27 Castillos de España que no te puedes perder

Todos y cada uno de los castillos de España están considerados como grandes tesoros de nuestro paisaje y nuestro patrimonio; al visitarlos, podemos experimentar un auténtico viaje en el tiempo, cuando caballeros y trovadores campaban por nuestras tierras, y siempre nos regalan impresionantes instantáneas del entorno en que se encuentran, gracias a su privilegiada ubicación, en lugares altos, perfectos para la función defensiva que un día tuvieron.


¿Sabías que en España hay catalogados 10.357 castillos? 


Sin lugar a dudas, todos sabemos que, ya sea de norte a sur o de este a oeste, en toda la península hay una enorme cantidad de castillos que merecen ser más conocidos de lo que ya lo son. España es uno de los lugares del mundo con más castillos medievales; exactamente, nuestro patrimonio cuenta con 10.357 impertérritos testigos de la inconmensurable Historia que atesoran nuestros pueblos. Cuántos, ¿verdad?

En el territorio español, hay castillos tanto en las grandes ciudades como en pequeños pueblos y todos, sin excepción, son dignos de admiración escondiendo apasionantes historias y secretos. Pero como es imposible hablar de los más de diez mil castillos que hay en España, os quiero a proponer algo:

¿Te gustaría viajar en el tiempo visitando algunos de los más impresionantes castillos medievales de los pueblos de España?

Si la respuesta es afirmativa, solo te puede decir que: ¡partimos hacia la aventura!


Conoce con nosotros 27 de los castillos de España más bonitos


 

Castillo de Butrón

Recuerdo ir caminando por un frondoso bosque alejado e inhóspito de Vizcaya y, como de la nada, de repente, apareció con toda su grandeza ante mis ojos “El Castillo de Butrón” y recuerdo  que pensé:

“Parece un castillo sacado de una película película de guerras y caballeros medievales del Hollywood dorado”.

Castillo de Butrón, en Vizcaya

Fuente

Antes de visitarlo, ya sabía que el origen de esta fortaleza se remontaba a la Edad Media y que fue la familia Butrón la que decidió realizar su remodelación como un simple pasatiempo. ¡Solo para mostrar su poderío a otros nobles!

El resultado de la nueva construcción realizada en el siglo XIX fue impresionante, porque convirtió al “Castillo de Butrón” en una edificación al más puro estilo bávaro, siguiendo el estilo germánico. Por ello, es tan diferente al resto de castillos que podemos ver en otros puntos de España.

Reconocido como “Patrimonio Histórico Español” desde hace años, lleva un largo tiempo cerrado, así que su interior no puede ser visitado y no tenemos más remedio que imaginarnos todo lo que hay más allá de sus pétreos muros.

Quienes han tenido la suerte de verlo en el pasado, comentan que nada más entrar al castillo, en cuestión de minutos, la belleza de su interior te traslada a épocas medievales. Debe ser increíble estar rodeado de torreones, almenas y grandes muros que cobijan varios salones y un, según los testimonios, espectacular patio de armas.

El castillo se esconde, como un gran tesoro, en el maravilloso entorno natural que rodea la localidad vizcaína de Gatika. Saca de tu interior ese espíritu aventurero y descubre con tus propios ojos el majestuoso Castillo de Butrón. Os aseguro que no os defraudará.


 

Castillo de Ponferrada

“El Castillo Templario de Ponferrada”, ubicado en la comarca leonesa de El Bierzo, es otra fortaleza de película que atesora nuestro país.

Declarado “Monumento Nacional”, este castillo fue construido en 1178 sobre una antiquísima fortaleza militar que utilizaron desde la antigüedad los pobladores celtas, romanos y visigodos. Fueron finalmente los Caballeros Templarios quiénes dieron solera a esta fortaleza, reconstruyéndola a su propia manera y conformando la primigenia edificación sobre la que, en 1340, se elevaría el castillo que hoy podemos visitar.

Castillo de Ponferrada, en León

Fuente

Finalmente, tras la disolución de la Orden del Temple en el siglo XIV, los Condes de Lemos fueron quiénes se convirtieron en los nuevos dueños de uno de los más importantes, histórica y patrimonialmente hablando, castillos de España.

Actualmente, el “Castillo de Ponferrada” es el resultado numerosas reformas llevadas a cabo desde principios del siglo XX y hoy, en pleno siglo XXI, este tesoro arquitectónico pertenece a la ciudad de Ponferrada para disfrute de todos sus vecinos y visitantes.

No lo pienses más, ven y descubre la apasionante historia de los Templarios. ¡El Bierzo, te espera!


 

Castillo de Loarre

Allí, en las estribaciones de las sierras prepirenaicas, ejerciendo control sobre toda la llanura de La Hoya de Huesca sigue en pie “El Castillo de Loarre”, siendo la fortaleza románica más importante de Europa; desde la cual, en días claros y despejados, hasta la propia Zaragoza puede ser intuida en el horizonte a unos 80 kilómetros.

Fueron los romanos quiénes seleccionaron este privilegiado enclave de gran valor estratégico para instalar una primitiva fortaleza. El castillo que hoy podemos visitar, fue construido en el siglo XI por el Rey Sancho Garcés III de Pamplona, y gracias a su buen estado de conservación, el mejor de todas las Fortalezas Románicas, es un firme candidato a convertirse en Patrimonio de La Humanidad en próximas reuniones de la UNESCO.

Castillo de Loarre, en Huesca

Fuente

Como véis, ¡la fortaleza es una auténtica maravilla!

Su muralla ya te deja asombrado, pero tu emoción crece cuando cruzas la espectacular puerta románica de la entrada principal y es entonces cuando te quedas fascinado por la belleza de los capiteles tallados de la iglesia de San Pedro, dentro del propio castillo.

Sigues avanzando en tu viaje por el castillo y acabas sumergiéndote en las secretas historias que guardan sus calabozos, para finalizar disfrutando de las inigualables vistas que, desde la torre del homenaje, podrás contemplar. Cuando estés en ese punto, te resultará inevitable imaginar el imponente poderío militar que esta fortaleza representaba en los siglos del medievo.

También te cautivarán las leyendas de los “Sacos de Monedas de Oro”, escondidos en alguna parte de la fortaleza y que nadie hasta ahora ha descubierto. ¿Dónde se encontrarán?

La belleza de el “Castillo de Loarre” es tan conocida que hasta la industria del cine norteamericano, amén de numerosas producciones nacionales, se ha sentido atraído por esta gran fortaleza. De hecho, el director británico Ridley Scott eligió este castillo para formar parte de una de las localizaciones principales escogidas para su película “El reino de los cielos”. Entre sus almenas y sus murallas actuaron estrellas como Liam Neeson, Jeremy Irons y Orlando Bloom.

¿Por qué “El Castillo Románico de la Sierra de Loarre” nos atrapa de una manera tan especial? No podemos responder la pregunta, es mejor que vayáis y lo descubráis por vosotros mismos.


 

Castillo de Almodóvar del Río

¿Preparados para vivir otra emocionante experiencia histórica?

Tu destino: Almodóvar del Río, en Córdoba. Donde descubrirás uno de los mejores ejemplos que existen de fortalezas medievales de España: “El Castillo de Almodóvar del Río”.

Desde la distancia, ya se ve que esta fortaleza es una auténtica maravilla, pero según te acercas a sus muros, la solemnidad y la belleza de este castillo van en aumento.

El “Castillo de Almodóvar del Río” data del siglo VIII y fue construido durante el reinado de Fernando III El Santo en La Reconquista. El origen de esta fortaleza es íbero, pueblo que eligió la ubicación para sus edificios defensivos. Posteriormente, fue ocupado por los romanos y la los árabes fueron quiénes lo convirtieron en un antiguo alcázar.

Castillo de Almodóvar del Río, en Córdoba

Fuente

He tenido la oportunidad de verlo y, en mi humilde opinión, puedo deciros que las diferentes ampliaciones y reformas que se  llevaron a cabo en él merecieron la pena. Me quedé, literalmente, con la boca abierta al observar sus torres y sus almenas, que parecían sacadas de un cuento de hadas; bajé a las mazmorras e incluso ascendí a lo más alto de la torre del homenaje. ¡Sencillamente precioso! y se nota la ingente labor que los profesionales de la restauración y la conservación de patrimonio. ¡Un trabajo excepcional!

Además, debido a su gran belleza, en el castillo de Almodóvar del Río, ondeará la bandera de los Lannister, de la celebérrima serie Juego de Tronos, por un tiempo, ya que la hipótesis de que la gran fortaleza de Almodóvar del Río pueda ser Roca Casterly tiene mucho sentido. Algunas de las nuevas localizaciones de la séptima temporada de la serie de HBO, se grabarán en los torreones, en la muralla, en el patio de armas y en algunas estancias de la fortaleza cordobesa.

El hecho de que sea uno de los castillos de España mejor conservados, se lo debemos a uno de sus propietarios, el Conde de Torralva que, a principios del siglo XX, lo salvó de la ruina y decidió restaurarlo. ¡Qué sabia decisión!


 

Castillo de Olite

El Castillo de Olite se encuentra en pleno casco urbano de esta magnífica villa medieval navarra, fortaleza también conocida como “Palacio Real de los Reyes de Navarra”.

Este palacio es considerado uno de los más hermosos de Europa. ¿Pero cuáles serán las razones?

¡Fácil respuesta! “El Palacio Real de Olite” parece que hubiera inspirado al mismísimo Walt Disney. Sus afiladas torres, profundos fosos, murallas, jardines, y las elevadas ventanas de arcos ojivales bien podrían ser el escenario de uno de sus cuentos de caballeros, brujas y princesas.

castillo-de-olite

Fuente

Construido entre los siglos XIII y XIV para ser la Sede y Corte del Reyno de Navarra, esta magnífica construcción está formada por dos recintos:

“El Palacio Viejo”, castillo defensivo edificado sobre restos romanos en el siglo II y hoy convertido en Parador Nacional; y “El Palacio Gótico”, el cual Carlos III de Navarra mandó construir en el siglo XIII, con el fin de que fuera Sede Real permanente.

Sin embargo, “El Castillo de Olite”, como otras muchas edificaciones fue víctima del tiempo y sufrió un grave incendio durante la Guerra de la Independencia, que agravó su proceso de deterioro. Afortunadamente en 1937 se empezó a restaurar para devolverle el lustre pasado y pese a que nunca ha vuelto a ser lo que fue, sigue siendo un magnífico castillo. Si cuando lo vemos por primera vez nos sorprende ¡Imagínate haberlo conocido en todo su esplendor siglos atrás!

Olite es una villa que enamora ¡Visita sus calles e imprégnate de su espíritu medieval!


 

Castillo de Monterrei

Ascendemos por un empinado y estrecho camino, transitando por lo que parece un pueblo fantasma y finalmente llegamos al imponente “Palacio-Fortaleza de Monterrei” elevado sobre un bonito valle.

Situado en a unos tres kilómetros de Verín, en la pedanía de Monterrei, este castillo está considerado la plaza fuerte gallega más importante y, defensivamente, más interesante; pero ¿Por qué razón?

Castillo de Monterrei, en Ourense

Fuente

Porque la fortaleza está rodeada de un triple recinto defensivo, compuesto de muralla, contramuralla y murallón. ¡Qué seguro era este castillo!

El castillo fue construido durante el siglo XII y perteneciente a los Condes de Monterrei, esta fortaleza medieval es un conjunto fortificado del que todavía se conserva La Torre del Homenaje, El Palacio de los Condes y La Iglesia gótica de Santa María.

Por cierto que no se me olvide deciros, que las vistas desde la espléndida torre son maravillosas e inmensas ¡Propias de una imponente fortaleza!


 

Castillo de Peñíscola

“El Castillo de Peñiscola, el hogar del Papa Luna”. Declarado “Monumento Histórico-Artístico” en 1931, la fortificación amurallada rodea a todo el núcleo urbano y tiene su punto álgido en lo alto del peñón, donde está ubicado “El Castillo de Peñiscola” que fue construido por los Caballeros Templarios entre finales del XIII y principios del XIV.

Más tarde, el Papa Luna remodeló ciertas áreas del complejo para convertirlo en su palacio papal. Pero, ¿quién fue en realidad El Papa Luna?

Su nombre en realidad era Pedro Martínez de Luna, natural de Illueca, en Zaragoza, también conocido como Benedicto XIII de Aviñón y comúnmente llamado El Papa o el Antipapa. Tuvo una vida llena de intrigas, ambiciones y batallas, el Papa Luna decidió instalar su residencia papal en Peñiscola, al ser una prospera ciudad levantina, bajo la protección del Rey Alfonso V de Aragón.

Castillo de Peñíscola, en Castellón

Fuente

¿Por qué llama tanto la atención “El Castillo de Peñiscola”? Respuesta corta y sencilla: ¡Por sus Murallas!

Su estado de conservación es tan bueno, que ha llamado incluso la atención de la UNESCO. Por lo tanto, se cree que Peñiscola tiene muchas papeletas para conseguir este preciado “título” de Patrimonio de la Humanidad.

Y  por último quiero revelarte un secreto, que muchos seguidores de Juego de Tronos, como yo, no sabíamos. La residencia del Papa Luna fue uno de los escenarios de la exitosa seria en su sexta temporada. ¿Sorprendido? Yo sí. Además, ha sido escenario de rodaje de la mítica película “El Cid” de 1961, que contaba con Charlton Heston y Sofía Loren como protagonistas estelares.


 

Castillo de la Atalaya

Testigo de enfrentamientos entre reinos, refugio de desheredados y fortín decisivo en las contiendas por las reivindicaciones territoriales. ¿De qué estoy hablando?

Efectivamente, del Castillo de Atalaya. Esta imponente fortaleza, declarado “Monumento Histórico Artístico” en 1931, es el monumento más emblemático de Villena, localidad de Alicante en la que se encuentra ubicado.

Sobre su fecha de construcción hay controversias para determinar con exactitud cuando fue edificado, pero fueron los árabes los que levantaron “El Castillo de la Atalaya”, aproximadamente  hacia el siglo XII.

castillo-de-atalaya

Fuente

Tras muchas batallas entre cristianos y musulmanes por adueñarse de la titularidad del castillo, finalmente fue el Rey Jaime I “El Conquistador” quien logró reconquistarlo en 1240 y volvió a formar parte de la Corona de Aragón.

Desde ese momento, “El Castillo de la Atalaya” sufrió numerosas reformas que han dejado su huella imborrable a lo largo de la historia.

Como resultado, esta gran fortaleza destaca por su monumentalidad y por su magnífico estado de conservación, lo que hace que su imponente estampa sea visible desde cualquier punto de la localidad de Villena y se haya convertido en uno de los castillos de España más visitados.


 

Castillo de Javier

El Castillo de Javier, localidad navarra donde se ubica, también es conocido como el “Castillo de los Jasso”, familia noble medieval a la que perteneció San Francisco Javier, uno de los patrones de Navarra junto con San Fermín. El santo nació en este castillo, de ahí que fuera conocido por el nombre del lugar de su nacimiento y es a este lugar a donde miles de navarros acuden en peregrinación dos sábados de marzo en la marcha conocida como “Javierada”.

“El Castillo de Javier”se encuentra en la Zona Media Navarra, cerca de Sangüesa y de Pamplona. Es otro de los bonitos castillos de España que deberías visitar si vas a Navarra.

castillo-de-javier

Fuente

El lugar donde está enclavada esta fortaleza es una auténtica maravilla; como telón de fondo tiene la increíble Sierra de Leyre. ¡Un paisaje embriagador! Aparte de la belleza del lugar, “El Castillo de Javier” es una construcción maravilosa. Edificada en el siglo X, ha sufrido distintas reformas y transformaciones a lo largo de los siglos.

Hoy en día se mantienen muy bien conservados su torre del homenaje, protegida por lienzos de murallas con almenas; alguna otra torre con saeteras; un puente levadizo y hasta un calabozo.

Su interior también  es muy interesante, ya que puedes hacer un recorrido por la vida y obra del Santo Javier e imaginarte la interesante vida del misionero jesuita que llevó el cristianismo hasta China y Japón.


 

Castillo de Cardona

El Castillo de Cardona y sus propietarios: Los Reyes sin corona. Ese es el dicho popular que existe acerca de este castillo.

La Historia cuenta que los Duques de Cardona, dueños del edificio, fueron la familia más importante de la Corona de Aragón durante el siglo XV, solo por detrás de la Casa Real. Por eso, se les denominaba “Los Reyes sin corona”, pues disponían de extensos dominios territoriales en Cataluña, Aragón y Valencia; y vínculos dinásticos con las casas reales de Castilla, Portugal, Sicilia y Nápoles.

Castillo de Cardona, en Barcelona

Fuente

Esta fortaleza catalana, residencia oficial de los Duques de Cardona, fue construida en el siglo IX, sobre un promontorio rocoso, ideal para la autodefensa. “El Castillo de Cardona” fue uno de los fuertes más importantes de la Corona de Aragón y actualmente está declarado “Bien Cultural de Interés Nacional”.

Debido a su ubicación privilegiada en las montañas, era un bastión defensivo perfecto, ya que protegía la mina de sal que había por debajo del valle y que daba sustento los habitantes de esta villa barcelonesa.

Se puede decir que “El Castillo de Cardona”, mezcla de románico y gótico, es imponente y está lleno de rincones mágicos que te transportarán rápidamente a otra época.

¿Y qué puedo decirte de las vistas que ofrece el castillo? ¡Son tan impresionantes, que te dejarán atónito un buen rato!


 

Castillo de Peñafiel

Leyendas y más leyendas… La verdad es que ciertas o no, siempre llaman nuestra atención.

Sobre “El Castillo de Peñafiel” se dice que fue construido por los árabes en una sola noche, resulta bastante inverosímil, pero es una de las leyendas que corren acerca de este castillo.

Podemos creernos o no lo que cuentan sobre la fortaleza, pero la verdad es que somos muy afortunados de tener esta maravilla de castillo en España, concretamente en la localidad vallisoletana de Peñafiel.

Sobre la edificación hay que decir que descansa sobre un largo y estrecho cerro. Se caracteriza por su estilo germánico y su forma rectangular, con dos recintos: uno exterior y otro interior.

Castillo de Peñafiel, en Valladolid

Fuente

Su origen data del siglo XI, cuando el Conde Sancho García se lo arebató a los árabes tras una cruenta batalla y, de este momento, surgió la legendaria frase que perdura hasta día de hoy:

“En adelante, esta será la peña más fiel de Castilla”.

¡Cuántas veces hemos oído esta frase!

Realizar un recorrido por esta fortaleza supone remontarse a la Edad Media y hablar de princesas, catapultas, y espadachines, mazmorras y arqueros, pues está situado en una antigua ruta Medieval.

Y por cierto, para aquellos que ya hayáis visto este castillo  ¿Su forma no os recuerda a un inmenso barco anclado en mitad de un cerro?

Pues sí, y esto le otorga el título de “joya de los castillos vallisoletanos” y por supuesto, la de ser uno de los más bellos castillos de España.


 

Castillo de Manzanares el Real

A esta fortificación también se la conoce como “El Castillo de los Mendoza”, ya que fue el palacio residencial de esta familia noble durante siglos.

Este palacio-fortaleza fue construido en siglo XV y está ubicado en la localidad de la cual toma su nombre, junto al embalse de Santillana y a los pies de la Sierra de Guadarrama en Madrid.

El castillo es una auténtica joya, fue edificado sobre una ermita románico-mudéjar. Su planta es cuadrangular y tiene cuatro torres: tres circulares y la del homenaje, que es octogonal; almenas, matacanes y una barbacana llena de saeteras lo rodea.

En su interior se puede observar además del patio de armas, diversas salas como la de exposiciones, salón de honor, la del mirador o el paseador de Guas.

Castillo de los Mendoza, en Madrid

Fuente

Por cierto ¿sabías que este castillo también ha sido convertido en plató en numerosas ocasiones?

Pues sí, una larga de lista de películas y series de televisión se han rodado en “El Castillo Manzanares el Real” y en sus alrededores.

El ser uno de los mejores castillos de España mejor conservados, es perfecto para recrear épocas pasadas y dada su cercanía a Madrid, ha permitido que se pudiera contar con la logística necesaria para rodar películas de gran presupuesto.

De nuevo, la mítica película protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren, “El Cid” tuvo tomas rodadas aquí; también “Conan el Bárbaro”, de Arnold Schwarzenegger, usó ubicaciones próximas para recrear los escenarios de la película.


 

Castillo de La Mota

Este es, sin duda, uno de los castillos de España más impresionantes. Y lo es gracias a sus enormes proporciones. Se encuentra en Medina del Campo, en Valladolid.

Esta magnífica fortaleza que se encuentra sobre una mota, de hay su nombre, una elevación del terreno que destaca sobre su entorno. Parece que empezó a ser construida en el siglo XII y posteriormente ha sido ampliada varias veces.

El “Castillo de la Mota” destaca por su recinto amurallado que es imponente; por su exterior, que está construido en ladrillo y no con piedras o rocas, motivo por el que fue declarado Bien de Interés Cultural nada menos que en 1904. Y también por su interior, que conserva muchos muebles y cuadros de la época de la baja edad media y del renacimiento temprano.

CAstillo de la Mota, en Median del Campo, Valladolid

Fuente

Y en cuanto su historia, sabemos que ha sobrevivido a gran cantidad de guerras y conflictos, los cuales han dejado cicatrices que todavía hoy pueden ser vistas en sus muros y torres. Además, se dice que la Reina Isabel la Católica pasó sus últimos días y dictó testamento en Medina del Campo antes de fallecer en 1504.

Después de haber visto varios castillos en España, puedo afirmar que hay castillos que me gustan por su aspecto exterior, otros por su historia y otros por el estado de su interior; pero, en la visita que hice al “Castillo de la Mota” puedo aseguraros que se unen los tres factores y ¡Esto es algo realmente excepcional!


 

Castillo de Jarandilla

Allí en la propia villa de Jarandilla de la Vera, al norte de Cáceres, fue construido en el siglo XV el Castillo de Carlos V, nombre por el cual, también es conocido.

Se trata de una edificación de carácter defensivo, con tres recintos cuadrangulares, fabricados con mampostería y sillería. Fue prácticamente destruido durante la Guerra de la Independencia, hacia el año 1808 siendo totalmente saqueado por los invasores franceses. En el siglo pasado fueron acometidas varias reformas y finalmente fue adaptado como “Parador Nacional de Turismo” en 1966.

Castillo de Jarandilla de la Vera, en Cáceres

Fuente

“El Castillo de Jarandilla” destaca por tener grandes torres cuadradas y otras circulares. En su puerta de entrada todavía se conserva un escudo con el águila bicéfala del Emperador Carlos V. Además, esta fortaleza cuenta con un patio de armas de dos alturas con barandilla, una galería gótica y ventanales de piedra labrada. ¡Te encantará!

Si su exterior es impresionante, no lo es menos su interior redecorado, lleno de salones con chimeneas, amplias habitaciones, miradores, corredores, solanas y patios.


 

Castillo de Belmonte

Ubicado en la provincia de Cuenca, el castillo se encuentra rodeado por interminables campos de trigo y, muchos días, con el cielo azul como telón de fondo. Es uno de los más singulares y mejor conservados castillos de España. Se encuentra elevado sobre un cerro y es considerado actualmente “Monumento Nacional”.

Nada más verlo, esta fortaleza te impresionará bastante a primera vista. En su interior, no debes dejar de visitar las mazmorras y las diferentes habitaciones donde su arquitectura es digna de admiración.

Su aspecto exterior es casi el mismo que tuvo en el momento de su construcción, en el siglo XV, siguiendo las órdenes del primer Marqués de Villena.

castillo-de-belmonte

Fuente

Sin embargo, como casi en todos los castillos de la época, este palacio fue abandonado durante siglos, hasta que en el siglo XIX la Emperatriz consorte de los franceses Eugenia de Montijo decidió devolverle todo su esplendor original llevando a cabo una restauración más que necesaria.

Y si te gusta la historia y el cine, ya sabrás que este castillo, también formó parte de la película “El Cid”, de la que ya hemos hablado líneas atrás.

Así que si os gustan los castillos, y aun no habéis visitado el castillo de Belmone, ¡no se a que estáis esperando!


 

Castillo de Almansa

Sobre el Cerro del Águila, en Almansa, Albacete; alzamos la vista y vemos uno de los castillos de España más hermosos: “El Castillo de Almansa”.

Esta fortaleza, representativa de la comunidad castellano-manchega se encuentra encaramada a un escarpado peñascal, que eleva su espectacular silueta sobre la llanura de La Mancha. Es precioso contemplar el castillo se adapta a las abruptas formas de la roca. Crea un conjunto armónico entre la obra de la naturaleza y la mano del hombre. ¡Hay que verlo para creerlo!

“El Castillo de Almansa” tiene origen almohade, que puede apreciarse en el tapial de sus muros, que a su vez, son los restos más antiguos y mejor conservados de la fortaleza. Este castillo, tras pasar por diferentes propietarios, fue conquistado por Jaime I de Aragón, que lo cedió a la Orden del Temple, pasando a formar parte, en última instancia, al Reino de Castilla.

Castillo de Almansa, en Albacete

Fuente

Hay que destacar su torre del homenaje, con su entrada en una zona elevada que dificultaba el acceso, sus escasas ventanas y el remate de sus almenas, que transmiten su esencia defensiva. La escalera de caracol también llama la atención por estar tallada en la roca, y conduce a la terraza de la torre, que conserva elementos de cantería y está considerada una maravilla del gótico albaceteño.

Por todo lo que os acabo de contar es lógico que en 1921 “El Castillo de Almansa” fuese declarado “Monumento Histórico Artístico Nacional” y posteriormente fuese reconstruido.

¡Merece la pena descubrir uno de los castillos de España mejor conservados!


 

Castillo de Mombeltrán

Construido en el siglo XV en plena Sierra de Gredos, “El Castillo de Mombeltrán” también conocido como “Castillo de los Duques de Alburquerque” es uno de los más bellos de nuestro país. Es, también, uno de los castillos de España más originales, que se ubica en la provincia de Ávila; pues sus formas no son del todo convencionales y se encuentra enclavado en el excepcional paraíscso natural de “El Techo de Castilla”

Su ubicación fue pensada estratégicamente, con la intención de dominar todo el Barranco de las Cinco Villas y defenderse así de posibles invasores.

Castillo de Mombeltrán, en Ávila

Fuente

Esta fortaleza es un edificio de grandes dimensiones, con forma cuadrada, con torres redondeadas en las esquinas y con una torre del homenaje de gran tamaño. Llaman la atención los restos del antiguo patio de armas.

Actualmente si queremos verlo, podemos disfrutar de toda su fachada completa, que se encuentra en buen estado de conservación y en su interior quedan restos de muros, escaleras y columnas. Por tanto, se puede decir que “El Castillo de Mombeltrán” es una edificación defensiva y residencial, muy bien conservada y emplazado en un lugar excepcional y aunque en la actualidad está sin uso, sigue siendo propiedad del Ducado de Alburquerque y sus titulares.


 

Castillo de Baños de la Encina

Otra histórica fortificación que no te puedes perder está en la provincia de Jaén. Se trata de el “Castillo de Baños de la Encina”, también conocido como “Castillo de Burgalimar”, que procede del árabe “Bury Al-Hamman”.

Fue construido para uso militar en el siglo X, y desde su edificación este castillo ha sufrido muy pocas modificaciones, por lo que es uno de los castillos de la época de La Reconquista mejor conservados, manteniéndose muy similar a su forma original.

Si tuviera que definir la arquitectura de este castillo diría que destaca por ser una arquitectura militar árabe, de época califal.

Castillo de Baños de la Encina, o Castillo de Burgalimar; en Jaén

Fuente

Un detalle que caracteriza la arquitectura de este castillo, es que la pintura que recubría los muros estaba realizada imitando a fuertes y robustos sillares de piedra, con el claro objetivo de ocultar su pobre material y así poder intimidar al enemigo.

Fue construido con un material árabe de uso muy común, el llamado “tapial”, realizado a base de una mezcla de arcilla, arena, cal y piedras muy menudas. Era un sistema de de construcción mucho más rápido y barato que las grandes y complejas obras de mampostería.

Como dato curioso, desde 1969, este castillo tiene el privilegio de hondear en su torre del homenaje “La Bandera Azul Coronada de Estrellas del Consejo de Europa”, privilegio que le otorgo la Unión Europea con motivo de la celebración del milenio de la construcción del castillo. Solo este castillo jiennense y el Palazzo Vecchio de Florencia ostentan este honor.

Como ya os habréis dado cuenta, el “Castillo de Baños de la Encina” es un lugar de visita imprescindible si estás recorriendo la provincia de Jaén.


 

Castillo de Vélez-Blanco

Uno de los grandes iconos del patrimonio de la provincia de Almería lo constituye el “Castillo de Vélez-Blanco”, gracias a sus increíbles valores arquitectónicos, estéticos, históricos y paisajísticos.

Ubicado en en el pueblo de Vélez-Blanco, recientemente elegido como el “Pueblo con más encanto de Andalucía 2017”, el Castillo de Vélez Blanco es un extraordinario ejemplo de la arquitectura del Renacimiento Español, tanto por su aspecto militar con por su función y estética palaciega.

Castillo de Vélez-Blanco, en Almería

Fuente

Construido a comienzo del siglo XVI por el Marqués de los Vélez como permuta por la plaza de Cartagena. El castillo pertenecía en señorío al marquesado y los Reyes Católicos decidieron incorporárlo a la Corona. El castillo de Vélez-Blanco se concibió como una fortaleza en su exterior, pero con la distribución y función interiores de un palacio.

El Marqués de los Vélez, propietario del castillo, fijó aquí su residencia y realizó la construcción de su castillo-palacio sobre los restos de una antigua e importante alcazaba islámica que se levantaba en el cerro que dominaba la villa.

En el castillo hay que diferenciar dos grandes ámbitos: la zona militar y la zona palaciega. Que estaban conectadas entre sí por un puente levadizo. A pesar de esta división, el edificio combinaba la función militar sin que el ejercicio de la misma interrumpiera la lujosa vida de palacio.

Toda la construcción está dominada por la torre del homenaje que tiene casi veinticinco metros de altura. ¡Toda una obra de ingeniería para la época en que fue construida! El patio de honor también destaca por su rica decoración, así como por sus marcos de ventanas y sus puertas.

Por todo lo que os acabo de contar, no es de extrañar que este castillo fuese considerado como “Bien de Interés Cultural” y declarado “Monumento histórico-artístico” en 1931.

Parece ser que el pueblo Vélez-Blanco lo tiene todo… Un lugar lleno de encanto con una gran fortaleza, muy fotogénica por sus cuatro costados. ¿Te apetece visitarlo?


 

Castillo de Tossa de Mar

Del  “Castillo de Tossa de Mar” se dice que es el único conjunto medieval fortificado que queda en la costa catalana. Se encuentra en la localidad de la cual toma el nombre, en la comarca de La Selva, en la provincia de Girona.

Esta fortaleza medieval fue construida entre los siglos XII y XIV por disposición del Abad de Ripoll, que poseía el lugar desde el año 966, por donación del Condado de Barcelona al monasterio de Santa María de Ripoll.

Castillo de Tossa de Mar, en Girona

Fuente

El Castillo Tossa de Mar destaca por su recinto amurallado, que tiene un perímetro de unos 300 metros, para defenderse de los ataques de la piratería y las armadas enemigas. Se conserva casi la totalidad de su perímetro original, con almenas rectangulares, ménsulas y aspilleras en los ángulos; siete torres de planta circular ataludada y cuerpo cilíndrico, además de otras tres grandes torres cilíndricas. ¡Merece la pena visitarlo!

Hasta el día de hoy podemos decir que se distinguen tres fases en la construcción de este castillo: La fase inicial, finaliza con la construcción de un primer recinto al finales del siglo XII, la fase inermedia está basada en reconstrucción del Abad Descatllar en el siglo XIV y una última etapa en la cual se han llevado a cabo reparaciones y restauraciones que perduran hasta la fecha actual.

¡Ah! qué no se me olvide deciros algo muy importante. Gracias a su buen estado de conservación, el Castillo Tossa de Mar fue declarado “Monumento Histórico Nacional” en el año 1931.

Pasear por sus murallas, ver la belleza de sus vistas es una experiencia sencillamente maravillosa. Por un instante ¡sentirás que viajas en el tiempo!


 

Castillo de Ampudia

Esta fortaleza está considerada como el Mejor Castillo Palentino, por ello fue declarado “Monumento Nacional” en 1931. El “Castillo de la Ampudia” fue construido en el siglo XV en la localidad de homónima ubicada en la provincia de Palencia.

Se trata de un castillo de estilo gótico, con planta en forma de trapecio y cuenta con tres torres cuadradas en las esquinas, ya que la cuarta se derrumbó hace tiempo. La torre más grande es la del homenaje. La fachada del Castillo de Ampudia es realmente imponente, está distribuida simétricamente y cuenta con varios elementos decorativos, entre ellos el escudo del Duque de Lerma, titular de la fortaleza durante un período.

Castillo de Ampudia, en Palencia

Fuente

Además, no sé si sabréis que en este castillo fue donde se firmó el documento por el que se trasladó la capitalidad de España desde Valladolid a Madrid.

Durante bastante tiempo el castillo estuvo abandonado, como sucedió con otras muchas fortalezas, hasta que en 1960 lo compró Eugenio Fontaneda Pérez y se decidió restaurarlo. Una vez finalizadas las obras de reacondicionamiento, puedo afirmar que el Castillo de Ampudia es un ejemplo temprano de un castillo-palacio señorial castellano. Es una auténtica joya de la arquitectura civil de la región, y de todos los castillos de España.

Por cierto, el propietario ha creado en su interior un excelente Museo de Antigüedades con elementos de arte sacro, de arqueología, de artes populares, de armas e incluso de juguetes que puedes visitar.

¿Y qué decir de los alrededores del castillo? Destacan por su gran belleza, ya que son todo zonas ajardinadas con chimeneas de bodegas subterráneas, una maravilla.


 

Castillo de Coca

Uno de los castillos de España reconocidos como una joya del arte gótico-mudéjar, se encuentra en la localidad de Coca, en Segovia.

El propiedad de la Casa de Alba y declarado “Monumento Nacional”, este castillo fue construido en el siglo XV con el claro objetivo de impresionar al visitante, ya que sorprende por su carácter no solo funcional y defensivo, sino también decorativo.

Castillo de Coca, en Segovia

Fuente

Destaca por ser una de las pocas fortalezas de España que no se asientan sobre un cerro, sino sobre unos escarpes del terreno. Además, otro curioso detalle a tener en cuenta es que está construido con ladrillo, de ahí su tono rojizo, que destaca del  el resto del paisaje.

¿Y qué más podría contarte sobre esta gran fortaleza?

Por ejemplo, el buen estado de conservación de su sistema defensivo te llamará la atención, ya que todavía pueden verse las tres partes en las que estaba dividido este castillo: el foso y dos recintos amurallados con sus torreones.

Si visitas el “Castillo de Coca”, fíjate bien en la diversidad y complejidad de su construcción. Destaca por una gran variedad de volúmenes, adornos y detalles. Algo bastante inusual por aquel entonces, donde reinaba la austeridad castellana en todo tipo de edificaciones.

Y por último, si me permites un consejo, la mejor época para hacer una escapada y conocer el Castillo de Coca es durante la primavera y el verano, ya que la variedad de matices en  el paisaje convierten a esta gran fortaleza en un lugar encantado, digno de ser visitado.


 

Castillo de Ciudad Rodrigo

Un inmenso castillo para recorrer te espera en la población salmantina de Ciudad Rodrigo. También es conocido como el “Castillo de Enrique II de Trastámara”.

Esta gran fortaleza, finalizada en el siglo XIV, fue inicialmente construida bajo las órdenes de Fernando II de León, en el siglo XII, quien ordenó edificar sobre otra primitiva fortificación de la villa. El “Castillo de Ciudad Rodrigo” sufrió diferentes remodelaciones, ya que en 1372 fue nuevamente reconstruido por Enrique II de Trastámara.

Castillo de Ciudad Rodrigo, en Salamanca

Fuente

¿Y qué por qué destaca esta imponente fortaleza?

Por su sólida y majestuosa torre del homenaje, que tiene dos niveles y en torno a ella se desarrolla un muro con dos pequeñas torres de planta cuadrangular en sus vértices.

Y tal como te comentaba anteriormente sobre las diferentes reformas que se llevaron a cabo en este castillo, a finales del siglo XV, durante el reinado de Fernando III, se llevó a cabo una nueva reconstrucción más; se edificaron sus murallas, aparte de añadir un segundo perímetro amurallado oval en torno a toda la ciudad.

Y finalmente tras reforma y reforma,el “Castillo de Ciudad Rodrigo”, o “Castillo de Enrique II”, se ha convertido en uno de los más bellos e históricos castillos de España, siendo declarado el 3 de octubre de 1929 “Parador Nacional”.

¡Un espectacular lugar para ser conocido!


 

Castillo de Monterreal

En un enclave privilegiado rodeado por el mar y con unas vistas espectaculares de las paradisíacas Islas Cíes, se encuentra  la estratégica fortaleza de Monterreal.

Estoy hablando de un gran castillo amurallado, edificado entre los siglos XVI y XVIII y que se encuentra junto al puerto de Baiona, en Pontevedra.

En el interior de “El Castillo de Monterreal” se conservan diversas edificaciones entre las que destacan diferentes torres: La Torre del Príncipe mirando al océano, las Torres del Reloj y la de la Tenaza, éstas ya, cara a la bahía.

Castillo de Monterreal, en Baiona, Pontevedra

Fuente

Sin embargo, en la actualidad esta espectacular fortaleza debe su gran popularidad al hecho de haber construido junto al castillo un largo paseo conocido como “El Paseo Montea Boi”. ¡Deberíais plantearo realizar este recorrido, es totalmente recomendable!

Además, la historia cuenta que este castillo, fue el primer lugar europeo que tuvo constancia del Descubrimiento de América.

Si apuestas por visitar el Castillo de Monterreal y recorrer su muralla, podrás divisar Baiona, el Parque Nacional de las Islas Cíes, Monte Ferro, Playa América y otros lugares de gran belleza. Un paisaje espectacular que deberías hacer sin prisas y en horas cercanas a la puesta de sol, porque no hay palabras para describir los maravillosos atardeceres de las costas Gallegas.


 

Castillo de Oropesa

Esta reliquia del pasado, que en realidad se trata de dos castillos unidos: el Castillo Viejo y el Palacio Nuevo, fueron construidas en la provincia de Toledo. El primero de ellos entre los siglos XII y XIII y el segundo en torno al año 1402.

 

El llamado “Castillo de Oropesa”, aunque también es conocido como “Castillo Viejo” o “Castillo de los Álvarez de Toledo”, está situado, como su nombre indica, en el municipio de Oropesa y actualmente se encuentra restaurado, funcionando como parador turístico.

Castillo de Oropesa, en Toledo

Fuente

Esta fortaleza tiene su origen durante el dominio árabe de la península y probablemente, a su vez, se trate de una construcción edificada sobre una antigua fortificación romana.

De su conjunto arquitectónico debemos destacar la torre del homenaje que se encuentra en perfecto estado de conservación y sobre el material que se utilizó en toda la construcción, hay que decir que se uso la piedra.

Al ser uno de los más hermosos castillos de España, y de toda la región, el “Castillo de Oropesa” fue declarado “Monumento Histórico-Artístico” en el año 1923 y “Monumento Nacional” en 1926.


 

Castillo de Belalcázar

Este, es uno de los castillos de España con más nombres diferentes. Es conocido también como el “Castillo de los Sotomayor Zúñiga y Madróñiz”, el “Castillo de Gahete” o  como el “Castillo de Gafiq”.

Esta gran fortaleza tiene un estilo gótico-militar y su construcción se inició en la segunda mitad del siglo XV,en la localidad de Belalcázar, en la provincia de Córdoba. Se dice que este castillo fue edificado con para convertirse en la residencia de los Condes de Belalcázar, señores feudales del territorio en aquella época.

Como en muchas plazas fuertes de nuestro país, parece ser que en el mismo lugar donde se encuentra ubicada esta edificación, ya hubo anteriormente una fortaleza romana y otra musulmana. De esta última todavía quedan restos arquitectónicos en su exterior.

Castil,lo de Belalcázar, en Córdoba

Fuente

Visitar el “Castillo de Belalcázar” implica disfrutar de una edificación con excelente cantería de granito, planta cuadrangular, robustos muros y ocho torres defensivas.

Pero sin lugar a dudas, la estructura que más destaca es su impresionante torre del homenaje, de gran belleza y en cierto modo, con medidas desproporcionadas, ya que cuenta con más de 47 metros de altura, convirtiéndose así, en la torre del homenaje más alta de toda la Península Ibérica. Puedo contároslo, ¡pero creo que deberíais verla con vuestros propios ojos!

Y si haces una escapada al “Castillo de Belalcázar” recuerda visitar también su tenebrosa y fría mazmorra, así como el aljibe y las caballerizas.

A pesar de que este castillo fue declarado “Patrimonio Histórico Artístico Nacional”, lamentablemente, su interior se encuentra en ruinas, al igual que toda la muralla que lo rodea y parte del exterior.

Deseo que este castillo sea rehabilitado tan pronto como sea posible. Ya que no sería justo perder al más hermoso alcázar medieval jamás edificado, un auténtico tesoro que deberíamos valorar y no permitir que caiga en el olvido.


 

Castillo de Xátiva

Desde lo alto de la montaña y ubicado en el punto más alto de la ciudad, sobre la Sierra de Vernisa, el “Castillo de Xátiva” es testigo vigilante de todo lo que ocurre en esta localidad valenciana.

¡Este castillo no te dejará indiferente después de visitarlo! Tiene su origen en una construcción íbera, posteriormente fue ocupada por los romanos.

Se diferencian dos partes, el “Castillo Menor”, situado a la izquierda, y que es la parte más antigua; y el “Castillo Mayor”, a la derecha, que fue una segunda construcción añadida por los romanos.

El “Castillo de Xátiva” ha sido remodelado en innumerables ocasiones, por lo que verás diferentes estilos arquitectónicos en todo el complejo. De hecho, todo el conjunto arquitectónico fue reformado por los árabes, que además ensancharon la muralla.

Castillo de Xátiva, en Valencia

Fuente

Pensar en “Castillo de Xátiva” nos lleva a recordar que, durante toda la existencia del Reino de Valencia, este castillo y la misma ciudad fueron una plaza militar muy importante. El motivo era que Játiva era la entrada natural desde el Reino de Castilla y por lo tanto era un punto fronterizo clave en el control del reino.

Y como con otros tantos castillos de España, la decadencia del “Castillo de Xátiva” llegó con la Guerra de Sucesión. Durante este conflicto se utilizó artillería que provocó la destrucción de gran parte de las anticuadas murallas que defendían la ciudad.

Además, posteriormente, una gran parte del castillo se derrumbó durante las réplicas de un intenso terremoto, pero, de entre lo que queda en pie, aún se puede visitar la prisión de estado que albergó y las diferentes puertas que daban acceso al recinto.

Pero a pesar del estado actual de conservación de el “Castillo de Xátiva”, todavía puedes pasear por ciertas partes de esta fortaleza que se conservan muy bien. Imagínate pasear entre sus muros, caminar por sus patios y jardines, disfrutar de las vistas desde la zona alta del castillo al callejear por su mercado medieval.

¡Una experiencia única y que te encantará!

 


 

Finalizando aquí, nuestro post de los castillos de España, habréis podido comprobar que todos los siglos de batallas entre reinos y señores, entre cristianos y musulmanes, las conquistas romanas y las guerras decimonónicas; han hecho de España una tierra única en el mundo, repleta de singulares edificios defensivos, alcazabas y palacios. ¡Qué afortunados somos!

Y si aún deseáis, al igual que yo, descubrir lugares llenos de Historia, donde tuvieron lugar grandes batallas y otros acontecimientos que cambiaron el destino de los tiempos, solo debes dejarte guíar y visitar todos, o alguno, de los castillos que hemos recogido en esta lista.

Y ahora, ¡a preparar la maleta y a disfrutar de nuestra maravillosa tierra!

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados