El Parque Natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, un lugar mágico

por Redacción Sensación Rural

El Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión se localiza en el Pico de Urbión, más concretamente en la comarca soriana de Pinares, convirtiéndose en uno de los espacios naturales más destacados de Castilla Y León. ¡Y eso es decir mucho!

Ubicado la mayoría del Parque Natural, a más de 1.700 metros de altura, contando entre su extensión con el majestuoso Pico Urbión de 2.228 metros de altura, este bello espacio natural cuenta con 4.617 hectáreas de territorio que, además de la declaración en 2010 como Parque Natural, goza de las distinciones de Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y  Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), siendo las mismas un claro reflejo de la riqueza natural de la zona.

laguna negra glaciares urbion

Gonzalopowers

Este espacio natural desprende gran importancia debido a su paisaje glaciar que esculpe caprichosas formas, su combinación de ecosistema forestal, lagunas, arroyos y pastizales de alta montaña. No hay que olvidar que gracias a la oscilación climática de hace millones de años y al paisaje glaciar, se han originado formas glaciares de circo que hoy en día están ocupadas por la Laguna Negra, Laguna Helada y Laguna Larga, convirtiendo en una experiencia única la ruta que nos adentra en  los bosques en dirección a las lagunas.

Si de verdad os gusta el turismo rural, pocos espacios te gustarán más que éste. O puede que ninguno, ¡estamos seguros! Por eso, aquí os recomendamos casas rurales en el Parque Natural de La Laguna Negra y los Circos Glaciares del Urbión, y así tener una experiencia única e irrepetible.

La Laguna Negra: gran atractivo turístico de la zona

Situada en el corazón del parque y a  tan sólo 50 kilómetros de Soria, se encuentra la Laguna Negra, a 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeadas por frondosos pinares.

Esta laguna oscura, fría y llena de leyendas, forma parte de los paisajes más bonitos de España. Sin ningún tipo de duda.

¿Cómo no sentirse abrumado ante semejante paisaje?

laguna negra

Cdpedro64

Esta imagen es de otoño, pero estamos seguros de que te encantará en cualquier época del año. Si no, mira también como luce la laguna helada.

laguna negra hielo

Pinares Desconocido

Tal y como puedes comprobar, da igual la época del año o la perspectiva: ¡La Laguna Negra es todo un espectáculo para la vista!

La Laguna Negra, lugar de leyendas y fuente de inspiración

La Laguna Negra, con el aura mágica que desprende, así como el entorno en el que se encuentra, ha sido protagonista de numerosas leyendas.

Las historias cuentan que no tiene fondo y que comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. También se dice de ella que en el fondo de la laguna habita un ser que devora todo lo que se adentra en ella. Nada más lejos de la realidad, se ha comprobado que el fondo de la Laguna no supera los 8 metros de profundidad.

leyenda laguna negra

Víctor

Por último, no hay que dejar pasar que La Laguna Negra ha servido de inspiración para grandes artistas y escritores, tales como  Antonio Machado en obra “La tierra de Alvargónzalez”, siendo la Laguna Negra uno de los lugares donde discurre la historia. Aquí la puedes leer.

Antonio Machado, en su cuento, los narra así:

“Y lo llevan a la Laguna Negra, que no tiene fondo, y allí lo arrojan con una piedra atada a los pies. La laguna está rodeada de una muralla gigantesca de rocas grises y verdosas, donde anidan las águilas y los buitres. Las gentes de la sierra en aquellos tiempos no osaban acercarse a la laguna ni aun en los días claros.”

Travesía a nado

Es habitual en verano encontrarse a muchas personas haciendo picnic en ella y disfrutando de sus gélidas aguas además de la curiosa tradición del primer domingo de Agosto, en la que se lleva a cabo la llamada travesía a nado, donde la gente cruza la laguna de lado a lado nadando.

Una flora donde los bosques de Pino son la gran joya

El Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión cuenta con un clima muy lluvioso y fresco, lo que facilita el crecimiento de  una gran masa de pinos negros y silvestres que ocupan prácticamente todo el valle,  siendo una importante representación de la extensión boscosa de la Península Ibérica.

parque natural laguna negra

Pinares Desconocido

A mayor altura aparece  diferente vegetación, encontrándonos a partir de los 1.400 metros de altura grandes bosques de Haya y a partir de  los 1.800 metros, donde las condiciones climáticas son más duras, vegetación como  el enebro, la armenia y la margarita alpina.

Una variedad de especies animales acorde con el maravilloso hábitat del Parque

Como consecuencia de la gran variedad de vegetación que encontramos en este espacio, el Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión presenta una gran diversidad de fauna. A parte de los coleópteros, que se encuentran protegidos, podemos encontrar a las especies más habituales de los ecosistemas atlánticos, tales como el lagarto verde, la víbora áspid o el tritón jaspeado, además de mamíferos tan  comunes como la ardilla, el zorro o jabalíes y ya menos habituales como el lobo, la nutria y el visón europeo.

En cuanto a las aves, como ya hemos dicho con anterioridad, este espacio goza la distinción de Zona de Especial Protección de Aves, lo que significa que podemos encontrar curiosas especies  como el halcón peregrino,  el águila culebrera, el trepador azul o la perdiz pardilla, siendo esta última uno de los grandes atractivos del Parque.

Un patrimonio cultural acorde con la espectacularidad del lugar

En el interior de este espectacular Parque Natural se encuentran tres pueblos: Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra; dotando a la zona con un rico y variado patrimonio cultural.

Vinuesa

La población de Vinuesa es una de las más relevantes de la isla ya que cuenta con un importantísimo conjunto histórico-artístico. Si nos adentramos en sus calles empedradas, encontraremos fabulosas casas tradiciones y construcciones del siglo XVI al XVIII, entre las que destacan el Palacio del Marqués de Vilueña, la Parroquia de Nuestra Señora del Pino y su Puente Romano, que se encuentra localizado en el Embalse de Cuerda del Pozo.

vinuesa

Gonzopowers

Covaleda

Esta localidad se caracteriza por la abundancia de sendas y rincones que contiene,  tales como los Refugios de los pescadores. Además, cobran vital importancia sus puentes, como el de Bocalprado y el de Tejeros. Tampoco podemos dejar pasar las espectaculares iglesias de San Quirico y Santa  Julita, dignas de admirar para los amantes del estilo gótico.

Duruelo de la Sierra

Es el primer pueblo que se encuentra el río Duero desde su nacimiento. Uno de los lugares más espectaculares de la zona lo encontramos en esta localidad, el mirador de “Castroviejo”, zona donde se puede observar todo el valle. La iglesia de origen prerrománico y su necrópolis de tumbas antropomórficas también son de gran interés.

duruelo sierra

Gonzopowers

Disfruta de la naturaleza con un poco de deporte al aire libre

Para poder sentir la espectacularidad del paisaje lo que mejor se puede hacer es practicar senderismo. En el Parque Natural encontramos diferentes rutas, cada una con una dificultad diferente para así poder estar a la altura de cualquier persona.  Los senderos de las GR-68 son inmejorables guías para ascender a lugares muy exclusivos como los Picos de Urbión o el nacimiento del Río Duero, destinos únicos para los más aventureros.

Como puedes observar, el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares del Urbión es un lugar perfecto para visitar. Si eres amante de la naturaleza, éste es tu lugar. Si lo que más te gustan son los paisajes dignos de ver, es obligatorio que lo visites. ¡Recuérdalo cuando planifiques tu próxima escapada!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados