Fiestas en Tarragona, las celebraciones más tradicionales de esta provincia

Tarragona es mucho más que un destino vacacional y playas bonitas. Además de su privilegiada ubicación junto al mar mediterráneo, en esta provincia catalana se encuentran grandes parajes naturales y un gran patrimonio histórico. Para disfrutarla al máximo de esta provincia, os animamos a conocer algunas de las fiestas en Tarragona más interesantes.

En la mayoría de los casos, hablamos de fiestas que rememoran eventos del pasado y en los que se realizan representaciones de hechos históricos. Esto convierte a las localidades donde se celebran, en un destino ideal para una pequeña escapada rural. ¿Te animas a conocerlas?

fiestas-en-tarragona-provincia

mikipons

   Si quieres descubrir esta provincia y disfrutar de sus fiestas más tradicionales, te proponemos alojarte en alguna de estas casas rurales en Tarragona. ¡Te están esperando!

Descubrir las tradiciones y celebraciones más curiosas de cada provincia, es todo una aventura. Además de disfrutar de su cultura y patrimonio, aprovecha para viajar a los destinos que os proponemos a continuación y tendrás un recuerdo inolvidable de estas localidades y sus fiestas.

Conoce las Fiestas de la provincia de Tarragona que no te puedes perder

Os animamos a escaparos unos días y descubrir estas 6 Fiestas en la provincia de Tarragona, repletas de festejos y folklore. La mejor forma de conocer un lugar es disfrutando de sus tradiciones y de su cultura.

Semana Medieval de Montblanc

Uno de los pueblos más atractivos y con más encanto de esta provincia, es sin duda Montblanc. Cruzando su antiguo puente llegamos hasta su casco antiguo, donde nos topamos con su preciosa muralla. Con este gran legado histórico y cultural, no es de extrañar que en esta localidad se celebre una de las fiestas en Tarragona más interesantes. La Semana Medieval de Montblanc se celebra el día de Sant Jordi, por lo que suele comenzar el día 23 de abril y finaliza una semana después.

La Semana Medieval de Montblanc revive la leyenda de Sant Jordi, quien mató al dragón en esta localidad

Desde el año 1981, cuando un grupo de jóvenes de Montblanc quisieron reivindicar el folklore y la cultura de esta localidad, se celebra este evento tan único e interesante. En la Semana Medieval de Montblanc se representa la leyenda de Sant Jordi en esta villa, donde se sitúa que Sant Jordi mató al dragón. ¡Es como viajar al pasado!

semana-medievla-sant-jordi-montblanc

calafellvalo

Actualmente la Associació Medieval de la Llegenda de Sant Jordi se encarga de que esta fiesta salga adelante y sea un éxito año tras año. Durante esta semana medieval cuenta con un mercado medieval donde podrás encontrar productos regionales y artesanías antiguas. Además, se llevan a cabo numerosas actividades y representaciones históricas como la “entrega de la rosa”. Sin duda, una festividad en la provincia de Tarragona que no puedes perderte.

Festa del Renaixement

Otra de las localidades con titulo de ciudad que no debes perderte en tu visita a esta provincia es Tortosa. Ubicada en la comarca del Bajo Ebro, se trata de un destino turístico con un amplio patrimonio monumental  en un excepcional entorno natural. Durante la segunda quincena de julio se celebra en esta localidad, desde el año 1996, la Festa del Renaixement.

La Festa del Renaixement rememora el esplendor de esta ciudad durante el siglo XVI

Durante los días que dura esta fiesta se revive el esplendor de la ciudad durante el siglo XVI. Un evento que reúne a más de 3.000 vecinos y visitantes con trajes de época, además de 500 actores que se encargan de llevar a cabo cerca de 60 espectáculos. Es la mejor forma de hacer un viaje al pasado y tele transportarte 500 años atrás.

festa-del-renaixement

Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

Hablamos de un evento que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y de Cataluña. Este año 2020, podréis disfrutar de esta fiesta en Tarragona del 23 al 26 de julio. Así que si tenéis la oportunidad de visitar esta provincia durante estas fechas, no dudes en conocer Tortosa y su Festa del Renaixement. ¡Una celebración que te hará viajar al pasado!

Fiestas Quinquenales de Alcanar

En esta ocasión viajamos a una de las localidades costeras más pintorescas de esta provincia, justo en el límite con la Comunidad Valenciana. Alcanar es un precioso municipio que destaca por su antiguo pueblo de pescadores de Las Casas de Alcanar. Volvemos a hablar de las fiestas Quinquenales, esas que curiosamente se celebran únicamente en años que acaban en 4 o 9. Estas fiestas quinquenales se llevan a cabo la segunda quincena de octubre en las calles de esta población.

fiestas-quinquennals-alcanar

Castellers d’Esplugues

Cada 5 años tienes la oportunidad de disfrutar de las Festes Quinquennals de Alcanar, que se celebran en honor a la patrona de esta localidad: la Virgen del Remedio. Estas fiestas populares tienen origen  en el año 1939 y desde entonces se baja a la virgen en romería hasta la ermita de este pueblo. Durante estos días el pueblo se inunda de decoraciones y se celebran distintas actividades para que todo el mundo disfrute de esta festividad, como los famosos castells.

Encamisada de Falset

Nos dirigimos a la espectacular comarca del Priorat, donde se ubica un precioso pueblo rodeado de un paraje natural espectacular. Falset posee un legado histórico que merece ser contado, siendo uno de los primeros municipios repoblados tras la reconquista. En esta localidad y desde el siglo XVIII, se celebra una de las fiestas en Tarragona más interesantes y antiguas: la Encamisada.

La Encamisada de Falset se celebra el 17 de enero, el día de San Antonio

encamisada-falset

Jvidiella

La Encamisada se celebra en Falset el fin de semana más próximo al 17 de enero, el día de San Antonio. Se trata de una fiesta con una gran tradición rural, ya que antiguamente los agricultores salían por las calles del municipio con sus carros y mulas. Aunque hoy en día ya no se celebra del mismo modo, sigue siendo uno de los grandes atractivos turísticos de esta provincia. Te animamos a descubrir esta fiesta para conocer sus trajes tradicionales y probar los panecillos de San Antonio. ¡Animaros a disfrutar de esta fiesta!

Fiestas Quinquenales de Ulldecona

En la comarca el Montsiá, se encuentra uno de los municipios tarraconenses más históricos y bonitos. Ulldecona posee preciosos monumentos y alberga una de las fiestas más interesantes de esta provincia.  Lo más curioso de esta fiesta es que únicamente se celebra cada cinco años, en concreto los años que acaban en 4 y 9. Es por esto que recibe el nombre de Fiestas Quinquenales, conocidas como las Quinquennals.

fiestas-quinquennals-ulldecona (1)

Edso

Las Festes Quinquennals de Ulldecona se celebran en honor a la Verge de la Pietat, patrona de esta localidad. Se suelen llevar a cabo durante la primera quincena del mes de septiembre. Entre las distintas actividades que se realizan durante estas fiestas están su famoso Baile de Mantones, los toros por las calles y en la plaza, las verbenas o los conciertos. Sin duda una de las fiestas más interesantes y únicas de Tarragona.

Fiestas Decenales de Valls

En la comarca de Alto Campo, nos adentramos en una ciudad con un gran encanto. Valls es una localidad con un precioso centro histórico repleto de monumentos históricos y lugares de interés turístico. Aquí se celebran unas fiestas con espectáculos tradicionales de Cataluña, como los castillos humanos. Si tienes la oportunidad de conocer esta localidad, aprovecha para hacerlo durante las Fiestas Decenales de la Virgen de la Candela de Valls.

Decenals-de-Valls

mikipons

Aunque para conocer esta celebración tendrás que esperar un poco. Hablamos de esas fiestas que tan solo se celebran cada cierto tiempo, en este caso cada 10 años. La última edición fue en 2011, por lo que la siguiente se celebrará el próximo año. Estas fiestas dedicadas a la Virgen de la Candela, se decora la localidad con luces y se celebran distintos actos. Podrás disfrutar de sus festejos, como por ejemplo la Calçotada, en una de las fiestas en Tarragona más interesantes.


Esperamos que después de conocer estas 6 fiestas en Tarragona provincia, os animéis a visitar sus localidades y descubrir sus tradiciones más antiguas. Una ocasión para disfrutar del folklore y la cultura de Tarragona única. ¡No te las puedes perder!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados