13 paisajes naturales de leyenda en el día de Aragón

El próximo 23 de abril, conocido como el día de San Jorge, es la festividad de Aragón.

Tierra de íberos, romanos y musulmanes,  te sorprenderá  por su gran patrimonio artístico y cultural que, junto a sus leyes forales históricas, son la principal seña de identidad de esta tierra.

Unos espacios naturales de leyenda

paisajes leyenda aragon

Carlos M.M.

Aragón, como no podría ser menos, cuenta con lugares dignos de la historia y leyenda de San Jorge. A continuación, os traemos algunos de sus mejores rincones naturales que os harán vivir una grata experiencia. Un homenaje a esta preciosa tierra que os recomendamos visitar. Tal es así, que aquí podéis ver una lista de casas rurales en Aragón para preparar una escapada perfecta.

Para este artículo hemos escogido un total de 13 espacios naturales de leyenda. Paisajes de los que San Jorge se habría quedado totalmente atónito. Y eso que hemos seleccionado tan solo 13. Podríamos haber destacado otros tantos más porque Aragón es un paraíso natural digno de visitar.

San Juan de la Peña y Monte Oroel y las leyendas sobre la historia de Aragón

Este ecosistema, declarado como espacio protegido por el Decreto 13/2007 del Gobierno de Aragón, se trata de un sistema de rocas de conglomerado situado entre el Prepirineo y las sierras exteriores. Este paisaje  protegido, además de tener la distinción de espacio de protección para aves y Lugar de Importancia Comunitaria, sobresale por ser uno de los ecosistemas aragoneses de media montaña más representativos.

san juan de la peña y monte oroel

Ana y Sancho

Su punto más alto es el Monte Oroel o también denominada Peña Oroel, un monte de 1.769 metros de altura situado al lado de Jaca, el cual se puede ver desde cualquier punto del casco urbano de esta localidad. Lugar ideal para hacer senderismo disfrutando de la naturaleza, también nos permite desde su punto más alto disfrutar de las espectaculares vistas al valle.

Para poder empezar el camino que sube hasta la cumbre de esta montaña hay una carretera hasta la base norte donde hay un parador y un parquin para dejar el coche. La verdad que no es una travesía muy complicada, por lo que suele ser muy visitada. Monte Oroel es el centro de multitud de leyendas, se dice que la reconquista de  Aragón comenzó cuando se encendieron unas hogueras en su cumbre a modo de aviso del inicio de ésta. También se dice que en este monte se encuentra una gran mina o tesoro que a día de hoy,  no ha sido descubierta.

monasterio san juan peña

Canduela

A lo largo de este espacio natural podemos encontrar: ermitas, rutas  del Camino de Santiago y al Monasterio de San Juan de la Peña. Este monasterio es uno de los más importantes de la Alta Edad Media y es el primer Panteón Real de Aragón. Ubicado bajo un enorme escarpe pétreo, destaca su claustro románico y, como ya hemos mencionado, su Panteón real. No podemos dejar pasar muchas de las leyendas que rodean a este monasterio y que narran que fue uno de los lugares donde se guardó el Santo Grial.

En cuanto a la vegetación, cabe destacar la variedad de especies que son el reflejo del contraste climático. En sus laderas del sur, debido a que son más cálidas y secas, nos encontramos con carrascas de boj, tomillo y aliagas. En cambio, es sus laderas del norte, debido  a que son más frías y un papel importante en este espacio natural, en nuestro camino podremos observar erizos, halcón peregrino, quebrantahuesos y corzos, entre otros muchos.

Parque Natural del Moncayo, la cumbre del Sistema Ibérico

A caballo entre las cuencas del Duero y del Ebro, situado dentro del sector central de la Cordillera Ibérica, encontramos a este  fantástico Parque Natural que recorre las comarcas de Aranda, Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo. Con un relieve marcado por pizarras, areniscas y calizas, aparece una diversa vegetación en la que se deja ver en las zonas más bajas el claro dominio de los bosques de encinas y carrascas y, en las zonas más altas, la presencia de pino negro y matorrales.

parque natural moncayo

Santo y seña de este espacio natural, de donde también le viene su denominación, es la cumbre del Moncayo (2.315 m), pico más alto del Sistema Ibérico y uno de los más relevantes de la Península. En su cara norte, más fría y húmeda, podemos caminar rodeados de robledales y hayedos. En cambio, por su vertiente sur, es digno de admirar las cuevas, peñas y barrancos que nos ofrece esta cumbre.

otoño moncayo

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los mejores espacios naturales

Ocupando más de 15.000 hectáreas dentro de la comarca del Sobrarbe, nos encontramos al segundo parque nacional más antiguo de España: El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Este magnífico espacio natural, declarado no sólo como Parque Nacional sino también como Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, comprende el Macizo de Monte Perdido, el cual abarca los Valles de Ordesa, Pineta, las  Gargantas de Escuaín y el Valle o Cañón de Añisclo.

ordesa

Jesús Alenda

La naturaleza de este espacio natural presenta una gran diversidad que cambia desde el Río Vellós, su punto más bajo a nivel del mar, hasta Monte Perdido, su cumbre más representativa y el macizo calcáreo más alto de Europa. Podremos encontrarnos especies tan características de esta zona como los sarrios, con una población de más de mil ejemplares, así como especies de aves como urogallos y quebrantahuesos.

parque nacional ordesa

Manel

Otro de los grandes atractivos con los que cuenta este Parque Nacional es la famosa Brecha de Rolando, estrecho collado a unos 2.800 metros de altitud que une este espacio natural con el Parque Nacional de los Pirineos en Francia. Único paso natural a la vertiente francesa, se convierte en una de las zonas más visitadas gracias a las características del Circo de Gavarnie, lugar donde se encuentran algunas de las cascadas de hielo más impresionantes del mundo.

Pinares de Rodeno, gran representante del arte rupestre de la zona

Adentrándonos en la Sierra de Albarracín encontramos este espacio natural, que fue el primero en ser declarado paisaje protegido en la provincia de Teruel.  Considerado como Lugar de Importancia Comunitaria, se caracteriza por la multiplicidad de formas rocosas a pequeña y gran escala producidas por los agentes atmosféricos. Entre las formas que se crean, cabe destacar las gargantas excavadas por el agua, los taffoni, que son huecos en la pared, y pequeños dibujos en las rocas.

pinares rodeno

Manuel Alende Maceira

En cuanto a la flora y fauna, tiene especial relevancia el pino rodeno puesto que de él se recoge una gran cantidad de resina. Goza a su vez de una numerosa fauna, con presencia de especies como el jabalí, el ciervo o la ardilla.

pinares rodeno albarracin

Antonio Marín Segovia

Aunque todo no acaba aquí, Pinares de Rodeno esconde en su interior cuevas rupestres  como  Prado del Navazo, Doña Clotilde y Cocinilla del Obispo, donde podremos gozar del arte rupestre con pinturas que representan a hombres cazando y cocinando y a animales.

Monasterio de Piedra, una de las curiosidades naturales más extraordinarias de Europa

No lo decimos nosotros, lo dijo la revista Fraser’s Magazine en el año 1871.

En la Comarca de Calatayud, Zaragoza, el paisaje no deja entrever uno de los fenómenos más hermosos que se producen en Aragón. Concretamente, en el municipio de Nuévalos, surge el Monasterio de Piedra, nombrado Parque Natural en 1983. El propio monasterio fue obra de la Orden Cistercense, pero no fue hasta 1835 cuando Don Juan Federico Muntadas Jornet decide convertir este espectacular espacio en uno de los parques más reconocidos por todos los españoles.

monasterio piedra cola caballo

Sergio Laroche

Es ahí donde el río Piedra discurre entre diferentes saltos de agua, cascadas y demás fenómenos geológicos en un sendero de tan apenas 5 kilómetros, formando un circuito que apasiona al espectador.

En el Monasterio de Piedra podemos encontrar cascadas como la Cola de Caballo, con más de 50 metros de altitud, o las preciosas Cascada de la Trinidad o la Caprichosa. También podemos disfrutar de diversos saltos de agua como el Baño de Diana o los Vadillos y lagos como el de los Patos y el del Espejo.

monasterio piedra

David Melchor Díaz

No sólo eso, en este circuito de más de dos horas y media podremos ver la Gruta Iris, una de las grutas mejor conservadas de toda España, o la Gruta del Artista, cuyo lema en la entrada define todo el espacio a la perfección: “No es el martillo el que deja perfectos los guijarros, sino el agua con su danza y su canción”.

Sin lugar a dudas, el Monasterio de Piedra es un fenómeno de la naturaleza único. Un espacio natural que merece la pena visitar las veces que haga falta.

monasterio piedra saltos

Miguel Rubira García

Monumento Natural de los Órganos de Montoro, figuras rocosas que simulan conductos del cuerpo humano

Declarado como Monumento Natural en 2010, es una estructura rocosa de 188 hectáreas que se encuentra situada entre las comarcas del Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos. Este conjunto natural se encuentra formado por una gran cantidad de agujas de roca caliza de más de 200 metros de altura adosadas al monte. No sólo esto destaca en esta zona, su nombre tiene como origen las formas que adquieren las rocas, dado a que las mismas parecen los tubos de los órganos del cuerpo humano y que se deben gracias a la acción erosiva del agua y del viento.

organos montoro

Rafael Medina

En cuanto a la flora, es la propia de las zonas de media montaña mediterránea, por lo que predominan especies como las carrascas y la sabina negra. Es cierto que en las paredes rocosas aparece muy poca vegetación, pero la verdad es que en las grietas podemos encontrar grandes joyas vegetales como las  hierbas de Santa Rosa, tomillo y acebo.

organos de montoro

Rafael Medina

Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, el hábitat ideal para las grullas

Entra las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca se sitúa esta superficie natural de alrededor de dos mil hectáreas. La Laguna de Gallocanta, formación endorreica de agua salada cuyo origen proviene de la existencia hace miles de años de un mar interior en la depresión del Ebro, cuenta con unas aguas salinas de dos metros de profundidad máxima. Esta laguna presenta un estrangulamiento al sur de Gallocanta que con aguas bajas divide la laguna en dos secciones: Lagunazo Grande y Lagunazo Pequeño.

laguna gallocanta

Calafellvalo

Otro de los grandes atractivos de la zona y que tienen que ver con su fauna, son las especies de aves presentes en Gallocanta. De entre las más de doscientas especies presentes, preponderan primordialmente los bandos de grullas que recalan en esta reserva natural haciendo escala en sus viajes migratorios. Llegando de forma masiva al anochecer, protagonizan uno de los mejores espectáculos visuales y sonoros que nos puede ofrecer la naturaleza y que atraen a gran número de visitantes.

laguna gallocanta ciruelo

Juanedc

Parque Natural de los Valles Occidentales, un espectáculo kárstico esculpido por la naturaleza

Dentro de la comarca de la Jacetania, abarcando una extensión de alrededor de 27 mil hectáreas, encontramos este parque natural que se despliega por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre. Este territorio, emplazado en el interior de las sierras pirenaicas, cuenta con referencias montañosas tan relevantes como los macizos de Bisaurín, Aspe, la Mesa de los Tres Reyes o Peña Forca. De claro predominio kárstico, su relieve ha sido esculpido por la acción de los glaciares, produciéndose formaciones circos, valles en U y cubetas, dando lugar a maravillosos ibones.

valles occidentales guarinza

Ana y Sancho

Gracias a su situación occidental dentro del Pirineo aragonés y a su clima de clara influencia atlántica, encontramos una gran presencia de vegetación húmeda, así como extensos y frondosos bosques de hayas, abetos y pino negro. La Selva de Oza y el Bosque de Gamueta son dos claros ejemplos de la magnífica vegetación presente en esta zona natural.

valles occidentales oza

Ander Elexpuru

Si no te conformas sólo con sentir la relajación que ofrece el Parque Natural de los Valles Occidentales y gozas de un buen espíritu aventurero, adéntrate en el parque y conoce rincones espectaculares como el Valle de Aguas Tuertas o práctica deporte alpino en los picos como el Bisaurín (2.670m) o la Mesa de los Tres Reyes (2.446m).

Monumento Natural Puente de Fonseca, el precioso camino del Maestrazgo

Este magnífico y único espacio natural lo encontramos en la comarca del Maestrazgo. Para poder llegar a él disponemos de una fabulosa ruta en la que podemos disfrutar de una preciosa caminata en la que poder sentir la inmejorable naturaleza que rodea al lugar. Para comenzar esta ruta que nos encamina a Puente de Fonseca empezaremos por La Algecira, donde hay un aparcamiento para poder estacionar nuestro coche.

puente natural fonseca

Desde ahí,  comenzaremos nuestro camino a través de la senda que aparece envuelta en pinares y bosques de chopos y sauces, dejando a nuestra margen izquierda el cauce del río Guadalope e iremos y pasando por la presa de la Acequia, restos de la antigua masía de Latonar, la central hidroeléctrica y la antigua fábrica de hilaturas Masía Fonseca. Después de recorrer durante una hora este fantástico camino en el que se entrelaza la historia y la naturaleza de la comarca turolense, llegaremos a Puente de Fonseca.

Puente Fonseca, monumento natural declarado en 2006, se trata de una formación fluvio-kárstica generada por el río Guadalope, la cual forma un túnel  en las rocas por donde discurre el río. El paso de la humedad produce en la zona un microclima que favorece  el nacimiento de especies vegetales tan curiosas como el culantrillo de pozo y el té de roca.  En cuanto a la fauna, se puede destacar que este lugar es el hábitat de fabulosas aves como el águila perdiguera, el águila real y el halcón común, sin olvidarnos también de especies acuáticas como el cangrejo y la nutria.

Parque Natural Posets-Maladeta y el Aneto, la alta montaña de Aragón

Con más del 70% de su superficie por encima de los 1.800 metros, encontramos al Parque Natural Posets-Maladeta. Este espacio natural, situado en la comarca de Ribagorza, cuenta con espectaculares paisajes de alta montaña, entre los que encontramos picos tan importantes como el Aneto (3.404m), Posets (3.375m) y  Maladeta (3.308m), alrededor de 13 glaciares que alcanzan casi las 350 hectáreas, destacando el Glaciar del Aneto o el de Llardana, y más de 90 lagos de origen glacial, sin olvidarnos de las diversas cascadas. En definitiva, podemos afirmar que este Parque es un espectáculo natural incomparable.

posets maladeta

RBarcena

En cuanto a la flora y fauna presente en este Parque Natural, encontramos mucha diversidad en función a la altura que nos encontremos. Mientras que en las cotas más bajas encontraremos bosques de avellanos y abedules, en las zonas de mayor altitud predominan los bosques de pino negro y silvestre. En lo relativo a la fauna que habita en este espacio, detectaremos con facilidad a las marmotas gracias a su característico silbido, podremos ver caminar a los sarrios por zonas montañosas, así como observar el vuelo majestuoso de las águilas reales presentes en esta zona.

posets maladeta parque

Sergioski1982

Nacimiento del río Pitarque, agua cristalina que desaparece de repente

La ruta del nacimiento del Pitarque está considerada como una de las rutas indispensables para cualquier amante del deporte, en especial del senderismo, y de la oferta natural que nos regala la zona turolense del Maestrazgo. El río Pitarque, atractivo principal del camino, posee unas aguas limpias y cristalinas que nacen en Fortanete, para luego desaparecer a pocos metros después de su nacimiento y volviendo a resurgir finalmente de forma caudalosa en Pitarque.

nacimiento rio pitarque

Juan Carlos

En cuanto a la ruta que nos ofrece esta zona, ésta da comienzo en el casco urbano  de Pitarque, al cual llegamos a través de un camino que nos lleva a recorrer los campos que rodean al pueblo hasta adentremos en un bosque lleno de vegetación densa y compuesta por arces y avellanos hasta llegar a mitad del camino, donde nos espera la hermosa Ermita de la Virgen de la Cueva.

nacimiento del rio pitarque

Rafael Medina

Continuando con nuestro alegre paseo aparecen estupendas pozas de agua cristalina y pequeños saltos, sólo reservados para los más valientes debido a las gélidas aguas. Finalizando la caminata y dejado atrás la vegetación frondosa, junto al paisaje rocoso que nos ofrece su cañón fluvial de grandes paredes, llegamos a la gran chimenea del estrecho del cañón, se trata de una formación kárstica donde el agua cae formando una espectacular cascada de 4 metros de altura.

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, tierra de barrancos y cañones

Gracias a sus casi cincuenta mil hectáreas distribuidas por las comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca, Sobrarbe y Somontano de Barbastro, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara se convierte en el espacio natural más grande de Aragón. Debido a su situación, entre las estepas del Ebro y de los Pirineos, y a su característico clima, oscila entre atlántico y mediterráneo, esta zona natural dispone de una rica y variada vegetación autóctona, siendo símbolos de la zona: La Oreja de Oso y la Corona de Rey. En lo que respecta a la fauna, gracias a la presencia del río Alcanadre, afluente del Cinca, encontraremos truchas comunes y tritones pirenaicos.

sierra de guara

dACE

La presencia del agua en esta zona no sólo es relevante para la fauna y la flora, también lo es como atracción turística. Guara alberga algunos de los barrancos más atractivos de España. La presencia de de estrechos cañones y grandiosos desfiladeros, como los de Mascún, Gorgas Negras, la Peonera, el Vero o el Balced, hacen que sea una experiencia única para los amantes de la aventura y los deportes de riesgo.

cañones de guara

Roberto Lumbreras

Reserva Natural de Saladas de Chiprana, una laguna de lo más salada para los turistas

En la comarca del Bajo Aragón – Caspe, cerca del río Ebro y de Monegros, nos encontramos con esta fabulosa y conocida Reserva Natural. Compuesta por  un humedal  constituido por una laguna central de agua salada y  varias cubetas temporales, Saladas de Chiprana destaca por su Prado de Farol y por la Salada de las Rocas.

saladas chiprana

La importancia de este paisaje se debe a su laguna central, la cual es la más grande y profunda de la Península, llegando hasta los  5,6 metros de profundidad. Además, no podemos olvidarnos de que es la única en Europa  Occidental por sus características físico-químicas y el único lago salado continente de aguas permanentes en Europa Occidental. Otra de sus grandes  características es su endorreísmo, un fenómeno que solo se ve en regiones secas o semiáridas y que consiste en que tiene una cuenca propia de régimen irregular, cuyas aguas no fluyen hacia el mar.

Estamos más que seguros de que vais a disfrutar independientemente del lugar que elijáis de esta lista. El turismo rural de Aragón ofrece una experiencia única en la más pura naturaleza. ¿Todavía no conoces Aragón? Ven a visitarla en su mayor esplendor, ¡ven a vivir el Día de Aragón!

Aquí os hablamos un poco más sobre el día de Aragón, para que conozcáis la historia de San Jorge y su importancia en la Comunidad.

El 23 de abril, Día de Aragón y de su patrón San Jorge

23 de abril,  el Día de Aragón, es una fecha clave para todos los aragoneses y para aquellos enamorados de esta tierra. Tan importante es esta fecha que incluso se recoge como uno de los símbolos de  Aragón.

La historia de por qué esta fecha es tan importante para el territorio aragonés se debe a su patrón: San Jorge. Llamado como “El Gran Mártir”, forjó su leyenda en su lucha contra un terrible dragón que aterrorizó a toda una población y, en especial, a una doncella que fue salvada por San Jorge.

Presentado como el ideal de caballero cristiano, su persona adquirió gran trascendencia por sus relatos de cruzados, concretamente se le destaca por su participación crucial en la Batalla de Alcoraz (1906), en la cual de la mano del ejército de Pedro I reconquistó Huesca.  Desde entonces, la figura de San Jorge se vio rodeada de innumerables leyendas de combates relacionados con la Casa Real de Aragón y que le otorgaron esa predilecta fe en él por parte de los aragoneses.

Finalmente, San Jorge muere decapitado un 23 de abril frente a las Murallas de Nicomedia, de ahí precisamente es por lo que se recuerda ese día. Desde 1461, gracias a su aprobación en las Cortes de Calatayud,  todos los años se celebra esta festividad en la Comunidad Autónoma de Aragón. Aun con todo, no será hasta  1978 cuando se declara oficialmente este día como el Día de Aragón, adquiriendo rango de Ley en 1984 y, finalmente, apareciendo en 2007 en su actual Estatuto de Autonomía.



– Casas rurales para ir a conocer Aragón –


También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados