Peñón del Sagrado Corazón. De igual modo, puede visitar no solo la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación o el castillo árabe, ¡tienes mucho más que visitar en Olvera! También puedes visitar, por ejemplo, la Iglesia del Socorro o la Iglesia de los Remedios (a 2 Km.), donde obtener una vista espectacular de Olvera y todo su entorno.

Puerto Serrano

Puerto Serrano es un enclave único para todo aquel que quiera realizar la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. No en vano, desde esta localidad da salida la Vía Verde de la Sierra de Cádiz, una de las mejores rutas senderistas para poder descubrir numerosos paisajes y pueblos de la zona, sobre una antigua vía ferroviaria de más de 35 Km.

puerto serrano cadiz

Fernando Cárdenas

En Puerto Serrano, puedes pasear y disfrutar de su entramado de calles, junto con muchas casas construidas en el siglo XVIII. Entre sus edificios de interés, se encuentra el Molino de Siré, un antiguo convento carmelita del siglo XVIII, así como la Ermita del Almentral, que ofrece unas inmejorables vistas de la villa, o la Iglesia de Santa María Magdalena.

Torre Alháquime

Torre Alháquime es un precioso pueblo de origen árabe que se encontraba en la frontera del Reino de Granada. A lo lejos ya te impresionará, destacando los restos de la muralla en primer lugar, seguido de las casas blancas y los campos de fondo en la ladera de la sierra. En definitiva, un paisaje increíble.

torre alhaquime

El Pantera

Como no podía ser de otra manera, Torre Alháquime está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Además de pasear por sus sinuosas y estrechas calles, típicas de los pueblos árabes, en Torre Alháquime puedes visitar el castillo árabe y sus murallas, así como la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, del siglo XVIII o el monumento al Sagrado Corazón.

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es un pueblo único y no solo por enmarcarse en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Esta localidad se caracteriza porque muchas de sus calles parecen aplastadas por una roca. La realidad es que muchas de sus construcciones se realizaron, en su día, bajo el tajo del río Guadalporcún, aprovechando sus huecos.

setenil bodegas cadiz

Michael Gaylard

Además de pasear por las calles bajo la roca, podemos descubrir diferentes monumentos en Setenil de las Bodegas. Por ejemplo, podemos ver el castillo del siglo XII y el cual mantiene perfectamente conservada su Torre del Homenaje, así como la Iglesia de Nuestra señora de la Encarnación o la Ermita de Nuestra señora del Carmen.

Alcalá del Valle

El final de la Ruta Norte de los Pueblos Blancos de Cádiz se sitúa en la localidad de Alcalá del Valle, en la zona occidental de la Serranía de Ronda, próximo a la provincia de Málaga. Esta zona se caracteriza por los numerosos manantiales que surgen.

alcala del valle

Diputación de Cádiz

Dentro de Alcalá del Valle, podemos encontrar diferentes monumentos como la Iglesia barroca de Santa María del Valle, el Cortijo de la Cacería o la Ermita del Cristo de la Misericordia. De igual manera, puedes visitar diferentes lugares como la Fuente Grande o el Antiguo Convento Franciscano de Caños Santos.

Ruta Sur de los Pueblos Blancos de Cádiz

ruta sur pueblos blancos cadiz

JL Palacios

La Ruta Sur de los Pueblos Blancos de Cádiz parte desde Arcos de la Frontera y finaliza en Zahara de la Sierra, pudiendo ser un punto interesante para enlazar con otros pueblos de la Ruta Norte, como Algodonales. Esta ruta atraviesa el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales y tiene un recorrido aproximado de 70 Km.

Algar

Algar es un lugar privilegiado para todo amante de la naturaleza. Este bello pueblo blanco se encuentra entre el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales, por lo que es  un enclave idóneo para comenzar diversas rutas senderistas por la zona, donde destaca el Tajo del Águila.

algar cadiz

El Pantera

Dentro de Algar, puedes encontrar diversos lugares muy interesantes para el turista, como por ejemplo la Iglesia Parroquial de Santa María de Guadalupe, de estilo neoclásico del siglo XVIII, así como su Plaza de Toros, su Ayuntamiento del siglo XVIII o la Puerta de Alcalá.

Prado del Rey

Situado en la parte externa de la Sierra de Cádiz, Prado del Rey es un pueblo que se fundó en el siglo XVIII, por lo que el entramado de sus calles denota una estructura más actual que en otros de los pueblos blancos de Cádiz. Destaca por su espectacular entorno, formado por ceros, arroyos y manantiales.

prado del rey

The Om3ga

Dentro de Prado del Rey, destaca sobre todo lo demás su casco urbano, donde encontramos los principales lugares de interés de este pueblo gaditano. Ahí, podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XIX y de estilo neoclásico, el Pósito de Labradores o el Centro de Interpretación Etnográfica de la Sierra de Cádiz.

El Bosque

El Bosque es uno de los pueblos más reconocidos de la Sierra de Grazalema. Su entorno ya es, de por sí, un motivo para visitar la zona, pero dentro de El Bosque encontrarás otro buen puñado de razones para que no pases por alto este pueblo durante tu ruta. El encanto de su pueblo y su gastronomía te ganarán. ¡Os lo podemos asegurar!

el bosque cadiz

José Luis Sánchez Mesa

Dentro de El Bosque, podemos ver diferentes lugares de interés, entre los que destaca la Iglesia de Santa María de Guadalupe, los molinos del Duque y de Abajo, de gran valor etnológico, así como el Centro de Interpretación de Quesos El Bosqueño, donde degustar la gran variedad de quesos de la zona.

Ubrique

Abrigado bajo la sierra, Ubrique es un bello municipio que se encuentra en la confluencia de los parques naturales de la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, en la entrada de ambos, por lo que es un lugar perfecto para iniciar alguna actividad en plena naturaleza, como el senderismo, las rutas en BTT o la observación de aves. Gracias a su tradición en la marroquinería, proveniente de los musulmanes, Ubrique es además un lugar de referencia en la industria de la piel.

ubrique cadiz

Grez

Si tienes la posibilidad de visitar Ubrique, te recomendamos que pasees por su casco histórico, declarado Conjunto  Histórico-Artístico, cuyo trazado y edificaciones se construyeron entre el siglo XVI y el siglo XVIII, además de preciosas fuentes que podemos encontrar, como la Fuente Pública o la de los Nueve Caños. De igual manera, puedes visitar diferentes lugares de interés como el Convento de los Capuchinos, que alberga el Museo de la Piel, la Iglesia de Jesús Nazareno o casas señoriales como la Casa Dintel o el Caserío de la Zona Alta.

Benaocaz

En pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en la Sierra de Endrinal, surge el pequeño pueblo de Benaocaz, una preciosa localidad en la que tenéis que hacer una parada obligatoria durante vuestra ruta por los pueblos blancos de Cádiz. Benacoaz te cautivará por el excelente grado de conservación de sus calles de origen nazarí.

benaocaz cadiz

El Pantera

Además de pasear por el barrio nazarí, puedes descubrir diferentes lugares de interés como la antigua calzada romana, la ermita de El Calvario, de principios del siglo XVIII,  así como un ecomuseo que repasa la historia de la zona en los últimos 100.000 años.

Villaluenga del Rosario

Villaluenga del Rosario es el pueblo más alto de toda la provincia de Cádiz. Un municipio ideal para los amantes de la espeleología, pues cuenta con más de 80 cuevas y 3 de las 4 simas más importantes en Andalucía.

villaluenga rosario cadiz

Berrocal1950

Este pueblo destaca por la fusión de sus calles con la roca, donde sobre salen la Iglesia de San Miguel o la Iglesia de San Salvador, incendiada en la Guerra de la Independencia y que hoy hace las veces de cementerio, además de su Plaza de Toros del siglo XVIII, la más antigua de Cádiz, caracterizada por ser poligonal.

Grazalema

Grazalema siempre ha sido considerado uno de los pueblos más bonitos de esta ruta pero, desde hace poco, también es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Enclavado en plena Sierra de Grazalema, en la hendidura de la montaña bajo el Peñón Grande, es un lugar privilegiado para los amantes del senderismo y de la naturaleza.

grazalema cadiz

Ledpup

Grazalema es un perfecto ejemplo de pueblo de origen bereber, con calles estrechas por las que poder pasear tranquilamente. Entre los monumentos de interés que visitar, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, del siglo XVII, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación o el Museo Textil del siglo XVII.

Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra es el último municipio de la Ruta Sur de los Pueblos Bancos de Cádiz. Un municipio cercano al Pinsapar y la Garganta Verde, zonas de la Biosfera por la UNESCO. Gracias a su entorno y al a propia villa, Zahara de la Sierra es uno de los pueblos más representativos de esta ruta.

zahara sierra cadiz

Wolfgang Manousek

La villa medieval, de trazado musulmán, destaca por su emplazamiento en la ladera de la sierra, coronado en la Peña por su Torre del siglo XIII. Gracias a su gran estado de conservación, la villa está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Además de pasear por sus estrechas y escalonadas calles, te recomendamos visitar el poblado nazarí con su Torre del Homenaje, la antigua Iglesia Mayor o los restos de la Puerta de la Villa Medieval. De igual manera, te aconsejamos que veas la Iglesia Mayor, la Iglesia de Santa María de la Mesa o el Molino del Manzanillo.

Como podéis ver, la ruta de los pueblos blancos de Cádiz es uno de esos recorridos que tienes que hacer, al menos, una vez en la vida. ¿A qué esperas para hacerlo?

También te puede interesar

1 comentario

Angel Luis Gutierrez 23 diciembre, 2018 - 11:54 am

Magnifico articulo, como magnifico es el rosario de pueblos bellísimos que componen la ruta de los pueblos blancos.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados