20 Pueblos con encanto en Málaga

Málaga es una provincia idónea para la práctica del turismo rural. De eso, estamos seguros. Puede que seas de los que piense que la provincia andaluza es un destino perfecto de sol y playa y no te faltará razón, ¡pero tiene mucho más! ¿Lo quieres comprobar? Os lo mostramos en este post sobre algunos de los pueblos con más encanto en Málaga.

Efectivamente, la provincia de Málaga es ideal para el turismo de playa. No es casualidad que reciba el sobrenombre de la Costa del Sol. Sin embargo, si decides visitar la provincia malagueña, podrás ver que tiene muchos secretos, ¡muy bien guardados!

Pueblos bonitos de Málaga

Aquí, os vamos a mostrar algunos de los pueblos más bonitos de Málaga. Hablamos de pequeñas localidades que destacan sobremanera por el entorno natural en el que se encuentran o por un patrimonio histórico y cultural único. ¡O puede que por ambas!

pueblos encanto malaga

Gary Cheeseman

   Como no podía ser de otra manera, la mejor manera de recorrer todos estos pueblos es pasando unos días en un alojamiento de turismo rural. Aquí, te recomendamos más de 300 casas rurales en Málaga. ¿A qué esperas para reservar la que más te guste?

Descubre pueblos con encanto en la provincia de Málaga

pueblos bonitos malaga

Stijn Nieuwendijk

Al leer este artículo, es probable que eches en falta algunas localidades como Ronda o Antequera. Ambas localidades son preciosas y os recomendamos que las descubráis, pero no son pueblos, son ciudades pequeñas. Si no fuera así, ¡a buen seguro que las incluiríamos en este listado de pueblos de Málaga!

Sin más preámbulos, os enseñamos 20 de los pueblos con más encanto que visitar la provincia de Málaga. Sí, seguro que nos hemos quedado cortos en esta lista, ¿cuáles más incluirías?

1. Frigiliana

Si tenemos que pensar en los pueblos más bonitos de Málaga, queda claro que Frigiliana tiene que aparecer en la lista, sí o sí. De hecho, está dentro de los pueblos más bonitos de España. Situado a los pies del Parque Natural de de las Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, Frigiliana destaca por sus sinuosas y estrechas calles de su casco histórico, con pasadizos y aldarves, lo que le ha valido para ser reconocido.

frigiliana

Ken Yamaguchi

Paseando por el casco histórico, podemos prácticamente volver atrás en el tiempo, puesto que su entramado de origen árabe se ha mantenido intacto. Dentro de los lugares de interés que podemos visitar en Frigiliana, podemos encontrar el Palacio de los Condes de Frigiliana, del siglo XVI y que aun hoy en día es una fábrica de miel de caña, además de la Iglesia de San Antonio, del siglo XVII o el Palacio del Apero.

2. Casares

Casares es uno de los pueblos más hermosos de Málaga, con sus casas blancas sobre una ladera, y dominada por su iglesia y los restos de su fortaleza, dibujando una imagen de postal. Se encuentra ubicado al Oeste de la provincia, junto con la provincia de Cádiz y es una de las mejores muestras de lo que representa el típico pueblo blanco del sur de Andalucía: casas encaladas, calles estrechas y muy empinadas y un encanto muy especial. ¿A qué esperas para visitar Casares?

casares

Cycling Man

Desde la antigua fortaleza de Casares tienes unas vistas espectaculares que van desde la Serranía de Ronda hasta la Bahía de Algeciras. En su entorno, puedes visitar los espectaculares Baños romanos de la Hedionda. Dentro de Casares, tiene la posibilidad de visitar la Gilesia de la Encarnación, de finales del siglo XVI, así como la Fuente de Carlos III o la Casa Natal de Blas Infante.

3. Mijas

Mijas Pueblo es un lugar encantador de Málaga y que debéis conocer. Se encuentra a unos 8 Km. de la Costa del Sol, en plena Serranía de Mijas, ofreciendo unas vistas espectaculares. ¡Podrás ver hasta el mar! Además, puedes pasear por sus estrechas calles, llenas de pequeños rincones de una gran belleza y por sus jardines. En definitiva, Mijas es un pueblo precioso a la vista, ¡pero también al olfato!

mijas

Martin Crothall

Mijas destaca por sus casas blancas y las macetas de color azul que aderezan todo el pueblo. Entre  los monumentos de interés de Mijas Pueblo  que nos podemos encontrar a nuestro paso están la iglesia de San Sebastián, del siglo XVII, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la Ermita de la Virgen de la Peña o las increíbles cuevas de la Antigua Fragua.

4. Benalauría

Dentro de la Comarca de la Serranía de Ronda, podemos encontrar parajes naturales realmente sorprendentes, donde además se sitúan pueblos, con un encanto muy especial. Sirva como ejemplo el Valle de Genal, el cual se caracteriza por sus bosques de castaños, alcornoques y encinas y que adquieren un bello paisaje en los meses de otoño. Dentro de este valle, podemos descubrir diferentes pueblos pintorescos y de un blanco impoluto, como es el caso de Benalauría.

pueblo malaga benalauria

Dani Guitarra

Ya a lo lejos, podemos ver como Benalauría destaca por su estampa, al quedar perfectamente encajonada en el Valle de Genal, ¡como si de un cuadro se tratara! Benalauría aun respira el ambiente bereber de sus antepasados, con sus calles empinadas. Además, puedes visitar diferentes lugares de gran interés, como la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, así como el Centro de Interpretación de la Casa de Moros y Cristianos, o el Columbario Romano del Cortijo del Moro, un yacimiento arqueológico del siglo I y que aún conservan los restos de una pequeña villa agrícola.

5. Sedella

Sedella es un precioso pueblo de Málaga que linda con la frontera con Granada. Dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, se trata de un pueblo de origen árabe que se encuentra enclavado en un entorno natural inmejorable, algo que, junto a su cuidada conservación, le hace ser un pueblo único para ver en la provincia malagueña.

sedella

Rufus46

Dentro de los diferentes lugares de interés que podemos visitar dentro de Sedella, podemos encontrar la Casa Torreón, un edificio espectacular de estilo mudéjar y con columnas renacentistas. DE igual manera, se puede visitar la Iglesia Parroquial de San Andrés, del siglo XVI, su Puente Romano o los diferentes lavaderos que nos encontramos en sus calles.

6. Nerja

Todos aquellos que hayan visto una vez -como mínimo- Verano Azul se habrán preguntado dónde se rodó esta mítica serie española de los años 80. Pues bien, fue rodada en Nerja, uno de los pueblos costeros más bonitos de Málaga, por no decir de toda España. Las propias vistas de la localidad que puedes divisar desde el Balcón de Europa, junto a sus playas y acantilados, dan buena fe de ello.

nerja

Robert Pittman

Si nos centramos en el pueblo de Nerja, se puede destacar su casco antiguo, con sus casas blancas tradicionales. Entre los monumentos más destacados de Nerja, podéis encontrar la réplica del barco de Chanquete, como no podía ser de otra manera, así como la Iglesia de San Salvador, de estilo barroco y la famosa Cueva de Nerja, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1961.

7. Yunquera

Yunquera es una preciosa localidad malagueña que se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Un bonito pueblo de trazado medieval  de origen romano que te sorprenderá por su entorno y por los numerosos monumentos que podrás encontrar paseando por sus estrechas y sinuosas calles.

yunquera

Aitor Moreno Martínez

Entre los lugares que debes visitar en Yunquera se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, conocida como la Catedral de la Serranía, del siglo XVI., al igual que la Torre Vigía de principios del siglo XIX, declarada Bien de Interés Cultural o la Ermita de la Cruz del Pobre, del siglo XIX.

8. Ardales

Si hablamos de los principales atractivos que puedes encontrar en la provincia de Málaga, es más que probable que el primero que te venga a la mente sea el Caminito del Rey. No es de extrañar, puesto que es uno de los itinerarios más impactantes de todo nuestro país, caracterizado por sus pasarelas. Por cierto, aquí os hablamos sobre el Caminito del Rey. Sin embargo, sería muy injusto no mencionar otros atractivos de los municipios en los que se encuentra el Caminito y que merece la pena ser reconocidos, como es el caso de Ardales.

ardales malaga

José F. Martínez Rivero

Situado en las estribaciones de la Sierra de las Nieves, Ardales contiene un impresionante patrimonio histórico, como lo demuestran las cuevas de Doña Trinidad o el poblado rupestre de Bobastro. Dentro de la propia localidad, sorprende la distribución de sus casas blancas, en torno a una peña. Paseando por sus calles, podemos encontrar diferentes lugares de interés, como la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios o el Convento de los Capuchinos.

9. Genalguacil

Genalguacil es más comúnmente conocido como el Pueblo Museo, gracias al gran número de obras de arte que podemos encontrar en sus calles, realizadas en Encuentros de Artistas cada dos años y que dejan de manera permanente en el pueblo. Situado en pleno Valle del Genal, la localidad de calles estrechas y empinadas muestra al turista rincones con mucho encanto a lo largo de una agradable visita.

genalguacil

Daniel Sancho

Si te apasiona el arte, Genalguacil es un destino que debes conocer, puesto que puedes visitar el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno y las numerosas obras de arte que te encuentras por la calle. De igual manera, si eres un apasionado de la botánica, también debes de tener muy en cuenta este pueblo, gracias al paisaje que podemos observar en su entorno, donde destacan  castaños, pinsapos o alcornoques.

10. Júzcar

Sin lugar a dudas, Júzcar es un pueblo diferente. Situado en plena Serranía de Ronda, ahora es uno de los pueblos más reconocidos de Málaga, gracias a la película de los Pitufos. Así, durante el rodaje de Pitufos 3D, se pintó todo el pueblo de azul, hace ya 7 años. Sony, la productora, se comprometió a repintar el pueblo de blanco una vez finalizara la promoción. Sin embargo, el atractivo turístico que le concedió pesó más y se ha quedado como “el pueblo pitufo”.

juzcar

Ramón Ojeda

Sin lugar a dudas, Júzcar es un pueblo perfecto para visitar con niños, puesto que se lo pasarán en grande. Tanto los parques, como los propios establecimientos, hacen referencia a los pitufos. Entre los lugares de interés, podemos encontrar la Iglesia de Santa Catalina de Siena o el Museo micológico.

11. Canillas de Aceituno

Canillas de Aceituno se ubica en un entorno inmejorable. A los pies de la Sierra de Tejeda y con el pico La Maroma como telón de fondo, la localidad se encuentra rodeada de diferentes plantaciones como olivares, viñedos o almendros. Canillas de Aceituno es, por méritos propios, uno de los pueblos con más encanto de Málaga. No solo por el estado de conservación de sus casas, que denotan su pasado árabe, sino por la decoración floral que inunda las calles.

canillas aceituno

Jørgen Carstensen

Un pueblo que tienes que visitar si realizas la Ruta Mudéjar por la provincia de Málaga. Paseando por sus calles, podrás encontrar diferentes aljibes árabes, así como los restos de la fortaleza musulmana. Entre los lugares de interés que podemos ver en Canillas de Aceituno se encuentra la casa esgrafiada del siglo XVI, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario y San León del siglo XVI, así como al Casa de los Diezmos.

12. Ojén

Ojén es un típico pueblo de montaña, pero cuenta con un clima costero ya que se encuentran muy cerca del mar. Rodeado por las Sierras Blanca y Alpujata, donde destaca el bosque mediterráneo, esta localidad se ha adaptado a la orografía de la zona de manera perfecta. Un pueblo que tienes que visitar sí o sí, además de su esplendoroso entorno natural.

ojen

Lala Moreno Grellmann

Dentro de Ojén, puedes visitar el casco antiguo, donde se resalta la Iglesia de Nuestra Seora de la Encarnación, en la plaza principal de la localidad, construida a principios del siglo XVI, de estilo mudéjar. Además, puedes acceder al Museo del Molino de Aceite y ver cómo se extraía de forma artesanal hace siglos o el Museo de Aguardiente, la bebida por la que se conoce este pueblo malagueño.

13. Casabermeja

En los Montes de Málaga, en la Comarca de Antequera, podemos realizar una preciosa ruta, recorriendo alguno de los preciosos pueblos de la zona. Si decidís hacerlo, una de las paradas obligatorias tiene que ser Casabermeja, muy cerca de la propia ciudad de Málaga. A lo lejos, en la ladera de la montaña, Casabermeja sorprende al visitante, mediante diferentes niveles de calles, donde sus casas y edificios se asientan, donde sobresale la torre de la iglesia.

pueblo de malaga casabermeja

Bermejo1550

Precisamente, la iglesia de Casabermeja es uno de sus lugares de mayor interés. Se trata de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, del siglo XVI. También sobresale su cementerio, totalmente independiente de la localidad y que destaca por sus calles y plazas, hasta el punto de ser declarado Monumento Nacional.

14. Álora

Álora es una localidad que se sitúa en el Valle de Guadalhorce, muy cerca de uno de los mayores atractivos turísticos de Málaga: el Caminito del Rey. Álora es, además de una preciosa localidad, un punto perfecto para el turista que quiera disfrutar no solo del mencionado Caminito, sino también de otros parajes naturales de gran belleza como el propio Valle del Guadalhorce o el Desfiladero de los Gaitanes. Eso sí, cabe remarcar que el interior del pueblo, con su castillo en lo alto del cerro, te dejará con la boca abierta.

alora

Dorte

Los monumentos que puedes visitar en Álora son muy variados comenzando, como no, por el castillo árabe, declarado monumento nacional en 1931. También puedes visita la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XVII, el Museo de Álora o la Iglesia del Convento de Nuestra Señora de Flores, del siglo XVI.

15. Alpandeire

Alpandeire es un bello y pequeño pueblo de la provincia de Málaga, más concretamente de la Serranía de Ronda. Una localidad que destaca por su ubicación y por sus calles empinadas, además de sus casas encaladas de origen árabe. En su entorno, podemos divisar diferentes yacimientos arqueológicos, la cascada de agua del Chorrerón o los tajos del Canalizo y del Infiernillo.

alpandeire

Cyril Doussin

En  Alpandeire, podemos encontrar diversos puntos de interés, como la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, edificada en mitad del siglo XVI, así como la Casa Natal de Fray Leopoldo o el antiguo pósito del siglo XVII.

16. Archidona

Archidona es uno de los lugares más emblemáticos de Málaga. Con título de ciudad y cerca de 9.000 habitantes, es un municipio que tienes que visitar. Estamos hablando de una pequeña ciudad monumental que te dejará anonadado, ¡os lo podemos asegurar! No en vano, la localidad fue declarada a principios de los años 80 Conjunto Histórico-Artístico, ¡por algo será!

archidona

Luis Rogelio HM

El patrimonio de Archidona es excelso. Buena muestra de ello es la Plaza Ochovada, una referencia dentro de la arquitectura barroca de Andalucía, que simula el patio de corralas, edificada a finales del siglo XVIII. De igual manera, se puede visitar la Casa del Pósito, del siglo XVI, así como edificios tradicionales como caseríos o molinos de harina. Dentro del patrimonio religioso, el abanico es igualmente amplio, ya que puedes visitar monumentos como la Ermita de la Virgen de Gracia, del siglo XV, la Iglesia de Santa Anam del siglo XVI o el Convento de Santo Domingo, del mismo siglo.

17. Totalán

Totalán es un pequeño pueblo situado en la Comarca de Axarquía. La localidad está enclavada en un paisaje de suaves lomas en las que se cultivan viñedos y almendros y que destaca por sus calles blancas, empinadas y estrechas. A lo largo y ancho de Totalán, así como su entorno, podrás descubrir un maravilloso patrimonio cultural de diferentes épocas.

totalan

Cederaxarquia.com

Si te animas a visitar el pueblo de Totalán, podrás visitar diferentes lugares de interés como la Iglesia de Santa Ana, en la pintoresca Plaza de La Constitución y que data del siglo XVI, además de la Torre del Violín, los Jardines de la Cascada o contemplar una vista panorámica de su entorno desde el asomarte el Mirador del Zagal.

18. Canillas de Albaida

Málaga tiene multitud de pueblos realmente bonitos. En este caso, nos vamos prácticamente al límite de la provincia malagueña, con Granada, para conocer un poco mejor Canillas de Albaida. Dicha localidad se encuentra en uno de los espacios naturales más asombrosos del sur de nuestro país, como es el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. A los pies de este paraje natural, rodeado de huertas y olivares, emerge uno de los pueblos blancos de la Costa del Sol más espectaculares.

canillas albaida malaga

Dguendel

Canillas de Albaida tiene su origen, probablemente, en el siglo XIII. Aun hoy en día, se conserva el trazado de sus calles estrechas, sinuosas y estrechas. Como no podía ser de otra manera, destaca el color blanco de las fachadas de sus casas y el cuidado con el que se conservan, con flores que dan colorido a toda la localidad. En cuanto a los lugares más destacados de Canillas de Albaida, podemos mencionar la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación o la Ermita de Santa Ana. Asimismo, en los alrededores, puedes descubrir el Paraje de las Cuestas y su Puente Romano.

19. Benaoján

Lo primero que nos debe de impresionar al visitar Benaoján es su ubicación. En el Parque de Grazalema, rodeado de unos cerros que prácticamente encajonan la localidad, podemos encontrar uno de los pueblos con más encanto de la provincia malagueña.

benaojan

El Pantera

Dentro de su impresionante entorno, podemos encontrar diferentes rutas e itinerarios donde descubrir, por ejemplo la Cueva del Gato o la del Hundidero. También puedes visitar la Torre del Moro, los restos de una antigua torre de vigilancia del Valle del Guadiaro.

20. El Borge

En el interior de la provincia de Málaga, en la Comarca de la Axarquía, podemos descubrir algunas poblaciones que siguen manteniendo su encanto árabe, con el paso del tiempo. Un buen ejemplo de ello es El Borge, una localidad también conocida por hospedar a El Bizco de El Borge, un conocido bandolero de la zona. Hoy en día, esta localidad destaca por la abundancia de olivares y viñas de su entorno, así como de sus estrechas callejuelas.

el borge malaga

Té y Kriptonita

En la localidad de El Borge, el monumento más destacado es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI, y de estilo renacentista y tardogótico.  De la misma forma, sobresale el barrio del Rinconcillo, reconocido por el colorido de sus flores y el encalado de sus fachadas.

Como puedes ver, Málaga está repleta de pueblos bellos y llenos de encanto. ¿A qué esperas para visitarlos todos?

8 comentarios Leave new

GABRIEL RUIZ MERCHAN
15 julio, 2018 6:02 pm

Hecho en falta un pueblo, pequeño pero grande en riqueza cultural, ARDALES, situado en el centro de la provincia de Málaga, con calles empinadas y estrechas recordando el estilo árabe. a menos de 500 metros del centro del pueblo está el único puente Romano transitable de la Provincia para librar el Río Turón, aguas abajo llega hasta el Embalse Conde de Guadalhorce, inaugurado por el Rey Alfonso XIII en el año 1921. Único municipio con tres fortalezas militares en su término municipal, Bobastro (10 km de Ardales) de OMAR BEN HAFSÚN tiempos de la época Mora, Peña de Ardales situado en la parte más alta del casco urbano y Turón a escasos 4 kilómetros. La Cueva Prehistórica, que en su interior se han encontrado pinturas con 70.000 años de antigüedad. Queda por nombrar el famoso Caminito del Rey recién restaurado y que actualmente es visitado por mas de 300.000 personas al año. El 96% del Caminito del Rey transcurre dentro del Término Municipal de Ardales.
Hay una importante masa forestal llena de senderos, dentro del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.

Responder

Madre mía! Se te ha ido la mano con la antigüedad de las pinturas de la cueva de Ardales…
Precisamente hoy se publica en prensa:
https://www.malagahoy.es/malaga_interior/estudio-cientifico-cuestiona-pinturas-cueva-ardales-neandertales_0_1284172155.html

Responder

ISTÁN, Manantial de la Costa del Sol.

Responder

Recomendadísimo, si aún no la conocéis, la Gran Senda de Málaga, una ruta circular de senderismo de más de 700km, que pasa por varios de los municipios que mencionais.

Una excusa perfecta para hacer deporte y descubrir esta provincia.

Un saludo!

Responder

Pizarra, con «El Santo» y su maravillosa panorámica del Valle del Guadalhorce.

Responder

Y el municipio de Pizarra, muy cerca de Álora y tan solo a 20 minutos de la capital. Nos encontramos con la subida al «Santo», donde por el caminos podemos disfrutar de «Raja Ancha», «Cueva Oscura» y algunos de los yacimientos arqueológicos más cercanos a la ruta. Una vez arriba se puede disfrutar de las maravillosas vistas del Valle del Guadalhorce. Un saludo.

Responder

Cmo Málagueña debo decir e invito para que juzguen por vosotros mismos, que visiten Canillas de Albaida, un pueblo precioso a la falda de la Maroma, a solo 3 km de Cómpeta

Responder

Para mi aquí falta un pueblo llamado Benalauría, con muchos eventos, llenos de flores en balcones, naturaleza, artesanía,buenas temperaturas etc. Pueblo muy bonito

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend