La gastronomía de los Valles Riaza y Duratón

Los Valles de Riaza y Duratón los encontramos al nordeste de Segovia. Su comarca se encuentra alejada de las principales actividades socio-económicas.

Tiene tres paisajes naturales que lo caracterizan: La Sierra, Entre sierras y la Serrezuela. Sin olvidar, sus parques naturales de Hoces del Duratón y Hoces de Riaza donde su flora y fauna es inigualable, y es un punto clave y de atracción para los turistas que disfrutan de la naturaleza.

sepulveda

Raúl A.

Además, Riaza y Duratón son lugares declarados como conjunto histórico artístico con muchos rincones muy bonitos, monumentos que llaman la atención y un inconfundible paisaje por sus parques.

No pierdas la oportunidad de descubrir la comarca y alquila una bonita casa rural en Riaza-Duratón. En Sensación Rural hacemos que tu estancia sea lo más cómoda posible y te damos todas las oportunidades para que escojas el alojamiento rural que más te guste y se adapte a lo que estás buscando para hacer de tu salida rural, una escapada con mucho encanto donde el descanso y el bienestar rodeados de un bonito paisaje, una cómoda casa rural y, un lugar donde la gastronomía es de primera calidad para que tu paladar también disfrute.
Y hablando de gastronomía, te traemos los productos de los Valles Riaza-Duratón para que, si decides visitar la comarca, sepas elegir bien.

La gastronomía segoviana

En Segovia se come muy bien, todos lo sabemos. Y si nos vamos a sitios concretos de la provincia podemos descubrir productos y platos especiales de la comarca.
Vamos a separar un poco la gastronomía o los productos típicos de Riaza y del Duratón pero lo cierto es que sus productos y recetas son muy similares.

Platos típicos de Riaza

El plato estrella es el famoso cochinillo segoviano junto con las carnes a la brasa y pescados como la trucha y el congrio. También hay lugar para una cocina más moderna caracterizada por platos más creativos e innovadores.

cochinillo

Blogestudio

Pero desde luego, el cochinillo y el cordero son los reyes. Existen numerosos asadores de cordero que se integran en la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León. Además, el cochinillo ha obtenido la Marca de Garantía “Cochinillo de Segovia”, lo que asegura el control de calidad de cada uno de los procesos que se llevan a cabo hasta que éste llega al plato.

Siempre hay hueco para el postre por eso, también debemos mencionar que los postres más característicos de la zona son los amarguillos, elaborados siguiendo los pasos de la auténtica receta riazana, las tortas de chicharrones o las tortas sobadas entre otras muchas recetas y productos que sólo los más golosos sabrán disfrutar de verdad.

Gastronomía a los pies del Duratón

Si os decimos que los productos son de primera calidad es por algo y es que la abundante ganadería de estos valles hacen que su carne sea exquisita preparándola como os decíamos anteriormente como asado. Los productos de charcutería como el lomo embuchado o el conocido chorizo de Cantimpalos.
En lo referente al pescado son muy conocidas las sopas de cangrejo elaboradas con cangrejos de río.

Los quesos también tienen un lugar privilegiado y su queso castellano es muy famoso como los de Cuéllar o los de Sacramenia.

asado

Blogestudio

En esta zona, concretamente en la plaza de la localidad segoviana de Sepúlveda se puede disfrutar del tradicional tapeo, con su reconocido cordero lechal asado, la sopa castellana y los dulces de las pastelerías.

Otros platos según las fiestas del año

Dependiendo de la fecha del año, existen platos especiales para cada ocasión. En San Blas, la caldereta de bacalao y la careta de cerdo asada. En Semana Santa, las torrijas y la limonada hecho con el buen vino de la Ribera del Duero junto con azúcar, canela y limón. Para las hogueras se sirven los tradicionales chocolates con bizcochos y limonada. En las romerías es muy típica la tortilla de patatas o las chuletas de cordero a la parrilla. En las fiestas patronales se suele servir el cordero asado y la caldereta con carne de novillo de lidia.

torrijas

Tnarik Innael

Excursiones en los Valles Riaza-Duratón

Si además eres de los que te gusta el senderismo estas en el sitio idóneo porque los valles de Riaza-Duratón tienen muchas rutas senderistas. Puedes consultar alguna guía de senderismo y elegir las rutas que más te gusten para no solo disfrutar de los buenos productos gastronómicos de los valles sino también estar en contacto con el medio ambiente y el paisaje enclavado en la provincia de Segovia.

Así que, el mejor consejo que te podemos dar es que, alquiles tu casa rural en Riaza-Duratón, aprovecha tu escapada para comer bien, conocer de primera mano la exquisitez de la cocina segoviana y recorrer sus parques naturales y sus cascos históricos.

rutas-duraton

Raúl A.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados