30 lugares para sentirse orgulloso de Andalucía

por Redacción Sensación Rural

No sabéis hasta que punto nos apasiona esta tierra. Por eso, en este post y, como homenaje, os hablamos de hasta 30 lugares con encanto en Andalucía, ¡casi nada!

Os contamos aquellos sitios más especiales de Andalucía que no os podéis perder si vais a visitar esta maravillosa comunidad autónoma.

lugares encanto andalucia

Kkmaris

Sitios para visitar el Día de Andalucía

El próximo 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía, un día perfecto para poder visitar alguno de los lugares con más encanto de la región y una oportunidad para poder visitar uno de estos sitios que os comentamos.

Lugares bonitos de Andalucía

Sí, sabemos que la Alhambra, en Granada, o la Mezquita de Córdoba, son dos lugares maravillosos de Andalucía para visitar, pero no lo vais a encontrar en este artículo.

Como portal especializado en el turismo rural, nos queremos centrar en sitios que se encuentran en entornos rurales y no en las grandes ciudades de Andalucía. Lugares que sobresalen por su patrimonio natural o por su patrimonio histórico y arquitectónico.

lugares-bonitos-andalucia

Es más, aquí tenéis un listado con las mejores casas rurales de Andalucía por si queréis pasar unos días

Sabemos que nos quedan muchos por incluir, así que nos gustaría que nos realizarais las sugerencias que queráis. ¡Eso sí! Tened en cuenta que en este otro post hablamos también de 30 pueblos con encanto de Andalucía y que no están en esta lista ;)

Parque Natural de Grazalema

En la zona más occidental de los macizos béticos, a medio camino entre las provincias de Cádiz y Málaga, se encuentra la Sierra de Grazalema, una de las sierras más abruptas de la geografía andaluza y que alberga el sistema de Hundidero-Gato, contando con casi 8 kilómetros de galerías y más de 200 metros de desnivel.

sierra de grazalema

Carbonell13

Con una extensión aproximada de 53.000 hectáreas, este espacio natural protegido predomina por sus bosques de encinas, alcornoques y por un sotobosque formado por brezos y jaras, así como arrayanes y helechos.  Entre toda esta diversidad natural, el gran protagonista botánico de esta sierra es el pinsapo, un abeto sólo presente en las cotas más altas de esta localización y que es descendiente de los abetos centroeuropeos de los antiguos bosques glaciares presentes en esta zona.

La fauna de este bello espacio natural no se queda atrás. Podemos encontrar en esta sierra numerosos mamíferos, como la cabra montesa, buitres leonados, águilas-azor perdiceras y tejones. Al igual que el pinsapo en la flora, aquí el verdadero protagonista animal es el murciélago que, gracias a las numerosas grutas existentes, lo podremos encontrar presente en colonias.

fauna de grazalema

Andara Rutas

La Sierra de Grazalema es un sitio muy escogido por todos aquellos más aventureros que adoran las actividades de montaña. Sus pistas forestales, así como los diferentes senderos de la ruta GR-7, hacen de este paraje un escenario ideal para realizar senderismo, rutas a caballo o bicicleta de montaña. Si eres amante del  deporte de montaña, te encantará recorrer los Llanos de Líbar o el sendero de Pinsapar, en los que podrás apreciar la belleza natural de este lugar, o practicar espeleología en sus grutas. Si por el contrario, te gustan los deportes más relajados, no dejes pasar la oportunidad de pescar en el río Majaceite, conocido por sus truchas.

rio majaceite grazalema

Carbonell13

Esta preciosa sierra, alberga un pueblecito que recibe el nombre de la misma: Grazalema. Este pequeño municipio gaditano, ubicado dentro de la ruta de los Pueblos Blancos, vive principalmente del turismo, ya que es el destino favorito para muchos dentro de la provincia de Cádiz. Recorriendo sus calles, podremos apreciar un casco urbano de estructura árabe, que se ha conservado a lo largo de los siglos, y en el que destacan sus calles estrechas y empedradas, sus fachadas de cal blanca y sus tejados de dos aguas, todo ello acorde con la belleza del paisaje.

pueblo de grazalema

África Mayi Reyes

Si quieres visitar Grazalema, aquí puedes ver una lista de casas rurales.

Úbeda

Úbeda, en la provincia de Jaén, es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, por ende, uno de los más bonitos de Andalucía gracias a su aroma renacentista.

ubeda

Trevor Huxham

Es imprescindible en toda visita a tierras andaluzas el caminar por las calles de sus distintos barrios para descubrir su conjunto monumental, que se compone de palacios e iglesias renacentistas datadas en el siglo XVI y XVII. Entre los monumentos más importantes a visitar destaca la plaza Vázquez de Molina, en la que podremos observar la espectacular Colegiata de Santa María, el Palacio Márquez de Mancera y la Iglesia del Salvador.

ubeda catedral

José Manuel Mazintosh

Su paisaje, predominantemente de olivos, se encuentra muy cerca del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas y del Parque Natural de Despeñaperros, donde se puede ir a pasar el día a disfrutar de la naturaleza y del senderismo.

ubeda iglesia

Juan de la Obra

Baeza

En plena Comunidad Autónoma de Jaén, muy cerquita de Úbeda, encontramos este municipio de parecidas características. Baeza también fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, por lo que adentrarse en sus calles nos llevará otra vez a un viaje a través de la historia que nos hará sentir las diferentes culturas, como la ibera, romana, visigoda y musulmana, que han dejado huella en el municipio.

baeza

Whistling Wind

No obstante, lo que caracteriza y hace mágico este lugar es su arquitectura renacentista, que aparece en sus calles a través de sus palacios y monumentos. No se puede dejar de visitar la Plaza de los Leones, el Arco de Villalar, la Fuente de los Leones, la Iglesia Santa Cruz y la Universidad.

baeza-catedral

Trevor Huxham

Además, desde el mirador de la ciudad se puede observar el curioso paisaje de la zona, denominado como Mar de Olivos, y los valles del Guadalquivir y Guadiana.

baeza jabalaquinto

Universidad Internacional de Andalucía

Sierra de Castril

pueblo castril

Óscar Marín Peris

Ubicado en el municipio de Castril (Granada), en la Cordillera Prebética, nos encontramos este parque natural de formidable relieve fruto de la naturaleza caliza del suelo, en el que predominan los relieves kársticos y las dolinas fruto de la acción de las aguas, espectaculares cuevas como la de Don Fernando o maravillosas cascadas como las de la Magdalena.

cascadas de castril

Naeros

En cuanto a la vegetación del parque, destaca sin duda el pino salgareño, el cual puede llegar a alcanzar los 40 metros de altura. No sólo se da este tipo de árbol, también encontramos a escasa altura del suelo sabinas y enebros rastreros, además de sus preciosos bosques de encinas. En cuanto a la fauna, a pesar de no ser un Parque Natural muy grande, cuenta con una amplia diversidad de especies: cabras montesas, salamandras, martines pescadores, además de la nutria, muy popular en el parque, entre diversas clases de aves como el águila real o el buitre leonado habitan este fantástico espacio natural.

parque natural castril

Óscar Marín Peris

Gracias al río Castril, que recorre la Sierra por completo, se pueden llevar a cabo actividades deportivas como barranquismo o rafting, además de senderismo por las varias rutas señalizadas que dispone el parque. Una buena ruta por esta zona natural es la Pasarela Colgante del Río Castril, donde disfrutarás de un agradable paseo rodeado del sonido del agua y de unas impresionantes vistas a la garganta donde se encuentra.

pasarela rio castril

José Antonio Moreno Monge

¿Te gustaría alojarte en Castril? Aquí te dejamos una lista de casa rurales para disfrutar de esta zona.

Castillo de Almodóvar

A apenas 22 kilómetros de la capital cordobesa, se encuentra Almodóvar del Río, un precioso pueblo en el que poder visitar este majestuoso castillo.

vista castillo almodovar

La visita al Castillo de Almodóvar te hará viajar en el tiempo y aterrizar en pleno Medievo gracias a su arquitectura, sus 9 torres, el patio de armas, sus mazmorras y la capilla hexagonal, sin olvidarnos de las actuaciones de comedia que recrean los combates típicos de aquella época. La fortaleza, de origen árabe, se encuentra datada en el año 760  y fue  de vital importancia para garantizar la seguridad a la capital.

carpa castillo almodovar

Como dato de curiosidad para los seguidores de la famosa serie de Juegos de Tronos, parte de su séptima temporada fue grabada en su interior, sirviendo como reclamo turístico para este lugar con encanto.

Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Integradas en el Sistema Prebético y unidas con Sierra Morena, este parque natural de la provincia de Jaén es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, contando con una superficie de más de 200 mil hectáreas. Fue declarado Reserva de la Biosfera en 1983 y más tarde Zona de Especial Protección para las aves.

Lo que verdaderamente destaca de esta reserva natural es su impresionante relieve escarpado de media montaña formado por la mezcla de paredes rocosas de gran altura y profundos valles.

sierra de cazorla

Cristóbal Poyato

Entre sus picos, destacan el de Cabañas (2.036 metros) y Empanadas (2.106 metros), siendo este último el punto más alto del Parque Natural de las Sierras. En cuanto a la flora,  gracias a la abundancia de agua en esta zona, se encuentran presentes en este parque más de 2.300 especies de plantas, sobre las que destacan los bosques lauroides, propios de ambientes mediterráneos húmedos. En cuanto a la fauna, se encuentran presentes en este hábitat alrededor de 36 especies de mamíferos, 130 especies de aves, 21 de reptiles, 12 de anfibios y 11 de peces, siendo los más representativos el topillo de cabrera, la mariposa isabelina o la lagartija de Valverde.

parque sierra cazorla

Trevor Huxham

En cuanto a las actividades que podemos llevar a cabo en esta zona, como ya hemos mencionado anteriormente, gracias al protagonismo de las aguas de este espacio natural, podemos realizar actividades naturales como un relajante paseo en barca por el Embalse del Tranco, senderismo a orillas del río Borosa o visitar el salto de agua de Chorro Gil, además de los nacimientos del Guadalquivir y del Segura.

rio borosa

A. Crespo

No todo es deporte y naturaleza, por esta zona encontramos diversa oferta cultural, un claro ejemplo de ello es el Museo de Artes y Costumbres del Castillo de La Yedra, el Museo de Zabaleta en Quesada, o la Cámara Sepulcral de Toya, en Peal del Becerro.

Mención especial merece la localidad de Arroyo Frío, situada en el corazón verde de la sierra, más concretamente en el municipio de La Iruela, que destaca por ser un punto estratégico para poder entrar a visitar zonas imprescindibles del parque natural como Linarejos, el Puente de las Herrerías o el embalse del Tranco, lo que lo convierte en un enclave ideal para conocer en profundidad este espacio natural.

emblase trancos

Arnaldo Gutiérrez González

Alcalá de la Real

En Jaén, limitando con Granada y Córdoba, se sitúa el municipio de Alcalá de la Real, el cual  destaca principalmente por su historia y por los monumentos que han quedado  en él, especialmente la Fortaleza de Mota, situada en la cumbre del Cerro de la Mota, en la que podemos observar su majestuosidad y su inmejorable estado de conservación.

alcala la real

Juan Fernández

Además, en la visita guiada nos aparecerán distintos personajes que nos contaran las historias que se crearon entre sus paredes.

alcala la real fortaleza mota

Jojo77

Para conocer su historia también podemos visitar el Museo de Alcalá Real y el Barrio San Juan, que mantienen sus tradiciones más ancestrales. Tampoco debemos olvidar pasarnos por la Iglesia de la Consolación, así como el Paseo de los Álamos, donde poder distraernos y pasar un rato de ocio, y la Plaza del Ayuntamiento, donde se conservan las casas consorciales.

Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Situado al norte de la provincia de Huelva, formando parte de Sierra Morena, aparece este espacio natural caracterizado por sus extensas dehesas de encinas y alcornoques, siendo objeto de disfrute para todos aquellos que recorren plácidamente estas tierras onubenses. El Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, dado a su relevancia como espacio natural, forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible y es considerado Zona de Especial Protección para las aves, por lo que se le considera como un emplazamiento ideal para los amantes de la naturaleza.

dehesa de aracena

Jesús Gutiérrez

Su exuberante vegetación, en la que las setas y hongos como el gurumelo y la tana tienen un importante papel, todo ello fruto de su clima templado y de la alta pluviosidad, facilita la presencia de una gran variedad de aves, como el buitre y la cigüeña negra, además de una extensa población de peces continentales como los barbos.

rio molino alajar

Stijn Nieuwendijk

En cuanto al patrimonio cultural que nos ofrece la zona que rodea a esta sierra, se puede decir que está acorde al nivel del patrimonio natural presente. Recorriendo sus pueblos, encontramos a Turóbriga, una antigua ciudad romana fundada en el Siglo I a.C. que contiene el único yacimiento arqueológico de la época romana visitable en toda la provincia de Huelva y que todavía aun está por terminar de descubrir, ya que sólo se conoce una pequeña parte de las 12 hectáreas que tiene. En Almonaster del Real, encontramos una Mezquita del Siglo IX que fue levantada sobre los restos de una basílica visigoda del siglo VI, y que en la actualidad es la única Mezquita que se conserva en un entorno rural en perfectas condiciones, lo que le ha servido para su declaración como monumento histórico.

almonaster el real

Beatriz Sirvent

Para acabar, ya en el mismo pueblo que da nombre a la Sierra, en Aracena, tendremos que hacer una parada obligatoria para visitar su estupenda Gruta de las Maravillas, en la que gracias a la acción del agua y las piedras se crean una gran extensión de formaciones que hacen de esta cavidad subterránea una de las más visitas en toda Andalucía.

gruta maravillas aracena

José Castillo

Si te gusta lo que ves, ¡no te lo pienses más! Busca aquí alojamientos rurales en la Sierra de Aracena.

Ronda

El segundo municipio más poblado del interior de la provincia de Málaga y capital de la comarca de la Serranía de Ronda, la ciudad de Ronda se sitúa en una cuenca de la zona noroccidental de la provincia malagueña rodeada de una cadena montañosa que dota a la ciudad de un panorama mágico, que junto a su clima y su vegetación hacen que sea uno de los municipios con mayor turismo.

panoramica de ronda

Esta localidad malagueña, además de por su belleza, es distinguida por su importancia a lo largo de la historia de la Península Ibérica, siendo una de las ciudades más antiguas dado a que su origen se remonta al Neolítico. Ronda, a pesar de que llegó a ser una de las capitales de provincia  de al-Andalus, tuvo su apogeo con el reino nazarí de Granada como paso fronterizo de vital importancia.

fortaleza de ronda

En cuanto a la naturaleza presente, Ronda se encuentra enclavada entre el Parque Natural de Grazalema, el cual os hemos presentado antes, y el Parque Natural de Sierra de las Nieves, que cuenta con el Pico Torrecilla (con 1.919 metros de altitud) y el pozo natural del GESM (con 1.101 metros de profundidad), ideal para el disfrute de los más aventureros.

El hecho de ser una zona que fue habitada por diversas culturas se refleja en la arquitectura y patrimonio cultural de la localidad, siendo claro el predominio del legado musulmán, además de obras de arquitectura civil de gran envergadura de hace 2 ó 3 siglos.  En este sentido encontramos: el Puente Nuevo, que une la zona antigua de Ronda con la nueva y que cuenta con un parador con fantásticas vistas al Tajo;  el Palacio de Mondragón, antigua residencia de los Reyes Católicos rodeada de excepcionales jardines; y como claro exponente de la cultura musulmana están los Baños Árabes y sus Murallas.

tajo de ronda

Torcal de Antequera

El Parque Natural de Torcal de Antequera, situado en Málaga, es considerado único, no solo porque alberga el paisaje cárstico mejor conservado y más bonito de toda Europa, sino por su espectacular oferta de rutas en las que descubrir paisajes maravillosos y sus famosas torcas. Todo ello es lo que le ha llevado a ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

torcal antequera

Luis Marín

Su nombre deriva de las torcas, que son formaciones en forma de depresiones circulares, lo que da un aspecto muy especial al paisaje. En cuanto a la vegetación y la fauna, hay una gran variedad, pero lo que más destaca es la presencia de aves y las rupícolas, plantas adaptadas a las grietas de las rocas.

torcal antequera malaga

Daniel Sancho

Entre las rutas más famosas que ofrece el Torcal de Antequera, tenemos la Ruta Verde, donde se observar las torcas más espectaculares, la ruta de cuevas o la de Ammonites.

Medina de Azahara

A tan solo unos kilómetros de Córdoba nos encontramos con el yacimiento de Medina Azahara, también conocido como “La Ciudad Brillante”, que para los enamorados del legado hispanomusulmán es de visita obligatoria y para los que no, ¡también!

medina azahara

Esta ciudad fue mandada construir en el siglo X por el califa Abderraman III. Destinada a ser la residencia del propio califa, poco a poco fue cobrando importancia y llegó a ser la ciudad que organizaba todo lo civil y militar del nuevo estado.

medina azahara arcos

Tras varios años de estudio tan solo se han podido excavar un tercio del total de la ciudad, por lo que queda mucho por descubrir.

medina azahara plaza

Este importante yacimiento es tan atractivo debido a que prácticamente se pueden observar intactos los restos de lo que fue una gran ciudad que además contaba con numerosas leyendas, como que tenían estanques de mercurio que producían mágicos efectos ópticos o que los tejados de sus pabellones estaban construidos con oro. Un lugar con encanto que no te puedes perder si pasas unos días en Córdoba, sin dudas.

Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

Si nos adentramos en la Sierra Morena, podemos encontrar un parque natural emblemático de Andalucía. Hablamos del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

parque sierra norte sevilla

Leopoldo De Castro

Rodeado de diversos embalses, como el Melonares o Huesna del Sur, es una zona con encanto que destaca por sus bosques y dehesas y que forman una imagen perfecta del paisaje natural de Andalucía. Dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, podemos encontrar pequeños rincones muy especiales. Uno de los más destacados es el Cerro del Hierro, un Monumento Natural increíblemente valorado por su belleza paisajística.

cerro del hierro

Jepeto

También podemos encontrar diferentes cascadas de gran belleza dentro de este espacio, como el Monumento Natural de las cascadas del Huéznar o las cascadas del Huesna. Para los amantes de la geología, es un destino perfecto, pues cuenta con diferentes simas de interés, como al Sima de los Coscojales o la Sima de San Nicolás del Puerto.

cascada del hueznar

Juan Sevilla

Conil de la Frontera

Conil de la Frontera, es considerado uno lugares con más encanto de la Costa de la Luz, pero a la vez uno de los más bonitos y turísticos.

conil de la frontera

Rey perezoso

Conil de la Frontera es una localidad de pescadores, tranquila y que conserva sus tradiciones y costumbres. A su vez ofrece multitud de posibilidades para el turismo, aunque su principal atractivo son sus 14 kilómetros de preciosas playas de arena fina y aguas frías.

conil frontera casas

Hornet 18

Conil de la Frontera es contraste, puesto que en un mismo paisaje combina el azul del cielo, el turquesa del mar, el oro de la arena y el blanco de las casas, lo que acompañado de sus espectaculares atardeceres y la alegría de sus balcones llenos de geranios hacen del lugar una autentica postal.

conil frontera playas

Juan Sevilla

Sierra Nevada

En plena provincia de Granda, nos encontramos con el Parque Nacional de Sierra Nevada, el macizo montañoso con más altitud de toda Europa Occidental después de los Alpes, que además alberga el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén, de 3.478 metros de altura, accesible solo para valientes.

sierra nevada

Hernán Piñera

Sierra Nevada, declarada como Reserva de la Biosfera, también cuenta con el Parque Nacional de Sierra Nevada, donde poder disfrutar de la naturaleza y de sus espectaculares paisajes. Además, también puedes pasar un día divertido y de deporte, pues en pleno Parque podemos encontrar la estación de Esquí de Sierra Nevada, un lugar donde disfrutar de esquí y del snow en sus 124 pistas, sin olvidarnos de su envidiable clima.

Doñana

Espacio natural protegido situado al suroeste de la península Ibérica, en su mayor parte en la provincia de Huelva y una menor parte en Sevilla y Cádiz, y que comprende tanto el Parque Nacional de Doñana como el Parque Natural de Doñana. Esta localidad se caracteriza por su variedad en el paisaje donde se puede encontrar un paraíso para las aves  gracias a sus marismas que acogen durante el invierno a diversas especies de aves acuáticas.

parque de donana

Trotsiland

Altamente recomendable es dar un paseo a caballo por estos parajes y disfrutar de sus tierras y aguas que dan lugar a marismas, lagunas, caños, cotos, pinares, playas, acantilados y dunas, siendo estas últimas de gran atracción turística y paisajística, ya que en Doñana destaca por su sistema de dunas en movimiento que recorre desde Matalascañas a la desembocadura del Guadalquivir, más de 25 kilómetros de playa virgen y arenas blancas, además de su duna fósil del Asperillo, con más de 30 metros de altura.

matalascañas

Daniel Lombraña González

Otro gran reclamo turístico es su fauna y flora, al tener una gran variedad de vegetación, Doñana se convierte en un verdadero paraíso para las aves, por lo que cuenta con la presencia de más de 120 especies, lo que provoca una maraña de sonidos y colores.  Al aumentar la altitud y aridez del terreno, nos encontramos con dos de las especies más valiosas: el lince ibérico y águila imperial, además de numerosos mamíferos y reptiles.

parque natural de doñana

Miguel Pozo Garzón

Como ya hemos reiterado anteriormente, Doñana se caracteriza por la gran variedad ambiental, esto hace que se pueda hacer diferentes actividades como: senderismo por sus largos caminos, cicloturismo, avistar aves siguiendo el itinerario de La Rocina,  realizar rutas en todoterreno, navegar en el Buque Real Fernando, vuelo en globo, montar a caballo, o incluso visitar la casa palacio del Acebrón, que es el ejemplo de vivienda cotidiana de esta zona.

Si quieres ir a este espacio, sólo tienes que buscar aquí casas rurales en Doñana.

Sierra de Hornachuelos

Ideal para los amantes de la naturaleza, el Parque Natural de Sierra de Hornachuelos se encuentra  situado en la provincia de Córdoba y alberga una de las zonas de bosque mediterráneo y ribera mejor conservadas de Sierra Morena, lo que le ha servido para ser declarado como Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena junto a Sierra Norte, Sierra Aracena y Picos Aroche.

sierra hornachuelos

Javier Lastras

En el parque podemos descubrir en su multitud de senderos, sus impresionantes barrancos, embalses, dehesas,  su vegetación y su rica fauna en la que predominan las aves rapaces.

Cabo de Gata

Este cabo aparece localizado en el sur de la península Ibérica, frente al mar mediterráneo, perteneciendo al municipio de Nijar, dentro de la  provincia de Almería.  El Parque natural de Cabo de Gata es el primer parque marítimo – terrestre de Andalucía, cuenta con una extensión terrestre de 38.000 hectáreas y una franja marina de una milla de anchura, entre los que se dibujan increíbles acantilados, calas y playas paradisiacas, como la de Mónsul y Genoveses.

playa genoveses

Photogreuphies

A todo esto hay que añadir  su vegetación, propia de un clima semiárido y su variedad geológica producto del vulcanismo en el que nos podemos encontrar coladas de lava, domos o playas fósiles. Tampoco podemos olvidar de su fauna, Cabo de Gata es el sitio ideal para bucear y disfrutar de un variado ecosistema marino  donde podemos encontrar gran variedad de especies marinas como una gran variedad de peces, moluscos y cangrejos, aunque no es obligatorio tener que descender a las profundidades del mar para verlo, ya que también cuenta con variedad de fauna terrestre como reptiles y aves de gran interés ornitológico.

cabo de gata

Alberto Martín

Por todo ello, podemos decir que el Cabo de Gata está compuesto por numerosos rincones mágicos, pero uno que más interés despierta es el Arrecife de Las Sirenas, una pequeña cala donde aparecen unas chimeneas volcánicas con formas muy especiales y que lo encontraremos situado al pie del Faro de Cabo de Gata. En esta zona también podremos visitar el Mirador de las Sirenas, lugar donde se puede disfrutar de una hermosa puesta de sol.  Según la tradición, debe su nombre a los antiguos marineros que confundían los gritos de la foca monje del mediterráneo con el canto de las mitológicas sirenas.

arrecife sirenas

Juan Mercader

Castillo de Colomares

Impresionante castillo situado en Málaga, en concreto en Benalmádena, el Castillo de Colomares es de parada obligatoria para los amantes de la arquitectura y, sobre todo, para los amantes de la historia.

castillo colomares

Nico

Fue construido por el Doctor Esteban Martín y Martín entre los años 1987 y 1994 y es un total homenaje a Cristóbal Colón y al descubrimiento de América, ya que a través de sus esculturas y su arquitectura cuenta todo lo referente al descubrimiento, pudiendo ver en la propia fachada figuras de las carabelas utilizadas para llegar a América.

castillo colomares malaga

Mariusz Z

En él se mezclan diferentes estilos, como el bizantino, románico, gótico y mudéjar, además de albergar en su interior la iglesia más pequeña del mundo, recogida incluso en los record Guinness ya que mide tan solo 1,96 metros cuadrados.

Minas de Riotinto

minas riotinto

Kiarras

El término municipal de Minas de Riotinto está situado en la parte nororiental de la provincia de Huelva, más concretamente a menos de cien kilómetros de la capital de su provincia y de Sevilla. Esta localidad onubense se ha hecho famosa por tres aspectos fundamentales: por sus impresionantes y descomunales explotaciones mineras a cielo abierto, por ser el lugar donde los ingleses introdujeron el fútbol en España y por el maravilloso color de su principal río, el Riotinto.

rio riotinto

Carlos M. González Villarés

Recorriendo sus calles, pronto te das cuenta de la gran influencia británica y minera del  pueblo. El Museo Minero de este municipio se instaló curiosamente en el edificio que albergó el hospital de la empresa británica Rio Tinto Company Limited, compañía que explotó las minas durante los Siglos XIX a XX. Este museo, centro de interpretación del Parque Minero de Riotinto, que cuenta con una superficie de casi dos mil metros cuadrados, recoge una exposición permanente que nos lleva por un recorrido medioambiental, geológico e histórico de toda la región, en el que se muestran innumerables piezas relacionadas con la minería y la metalurgia, y piezas tan emblemáticas como el Vagón de Maharajá,  construido por la reina Victoria de Inglaterra.

vistas aereas minas riotinto

JJ Merelo

La llegada de la compañía minera británica para la explotación de los recursos mineros de la comarca hizo que introdujeran un fenómeno que les ayudará a rentabilizar en mayor medida la explotación, éste fue el Ferrocarril Minero. Los 300 kilómetros de ferrocarril construidos supusieron un gran avance industrial para la comarca. En la actualidad, La Fundación Río Tinto ha recuperado 12 kilómetros de vía, junto a dos locomotoras y vagones restaurados, con los que los que se permite a los turistas realizar rutas en las que se aprecian los parajes que rodean el pueblo, así como el curso de las aguas rojizas del Río Tinto.

ferrocarril minas riotinto

Valentina Rivero

Por último, como anécdota curiosa del pueblo y que forma parte de la historia de España, en el año 1873 comenzó a practicarse en esta localidad el fútbol, siendo la primera aparición del mismo en España. Este hecho fue gracias a los británicos, ya que para ellos no había otra distracción después de su dura tarea.

Osuna

En el corazón de Andalucía, a escasos noventa kilómetros de su capital, encontramos el municipio sevillano de Osuna, villa ducal declarada Conjunto Histórico Artístico gracias en gran parte a que cuenta con un gran patrimonio histórico, artístico y cultural en los que destaca la influencia renacentista. Si no conoces esta parte de la provincia de Sevilla, Osuna es una gran oportunidad para adentrarse en la historia de la comarca, cuyos orígenes se remontan a la época de los Tartesos.

osuna

Emanuele Ferrari

Osuna ofrece una amplia oferta de actividades en la naturaleza, en las que podremos disfrutar de los maravillosos parajes naturales que rodean a esta villa. Entre estas actividades, si buscas algo tranquilo, el Paseo de San Arcadio tiene que ser tu elección, o también puedes coger tu caña e irte a pescar carpas en el Pantano del Río Corbones, entre otras actividades siempre rodeadas de un marco natural incomparable.

ciudad de osuna

La gastronomía del lugar es un espectáculo para nuestro paladar. Entre los platos típicos del lugar destacan el cocido ursaonés, las repapalillas de bacalao o el guiso de tagarninas. A su vez, para los más golosos, podrán disfrutar de las antiquísimas gachas de San Arcadio, que se desharán en vuestra boca.

La Alpujarra

La Alpujarra es un paraíso natural que va desde Almería a Granada, donde puedes observar uno de los paisajes más variados y más sorprendentes de toda Europa, ya que a través de su ruta pasas de estar en la costa del Mar Mediterráneo a la Ribera del río Genial, a través de desiertos, oasis y cordilleras.

alpujarras

Chris

En su recorrido también encuentras encantadores pueblos blancos, como Lanjarón, ideal para darte un baño en sus aguas mineromedicinales y que además es considerado la puerta de la Alpujarra, Cañar, Carataunas, o el barranco de Poqueira.

Acantilados de Maro-Cerro Gordo

Este paraje natural declarado como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo se encuentra situado entre los municipios de Nerja (Málaga) y Almuñécar (Granada). Este verdadero espectáculo natural aparece en una estrecha franja paralela a la costa de unos 12 kilómetros de ancho, y penetra una milla en el interior del mar, ofreciendo un piase de gran belleza y valor ecológico. Como acabamos de señalar, Maro-Cerro Gordo aguarda un alto valor ambiental dado sus peculiares formaciones geológicas, caracterizadas por presentar abruptos y espectaculares acantilados de hasta setenta y cinco metros de desnivel mezclados con fantásticas playas e íntimas calas, fruto de la erosión del mar.

acantilados de maro

Cayetano

Si lo que realmente os apetece es disfrutar del mar, tendréis varias opciones: desde pasar un día de playa con la familia en Playa del Molino de Papel o en la Playa de las Alberquillas, pasando por calas de agua cristalina en las que disfrutar de un ambiente romántico con tu pareja como  la Cala del Cañuelo o la Cala del Pino. Pero no sólo podremos relajarnos en fantásticas playas, el deporte también está muy presente, podremos disfrutar de actividades como el snorkel o buceo, en otra época del año –claro está-, gracias a las numerosas grutas que recoge esta franja marina y en la que habitan numerosas especies, así como su fantástico manto de corales. A parte de todo esto, también es una actividad recomendable realizar un paseo en barco, donde disfrutaremos de un espacio natural de gran belleza, además de avistar a los delfines que atraviesan el Mediterráneo.

acantilado maro cerro gordo

Guerretto

Carmona

Situado en la provincia de Sevilla, Carmona es otro de los pueblos andaluces que no hay que pasar por alto. Tiene una antigüedad de más de 2.000 años, habiendo transcurrido por él numerosas civilizaciones como la fenicia, romana y musulmana, entre otras. Su  fuente de recursos recae en tres de los paisajes más bonitos de la zona: los Alcores, la Vega y las Terrazas. Cabe mencionar que esta localidad sevillana forma parte de la Ruta Bética Romana, una ruta temática-turístico-cultural que recorre desde Córdoba a Cádiz, y también pertenece a la de los Caminos de Pasión.

plaza carmona

Olivier Bruchez

Debido a su antigüedad y a la variedad de culturas que estuvieron asentadas en Carmona, se pueden encontrar ricos yacimientos prehistóricos. Destaca por su monumentalidad: su casco antiguo alberga importante patrimonio artístico formado por iglesias como la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, de San Blas, de Santa María, de Santiago y la Iglesia Parroquial de San Pedro, en la que destaca sobre todo la Capilla Sacramental y la torre, llamada “La Giraldilla”, por su semejanza con la de la catedral de Sevilla. Siguiendo con sus restos histórico-artísticos, cuenta con un recinto amurallado, una Necrópolis romana, el anfiteatro romano, el alázar de la puerta de Sevilla y las numerosas casa palacio de la zona y la plaza de San Fernando, todos ellos destacan la importante influencia romana que ostenta el municipio.

castillo de carmona

Trevor Huxham

En cuanto a la gastronomía  no te escapes sin degustar las escarolas con pimiento molido, la alboronía, las papas en amarillo, los espárragos y tagarninas con “majao”, pero sobre todo la repostería medieval, elaborada de Santa Clara y la Concepción, haciendo disfrutar a los más selectos.

casa carmona

Roberto Saltori

El Caminito del Rey

caminito del rey

Kozzmen

Por último, no nos podíamos olvidar de nombrar este gran foco de turismo. El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes junto a la aldea de El Chorro, en la provincia de Málaga. Se trata por tanto, de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros incrustada a la roca interior de un gran cañón, con una anchura en algunos tramos inferior a un metro y colgando hasta 100 metros de altura sobre el río, lo que hace que a muchos turistas les hayan temblado las piernas y les haya dado vértigo cuando lo han atravesado.

camino caminito rey

Roberto Lumbreras

El tiempo estimado para recorrer este recorrido lleno de adrenalina es de unas 3 a 4 horas. Debemos advertir a las personas que están interesadas en adentrarse en este Camino que para llegar a los accesos de las pasarelas debe recorrer  una distancia considerable así como la pendiente de la misma. No solo es interesante visitar El Caminito del Rey por la experiencia de pasar a gran altura por su cañón, sino por su hermoso Paraje Natural lo cual lo hace tremendamente bello y atractivo.

naturaleza caminito rey

Juan Jiménez Martínez

Una vez finalizado el recorrido, muy cerca de ahí  existen dos preciosos rincones dignos de visitar: uno es la Basílica mozárabe y las ruinas de Bobastro, y el otro la Escalera Árabe en la Sierra de Huma. El primero de ellos es un conjunto arqueológico del siglo noveno y décimo en el que destaca la iglesia rupestre mozárabe. Por otro lado, la Escalera Árabe es una singular obra humana en forma de escalera que permite franquear la alineación montañosa de Castillones por su parte central, permitiendo el acceso al Cortijo de “Can pedrero”.

Priego de Córdoba

Córdoba alberga este especial municipio en el que poder respirar aroma a olivo y sierra, sin olvidar que está considerado como uno de las villas más singulares.

priego cordoba fuente rey

Andrés

Priego de Córdoba fue muy importante a lo largo de la historia ya que formo parte de la ruta del Califato, lo que queda constancia en su arquitectura y construcciones, además de la huella de la época romana y prehistórica.

priego cordoba patio

Andrés

Esta villa forma parte del Parque Natural de las Sierras subbéticas de Córdoba, un lugar magnifico donde pasar el día en la naturaleza.

priego cordoba castillo

Andrés

A su vez,  es conocida por la Ciudad del agua, debido a la cantidad de manantiales que se encuentran en su alrededor, y la Joya del Barroco Cordobés, al incorporar en el multitud de construcciones de este estilo.

¡Andalucía, qué bonita eres! Haz turismo rural en su día más importante. Visita una de las mejores zonas turísticas de España, no te defraudará.

Itálica

En Santiponce, Sevilla, podemos encontrar los restos de una de las ciudades romanas más importantes de la Península Ibérica. Se trata de Itálica, una ciudad que dio a varios emperadores al Imperio Romano, como Trajano, Adriano y posiblemente Teodosio I el Grande.

santiponce italica

Holly Hayes

A pesar de ser una ciudad de unos 8.000 habitantes, denota su gran importancia el hecho de poseer uno de los anfiteatros más imponentes, al albergar más de 25.000 personas. En los yacimientos arqueológicos de Itálica, podemos encontrar los restos de este anfiteatro, restos de un barrio que construyó Adriano y un teatro en la ciudad vieja de Itálica. Un rincón emblemático de Andalucía que es candidato a Patrimonio de la Humanidad, ¡ni más, ni menos!

santiponce italica anfiteatro

María Iglesias Barroso

Si visitas Santiponce, también te recomendamos que te acerques al Monasterio de San Isidoro del Campo, del siglo XVI y de estilo gótico y mudéjar, que fue declarado Monumento Nacional en 1872.

santiponce monasterio san isidro

José Luis Flipo

Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido

Con una extensión de más de 2500 hectáreas, el espacio natural de Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido es el tercer paraje más grande de la provincia de Huelva.

marismas rio piedras rompido

Tomás Fano

Compuesto por un sistema de marismas y unos 10 kilómetros de formación arenosa, su gran atractivo reside en su ubicación, pues al encontrarse en la desembocadura del río Piedras se recogen numerosos materiales que junto con la influencia de las mareas han creado un increíble espacio natural.

marismas piedras flecha rompido

María

Este paraje natural ofrece numerosas actividades para sus visitantes, desde realizar senderismo por cualquiera de sus estupendos caminos, como los de La Turbera o el de las Marismas de San Miguel, así como realizar cualquier tipo de deporte acuático o recorrido fluvial, además de la pesca deportiva.

Aldeaquemada y su entorno

En plena provincia de Jaén se encuentra Alqdequemada, que forma parte de los núcleos de los “Nuevas Poblaciones de Sierra Morena”, creados  en el siglo XVIII por Carlos III.

aldeaquemada

Luis Gallardo Romero

En ella podemos encontrar diferentes monumentos que son de obligada visita, como sus pinturas rupestres o la Iglesia de la Concepción, Casa del Cura o Pasito de Diezmo y labradores.

aldeaquemada la cimbarra

Juan Fernández

Aunque lo que más destaca de este lugar es su impresionante paisaje, que aporta positivismo a quien lo contempla, causando un momento muy especial y difícil de olvidar. Además, lo más conocido de esta localidad es la Cimbarra, una cascada de agua de 40 metros de altura que es considerada  como Parque Natural. Para visitarla es mejor acudir cuando ha habido días de lluvia, puesto que así la veremos con más caudal.

Tarifa

Tarifa es el punto más cercano a África, pues tan solo les separa el estrecho de Gibraltar. Este municipio gaditano es uno de los más turísticos de la zona debido a su gran variedad de monumentos que ver, como los restos prehistóricos de las pinturas naturalistas de la Cueva del Moro y la necrópolis de los Algarbes, o como el gran hallazgo arqueológico de la ciudad llamada Isla de Tarif, ciudad que tuvo gran importancia en la historia.

tarifa

Francisco Manuel Esteban

En cuanto al paisaje, Tarifa alberga bellísimas playas, entre la que se encuentra la más larga de Andalucía, de 10 km, e incluso la playa Bolonia, que es nudista. También pueden observarse dunas y, sobre todo y por lo que es más famosa, su viento, que hace que éste sea el lugar favorito para los amantes del windsurf.

tarifa surf

Sergio

Arcos de la Frontera

Muy cerca de la capital gaditana se encuentra Arcos de la Frontera, el cuál consideramos uno de los lugares más bonitos de Andalucía, además de ser el inicio o la entrada a la ruta de los pueblos blancos.

arcos de la frontera

Rey Perezoso

Su principal atractivo, además de su exquisita gastronomía y vino, es su construcción arábiga. A través de sus estrechas de empinadas calles y bajo sus espectaculares arcos podremos llegar a su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, donde alberga sus mayores tesoros, como el Castillo de los Duques, La Puerta de Matrera, su recinto amurallado, diferentes palacios, casas señoriales y templos y la Basílica de Santa María.

arcos frontera vistas

Xavi

Playa de los Muertos

Reconocida como uno de los rincones más bellos de Andalucía, así como una de las mejores playas del Mediterráneo, la Playa de los Muertos, en Carboneras, contiene más de un kilómetro de aguas cristalinas que hacen disfrutar a todos aquellos que buscan desconectar y disfrutar del Sol.

playa de los muertos

Juan Mercader

Junto con el color azulado de las aguas y la blancura de las piedrecillas que conforman la arena, aparece la tonalidad oscura de los cántiles volcánicos presentes en diferentes formas, lo que la hace aún más bonita si cabe.

Ya ves que en Andalucía podemos encontrar sitios increíbles a cada paso quedamos, Grandes lugares con encanto o pequeños rincones perfectos para una escapada, ¿nos acompañas?

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados