La Floración de los Almendros, cuándo es la mejor Época para verlos

¿Qué mejor plan para estos meses que visitar un paraíso repleto de almendros durante su época más bonita? Los almendros son uno de los árboles frutales que más temprano florecen, por eso os animamos a descubrir el mejor momento para disfrutar de esta inolvidable estampa floral.

floracion almendros

España destaca por ser uno de los mayores productores de almendras de todo el mundo, junto a Estados Unidos y otros países de la cuenca mediterránea. Es por esto, que puede que ya hayas visto estos preciosos árboles tiñendo algunos campos de blanco y rosa. ¡Una imagen digna de postal!

Aunque la floración de estos árboles frutales suele ocurrir durante una época concreta, antes de la llegada de la primavera, puede variar en función de la temperatura y  variedad del almendro.

Hablamos de un árbol frutal que pertenece a la familia de las rosáceas y el cual puede llegar a alcanzar una altura de 10 metros. ¿Increíble, verdad? A diferencia de los cerezos, los almendros no necesitan un cambio de temperatura brusco para comenzar su floración.

epoca ver almendros flor

El principal factor que consigue que los almendros florezcan es el frío que acumulan durante el invierno. Es, por esto, que las condiciones climatológicas de cada año pueden influir en la época de floración de estos árboles. Entonces, ¿cuándo es la mejor época para ver los almendros en flor?

Mejor época para ver los Almendros en Flor

Como os decíamos, la floración de los almendros dependerá de las horas de frío y la temperatura a la que haya estado expuesto este árbol durante el invierno. Además, la época de floración de estos árboles también dependerá de la variedad de almendro.

Los almendros no necesitan demasiadas horas de frío, las cuales deben estar por debajo de los 7 grados, por lo que suelen florecer antes de acumular las 400 horas. Alcanzan esta cantidad de horas de frío pronto y florecen mucho antes que otros árboles frutales y que suelen esperar a la llegada de la primavera.

floracion almendros cuando

Generalmente, sin atender a las condiciones del clima o las distintas variedades, la floración de los almendros ocurre alrededor de los meses de febrero y marzo. En la mayoría de las regiones productoras de almendras de la geografía española, se pueden llegar a ver almendros en flor a principios del mes de febrero.

La Floración de los Almendros, según la Variedad de los Almendros

Esto es habitual en las variedades más tempranas, aunque existen variedades extra tempranas, las cuales pueden comenzar a florecer a finales del mes de enero. También existen almendros de floración tardía o extra tardía, los cuales se podrán ver en flor durante el mes de abril.

Cuando se trata de almendros con una finalidad ornamental, se suelen utilizar variedades de floración temprana. Pero si la intención es la recolección del fruto, los agricultores suelen hacer uso de variedades de floración tardía, ya que necesitan acumular más horas de frío y así evitan el riesgo que estas flores sufran con las heladas.

floracion almendros variedad almendro

Los Almendros, tras la Floración

Una vez que los almendros han florecido, estas flores pueden llegar a soportar hasta temperaturas de 3 grados bajo cero. Después, llega el trabajo de los insectos polinizadores, quienes se encargan de que estos árboles den frutos.

Al inicio de la polinización, las flores se abren y es cuando vemos los arboles teñidos de colores blancos y rosas. Transcurridos unos días, y conforme van cuajando las flores, comienzan a salir pequeños brotes de color verde que poco a poco se van convirtiendo en hojas que inundan los almendros.

Por último, una vez que el fruto ha cuajado y, por tanto, la flor ha completado su ciclo, solo queda esperar a que éste crezca y madure hasta su recolección.

No será hasta unos seis meses después, cuando se podrán recoger las almendras, un fruto seco muy preciado y que posee numerosos beneficios para la salud; tales como: la mejora del sistema inmunitario, la protección del sistema cardiovascular o su poder antioxidante para combatir los radicales libres.

Os animamos a descubrir estas preciosas flores de cerca. No desaproveches la oportunidad de presenciar la mejor época para la floración de los almendros. ¡Descúbrelo con tus propios ojos!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados