Enoturismo: qué es, Actividades y Alojamientos

El mundo del vino en España es clave para la economía. Este sector vitivinícola, poco a poco, ha ido ampliándose, dando servicios nuevos y acercando al consumidor a la denominada “cultura del vino”.

Una buena muestra de ello es el enoturismo, una actividad turística que trata de responder todas aquellas cuestiones que surgen en torno al maravilloso mundo del vino. Un tema de lo más apasionante que vamos a tratar en este artículo.

enoturismo

Algunos estudios afirman que la vitivinicultura genera cerca de 24.000 millones de euros al año en nuestro país, ¡una barbaridad! Este hecho, unido a la cualificación de los vinos, con más de 90 denominaciones de origen, ha puesto en el mapa a España como uno de los productores preferidos de vino, a nivel mundial.

De norte a sur, España destaca por la elaboración de vino, llamando la atención de propios y extraños sobre este producto. Con ello, la expansión de otros negocios vinculados al vino como el enoturismo no solo era cuestión de tiempo, si no que todavía dispone de un potencial enorme.

¿Qué es el Enoturismo?

El enoturismo corresponde a una categoría del turismo que se caracteriza por practicarse en zonas vitivinícolas, así como a actividades vinculadas de una u otra manera a la producción y degustación del vino, así como a resaltar las cualidades de este producto.

En este sentido, se podría decir que es la primera categoría que aúna turismo y gastronomía a la perfección en nuestro país, siendo la más característica, tras la cual han surgido otras actividades, como el oleoturismo.

enoturismo que es

Tal es así que el enoturismo ya se conoce como un sector turístico propio y con datos fiables sobre su incidencia en la economía. Por ejemplo, en 2019 se calcula que solo en visitas a bodegas y museos del vino el sector acumuló 85 millones de euros, ¡nada mal!

Al igual que sucede con todo lo que tiene que ver en nuestro país, la principal referencia vinícola es La Rioja, pero el enoturismo se ha expandido a todos los rincones, ofreciendo actividades de lo más variopintas.

El Enoturismo y sus Actividades

enoturismo actividades

Desde conocer de primera mano cómo se recolecta la uva en la vendimia a la cata de vinos y su maridaje, pasando por terapias donde el vino es el protagonista. Vamos a repasar algunas de las actividades relacionadas con el enoturismo.

Visita a la Bodega y Paseo entre Viñedos

La actividad principal que se relaciona con el enoturismo tiene que ver con el propio producto y su elaboración. Así, el visitante ve “in situ” los viñedos en los que se elabora el vino y el hermoso paisaje que dibuja. Mediante una visita guiada, reconocerá el terreno sobre el que está la vid.

enoturismo visita bodegas viñedos

Por supuesto, durante la visita a la bodega se conoce también cómo se almacena y produce el vino, atendiendo a todas las fases antes de llegar al producto final, incluyendo la fase de embotellado del mismo. Por supuesto, dentro de las actividades relacionadas con la visita a una bodega se pueden realizar catas de vinos u otras actividades que vamos a definir a continuación.

Cata y Degustación de Vinos

No nos podemos olvidar que el vino es un producto que entra por los ojos, el olfato y el gusto. Si no fuera así, el enoturismo tampoco tendría sentido, por lo que una de las actividades más demandadas por el turista consiste en las catas de vino. En ellas, siempre supervisadas por un profesional, se someten a un profundo análisis una serie de vinos.

enoturismo cata vino

Un análisis sensorial con el que poder saber más sobre la elaboración del mismo y sobre todo aquellos elementos y aromas en olfato y boca que lo hacen tan especial. De esta forma, una cata de vinos se conforma de 3 diferentes fases, determinación del color del vino, la fase olfativa y la fase gustativa.

Maridaje y otras Actividades Gastronómicas

El vino se engloba, de manera magistral, con la comida. Hablamos lógicamente del maridaje y es que conocer qué vinos encajan con una determinada comida o con otra. Aquí, se podrían definir varias actividades que permiten ampliar un poco más el conocimiento acerca de los vinos y su vínculo con la gastronomía.

enoturismo maridaje

Un ejemplo perfecto es el que se ofrece en muchas bodegas y establecimientos al degustar varios vinos con productos típicos de un aperitivo, como el queso o algún embutido, en lo que se denomina como una cata maridada. Más lejos aún son aquellas opciones de menú degustación en el que el comensal prueba varios vinos recomendados por un sumiller, en función de un determinado menú que suele contar con entrantes y platos principales como carne o pescado.

Vendimia, Prensado de la Uva y Poda de Vid

Desde hace unos pocos años, se han ido expandiendo las opciones enoturísticas que se ciñen a la recolección de la uva y el propio trabajo en el campo. Efectuada generalmente entre los meses de febrero y abril en el sur y los meses de agosto y octubre en el norte, la vendimia es una fase que atrae a muchos curiosos.

enoturismo vendimia

Pues bien, hoy en día, muchas personas se acercan al terreno a recolectar la uva, siguiendo las recomendaciones de los expertos de bodega. Asimismo, participan en otros procesos de elaboración del vino, como el pisado o prensado para la obtención del mosto. De la misma forma, otras actividades consisten en la poda de la vid para mejorar el rendimiento de ésta.

Embotellado de tu Propia Botella de Vino

El vino y su imagen son también dos cuestiones de lo más interesantes. El marketing y el diseño son una pata más de este apasionante mundo, algo que hemos podido ver en las últimas décadas con la construcción de bodegas con una arquitectura marcada y única. Lo mismo sucede con las botellas de vino, con diseños cada vez más llamativos.

Obviamente, no ha actividad por el momento que consista en diseñar nuevas bodegas, ¡pero sí crear tu propia botella! Algunas bodegas están implementando actividades como el diseño de tu propia botella de vino, la cual luego puede embotellar tú mismo. Una actividad perfecta para poder hacer en familia, ¡los niños se lo pasan genial creando sus diseños!

Vinoterapia

Beber vino -con moderación- tiene múltiples beneficios para la salud, desde la reducción de afecciones cardiacas a prevención de algunos tipos de cáncer. Sin embargo, también tiene otros beneficios a nivel estético y de salud mediante su uso tópico. Hablamos de la vinoterapia, compuesta por sesiones terapéuticas por medio del vino y la uva.

enoturismo vinoterapia

La vinoterapia se comenzó a utilizar ya hace siglos. Utilizado por diferentes spas y centros de salud, su implementación tiene beneficios en lo referente a la elasticidad de la piel y, por lo tanto, tratamientos antiedad, la mejor de la circulación o frenar el envejecimiento por su poder antioxidante, ¡ahí es nada!

Alojamientos que ofrecen Actividades relacionadas con el Enoturismo

Ya hemos comentado previamente que el turismo rural encaja, a la perfección, con el enoturismo. Cada vez más alojamientos en zonas vitivinícolas se vuelcan con los huéspedes para este tipo de actividades.

Si eres un amante del vino y te gusta el turismo rural, varios alojamientos rurales ofrecen servicios de enoturismo, ya sea en sus propias instalaciones u organizando junto a bodegas.

   Casa Rural La Viña (Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja)

La Comarca de Haro es reconocida ampliamente por ser uno de los referentes de la D.O.P. Como es lógico, en esta zona el enoturismo es una referencia y ejemplo a seguir. Por supuesto, aquí hay algunos alojamientos que promueven estas actividades, como es el caso de la Casa Rural La Viña.

enoturismo casa la viña

Situada en la bonita localidad de Cuzcurrita de Río Tirón, rodeada de viñedos, podemos encontrar esta antigua casa, la cual está dividida en 3 unidades alojativas distintas, con capacidad para 3, 7 y 8 personas, respectivamente. Dentro de las instalaciones comunes del alojamiento hay un patio con asador y una zona de juegos con futbolín y billar.

enoturismo casa la viña visita bodega

Ahora bien, desde la propia casa se encargan de que tengas una experiencia única en torno al vino. Desde Casa Rural La Viña te proponen actividades como el recorrido de la Ruta de La Rioja Alta, así como la visita gratuita de la bodega familiar de los propietarios: la Bodega Heredad Martínez Castillo. También tienen propuestas de lo más interesantes para descubrir los viñedos de la zona, ¡como un paseo en globo!

   Finca Buytron (Montilla, Córdoba)

El enoturismo es una de las actividades más interesantes a realizar en la Campiña Cordobesa. Sus espléndidos paisajes de viñedos dan lugar a un vino muy apreciado, como el D.O. Montilla-Moriles. El vino amontillado de esta zona es de gran calidad, debido a la uva utilizada en la mayoría de sus vinos, como la uva Pedro Ximénez, así como el método de crianza, conocida como “bajo velo en flor”.

enoturismo finca buytron

Si deseas conocer más acerca de estos vinos, ten por seguro que la mejor opción es alojarte en Finca Buytron y ver todas las actividades enoturísticas que ofrecen. Situada en Montilla, es una casa de campo de mediados del siglo XVI increíblemente rehabilitada, rodeada de viñedos, y que tiene capacidad para 16 personas.

enoturismo vendimia finca buytron

Dentro de la propia finca, se ofrecen numerosas actividades. Por supuesto, tendrás la posibilidad de realizar una cata de sus vinos, con su respectivo maridaje, ¡pero hay mucho más! Podrás vivir el proceso de la vid y acercarte, como nunca, al proceso de este vino fino 100% ecológico, desde podar la vid a vendimiar o incluso preparar tu propia botella de vino.

   Enoturismo Los Mainetes (Fuente Álamo, Albacete)

La D.O. Jumilla se ha consolidado como otra de las zonas en las que poder disfrutar del enoturismo. La excelente orientación de sus valles y su terreno, resistente a sequías, ha permitido la elaboración de vinos interesantes, donde destacan los vinos tintos elaborados con Uva Monastrell.

enoturismo los mainetes

En este sentido, uno de los mejores sitios para conocer estos vinos es la Finca Enoturística de Los Mainetes, en Fuente Álamo. No solo ofrece servicios de enoturismo, también tiene varias opciones de alojamiento, entre las que destaca un hotel-spa y una casa rural, fruto de la rehabilitación de una antigua casa de labranza del siglo XIX y que tiene piscina y barbacoa.

enoturismo mainetes cata vino

Sin lugar a dudas, estamos ante una finca en la que podrás embobarte con el vino y todo lo que le rodea. Dispones de packs de catas de vino y de maridaje, como no podía ser de otra manera. Sin embargo, también puedes desconectar con tratamiento de vinoterapia en su spa o aprender más a través de un curso de viticultura.

   Mas Llagostera (La Bisbal del Penedés, Tarragona)

El Penedés es otra de las regiones vinícolas más importantes de nuestro país. La calidad de su terruño, unido a la variedad de uvas autóctonas y foráneas, hacen que sea la zona vitivinícola más importante de Cataluña. E destacado el papel de los vinos blancos en la zona, a través del “coupage” de uvas Xarel.lo, Macabeo, Chardonnay o Cabernet Sauvignon.

mas llagostera bisbal penedes

De la misma manera, una de las características de la D.O. Penedés reside en que hay muchos pequeños productores, lo que hace que la experiencia enoturística sea mucho más cercana. Es lo que sucede, por ejemplo en Mas Llagostera, en La Bisbal del Penedés. En este caso, hablamos de un alojamiento para 13 personas único.

enoturismo mas llagostera

Una casa rústica con todo lujo de comodidades, con piscina, con una sala con mesa de billar o jacuzzi. ¿Y qué actividades vinculadas con el enoturismo promueven? Se podría decir que todas. Puedes visitar una bodega o vivir la época de la vendimia. Si tampoco te apetece moverte, ellos mismos pueden trasladarse a la casa rural para realizar una cata de vinos.

   Casa Ferrador (Sober, Lugo)

La Ribeira Sacra es una de las regiones vinícolas más importantes de nuestro país, por diferentes cuestiones. Por un lado, por la belleza de los paisajes de sus viñedos, encaramados sobre cañones. Efectivamente, constituyen bellos viñedos de montaña. Por otro lado, sus vinos, tanto tintos, como blancos, sobresalen por su calidad.

enoturismo casa ferrador

Si quieres pasar unos días en esta zona, puedes alojarte en una finca donde realizar diferentes actividades vinculadas con el enoturismo. Nos referimos a la Casa Ferrador, en Sober. Este complejo está conformado por 5 espectaculares apartamentos rurales donde la piedra es la protagonista, los cuales han sido reformados con gusto y que tienen capacidades que oscilan entre las 3 y las 8 personas, respectivamente.

enoturismo vendimia casa ferrador lugo

Dentro de la misma finca de Casa Ferrador se organizan diferentes actividades enoturísticas. Por ejemplo, septiembre es el momento en el que se vendimia, el momento de la recogida de la uva que tú también puedes realizar. También se puede participar en otros procesos, como la destilación y elaboración de licores.

   Mas de la Segarra (Vilar de Canes, Castellón)

El Maestrazgo castellonense es una zona única, donde los escarpados paisajes se entremezclan con campos agrícolas y con pueblos de una bellísima factura. Puedes visitar lugares como Morella o Ares del Meastrat, entre otros muchos. De la misma forma, la zona se caracteriza por la producción de vino y aceite, lo que le da un plus gastronómico a la zona.

enoturismo mas segarra

Si deseas visitar la zona, te recomendamos alojarte en una casa de auténtico ensueño: Mas de la Segarra. Situada en Vilar de Canes, es una antigua masía del siglo XVI, rehabilitada como excelsa casa rural para 12 personas. Una casa equipada con piscina, billar o mesa de ping-pong. Dentro de la finca en la que se asienta Mas de la Segarra hay un huerto en el que los más pequeños recogen lo cultivado o visitan una pequeña granja.

enoturismo museo vino mas segarra

En lo que respecta al enoturismo, en Mas de la Segarra ofrecen al huésped la posibilidad de realizar una visita a bodega, con su correspondiente cata de vinos. También ofrecen la posibilidad de descubrir el Museo del Vino de Sant Mateu, donde revivirás los distintos sistemas enológicos y vinícolas de antaño, con sus túneles subterráneos y cavas, y su museo donde se conservan gran parte de la maquinaria y utensilios de la que fue una de las más grandes bodegas de la zona.

   Can Pavet y La Cova (Pontons, Barcelona)

El Alt Penedés es una zona maravillosa para cualquier amante del vino y, en especial, de los vinos espumosos. Aquí, recorrer “la carretera del Ví” es todo un lujo, embobándote con los paisajes de los viñedos. En esta zona tan maravillosa, tenemos una interesante propuesta que te encantará, tanto para una escapada en pareja, como en un grupo de amigos: Can Pavet y La Cova.

enoturismo can pavet la cova

Ubicado dentro de una finca, en la tranquila localidad de Pontons, tienes 2 opciones de alojamientos. Por un lado, una coqueta casa para 8 personas con jardín, piscina y barbacoa. Por el otro, un alojamiento romántico para 2 en una cueva que dispone de jacuzzi.

enoturismo visita viñedos casa la cova

Además de las comodidades del alojamiento, desde el alojamiento se promueve la visita a las Bodegas de Cava Rovellats, una bodega con más de 100 años en las que se ofrece una cata de cava con maridaje, incluyendo quesos artesanos de la zona.

   Casa Rural El Olmo (El Rasillo de Cameros, La Rioja)

El Camero Nuevo es otra de las comarcas riojanas que merece la pena visitar. Aquí, el turista podrá recorrer preciosos pueblos, como Villoslada de Cameros o El Rasillo de Cameros. Diferentes lugares tranquilos y de bella factura, ideales para una escapada en familia. Una escapada que se puede incluso mejorar si se acompaña de alguna actividad enoturística.

enoturismo casa rural olmo

En El Rasillo de Cameros, tienes la oportunidad de pasar unos días en una casa rural excepcional, ideal para grandes grupos: la Casa Rural El Olmo. Es una antigua casona con amplio jardín que puede albergar a más de 20 personas. De la misma manera, dispone de otra casa rural y varios apartamentos rurales, perfectos para una escapada en familia.

enoturismo visita viñedos casa olmo

Además de poder disfrutar de una casa serrana con mucho encanto, desde El Olmo tienen varias propuestas que no te dejarán indiferente. Por un lado, obsequian a sus huéspedes con una visita guiada y cata de vino en una bodega del siglo XVI. De la misma manera, ofrecen masajes de vinoterapia dentro del propio alojamiento.

Como puedes ver, el enoturismo está a la orden del día, con numerosas actividades que nos acercan a este maravilloso mundo del vino.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados