Parque Nacional de Cabañeros: ¡Conócelo!

En medio de los majestuosos Montes de Toledo, en la bella comunidad de Castilla la Mancha, más concretamente entre las provincias de Ciudad real y Toledo, nos encontramos con el magnífico Parque Nacional de Cabañeros de unas 40.000 hectáreas de extensión y único por su riqueza natural y cultural.

Curiosamente, Cabañeros no estaba destinado a ser Parque Nacional, sino que en un principio estaba previsto que se convirtiera en zona de tiro para el Ejército del Aire, ya que en 1988 la finca fue comprada por el Ministerio de Defensa.

parque nacional cabaneros

José Manuel Prieto

Más adelante y gracias a las movilizaciones de los vecinos y de los ecologistas este proyecto se paralizó, siendo ya en 1995 declarado como lo que es a día de hoy e incluyéndolo así dentro de la lista de los 15 Parques Nacionales de España.

Este espacio natural cuenta con las distinciones de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Si quieres visitar esta maravillosa zona, te recomendamos que lo hagas alojándote en una de las casas rurales en el Parque Nacional de Cabañeros que tenemos a tu disposición.

¿A qué es debida su importancia?

Cabañeros no es un Parque Nacional como el resto, se podría decir que es un lugar único en el mundo ya que en él se mantiene intacto el bosque mediterráneo de Europa, obteniendo una mayor relevancia si tenemos en cuenta la  gran diversidad presente, tanto de especies faunísticas como botánicas o geológicas, pues en este espacio natural se pueden encontrar fósiles de hace más de 500 millones de años.

importancia cabaneros

David Miraut

Sin olvidarnos de que cuenta con el características rañas y sierras que conforman el espectacular paisaje de los Montes de Toledo.

Una fauna que tiene como protagonista a las aves

Como ya hemos comentado anteriormente, esta reserva natural está declarada como Zona ZEPA, por lo que podemos encontrarnos con más de 200 especies de aves como la cigüeña negra.

aves cabaneros

Pepino

A su vez, este parque alberga en su interior multitud de especies, muchas de ellas en peligro de extinción como la cabra montesa, el águila imperial ibérica y el buitre negro, además de una gran cantidad de mamíferos como el jabalí o el ciervo.

ciervos cabaneros

Juan Carlos Calvo Barrios

Un magnífico paraje natural con un majestuoso bosque mediterráneo

El Parque Nacional de Cabañeros deslumbra por el perfecto estado de su gran bosque mediterráneo y los ecosistemas derivados de éste. En él nos podemos encontrar con más de 1000 especies de plantas vasculares, de las que unas 100 son árboles o arbustos como los arces, encinas o alcornoques.

bosque mediterraneo parque cabaneros

Julián Lozano

En los lugares más sombríos y húmedos crece el acebo y si seguimos el curso de su río Bullaque podemos descubrir los espectaculares nenúfares amarillos.

Cabañeros alberga un importante valor cultural

Este lugar no solo es increíble por su valor natural sino que también presenta un importante patrimonio cultural, digno de una de las comunidades españolas con mayor historia como es Castilla La Mancha.

chozas cabaneros

David Miraut

A lo largo del parque nos encontramos con un tipo de chozas que sirvieron en su tiempo como refugio para carboneros y pastores mientras ejercían su labor. Estas chozas, caracterizadas por su forma cónica y por ser techadas con vegetación de la zona, son tan importantes que el nombre del parque deriva de ellas.

Numerosas actividades que convertirán tu visita en un día inolvidable

Visitar el Parque Nacional de Cabañeros te permite vivir un turismo activo en el que puedes realizar diferentes actividades, como  recorrer el parque montado en un 4 x 4, practicar senderismo,  observar a la multitud de aves que habitan en él,  realizar rutas en piraguas o en quads, divertirse con una partida de paintball entre amigos o si te gusta más el riesgo puedes realizar escalada  o rappel.

Como puedes comprobar, una oferta turística muy variada y para todos los gustos, por lo que será imposible que no disfrutes de Cabañeros.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados