7 Castillos de Huelva que visitar

por Pilar Mallenco

Huelva es una provincia ampliamente conocida por los turistas. Sin embargo, muchas veces se tiende a vincularla con el turismo de playa, cuando tiene mucho más que mostrar. Dispone de preciosos pueblos y rincones de gran interés cultural. Lo vamos a demostrar en este artículo, donde vamos a ver algunos de los castillos de Huelva.

El patrimonio de Huelva queda disgregado por toda la provincia. Desde su costa, con sus afamadas marismas, al interior de la Sierra de Aracena, podemos encontrar numerosos lugares que visitar.

castillos huelva

Photosaguat

En el caso de los castillos, muchos de ellos fueron construidos en la época musulmana y en la posterior Reconquista. En este sentido, sobresalen los castillos de la denominada Banda Gallega, una línea construida en el siglo XIII en la Sierra de Aracena tras la reconquista para proteger, entre otras, la Vía de la Plata.

Si buscas una escapada en el interior de la provincia andaluza para descubrir estos castillos, parajes naturales o pueblos, te recomendamos que te alojes en una casa rural. Aquí puedes ver todos los alojamientos rurales en Huelva que tenemos a tu disposición.

Castillos y Fortificaciones que descubrir en Huelva

En total, os vamos a hablar de 7 castillos en la provincia onubense. Un conjunto de fortificaciones que aún se mantienen en pie y que puedes descubrir

1. Castillo de Cortegana

La Sierra onubense dispone, a lo largo de su territorio, de un gran número de fortalezas. Un excelente ejemplo de ello es el Castillo de Cortegana, un conjunto increíble, situado en lo alto de dicha localidad.

El castillo fue levantado en el siglo XII, aunque fue modificado y ampliado en los siglos posteriores. La fortaleza está conformada por una cerca, unos antemurales y el alcázar, situado en la zona central del recinto.

castillos huelva castillo cortegana

Jquereda

El alcázar de Cortegana seduce a los visitantes por la originalidad de su interior, destacando la amplitud de sus habitáculos interiores.

En el exterior, sin embargo, tiene un trazado sencillo, dividiéndose en una zona con el patio de armas y otra para las estancias, flanqueada esta última por una robusta torre del homenaje de planta cuadrada en una de sus esquinas. Dispone de otras tres torres cuadradas intermedias, junto con una circular en el extremo opuesto de la torre del homenaje.

2. Castillo de Niebla

El Castillo de Niebla, conocido como el nombre del Castillo de los Guzmanes, es una de las construcciones más sobresalientes de la provincia. Situada en el extremo nororiental del recinto amurallado, destaca por sus grandes dimensiones y las grandes torres que la custodian.

De planta rectangular, se divide en dos trazados irregulares, con una torre del homenaje adosada al castillo. De origen romano, el aspecto actual se debe a las reformas consistentes en el siglo XV. De la misma forma, se ha reconstruido en numerosas ocasiones, como después del terremoto de 1755 o los daños sufridos por el ejército francés en la Guerra de la Independencia.

castillo huelva castillo niebla

GPedro

El castillo contiene diferentes estancias y salas, como la armería, la cámara de la Condesa o las mazmorras, donde hay actualmente expuestas diferentes máquinas e instrumentos de tortura.

Es más, os invitamos a recorrer todo el recinto amurallado, de origen islámico y descubrir lugares tan célebres como  las puertas del Agua, del Buey o de Sevilla, así como la denominada Torre del Oro.

3. Castillo de Aracena

El de Aracena es otro de los castillos más impresionantes que hay en la provincia de Huelva. La fortaleza se encuentra en lo alto de la localidad. De origen musulmán, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura árabe de la zona.

En la entrada de la villa fortificada sobresale su iglesia prioral del siglo XIII, siendo reformada en el siglo XV. Una iglesia que dispone de de tres naves y que destaca por su torre mudéjar, además de elementos de etilo gótico y barroco.

castillos de huelva castillo aracena

Ana M. Palacios

Por su parte, el castillo también se erigió en el siglo XIII, en la zona nororiental de la villa. Se mantuvo activa hasta el siglo XVI, cuando ya perdió su función militar.

Dispone de patio de armas, su torre mayor, aljibe un ejemplo de vivienda andalusí de la época. Por supuesto, además de visitar su castillo, te aconsejamos que visitéis la Gruta de las Maravillas, justo debajo del cerro de la fortaleza, ¡os encantará!

4. Castillo de Santa Olalla del Cala

El Castillo de Santa Olalla es otro de los mejores ejemplos de fortificaciones de la Banda Gallega. En principio, fue construido a finales del siglo XIII y reformado en el siglo XV, aunque algunos historiadores creen que ya estaba levantado en el siglo XII,  debido  a que consta de numerosos elementos propios de la construcción musulmana, como su puerta, de época califal.

Rodeado de campos de olivos, en lo alto de un cerro, la fortaleza está situada junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

castillo santa olalla huelva

Stitched Panorama

José Lomba

La estructura de la fortificación sobresale por su forma rectangular y alargada de más de 130 metros de longitud. Al igual que otras fortalezas bajomedievales de Andalucía, destaca por sus almenas encapuchadas, de estilo árabe.

El castillo está constituido por 10 torres, 6 rectangulares y 4 semicirculares. Destaca la torre del homenaje, situada en la zona central de la muralla, de planta rectangular.

5. Castillo de los Zúñiga de Cartaya

Cartaya, en la Edad Media era un territorio atacado frecuentemente por piratas berberiscos que remontaban el Río Piedras por las Marismas y la Flecha del Rompido. Por eso, a principios del siglo XV, la Casa de Zúñiga, propietaria de los terrenos de la villa, decidió construir una fortaleza.

El castillo, ubicado en lo alto del casco antiguo de Cartaya, destaca por sus ángulos rectos, tanto en la planta cuadrada de su estructura, como en todas sus torres. Hoy en día, de sus 7 torres quedan en pes las 4 situadas en las esquinas y la torre mayor.

castillos huelva castillo zuñiga

David del Toro

El recinto fortificado se amplió en el siglo XVI, con la construcción de una barbacana y que hoy ya no existe.

Después de cerca de dos siglos de abandono, pasando por momentos en los que se planteó incluso la demolición, fue reacondicionado y restaurado en 1990, consiguiendo así que sea una de las fortificaciones mejor conservadas de Huelva.

6. Fortificación de Almonaster la Real

Almonaster la Real es uno de los pueblos con más encanto de Huelva, ¡y de toda España! Precisamente, parte de su encanto reside en su conjunto monumental, situado en la zona más elevada de la localidad.

Este recinto amurallado consta de tres partes destacadas y que bien merece una visita. La joya arquitectónica es su mezquita construida en el siglo IX sobre una antigua basílica visigótica.

castillo huelva almonaster la real

Xabier Olabarri

Es la mezquita mejor conservada en una zona rural, conservando elementos romanos, califales y cristianos. Sobresalen los espacios como el patio y la sala de oración, con sus arcos de estilo andalusí.

Integrada de forma perfecta con el conjunto monumental  y los restos de la fortificación principal, se encuentra la singular Plaza de Toros de Almonaster la Real. La plaza cuenta con 200 años de historia y es de las más originales por su ubicación y entorno que hay en toda España.

7. Castillo de Moguer

Moguer es otra de las localidades de Huelva en la que podemos encontrar un castillo de gran relevancia histórica. Situado junto a la desembocadura del Río Tinto en el Parque Natural de las Marismas del Odiel, se han hallado restos de una torre romana del siglo I.

Sin embargo, la estructura de la construcción actual data del reino Taifa de Niebla, cuando decidieron reconvertir la torre romana en castillo, además de construir un aljibe, siendo posteriormente en el siglo XIV.

castillo moguer huelva

Erikdire

De planta cuadrada, antiguamente contaba con 4 torreones cuadrados, uno a cada esquina. Ahora, se conservan parte de las murallas, los restos de uno de los torreones y el antiguo aljibe, en perfecto estado de conservación.

En la zona interior, se construyó una bodega en el siglo XVIII y que actualmente es la Oficina de Turismo de Moguer.

Ya puedes comprobar cómo hay un gran número de castillos en Huelva. Diferentes fortificaciones con una gran historia detrás que merecen ser visitados, ¿a qué esperas?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados