Loarre, en la Comarca de la Hoya, una fusión de culturas

Nos gusta la cultura, rodearnos de ella y saber apreciar la historia que se esconde detrás de cada territorio.

Rodearnos de naturaleza e historia en sitios insólitos que nos proporcionan nuestras tierras y pueblos que conforman nuestro país, y poder mostrártelos, ¡nos encanta!

No nos hace falta irnos muy lejos para poder apreciar las pequeñas cosas. Tenemos la suerte de contar con una historia y entorno natural que nos da la oportunidad de conocer sitios con muchísimo encanto.

La Comarca de la Hoya es uno de esos sitios que merece la pena conocer. Deambular por sus caminos es un auténtico placer para los sentidos.

loarre comarca hoya

Fotografía: Juanedc

En ella, se fusiona cultura, pero conserva sus inicios, su entorno natural y geográfico de sus pueblos. Situada en un sitio privilegiado, se extiende hacia el valle del Ebro.

Si algo caracteriza a esta comarca es su “inquietud”. Su espacio proporciona un número de actividades al aire libre impresionantes. No podrás estar quieto ni un segundo.

La comarca cuenta con una autentica joya y es el pueblo de Loarre, su castillo no ha dejado indiferente a nadie que lo ha visitado y saber que en él tuvo lugar el rodaje de la película El Reino de los Cielos  de Ridley Scott con sus protagonistas, actores y actrices, es más que atractivo, por lo que es una parada obligatoria en tu recorrido.

Pero si este magnífico lugar nos brinda un sinfín de actividades de ocio, no podemos descuidar nuestro descanso.

Alójate como un Rey a los pies del Castillo de Loarre

En El Callejón de Andresé saben lo importante que es un buen descanso para poder estar activo durante todo el día y poder ser un autentico aventurero al día siguiente.

El Callejón de Andresé está situado a los pies del Castillo de Loarre. Se trata de una antigua casa de labranza que ha sido restaurada. Algunos elementos los han seguido conservando para no perder la esencia.

el callejon de andrese

Las habitaciones tienen baño completo, televisión, DVD y Wifi. Su sencillez y luz natural es lo que caracteriza a sus habitaciones y su hospedaje.

En su salón, podrás leer o tomarte un buen café. Y para despejarte, tienes un jardín donde la vista alcanza a ver el Castillo de Loarre. Tanto por el día, como por la noche, a la luz de las estrellas, las vistas son espectaculares.

salon callejon de andrese

Vete a la cama tranquilo y descansa. A la mañana siguiente, deja que el paladar sea el protagonista por unos instantes. Degusta el desayuno que te ofrecen con los mejores platos gastronómicos de la Hoya.

¡Cárgate de energía y no te pierdas sus lugares de interés!

El Castillo de Loarre

Uno de los castillos más antiguos e interesantes que podemos encontrar. Construido en el siglo XI. En su exterior y como línea defensiva, sus murallas son un auténtico impacto para nuestra retina. Y en el interior se encuentra una cripta, una pequeña ermita y una iglesia de origen románico. Su iglesia es una de las reliquias que tiene. Sus capiteles románicos que la adornan son dignos de admirar.

Sube a lo alto del castillo y en su mirador no te pierdas sus vistas al exterior para poder ver toda la comarca. No cabe duda de que es un auténtico castillo de película.

castillo loarreFotografía: Juan Luis

 

No sólo un castillo, recorre las calles del pueblo de Loarre

Merece la pena que no solo te quedes con ver su castillo. Resérvate tiempo y visita su pueblo. Piérdete por sus callejones, encuentra sus rincones y admira su belleza. El puente románico, la Iglesia de San Esteban, las fachadas de sus casas medievales, etc.

Lugares de interés cerca de Loarre

Los Mallos de Riglos, un desafío natural

Debido a la situación geográfica de la Comarca de Hoya tiene unas formaciones geológicas de piedra conglomerada que se denominan mallos.

los mallos riglosFotografía: Miguel Sevilla Callejo

Los Mallos de Riglos es una de las zonas que se puede diferenciar en este espacio. Es atravesado por el río Gállego. Lo que nos permite poder disfrutar de sus vistas y las actividades que el tener un río cerca nos da. Sus aguas bravas son todo un desafío para los más atrevidos.

Murillo de Gallego y los deportes de aventura

Y si de personas atrevidas estamos hablando, apúntate en tu recorrido, Murillo de Gallego. Se caracteriza por su amplia variedad de deportes de aventura, excursiones, rutas y actividades que puedes realizar.

No sólo cuenta en su territorio con los Mallos de Riglos y el río Gallego sino que también tiene Peña Rueba. Sus espacios se convierten en un auténtico cóctel de aventura.

Fotografía: Carlos M. M.

Ayerbe, un pueblo que lo tiene todo

Por último pero no menos importante, te recomendamos Ayerbe. Un pueblo histórico donde vivió Santiago ramón y Cajal, científico que ganó el premio Nobel de Medicina en 1906.

palacio ayerbe

Tras su historia  y a lo alto de su pueblo, nos deja su castillo musulmán considerado Bien de Interés Cultural.

Costumbres, historia, arte, gastronomía y muchas otras experiencias dan cabida en este pueblo y sus alrededores.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados