Gastronomía de Asturias, exquisitos productos y platos típicos

El Principado de Asturias es uno de los destinos turísticos más populares y no es de extrañar. Sus preciosas localidades y pueblos pesqueros, rodeados de excepcionales parajes naturales como los Picos de Europa, son uno de los motivos principales. Otro de los reclamos turísticos más importantes, del que os hablamos hoy en profundidad, es la exquisita gastronomía de Asturias.

La cocina asturiana está repleta de platos de gran tradición y productos de gran calidad, contando con un gran número de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. Estamos seguros que la mayoría de estos productos asturianos ya los conoces, pero esperamos que descubras algunos nuevos y que te animes a probarlos.

gastronomia de asturias

 

   Os ayudamos a que planeéis vuestro próximo a viaje y que podáis degustar lo mejor de la gastronomía de esta región, animándoos a conocer estas casas rurales en Asturias. ¡Una escapada gastronómica inolvidable!

Aquellos  que se consideran amantes de los buenos quesos, prestad atención porque este artículo es ideal para vosotros. A pesar de que son muchos más, hoy os hablamos de hasta 4 quesos imprescindibles dentro de la gastronomía asturiana. Otros de los grandes protagonistas de los que os hablamos hoy y que no pueden faltar en una visita a Asturias, son la sidra y la fabada asturiana.

Los productos más destacables de la gastronomía asturiana

Comenzamos esta ruta gastronómica, hablando sobre algunos de los productos asturianos de mayor reconocimiento y que no pueden faltar en cualquier cocina asturiana. ¡Vamos a descubrir cuáles son!

Sidra de Asturias

Si por algo es conocida la gastronomía asturiana, es por su sidra. ¡De eso no hay duda! Este producto típico de Asturias está presente en todo tipo de comidas e incluso en la elaboración de algunos de sus platos más famosos, el chorizo a la sidra. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias es el encargado de garantizar que se cumplen los requisitos y se garantiza la máxima calidad de este producto asturiana.

sidra-de-asturias

Zulio

La Sidra de Asturias es uno de los productos asturianos más importantes y por los que es reconocida la gastronomía asturiana a nivel internacional

La Sidra de Asturias es una bebida con un bajo grado alcohólico, que se elabora exclusivamente con manzanas  de sidra asturiana que engloba las variedades que el consejo regulador establece. Dentro de estas variedades, quedan excluidas las manzanas de mesa. El consumo moderado de sidra puede ser beneficioso en algunos aspectos de nuestra salud. Si visitas Asturias, no dudes en pedir esta bebida tan típica de allí en alguno de sus restaurantes y descubrir el arte de escanciar la sidra. ¡Te enamorarás de esta tierra y de su sidra!

Faba Asturiana

Otro de los productos más emblemáticos de la gastronomía asturiana es La faba asturiana, una variedad de judías que no puede faltar en cualquier cocina de esta comunidad autónoma. La Faba de Asturias cuenta con la Indicación Geográfica Protegida desde el año 1996. Esta I.G.P. ampara aquellas judías secas que provienen de la variedad “Granja Asturiana” y que se destinan al consumo cumpliendo con unos requisitos de calidad y que cuenta con unas características morfológicas específicas. ¡Un producto asturiano que seguro conoces!

faba-asturiana

Jrfdiaz

La Faba Asturiana es una variedad de judía con la que se elabora la tradicional receta de Fabada Asturiana

Algunas de las características mínimas son su maduración tardía, que estén enteras y que su contenido en humedad máximo del 15%. Se trata de una judía con unas cualidades únicas, como su piel fina y su textura. Es con este producto tan emblemático de la gastronomía de Asturias, con el que se prepara uno de los platos más deliciosos de su cocina y del cual os hablamos más adelante: la fabada asturiana.

Queso de Afuega’l Pitu

El queso de Afuega’l Pitu es uno de los más antiguos y más importantes en Asturias. Se trata de un queso que cuenta con la indicación de Denominación de Origen Protegida y su producción se restringe exclusivamente a la leche de ganaderías de esta zona protegida. También debe cumplir ciertos requisitos en su elaboración, como su cuajado de forma lenta que puede durar un periodo de 15 o 20 horas.

queso-afuegal-pitu

Shalbat

Afuega’l Pitu significa “ahogar la garganta” en asturiano, debido principalmente a la textura compacta de este queso de Asturias

El Queso de Afuega’l Pitu cuenta con cuatro variedades distintas: Atroncau blancu, Atroncau roxu, Trapu roxu y Trapu blancu. Este queso tiene un sabor en el paladar muy gustoso, con notas lácticas y toques de picante en la variedad roxu. Un queso de distintos sabores, tamaños y colores, que destaca del resto de quesos por su textura tan única y que tenéis que probar sí o sí. ¡No te dejará indiferente!

Queso de Cabrales

También os hablamos sobre uno de los quesos más importantes en la gastronomía de Asturias y que es reconocido internacionalmente. ¡Seguro que lo has probado! El Queso de Cabrales es conocido por su fuerte olor y por sus vetas de color azul-verdoso. Esto se debe a la forma en la que se madura este queso dentro de cuevas en los Picos de Europa, donde sus condiciones climatológicas hacen que se desarrollen hongos de este color verdoso.

queso-cabrales

Astrumut

El Queso de Cabrales cuenta con la Denominación de Origen desde el año 1981

El Consejo Regulador de la DOP Queso de Cabrales es el encargado de imponer los requisitos mínimos y asegurarse de que se cumplen, para que este queso de sea de máxima calidad. La zona de elaboración en la que se debe producir este queso engloba el concejo asturiano de Cabrales y el de Peñamellera Alta. Del mismo modo, la leche para la elaboración de este queso debe provenir de rebaños inscritos en dicha DOP.

Queso Casín

Seguimos hablando de quesos asturianos, para poder conocer uno de los quesos artesanales más antiguos de este principado. El Queso Casín se elabora con leche entera y cruda de vaca, exclusivamente en los concejos que se especifican en su Denominación de Origen Protegida: los concejos de Caso, Piloña y Sobreescobio. Anímate a visitar esta región montañosa del sur de esta comunidad autónoma y degustar este exquisito queso.

queso-casin

El Primer Paso Blog

El Queso Casín se comercializa en un formato cilíndrico con motivos florales grabados y con una corteza lisa de color amarillo. Su característico aspecto estético, es el sello que cada productor utiliza para identificar sus quesos. Se trata de un queso graso, madurado y que puede ser semiduro o duro. Como dato curioso, vemos que todos años se celebra el Festival del Queso Casín el último fin de semana de agosto. ¡No os lo podéis perder!

Queso de Gamonéu

El último de los quesos del que os hablamos hoy, es el queso Gamonéu. Considerado como uno de los quesos asturianos por excelencia, no debes olvidarte de degustar esta delicatessen en tu visita a Asturias. Es uno de los tradicionales quesos azules de los Picos de Europa, ya que se sigue utilizando el proceso de maduración en las cuevas. La Denominación de Origen Queso de Gamonéu engloba las zonas de producción de este queso donde se incluyen la pequeña aldea de Gamonedo y el concejo de Cangas de Onís.

queso-gamoneu

Zulio

Su elaboración es muy similar a la del queso de Cabrales, pudiéndose utilizar leche de vaca, oveja y cabra. Se trata de un queso con forma cilíndrica, graso, madurado y de corteza natural. En boca resulta mantecoso, con toques de ahumado y ligeramente picante. El Queso de Gamonéu es protagonista de dos certámenes que reúnen a los vecinos para degustar este manjar de la gastronomía en Asturias. Tan solo tienes que buscar la etiqueta con esta DOP, para degustar el autentico queso de Gamonéu.

Morcilla de Asturias

La morcilla de Asturias es otro de los productos de mayor calidad dentro de la gastronomía de esta comunidad autónoma. Se trata de un embutido tradicional elaborado con las partes grasas del cerdo y a las que se añade tocino del animal. Su sabor es algo que caracteriza a los cocidos que se preparan en esta región norte de España.

morcilla-asturias-borono

Javier Lastras

Se trata de un embutido con toques ahumados y de color muy oscuro. La morcilla de Asturias se suele consumir cocida, pero también hay zonas donde se prepara cruda. Aunque donde más presente está la morcilla de Asturias, es en uno de los platos estrellas de esta cocina: la fabada asturiana. En Cantabria y algunas zonas de Asturias, también se le conoce como Boronos.

Sabadiego

Otro de los embutidos más característicos e importantes de la gastronomía de Asturias, es el sabadiego.  Este embutido se elabora en muchas zonas de Asturias, aunque mayormente se produce en el concejo de Noreña. Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando se elaboraba tras la matanza del cerdo el último día con los restos sobrantes de este animal.

El sabadiego es un chorizo de color negro, muy similar al sabadeño castellano o el chorizo encebollado gallego. Hoy en día, su receta ha cambiado y se ha mejorado, incorporando carnes de mayor calidad y otros productos como la sangre y la cebolla que se utilizaban ya en su elaboración tradicional.

Chosco de Tineo

Uno de los embutidos asturianos más tradicionales que debéis conocer y probar, es el Chosco de Tineo. Hablamos de un embutido crudo o curado, compuesto principalmente de carne de cerdo. En concreto, se utiliza las tripas del animal, conocidas como también como ciego de cerdo. Este embutido de la gastronomía asturiana, está amparado por la Indicación Geográfica Protegida Chosco de Tineo.

chosco-de-tineo

Zulio

El Chosco de Tineo contiene principalmente cabecera de lomo deshuesada y lengua de cerdo limpia. Estos ingredientes se adoban con ajo, sal, pimentón dulce y picante. Posteriormente se lleva a cabo un proceso de ahumado que puede durar unos 15 días y donde se usa madera de roble. Podrás reconocer este producto por su forma redondeada y color rojo oscuro. ¡Tienes que probarlo!

Marañuela

Cambiamos de sabor y nos trasladamos a los productos dulces de la gastronomía de Asturias, para hablar de la Marañuela. Este dulce tan típico de este principado, es uno de esos productos tradicionales asturianos, que se suelen consumir en semana santa. Su elaboración es muy sencilla y os animamos a probarlos si queréis conocer Asturias, especialmente si visitáis su localidad de origen: Luanco.

maranuelas

Rubén Marcos

Para su preparación se necesita mantequilla cocida o clarificada, harina, azúcar, manteca y limón. La principal diferencia entre las marañuelas de Luanco y la de Candás, es el huevo. Hablamos de una receta antigua que se remonta al siglo XVIII y que cuenta con un gran número de tradiciones en esta tierra. Se suele preparar el domingo de Pascua y se suele regalar entre padrinos y ahijados. ¡Las reconocerás por su forma en espiral!

Platos tradicionales de la gastronomía de Asturias

Os hablamos también sobre algunos de los platos que más destacan dentro de la gastronomía de esta provincia, que debes probar si visitas Asturias o incluso podéis prepararlas en vuestra casa. ¡Vamos a conocerlos!

Fabada Asturiana

Como ya os adelantábamos, la fabada de Asturias es el plato estrella dentro de la gastronomía de esta comunidad autónoma. La fabada asturiana, también conocida como fabada, cuenta con un ingrediente principal del cual recibe su nombre: la faba. Esta variedad de judías se complementa con  otros ingredientes cárnicos, conocidos como compango, entre los que pueden estar el chorizo o la morcilla asturiana.

fabada-asturiana

Flavio Lorenzo Sánchez

Todos los años, se celebra en Grado el Certamen de la Faba Asturiana y en Llanes las Jornadas Gastronómicas de la Fabada, Fabes y Verdinas.

Así se obtiene un plato completo y contundente, que puede ser servido como plato principal o primero. Aunque estamos seguros de que ya has probado esta delicatessen de nuestra cultura nacional, no hay mejor lugar para comerse una fabada que en su tierra de origen. Por eso, os animamos a que visitéis Asturias y degustéis una verdadera fabada asturiana. Seguro que te llamará la atención el aspecto tan grande de estas alubias asturianas.

Bollo Preñao

Si visitáis Asturias, tenéis que probar una de sus preparaciones más tradicionales de su gastronomía. El bollo preñao o pan preñao, es simplemente lo que su nombre indica: un pan de pequeñas dimensiones y relleno. En este caso los bollos preñaos son panes de trigo, rellenos de chorizo o panceta. Además de ser un producto típico de Asturias y otras regiones de España, también se puede encontrar en Panamá. ¿Increíble, verdad?

bollo-prenao

Zulio

En Asturias, es típico cocinar el chorizo a la sidra y rellenar el bollo con este. Para elaborar este Bollo Preñao primero se elabora la masa del pan, después se extiende y se coloca el relleno sobre esta. Tan solo queda cerrarlo y darle forma para hornearlos. Se suele preparar en eventos y comidas en el campo, especialmente en la fiesta del Martes de Campo. ¡Están deliciosos!

Borona

La Borona es una receta típica de la gastronomía de Asturias y de otras regiones españolas donde se cultivan cereales como el maíz. En estas zonas existe la tradición de preparar panes con harina de estos cereales, siendo uno de ellos la borona. Este pan artesanal, también conocido como pan de maíz, es mencionado por Jovellanos en el siglo XVIII. ¡Un pan de larga tradición en Asturias!

borona

Amasuela –Luis Lafuente Agudín

La Borona es un pan que se envuelve en hojas de castaño o berzas, para después ser horneado. En el interior de esta masa se introducen pequeños trozos de embutidos, como chorizo, al igual que en los bollos preñaos. Sin duda, un manjar de la cocina asturiana que os animamos probar.

Borrachinos

Uno de los aspectos más interesantes de los platos típicos de la gastronomía de Asturias, es que algunas recetas se siguen preparando con la receta antigua y de forma artesanal. En este caso, hablamos de uno de los postres más típicos de la cocina asturiana: los Borrachinos. Un delicioso postre muy sencillo y económico de preparar.

borrachinos

Benitoypepe

Los Borrachinos se elaboran principalmente con ingredientes sobrantes, como el pan duro. A este pan se le extrae la miga, se pica y se le añade otros ingredientes como huevos. Después se elabora el almíbar con azúcar, agua, canela e incluso vino. Para degustar los mejores Borrachinos os animamos a visitar las jornadas gastronómicas del concejo asturiano de Quirós.

Cachopo

Además de ser una de las recetas más tradicionales del Principado de Asturias, el Cachopo es uno de los platos más conocidos a nivel nacional. Su preparación es muy sencilla y os animamos a probarlo. El origen se remonta a siglos atrás y de tradición burguesa, aunque fue en los años cincuenta cuando empezó a ganar fama en distintos restaurantes de Oviedo y Grado.

cachopo

Rubén Ojeda

Si te animas a prepararlo, presta atención a su sencilla receta. Tan solo necesitas dos filetes de ternera, entre los cuales se introduce el jamón serrano y queso. Después se empana y se fríe, pudiendo servirlo con una guarnición de patatas o pimientos. Hoy en día, se celebran distintos concursos y eventos donde se compite por conseguir el mejor cachopo de España. ¿Lo has probado ya?

Carajitos del profesor

Una de las señas de identidad de la gastronomía de Asturias, la encontramos en una de sus localidades más bonitas. Hablamos de Salas y de una de sus recetas más tradicionales, los Carajitos del Profesor. Se trata de un dulce creado en el restaurante “Casa del profesor” y que en la actualidad alberga una pastelería, donde encontrarás los auténticos carajitos del profesor.

Carajitos-del-profesor

Benitoypepe

Su nombre tiene origen en una expresión Latinoamérica, traída por los emigrantes a estas tierras. Fue uno de ellos quien demando uno de estas pastas de avellana, pidiéndole al dueño del bar e hijo del profesor de música de esta localidad “un carajo de esos”. Además de su historia tan curiosa, los carajitos del profesor se han convertido en un reclamo y uno de los dulces que debes probar en tu visita a Asturias.

Formigos

En la cocina asturiana encontramos recetas únicas y de gran tradición. Los Formigos es un tipo de tortilla de pan o una especia de gachas de harina, que se cree que es la receta predecesora de las actuales migas.

Existen muchas variaciones de esta receta, pudiendo encontrarla en versión dulce o salada, donde se les añade leche o verduras. Aunque en la versión asturiana, se le suele añadir  un puré de castañas con queso de Afluega’l Pitu.

Casadiella

Otro de los postres asturianos más conocidos y elaborados en su cocina, son las Casadiellas. Es por eso que en una visita a esta comunidad autónoma, no puedes olvidarte de probar una buena Casadiella asturiana.

casadiella

Tamorlan

Se trata de una especie de empanadilla, en la que se elabora una masa frita de harina de trigo y se rellena con nueces, avellanas, azúcar y anís. Si por algo destaca esta receta, en todas sus variaciones, es por el uso de las nueces y por prepararse en especialmente durante las fiestas de Carnaval.

Frisuelos

Seguimos hablando de dulces en la gastronomía de Asturias, para conocer uno de los postres más deliciosos y tradicionales. Los Frisuelos o Frixuelos, es un postre típico no solo en Asturias, sino que también se puede encontrar en la provincia de León. Se podría decir que son un tipo de tortitas o crepes, por su aspecto y sus ingredientes.

Frixuelos

Amasuela, Luis Lafuente Agudín

Para su elaboración se utiliza harina, leche, levadura, sal, azúcar y huevos. Una vez los ingredientes están mezclados, se fríen con mantequilla creando una masa aplastada en la sartén. Por último, se puede espolvorea azúcar, miel o incluso se le rellena con nata. Los frisuelos suelen prepararse durante los carnavales, conocidos en Asturias como Antroxu.


Son tantos los productos y recetas típicas de la gastronomía de Asturias, que podríamos continuar hablando sobre este tema durante horas. Pero esperamos que estos platos os hayan animado a conocer esta comunidad autónoma y decidáis probarlos. ¡Os encantarán!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados