21 rincones mágicos de la Comunidad Valenciana

Sol y playa, eso es lo que se le viene a la cabeza a mucha gente cuando se habla de la Comunidad Valenciana. Gente que, por supuesto, generaliza y no se ha informado realmente de lo maravillosa que puede ser esta tierra. Sencillamente, decir que la Comunidad Valenciana es sólo eso es una falacia. Y con este artículo vamos a desmentirlo.

Día de Comunidad Valenciana

El 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana, un día que se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I. Por eso, queremos rendir homenaje a esta magnífica tierra, mostrándoos rincones mágicos que seguro que os animan a visitarla.

Si queréis visitar esta bella tierra, consulta aquí una lista de casas rurales en la Comunidad Valenciana.

Rincones con encanto en la Comunidad Valenciana

rincones comunidad valenciana

Werner Wilmes

Aquí podéis ver algunos de los rincones más encantadores de la Comunidad Valenciana. Más de 20 lugares que rompen con ese tópico de sol y playa. Lugares increíbles que tenéis que descubrir sí o sí, ya sea por mostrar el excelso patrimonio natural o arquitectónico de esta tierra. ¡Y ojo! Podríamos haber puesto muchos más, ¡pero la lista sería interminable!

Fuentes de Algar

La importancia y belleza del agua adquiere una nueva dimensión en las Fuentes de Algar, un recorrido de 1,5 kilómetros, junto a la localidad de Callosa de Ensarriá. A lo largo de este magnífico camino, podemos encontrar diferentes lagunas, cascadas, estanques y embalses naturales, en un espacio declarado como Zona Húmeda Protegida.

fuentes algar

Werner Wilmes

Santuario de Santa María Magdalena de Novelda

El modernismo catalán tiene numerosos ejemplos de interés en la Comunidad Valenciana. Uno de ellos es el Santuario de Santa María Magdalena, en la localidad de Novelda, Alicante. Finalizada a mediados del siglo XX, esta construcción destaca por sus dos torres de 25 metros y su forma de jarro y está aderezada con elementos decorativos basados en el estilo medieval y barroco.

santuario novelda

Julio Martínez

Salto de la Novia

En la localidad castellonense de Navajas, a través del curso del río Palancia, encontramos un rincón maravilloso, digno de visitar. Estamos hablando de la Cascada del Brazal, también conocida como el Salto de la Novia, una cascada de 30 metros de altura sobre el agua cristalina, dejando una imagen de postal. Un lugar designado como el Mejor Rincón de 2014.

salto novia navajas

TurismodeCastellon.com

Muy cerca de ahí, también te recomendamos que visites la Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, otro precioso rincón de la Comarca de Segorbe.

Palacio de los Condes de Cervellón

En la Canal de Navarrés, en Valencia, encontramos la localidad de Anna, conocida también como “la villa del agua”, Anna te parecerá un lugar maravilloso. En este pueblo, encontramos un rincón que destaca por su patrimonio arquitectónico: el Palacio de los Condes de Cervellón. Este edificio data del siglo XVII, si bien se construyó sobre un antiguo castillo musulmán. Sus continuas reformas le han permitido adquirir diferentes estilos arquitectónicos, donde hoy es un centro de difusión del Patrimonio de la zona.

palacio cervellon

La Fuente de los Baños en Montanejos

Dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán, en Castellón, el río Mijares dibuja sinuosas trazadas, con barrancos y paredes verticales. Esto le permite crear lugares tan mágicos como la Fuente de los Baños, en Montanejos. Un manantial con diversas piscinas naturales. ¡Y ojo! No sólo es un lugar magnífico para disfrutar del paisaje, sin lugar a dudas es uno de los mejores sitios donde darse un baño, pues sus aguas tienen una temperatura media de 25ºC.

fuente baños montanejos

Antonio Marín Segovia

Fortaleza de Vilafamés

En Vilafamés, uno de los pueblos más bonitos de España, podemos ver una de las fortificaciones más curiosas de la Comunidad Valenciana. Sobre una construcción de origen árabe, su fortaleza se caracteriza por la torre almenada circular. Con unas murallas en un perfecto estado de conservación, se fue adaptando a los diferentes episodios bélicos de la época, entre los que destacan las guerras carlistas.

fortaleza vilafames

Aureliano

Peñón de Ifach

En la ciudad de Calpe, destaca una increíble roca de más de un kilómetro, lugar desde el que se puede ver toda la localidad alicantina. Este espacio de tan sólo 45 hectáreas destaca por su espectacularidad, declarado como Parque Natural hace ceca de 30 años. Un pequeño espacio con una vegetación muy singular. Además podéis atravesar la roca desde un túnel o realizar diversas rutas.

peñon ifach

Datmater

Basílica de Santa María de Morella

Morella es un pueblo sencillamente precioso, ¿verdad? Es una pequeña ciudad que sigue manteniendo ese aire medieval que tanto nos encanta. Podemos destacar muchos rincones de Morella, como su castillo, pero nosotros nos quedamos con la Iglesia de Santa María, elevada a Basílica Menor hace más de 50 años. Comenzada a construir en el siglo XIII y finalizada en el XVI, podríamos considerarla perfectamente la iglesia gótica más bonita de la Comunidad Valenciana.

basilica morella

Manel Zaera

La Albufera

Es realmente sorprendente que podamos encontrar un lugar como La Albufera tan cerca de la ciudad de Valencia. Un auténtico paraíso para desconectar. El Parque Natural de La Albufera es el lago natural más grande de España. Un lugar muy interesante para la observación de aves, practicar senderismo o realizar rutas en bici.

la albufera

Jorge Sanz

Parque Natural Fuente Roja

En la Comarca de la Hoya de Alcoy, encontramos un espacio natural muy particular dentro de la Comunidad Valenciana. Se trata del Parque Natural de  la Fuente Roja y que comprende el Alto de San Antonio, el Carrascal de la Fuente Roja y la Teixereta y que también incluye el Santuario de la Fuente Roja. Un lugar perfecto para una visita, donde destaca el pino carrasco o la salvia de Mariola, además de especies  el gato montés, el tejón, la gineta, o aves como el petirrojo o el reyezuelo listado.

parque font roja

Raúl Soler

Fortaleza de Xátiva

Dos castillos conectados en una misma fortificación hacen de este lugar un sitio de especial interés. Esta doble fortaleza está constituida por el Castillo Menor y el Castillo Mayor.  La primera de ellas, más antigua, fue construida por los íberos, mientras que la segunda fue construida por los romanos. Fueron los árabes los que decidieron unificar ambos castillos, creando una fortaleza única llena de historia. Las continuas guerras y posteriores restauraciones han dado lugar a un castillo imponente de estilo islámico y gótico, declarado Monumento Nacional.

fortaleza xativa

Antonio Marín Segovia

Hoces del Cabriel

El Parque Natural de las Hoces del Cabriel sirve como división natural entre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. El río Cabriel dibuja durante un largo trayecto sinuosas curvas y barrancos, en un espacio natural de excepcional conservación, donde destaca los bosques de chopos, y sauces.  Además, es un lugar privilegiado para el avistamiento de aves protegidas como el águila real, el búho real o el águila perdicera.

hoces cabriel

ComunitatValenciana.com

Islas Columbretes

Otro rincón con especial encanto de la Comunidad Valenciana estaba habitado por multitud de víboras, hasta hace dos siglos. Estamos hablando de las Islas Columbretes, un archipiélago con unas características ecológicas inigualables, en la costa de Castellón. La principal Isla, l’Illa Grossa, es la única que se puede visitar, y está formada por varios cráteres, siendo testigo de lo que fue en otro tiempo la chimenea central de un volcán.

islas columbretes

Edu Blanco

Acueducto de la Peña Cortada

El legado romano en la Comunidad Valenciana tiene como uno de los mayores exponentes el Acueducto de la Peña Cortada. De hecho, es uno de los acueductos más importantes de toda la Península Ibérica. Situado en la localidad de Calles y declarado como Bien de Interés Cultural, el acueducto puede suponer toda una experiencia para el turista, pudiendo pasar por encima del acueducto o incluso por el viaducto trazado a través del a Peña.

acueducto peña cortada

Manel

Los Calderones de Chulilla y Hoces del Turia

En la Comarca de los Serranos, en la localidad de Chulilla, se esconde un paraje natural que os sorprenderá. Se trata de los Calderones de Chulilla, donde las Hoces del río Turia parecen paredes cortadas con un cuchillo. Un lugar donde practicar numerosas rutas senderistas a través de puentes colgantes, cuevas rupestres y el agua como ingrediente principal.

hoces turia

Ansem Pallàs

Castillo de Guadalest

En pleno valle de Guadalest, encontramos uno de los pueblos más bonitos de España, que lleva su mismo nombre. De esta localidad, destacamos su castillo del siglo XII. Un castillo que aparece de la nada entre las rocas. Ello se debe a un túnel, por el cual se accede desde el barrio del Arrabal. La fortificación, de origen árabe, está compuesta por el Castillo de San José, el Castillo de la Alcozaiba, La Casa Orduña, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la Prisión.

castell guadalest

Werner Wilmes

Cueva Tallada

De la falda del cabo de San Antonio, en Dènia (Xàbia) surge un monumento natural que te dejará con la boca abierta. Estamos hablando de Cova Tallada, una cueva excavada sobre el nivel del mar que se ha utilizado por los musulmanes para la construcción de edificaciones de la zona. Os sorprenderá por sus enormes dimensiones y, cómo no, ¡por su belleza!

cova tallada

Simo

Santuario de la Virgen de Balma

A 3 kilómetros de Zorita del Maestrazgo, podemos encontrar un santuario de excepcional belleza, enclavado en la roca, dentro de una cavidad natural, donde parece que no hay un acceso posible. Hablamos del Santuario de la Mare de Deu de la Balma, declarado como Bien de Interés Cultural, construido en la segunda mitad del siglo XVII. Un lugar que ha sido escenario ritos de exorcismo, por lo que su historia cautivará a todo turista que lo visite.

santuario virgen balma

TurismodeCastellon.com

Isla de Tabarca

A pocos kilómetros de la costa de Alicante, encontramos una isla que lo tiene todo para disfrutar un día. O varios, ¿quién sabe? Es la Isla de Tabarca. Una isla donde encontrarás preciosas playas y calas, además de un espacio marino perfecto para practicar el buceo. ¡Pero no sólo eso! La Isla de Tabarca tiene un patrimonio arquitectónico envidiable entre sus murallas, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

isla tabarca

Werner Wilmes

Palmeral de Elche

No podíamos olvidarnos de este maravilloso rincón de la Comunidad Valenciana: el Palmeral de Elche (Elx). Creado por los musulmanes que fundaron la localidad alicantina y siempre protegido, es el palmeral más grande de toda Europa y considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

palmeral elche

Vic

Castillo de Buñol

La localidad de Buñol (Bunyol) no es sólo conocida por “la Tomatina”. Uno de los atractivos de este pueblo valenciano es el castillo de Buñol. Construido en la época árabe, en el siglo XIII, sufrió numerosas ampliaciones tras la Reconquista. Te sorprenderá por el puente que une los dos recintos del castillo. Por un lado, tenemos la fortaleza norte, el espacio eminentemente militar, de planta pentagonal y custodiada por torreones, además de su Torre Mayor, situada en el centro. En la fortaleza sur, encontramos una torre mayor, además del palacio gótico y el palacio renacentista, entre otros elementos de interés.

castillo buñol

Jesús Pérez Pacheco

También te puede interesar

9 comentarios

Margarita Andujar Belenguer 5 marzo, 2018 - 11:18 pm

Me ha encantado todos estos maravillosos lugares de nuestra tierra , pero sin coche como se puede ir??? Graciad

Responder
Margarita Andujar Belenguer 5 marzo, 2018 - 11:19 pm

Todo maravilloso ,pero sin coche como ir??

Responder
Homerti 10 mayo, 2018 - 8:25 am

Ir de vacaciones a lugares rurales es una muy buena opción para conocer los hermosos paisajes y naturaleza.

Responder
carmen 28 enero, 2020 - 12:56 pm

Hola… Los sitios están genial, pero Dénia (Xábia) son dos pueblos juntos. Los dos pertenecen a la provincia de Alicante.

Responder
pac 19 julio, 2021 - 10:13 am

si, pero pertenece a la comunidad valenciana, como dice el título

Responder
simon 11 febrero, 2020 - 1:40 pm

me encanta Valencia

Responder
Kaoutar 8 agosto, 2020 - 10:02 am

Hola, me puedes recomendar algunos sitios y hoteles, quiero pasar unos días con mi familia, y no tengo ningún idea, de Valencia

Responder
Dora Smith 27 julio, 2020 - 9:03 am

Me gustaría salir un finde semana con mi esposo. Estoy viendo algún lugar.

Responder
Robin 12 octubre, 2021 - 9:20 am

Me encanta Valencia

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados