Los Fiordos Leoneses de Riaño, ¿cuándo y cómo visitarlos?

En España, para hacer valer nuestro patrimonio, tendemos a utilizar símiles con otros lugares del mundo. Es algo natural, aunque a veces pueda resultar un poco extraño. Es, por eso, que los Fiordos Leoneses de Riaño despiertan gran curiosidad.

¿Unos Fiordos en León? ¿Cómo es posible si no hay mar? Obviamente, aquí no hay mar que entre por la parte estrecha de un valle montañoso, como sucede en los famosos Fiordos de Noruega o de Islandia. Sin embargo, a nivel paisajístico, sí que lo parece. Aquí, hay truco, ¡y la mano del hombre!

fiordos leoneses riano

Antanasc

Información clave para visitar Los Fiordos Leoneses

Ahora, en este artículo desvelaremos todo lo que necesitas saber sobre Los Fiordos de León. La información clave que necesitas para visitar este maravilloso lugar.

Si quieres conocer éste y otros lugares interesantes en la zona, aquí te recomendamos alojamientos rurales situados en La Montaña de Riaño.

Así se crearon -de forma artificial- los Fiordos Leoneses

Primero, vamos a desvelar cómo se formaron los Fiordos Leoneses. En este caso, el agua que inunda y llega a los pies de los picos montañosos procede del embalse que, tras muchos años de movilizaciones, fue construido a mediados de los años 80.

Efectivamente, y como ha sucedido de forma natural en otras partes del territorio, los habitantes del Valle de Riaño se opusieron durante décadas ante la construcción del embalse que almacena agua del río Esla, uno de los principales afluentes del río Duero. No en vano, hasta 9 pueblos quedaron bajo sus aguas, incluyendo tristemente “el viejo Riaño”.

pueblo viejo riano

Agustinlasai

De forma accidental, y buscando claramente otro objetivo, el embalse de Riaño se convirtió en un lugar de gran interés paisajístico y, por lo tanto, de gran interés turístico. La razón que le hace tan especial es que el agua azul roza las montañas del sur de los Picos de Europa.

El efecto óptico del embalse, rodeado de montañas, junto con el puente que supera el embalse y el pueblo, evoca ineludiblemente a un fiordo del norte de Europa. De eso, no cabe la menor duda.

Mejor época para conocer los Fiordos Leoneses

Si lo que buscas es practicar turismo rural, se podría decir que cualquier época es buena para visitar Riaño. De hecho, hay mucho que ver y hacer en el entorno, como te vamos a ir enseñando.

Eso sí, si lo que más te atrae es el paisaje de los conocidos Fiordos Leoneses, no  es así. Es un paisaje artificial y, como tal, hay que tener en cuenta el nivel en el que se encuentre el embalse.

Si está muy por debajo de su capacidad, dejando entrever cotas a los que ha llegado el agua previamente, de aspecto terroso, el cual desenmascara la trampa.

cuando visitar fiordos leoneses

Bnegon45

El embalse de Riaño tiene una capacidad de algo más de 640 hectómetros cúbicos. Es el más grande de toda la cuenca del Duero. Su cantidad de agua embalsada, lógicamente, depende de las últimas lluvias y los meses de regadío en la zona.

Por ejemplo, en términos generales, en el año 2023 fue muy complicado ver el embalse rozando su capacidad máxima y, por lo tanto, ver ese paisaje que tanto busca el visitante. Sin embargo, 2022 y 2024 han sido buenos años para poder contemplar este espectáculo.

¿Y cuáles son los mejores meses para poder descubrir los Fiordos Leoneses? Si vemos los datos ofrecidos por embalses.net,  lo habitual es que sea entre abril y mediados de junio cuando el embalse se encuentre en pleno esplendor.

En este sentido, te recomendaríamos mejor que fuese en abril, puesto que tendrás más posibilidades de ver los picos nevados junto al pantano, ¡todo un espectáculo!

¿Qué hacer en Los Fiordos Leoneses?

Hay muchas actividades que puedes realizar en el entorno de Riaño. Diferentes maneras para poder descubrir los Fiordos Leoneses

Paseo en Barco, la mejor manera de conocer los Fiordos Leoneses

De entre todas las actividades que se proponen para descubrir los Fiordos Leoneses, la más recomendable es por medio de un cómodo paseo en barco, sobre todo si viajas en familia.

El barco, con capacidad para 60 personas, parte desde Nuevo Riaño y recorre durante varios kilómetros  el desfiladero de rocas calizas de las montañas. Pasando por el gran viaducto, el barco pasará incluso por encima de las antiguas casas del pueblo anegado de “el viejo Riaño”.

La visita en barco por el embalse de Riaño incluye adentrarse en los fiordos, dentro del Valle de Anciles. El barco está operativo entre los meses de marzo y diciembre. Si quieres saber más, aquí tienes información sobre los paseos de barco en Riaño.

El Columpio Gigante, un mirador único a Riaño

Dentro de los lugares del entorno del Pantano de Riaño, el lugar Columpio Gigante ejerce de mirador perfecto. De hecho, está sobre el Mirador de Alto de Valcayo, a 1.200 metros de altitud. Se considera el más alto de toda España, ahí es nada.

La altura de los postes de madera del columpio de Riaño es de 8 metros de altura. Un dibujo de Heidi nos recuerda que el paisaje y las sensaciones de estar en las montañas suizas. Un sitio de lo más famoso en las redes sociales, lo que hace que en un día festivo, se formen enormes filas para poder subirse y sentir la brisa al balancearse en este increíble entorno.

Otras Actividades que puedes realizar en Riaño y alrededores

que hacer pantano riano

Machovaada

Si bien es cierto que abril, mayo y junio son los meses más interesantes para ver el mejor paisaje de Riaño y su embalse, Los Fiordos Leoneses ofrecen una gran variedad de actividades durante todo el año, adaptadas a cada estación y a las preferencias de los visitantes.

En primavera y verano, este entorno se transforma en un paraíso natural lleno de vida, donde la vegetación y la fauna se despiertan y llenan de color el Parque Regional Montaña de Riaño.

Durante esta época, se pueden realizar emocionantes navegaciones guiadas para disfrutar de un paisaje vibrante, así como participar en actividades acuáticas como ir en piraguas o moto acuática, que prometen experiencias llenas de adrenalina y diversión.

Para los amantes del senderismo, la primavera y el verano son perfectos para ascender a picos emblemáticos como el Pico Yordas o el Pico Gilbo, o explorar rutas más accesibles como la senda de la mitología y la cueva de la vieja del monte, ideales para toda la familia.

En otoño, la naturaleza cambia de tonalidad y los bosques se visten de una paleta cromática espectacular, creando un ambiente mágico para disfrutar de la berrea y conectar con la esencia de la montaña.

El Pueblo Nuevo de Riaño

El pueblo nuevo de Riaño está junto a un gran puente que atraviesa el embalse. A los pies de la localidad, junto a la entrada del puente, es alza otro mirador, ubicado en el conocido como “el banco más bonito de León”.

riano nuevo iglesia

Carlos Delgado

El pueblo se creó para dar cobijo a aquellas personas del valle que se vieron forzadas a abandonar sus hogares. Es decir, hablamos de nuevas construcciones. Dentro del pueblo, hay varios vestigios de estos pueblos que se trasladaron a esta nueva ubicación.

Un ejemplo de ello es el conocido como Silencio de las Campanas, un monumento vanguardista que sostiene las campanas de las iglesias de los pueblos que fueron anegados bajo las aguas del embalse.

Sin embargo, la edificación histórica que sobresale es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Una iglesia construida entre los siglos XIII y XIV, de estilo románico, que se encontraba en la localidad de La Puerta.

Fue trasladada, piedra a piedra, hasta la actual ubicación en Riaño, en 1987. Lo más curioso de todo esto es que, durante el traslado, se descubrieron unas pinturas góticas en excelente estado de conservación, únicas en España.

Otra iglesia que fue trasladada para ser salvada de las aguas del embalse fue la iglesia de San Martín de Pedrosa del Rey, siendo convertida a la Iglesia parroquial de Santa Águeda. Una iglesia del siglo XVI que cuenta con una interesante reproducción de la que fuera anteriormente su portada románica.

horreo riano

Pablox

Si hablamos de arquitectura popular, en Riaño también tendrás la posibilidad de ver un hórreo. En este caso, procede de la localidad anegada de Salio. El museo etnográfico de Riaño recoge igualmente objetos interesantes, desde materiales arqueológicos a las lápidas vadinienses o la recreación de una casa arcaica típica de la zona.

Visitar los Fiordos Leoneses es mucho más que un paisaje bello y casual, es adentrarse en la historia del interior del norte de León. Una zona castigada por el propio embalse, forzada a su marcha, y que hoy cuenta con un atractivo fuera de lo común.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados