Sepúlveda (Segovia) | Qué ver en este precioso pueblo

por Nacho García

Encontrar un destino rural en España que reúna historia, gastronomía, arte, cultura y naturaleza puede resultar un poco complicado. Aunque alberguemos lugares increíbles en nuestra geografía, queremos haceros una recomendación para vuestra próxima escapada de turismo rural.

En  el artículo que os traemos hoy, os vamos a mostrar una población que ofrece todo esto y mucho más. Ya os aseguramos que se trata de un destino que merece mucho la pena ser visitado y que no os podéis perder si decidís visitar la provincia de Segovia.

sepulveda-segovia-que-ver

Joan

Estamos hablando de Sepúlveda, una localidad donde se llegaron a establecer tres religiones distintas: la cristiana, la musulmana y la judía. En está ocasión, volvemos al presente para recomendaros algunos de los lugares con más encanto e interés turístico que ver en Sepúlveda. ¡Una localidad que os enamorará!

Que ver en Sepúlveda

Situada en la provincia de Segovia, rodeada por los ríos Duratón y Caslilla, nos encontramos a esta espectacular villa medieval considerada como uno de los pueblos más bonitos de España y perteneciente a la Asociación que los declara.  A pesar de contar con apenas mil habitantes, Sepúlveda es uno de los pueblos más conocidos de esta provincia y es la capital de la comarca histórica de La villa y Tierra de Sepúlveda.

   Si te apetece pasar unos días en Sepúlveda os invitamos a que os alojéis en una de las casas rurales que hay en esta localidad. ¡La mejor forma de conocer esta localidad segoviana!

Sepúlveda, gracias a su antigüedad, lleva a sus espaldas una larga historia, debido a que en ella han habitado desde visigodos, celtíberos y arévacos, hasta musulmanes y romanos, lo que ha conllevado que a día de hoy podemos encontrar en ella un gran patrimonio, artístico, cultural y arquitectónico.

sepulveda-que-ver

Raúl AB

Para poder disfrutar y conocer la historia de la localidad de Sepúlveda, la cual además está declarada como Conjunto Histórico-Artístico, basta con dar un paseo por sus bonitas calles y rincones. En cuanto a su entorno, este municipio no se queda atrás. Sepúlveda se encuentra situado en las inmediaciones del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, un lugar ideal para los amantes del avistamiento de aves.

La localidad de Sepúlveda está incluida en la red de Los Pueblos Más Bonitos de España

¡Ah! Si vistas Sepúlveda, no te puedes olvidar de saborear su rica gastronomía. Te recomendamos probar su plato estrella, el Lechazo Asado, así como los distintos dulces tradicionales de su deliciosa repostería como el ponche segoviano.

Tal como podemos intuir, Sepúlveda tiene mucho que ofrecer al turista. Aunque en muchos casos depende del plan o la organización, no nos da tiempo a ver todo lo que este municipio nos ofrece. Por ello, a continuación os detallamos algunos de los rincones más interesantes que ver en Sepúlveda y poder ayudarte a que no te pierdas ningún detalle.

Casco urbano

Lo primero que tenemos que hacer una vez llegados a Sepúlveda es pasear y recorrer cada una de las calles de esta villa para poder así disfrutar de sus casas palaciegas, viajar al pasado y ser testigo de su legado histórico presente en los monumentos que alberga en su interior. Al finalizar una de estas bonitas callejuelas y dentro de su casco antiguo, nos encontramos con un lugar que derrocha alma histórica: la Plaza Mayor.

Sepulveda-casco-urbano

Josep Maria Viñolas Esteva

En uno de sus lados de esta Plaza Mayor, se sitúan el antiguo Castillo y las murallas, que a la vez alberga en la parte inferior de sus torreones el famoso reloj de la plaza. Por uno de los accesos a la plaza nos encontramos con la prisión del concejo, un antiguo edificio donde estaba la cárcel y que hoy en día alberga el centro de interpretación de la Antigua Cárcel de Sepúlveda. ¡Una visita muy interesante!

El Castillo y las murallas

El Castillo de Sepúlveda es uno de los atractivos que más atraen a los turistas que visitan este municipio. De su edificación actual, se pueden observar hasta tres épocas distintas. Algunos de sus torreones y su castillo-palacio datan del siglo X, mientras que el resto de su recinto amurallado data de los siglos XVI y XVII.

castillo-murallas-sepulveda

Benjamín Núñez González

En la actualidad, el Castillo de Sepúlveda es utilizado como lugar de ocio y se realizan exposiciones culturales. Otra de las maravillas que podemos encontrar en esta villa son las murallas, las cuales pueden recorrerse en determinadas zonas como la del Postiguillo. Además, en ella podremos observar algunas de las antiguas siete puertas, como la puerta del Ecce Homo.

Iglesia del Salvador

Desde la Plaza Mayor de Sepúlveda, a través de unas bonitas y estrechas calles, se llega a la que es considerada la principal iglesia románica de la villa: la Iglesia del Salvador. Está iglesia datada en el siglo XI, en concreto en el año 1093, es una de las atracciones principales que visitar en Sepúlveda.

iglesia-del-salvador

Josep Maria Viñolas Esteva

No solo porque es una referencia románica sino sobre todo por su bonito arco porticado, que contiene ocho arcos sobre columnas rectangulares. Todo ello, ha hecho que la Iglesia del Salvador sea declarada Bien de Interés Cultural. Es por esto, que es un monumento que no puede faltar en tu visita a Sepúlveda. Además si te gusta la fotografía o contemplar unas bonitas vistas, desde su mirador encontraras unas vistas panorámicas impresionantes.

Iglesia de Nuestra Señora la virgen de la Peña

Otro de los monumentos más bonitos que ver en Sepúlveda, es la Iglesia de Nuestra Señora La Virgen de la Peña. Hablamos de un santuario románico datado en el siglo XII y que tiene una gran similitud arquitectónica con la Iglesia el Salvador. Cabe señalar que este templo se encuentra situado sobre una de las Hoces del Río Duratón, lo que hace que sea un paraje de gran belleza.

santuario-de-lapena-sepulveda

Pelayo2

No obstante, el elemento que destaca especialmente de este santuario es el Tímpano. Este lo podréis encontrar en la entrada, el cuál es considerado único y uno de los rincones artísticos más especiales de la villa.  Además, en su interior podremos encontrar la imagen de la patrona de la villa del siglo XII.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Tras una de las famosas puertas de la muralla de Sepúlveda, la Puerta del Azogue, encontramos incrustada en las mismas murallas la Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Esta iglesia románica que desprende un gran encanto, la cual data los siglos XII y XIII, fue declarada Monumento Nacional en 1931.

igelsia-santos-justo-pastor-sepulveda

Borjaanimal

Se tiene conocimiento, de que La Iglesia de los Santos Justo y Pastor pudo ser una de las iglesias más importantes de la villa en el pasado. En la actualidad, este edificio religioso alberga el Museo de los Fueros donde se puede conocer toda la historia de este municipio. Sin duda, uno de los monumentos imprescindibles que ver en Sepúlveda.

Parque Natural de las Hoces del Río Duratón

Tal como hemos indicado en el inicio de este artículo, Sepúlveda se encuentra situada en las inmediaciones del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, algo muy positivo para aquellos que les gusta disfrutar de la naturaleza.

Gracias a sus forma y espectacular cañón del río Duratón, éste espacio natural fue declarado Parque Nacional. Lo mejor para conocer todos los rincones que este parque esconde, es realizar alguna ruta de senderismo. Algunas de las más conocidas, son la Senda de los dos ríos o la Senda de la Glorieta.

parque-natural-hoces-del-rio-duraton

Carlos Delgado

En este parque no solo se puede realizar rutas y paseos, sino que además es un lugar ideal para realizar otras actividades y deportes al aire libre. Una de las actividades más populares dentro de este parque es el avistamiento de aves de especies protegidas, como la del buitre leonado.

Para descubrir a fondo todo lo que este parque natural ofrece a sus visitantes, es recomendable visitarla Casa del Parque o Centro de Interpretación de las Hoces del Río Duratón. Este centro lo encontrareis en el interior de la Iglesia de Santiago, una de las iglesias románicas que aún se conservan en pie en esta localidad.


Como has podido comprobar, Sepúlveda es uno de los pueblos más bonitos e interesantes de visitar de toda la geografía española. Esperamos que estos lugares que ver en Sepúlveda, os hayan animado a escogerla como vuestro próximo destino rural y no os perdáis ninguna de nuestras recomendaciones. ¿Ya conocías esta localidad segoviana?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados