8 Parques Naturales y Espacios Protegidos de Cáceres

Cáceres es una provincia que lo tiene absolutamente todo. La provincia está repleta de pueblos preciosos, con un encanto especial. Además, su gastronomía es espectacular. Sin embargo, en este artículo nos vamos a centrar únicamente en su naturaleza.

Es decir, os vamos a hablar de los diferentes parques naturales, nacionales y otros espacios protegidos que hay en la provincia de Cáceres.

parques naturales caceres

Beatriz Otero Rivera

Espacios Naturales que Visitar en Cáceres

Desde el Parque Nacional de Monfragüe, pasando por el Parque Natural del Tajo Internacional u otros parajes menos conocidos como el Castañar gallego de Hervás, la provincia cacereña tiene mucho que enseñar al visitante.

Por cierto, si lo que buscas es pasar unos días en plena naturaleza, aquí te recomendamos una serie de casas rurales en Cáceres que te maravillarán.

Ahora, os vamos a mostrar hasta 8 parques naturales y espacios protegidos de Cáceres, ideales para una excursión.

1. Parque Nacional de Monfragüe

Situado en pleno centro de la provincia de Cáceres, podemos encontrar un espacio natural increíble. El Parque Nacional de Monfragüe se caracteriza por ser todo un referente de bosque mediterráneo.  Asimismo, sus paisajes se entremezclan con dehesas, los cruces de los río Tajo  y Tiétar y de abruptos relieves. En este parque natural, dispones de múltiples rutas de senderismo o la posibilidad de realizar rutas 4×4.

Rescobarpa

El Parque Nacional de Monfragüe es un paraíso para los amantes d la ornitología. No en vano, conviven cerca de 200 especies diferentes de aves, donde destacan la cigüeña negra, el águila imperial o los buitres. Entre los lugares que os recomendamos visitar de Monfragüe se encuentran  el increíble Salto del Gitano, el castillo o su Observatorio Astronómico.

2. Reserva Natural Garganta de los Infiernos

En la Sierra de Gredos podemos encontrar numerosos espacios naturales. En este caso concreto, nos vamos a centrar en el Valle del Jerte, en el extremo occidental de la sierra. Nos referimos a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Esta zona se caracteriza por una superficie rocosa, de formas singulares, donde se forman saldos de agua, pozas y arroyos, ¡te asombrará!

reserva natural garganta infiernos caceres

Jesús Castillo

En verano, es uno de los mejores lugares donde refrescarse en Cáceres, gracias a las piscinas naturales que se forman en este espacio protegido, como sucede con las famosas “marmitas del Gigante”. Además, en su entorno se pueden hacer actividades multiaventura o realizar rutas de senderismo, en especial la Ruta de los Pilones.

3. Paisaje Protegido Monte Valcorchero

Dentro del término municipal de Plasencia, el monte Valcorchero es un espacio público de cerca de 1.200 hectáreas, en plena Sierra del Gordo. Su figura de protección se debe principalmente a su alto valor estético, donde las rocas de origen granítico con formas abruptas. El paisaje queda coronado por los alcornoques, por los cuales recibe el nombre de “valle del corcho”.

paisaje protegido monte valcorchero caceres

Francisco Javier García Núñez

En lo que respecta a la vegetación en este espacio natural, también destacan otras especies como las encinas, los robles o los fresnos. Este paisaje protegido también sobresale por su valor patrimonial, como demuestran su conjunto etnográfico o los restos del antiguo acueducto del siglo XVI. En lo que respecta a la fauna, las diferentes zonas húmedas del monte hacen que se acerquen aves como el pinzón, el alcaudón o la collalba negra.

4. Parque Natural del Tajo Internacional

En el oeste de la provincia, compartiendo espacio con la vecina portuguesa. Hablamos del Parque Natural del Tajo Internacional, el cual se circunscribe a la ribera del río Tajo y a sus afluentes Erjas y Sever. Un paisaje abrupto con multitud de arroyos y riachuelos en el que hay una auténtica explosión de flora y fauna. El paisaje queda dominado por monte mediterráneo, con encinas y alcornoques, además de especies endémicas como el lirio amarillo o la serapia verde.

parque natural tajo internacional caceres

Rui Ornellas

En la parte más occidental de este parque natural sobresale un espacio ZEPA, con importantes poblaciones de buitres negros, águila imperial ibérica o cigüeña negra. Por otro lado, es un espacio habitado por otros animales como nutrias, jabalíes o ciervos. El interés de este espacio protegido va más allá de su riqueza natural. El Tajo Internacional se caracteriza también por sus numerosos conjuntos megalíticos como el de Valencia de Alcántara o el Cedillo. Asimismo, sobresale la propia puerta de entrada del parque natural: el Puente Romano de Alcántara, del siglo II y una de las obras más importantes de Hispania.

5. Monumento Natural de los Barruecos

En el término municipal de Malpartida de Cáceres podemos encontrar uno de los espacios naturales más interesantes de toda la provincia. Aquí, prevalece un paisaje de lo más singular, dominado por bolos graníticos, los cuales están esculpidos de formas redondeadas de lo más originales. Por ello, llama poderosamente la atención de geólogos y geomorfólogos. El paisaje queda acompañado por 4 charcas de gran belleza y una vegetación compuesta por árboles como las encinas, alcornoques y arbustos.

reserva natural barruecos caceres

Mario Modesto Mata

Gracias a ello, se forman numerosas islas en que habitan numerosas especies. Un lugar propicio para la observación de aves, puesto que aquí se encuentran numerosas especies acuáticas como el ánade real, el somormujo, así como otras especies como la cigüeña blanca. Es más, precisamente es conocida por albergar una de las mayores colonias de cigüeñas de toda Europa.

6. Geoparque Mundial de Villuercas-Ibores-Jara

Este geoparque constituye uno de los espacios naturales más interesantes de Cáceres. Se trata de un macizo montañoso de gran extensión que se encuentra en el sureste de la provincia. El geoparque contiene todo tipo de “hitos geológicos” como fallas, valles fluviales profundos  yacimientos paleontológicos. En este cao, lo más curioso es el relieve apalachense de su paisaje, el cual indica que es una de las montañas más antiguas de Europa.

geoparque villuercas ibiores jara caceres

Aparicio Porras

El geoparque dispone de diversas zonas ZEPA donde avistar aves  como grullas, buitres leonados y negros, búhos reales o cigüeñas negras. Algunos de los lugares que merecen una vista son el risco de Villuerca, el desfiladero Peña Amarilla o la cueva de Castañar. Dentro de este espacio, también puedes conocer sitios culturales de gran relevancia, como Guadalupe y su archiconocido Real Monasterio, declarado Patrimonio Mundial.

7. Zona de Interés Regional Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes

El entorno de la ciudad de Cáceres está rodeado de una increíble naturaleza. Tal es así que aquí se encuentra otro espacio protegido que alcanza a la localidad de Trujillo, el cual es el máximo exponente del paisaje de perillanura extremeña, como son los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

parque natural llanos caceres

Adolfo Brígido

El paisaje de carácter estepario queda definido por pequeños montes isla y dehesas de encinas y alcornoques, así como el predominio de cultivos de cereal, choperas y sauces en las riberas de sus ríos. Este extenso espacio natural es el hogar de un sinfín de especies ornitológicas, albergando una de las poblaciones más altas de toda Europa, como la avutarda, sisón o el aguilucho cenizo.

8. Paisaje Protegido del Castañar Gallego de Hervás

Se trata de uno de los últimos espacios en gozar de una figura de protección. Dentro de la hermosa localidad de Hervás, el cual destaca por su antiguo barrio judío, emerge un bello castañar de unas 300 hectáreas. De hecho, hablamos de unos de los castañares mejor conservados del sur de Europa.

paisaje protegido castañar hervas caceres

Discasto

Tradicionalmente, sus castaños han servido como motor económico de Hervás, gracias a la extracción de madera para muebles. Hoy en día, constituye un paisaje mágico que se puede recorrer a través de diversas rutas. Además de castaños, en su frondoso bosques puedes encontrar acebos, arces o rebollos. Dentro del bosque, habitan animales como el corzo, el zorro o el jabalí, ¡un sitio que realmente te maravillará!

Como puedes ver, hay numerosos parques naturales y espacios protegidos de gran relevancia en la provincia de Cáceres. Diferentes espacios que merece la pena recorrer, con paisajes únicos, ¿a qué esperas para descubrirlos?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados