La marvillosa gastronomía de las Rías Baixas

El turismo rural en Galicia está muy demandado, ¡es normal! Recibe muchas visitas de turistas que quieren conocer sus tierras y degustar su gastronomía.

Dentro de Galicia, encontramos las Rías Baixas, una de las zonas más visitadas de Galicia y donde también puedes echar un vistazo a las casas rurales que se encuentran por la zona y así, poder estar rodeado de sitios idílicos como el Parque Nacional de las Islas Cíes. Disfruta de las aguas cristalinas y la naturaleza de las Rías Bajas en tus vacaciones.

Cada día nos esforzamos en hacer mejor las cosas, descubriros sitios con mucho encanto y en los que se pueda disfrutar y descansar. Por eso, os seleccionamos las mejores casas rurales de Rías Baixas donde poder alojarte.

Y, como en muchos sitios de España, a los turistas, no solo nos llama el buen tiempo, la playa o la montaña sino que además nos gusta aprovechar esos días de escapada y comer bien. Y a quién no, ¿verdad?

Si decides visitar Galicia y sus Rías Baixas, tu paladar va a disfrutar y mucho. Pero para eso vamos a ver que es lo típico de la zona de Galicia, más de un producto te sonará, lo habrás probado y seguro te apetece volver a degustar semejante manjar.

 gastronomia rias baixas

juantiagues

Galicia ofrece experiencias únicas disfrutando de sus espacios naturales, bosques, el Camino de Santiago, el turismo marinero, pasear por sus viñedos, conocer sus faros y playas salvajes y, un sin fin más de cosas para conocer de primera mano sus tierras.

Afirmamos que uno de los sellos de identidad de Galicia es su gastronomía. La riqueza de sus tierras se ven plasmadas en la calidad de sus productos, alimentos y bebidas caracterizan este tipo de gastronomía haciéndola inconfundible.

Catorce restaurantes cuentan con estrella Michelin, por lo que no solo sus productos son de calidad sino también sus chefs ;)

Cocina marinera

Los productos que nos ofrecen sus aguas de mares y ríos son excelentes, sus pescados y mariscos tienen un increíble sabor que te hace disfrutar a cada bocado.

La cigala, el camarón de poza, la nécora o los percebes que seguro que te suenan, los encontramos en los acantilados. La recolecta de estos es difícil ya que están expuestos al gran oleaje del mar.

cigalas galicia

María Victoria Rodríguez

Las almejas y sus distintas variedades o las otras que son inconfundibles por su excelente sabor a mar.

Mejillón, navajas, vieiras y pulpos son algunas otras clases de mariscos que se encuentran en la zona. Como podéis comprobar, el producto del marisco que nos ofrece la zona es muy amplio.

pulpo gallega

Fran Villena

Los pescados como es obvio no se quedan atrás y tienen un sabor muy especial también. Productos del mar como la lubina o la merluza son pescados blancos muy sabrosos. El mero, el gallo, el rodaballo entre otros son también protagonistas del pescado procedente de Galicia. Y los platos con estos pescados los encontramos en la mayoría de los restaurantes.

Del río, también destacan las angulas, anguilas, truchas o el salmón. Productos de excelente calidad y sabor. Si te gusta el pescado, no dudes en probar su producto tradicional y platos como el arroz con bogavante.

De la huerta a la mesa, los productos campesinos

Galicia no sólo destaca por el producto de sus aguas sino también por sus campos donde se cultivan productos de calidad. En invierno, los caldos y cocidos ocupan la mesa de cualquier casa ayudando a combatir el frío.

Pimientos, patatas o alubias son algunos de sus productos de la huerta pero además también encontramos los populares grelos de Galicia que son un producto con Indicación Geográfica Protegida. Para el que no lo sepa son la parte del tallo y de la hoja del nabo, caracterizadas por su sabor amargo y ácido, y constituyen uno de los platos típicos como por ejemplo en lacón con grelos.

Las berzas son otro de los productos que no faltan en ningún huerto de la zona.

Otro producto con Indicación Geográfica Protegida es la castaña, sus árboles son una parte muy importante del paisaje gallego. Años atrás, la castaña servía como alimento comodín en los platos hasta que llego la patata. No obstante, se siguen consumiendo y son sabrosísimas.

Otros productos típicos gastronómicos de las Rías Baixas

La carne es otro producto que destaca. Las carnes y aves como el conejo, el jabalí, el capón de Vilalba, la ternera o el cerdo.

capon villalba

La zona también cuenta con muchas variedades de quesos riquísimos que cuentan con el distintivo de la Denominación de Origen como el queso de tetilla, tratándose de una de las variedades más antiguas o el queso San Simón Da Costa o el queso Arzúa-Ulloa que se elabora únicamente a partir de la leche de vaca natural y entera sin que ningún proceso no natural intervenga en su elaboración.

Los embutidos como el lacón o los dulces también son productos que debes probar.

Muchísimos productos dentro de la gastronomía gallega, muchos mencionados en el articulo y otros muchos no. Pero sin lugar a dudas, son un referente clave de la zona y un añadido para tu visita y tu estancia en un alojamiento rural.

El Albariño

Toda comida de esta zona tiene que venir acompañada por un buen vino, ¡qué bien lo saben por las Rías Baixas! Sus excepcionales viñedos producen el conocido Albariño. Desde luego, si visitas esta zona, te recomendamos que te lleves unas cuantas botellas de este magnífico vino.

albariño rias baixas

M. Rey

 

Lugares de Galicia para visitar

Estos son algunos de los lugares de Galicia que se convierten en imprescindibles visitas que no puedes dejar de ver: Ferrolterra, Ría de Vigo y Bajo Miño, Ría yTerras de Pontevedra, Ría de Arousa, Ría de Muros y Noia, Deza , Ribiera Sacra, Ancares, Mariña lucense, Tierras de Santiago, Costa del norte o las Ríasaltas.

Un festival de actividades

Los meses de verano en Galicia se convierten en una fiesta y nunca mejor dicho porque son varias fiestas las que se celebran durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Sin olvidar, la vuelta ciclista a España o los carnavales tradicionales de Galicia de Santiago de Compostela.

Un lugar que te facilita el poder organizarte de la mejor manera y que ofrece actividades para toda la familia, desde rutas senderistas, ornitológicas, deportivas hasta visitar sus pueblos, conocer su cultura y artesanía.

Desde Sensación Rural, esperamos que pases unos estupendos días en la casa rural que escojas, disfrutes de su gastronomía y los alrededores de la zona.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados