15 Pueblos con encanto en Jaén

La provincia de Jaén guarda innumerables secretos. Muy desconocida por muchos, te sorprenderá por sus espectaculares paisajes y espacios naturales, donde destaca, por ejemplo el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, el espacio protegido más extenso de toda España.

pueblos encanto jaen

Antonio Guerra

En este caso, en este post nos vamos a centrar en sus localidades, hablándoos sobre los pueblos con encanto en Jaén.

Pueblos bonitos en Jaén

En este post, os vamos a enseñar algunos de los pueblos más bonitos de Jaén. Hablamos de pueblos –o pequeñas ciudades- ubicados en entornos naturales privilegiados o que cuentan con un patrimonio digno de elogio.

   Si quieres pasar unos días en esta preciosa provincia, aquí te recomendamos más de 370 casas rurales en Jaén, perfectas para una escapada de unos días.

Descubre algunos de los pueblos más bonitos de Jaén

pueblos bonitos jaen

Santiago López-Pastor

Tanto si vives en Jaén, como si vives cerca, en esta lista de 15 pueblos con encanto podrás encontrar una variada selección de localidades que visitar en Jaén. ¡Prepara la mochila que nos vamos!

1. Segura de la Sierra

Prácticamente en la frontera con la provincia de Murcia, podemos encontrar una de los pueblos con más encanto en Jaén, en plena Sierra de Segura. Dentro de este maravilloso entorno, caracterizado por sus peñascos y desniveles, emerge Segura de la Sierra, una preciosa localidad donde sus casas se amontonan, configurando un entramado de calles estrechas muy peculiar que se adapta perfectamente al relieve de la zona. Su imponente estampa y conservación de sus monumentos le ha valido para ser declarado Paisaje Pintoresco y Conjunto Histórico-Artístico.

segura sierra

M + MD

La villa es de origen árabe y jugó un importante papel durante la Reconquista. Entre los monumentos a destacar de Segura de la Sierra tenemos el castillo que corona el pueblo, una fortaleza mudéjar del siglo XIV y que está perfectamente reconstruido. De igual manera, podemos visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado o los baños árabes del siglo IX, ¡toda una experiencia!

2. Cazorla

Dentro de la lista de pueblos más bonitos de Jaén, no podía faltar la capital del Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Enclavado en pleno valle del río Cerezuelo, Cazorla es una localidad que a lo lejos ya enamora, gracias a su aparente encajonamiento, la limpieza de sus casas blancas y el castillo que domina toda la localidad. Sin lugar a dudas, Cazorla es un lugar en el que perderte durante unos días.

cazorla

Trevor Huxham

El monumento más interesante de Cazorla es el Castillo de la Yedra y que corona el cerro de Salvatierra. Construido en la época bereber, tras la Reconquista se le fueron incluyendo elementos de la arquitectura gótica. Gracias a su espectacularidad y conservación, está declarado Bien de Interés Cultural. Otros de los monumentos de interés para visitar en Cazorla son las ruinas de la Iglesia de Santa María, del siglo XVI, la Fuente de las Cadenas o el Palacio de la Merced, del siglo XVI.

3. Baños de la Encina

El paisaje típico que rodea Baños de la Encina ya nos sirve como prolegómeno. Entre olivos y encinas, surge esta localidad que para nosotros es uno de los pueblos más bonitos de Jaén. ¡Estamos seguros de que no os defraudará! Situado en las faldas de la Sierra Morena, es un lugar indispensable si queremos disfrutar de las mejores rutas culturales y gastronómicas por los diversos pueblos de Jaén. Su excelso patrimonio le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

baños encina

Ismael Alonso

A lo largo de sus calles, podemos divisar multitud de monumentos y casas señoriales, aunque es evidente que la joya mejor conservada de este pueblo es el Castillo de Burgalimar. Hablamos de una de las fortalezas más antiguas que se conservan de toda Europa, del siglo X ¡ni más, ni menos! Otros de los edificios de interés de Baños de la Encina son, por ejemplo, la Iglesia gótica de San Mateo Apóstol, o la Ermita de la Virgen de la Encina.

4. Baeza

Tenemos que reconocer que hemos hecho “un poco de trampa” con la inclusión de Baeza. Efectivamente no es un pueblo, es una pequeña ciudad monumental, ¡pero es un lugar que tienes que visitar sí o sí! No en vano, está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, gracias a la inmensa muestra patrimonial de la localidad jienense. A través de sus calles, podrás descubrir todas las culturas que han pasado por Baeza: desde la íbera hasta la musulmana, pasando por la romana o la visigoda.

baeza

Anna & Michal

Dentro de su patrimonio, destaca el estilo renacentista de muchos de sus monumentos, cuyo mejor ejemplo lo podemos encontrar dentro de la Plaza de los Leones, la cual tiene edificios de gran interés como el Arco de Villalar, la Universidad o la Iglesia de Santa Cruz. Además, desde el mirador de la ciudad se puede observar el curioso paisaje de la zona, denominado como Mar de Olivos, y los valles del Guadalquivir y Guadiana.

5. La Iruela

La Iruela es uno de los pueblos más recomendados de todo el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, uno de los espacios protegidos más visitados y que goza de un entorno natural de primer nivel. Gracias a su ubicación, desde La Iruela tienes unas vistas increíbles de este parque natural. La disposición de sus casas te sorprenderá, en ritmo ascendente hasta un peñón, donde surge su castillo.

la iruela

Carlos Alejo

Precisamente, es el castillo uno de los lugares que debes visitar en La Iruela. Declarado como Monumento Histórico, destaca su Torre del Homenaje. La fortaleza fue en origen árabe y, tras la Reconquista, habitada por monjes guerreros. También puedes visitar otros monumentos, como la Iglesia Renacentista de Santo Domingo, del siglo XVI y que hoy en día se encuentra en ruinas o pasear alrededor del teatro que han construido con gran gusto en el peñón y que no rompe con el estilo a del pueblo.

6. Begíjar

Begíjar fue en tiempos una alquería islámica que dependía de la localidad de Baeza y que sirvió como punto estratégico durante muchos siglos. Hoy en día, este pueblo es una villa medieval que todavía revive esta historia gracias a su rico patrimonio. El hecho de haber mantenido su trazado de origen árabe, junto con sus edificaciones medievales y renacentistas, le ha valido a Begíjar para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico y, para nosotros, merecedor para ser reconocido como uno de los pueblos que debes ver en Jaén.

begijar

Si vistas Begíjar, te podemos asegurar que será un placer pasear por su casco antiguo y deleitarte con los edificios singulares que se nos van apareciendo. Entre los lugares de interés que debemos visitar en Begíjar, nos encontramos con la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, del siglo XIII, o el Palacio Episcopal, del siglo XVI. También podemos visitar el Torreón de su castillo, de origen visigodo, su ayuntamiento del siglo XVI o la Casa natal de Patrocinio de Biedma y la Moneda, del siglo XVII. Como ves, existen numerosos monumentos. ¡Tienes que descubrirlos!

7. Guarromán

Si no lo conocéis, seguro que Guarromán os suena por su llamativo nombre, pero es que además es un pueblo con un encanto muy especial. ¡Así que tienes que visitarlo! La localidad está situada al norte de Jaén, siendo uno de los pueblos de colonización de la Sierra Morena en el siglo XVIII. A pesar de ser un pueblo no muy antiguo, en comparación con otros, está lleno de rincones realmente atractivos y que debes descubrir.

guarroman

Guarroman.es

En Guarromán, puedes pasear por diferentes plazas y calles para ir descubriendo la breve, pero intensa, historia de esta localidad, como por ejemplo en la Plaza Nicolás Kerche, cuyo nombre recibe la primera persona nacida en esta población, además de descubrir diversas esculturas a nuestro paso como la Fuente de las generaciones o el Monumento a los Mineros. Otros monumentos y edificios de interés que puedes ver en Guarromán son la Iglesia de la Inmaculada Concepción o el Pósito de Labradores (el antiguo almacén de grano y simiente).

8.Castellar

Castellar es un pequeño pueblo con encanto en la Comarca del Condado, al norte de Jaén. Su entorno es único, entre campos agrícolas y la Sierra de Oro, compuesto por un precioso bosque mediterráneo. Aquí, surge Castellar, un pueblo con numerosos monumentos que debes descubrir y que os sorprenderá. ¡Os lo aseguramos!

castellar

Castellar.es

Entre los edificios de interés de Castellar, podemos encontrar por ejemplo la Colegiata de Santiago, del siglo XVII, y que fue en su día uno de los templos más importantes de toda la provincia. También podemos visitar el conjunto monumentos del Castillo de Pallarés, formado por el Palacio de la Casa Ducal de Medinaceli y el Castillo de Don Men Rodríguez, así como la Casa de la Familia Díez o el Museo de Arte Ibérico.

9. Sabiote

Sabiote es una preciosa villa medieval de la Comarca de La Loma. A pesar de no estar tan reconocido como las localidades de la zona, constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista, formando el triángulo renacentista de La Loma, junto con Baeza y Úbeda. Sabiote es bien conocida por aquellos que disfrutan de sus fiestas medievales, algo a lo que contribuye inevitablemente su magnífico patrimonio. Parece que se ha detenido el tiempo a su paso.

sabiote

Trevor Huxham

Lo podrás comprobar dentro del conjunto amurallado, donde existen numerosos edificios en un impecable estado de conservación. Buen ejemplo de ello es el Castillo de Sabiote, una fortaleza del siglo XVI. De igual manera, podéis visitar la Iglesia de San Pedro Apostol, también del siglo XVI, o el Convento de Santa María. Os recomendamos que deis un paseo por el barrio de Albaicín, el más antiguo del pueblo y que presenta un entramado típicamente medieval.

10. Torres

El Parque Natural de Sierra Mágina es uno de los espacios naturales más espectaculares que puedes visitar en Jaén. Aquí, encontramos el pueblo de Torres, que se ha adaptado perfectamente a las faldas de la sierra. Su interés cultural y arquitectónico queda patente al ser lugar de paso de rutas tan interesantes, como la de Andrés de Vandelvira o la ruta de los manantiales.

torres jaen

Veinticuatro de Jahén

Además de poder disfrutar de todo el entorno de la Sierra Mágina, en Torres podemos descubrir numerosos rincones interesantes para el turista. Dentro de su entramado de calles, encontramos por ejemplo la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, una preciosa construcción renacentista realizada entre los siglos XVI y XVII, así como el Palacio de los Cobos, levantado en el siglo XVI, declarado Patrimonio Histórico. Pero en Torres hay mucho más, también puedes pasear por sus calles y disfrutar de diferentes ejemplos de la arquitectura vernácula de los siglos XVII o XVIII.

11. Torredonjimeno

Torrdenjimeno es una pequeña población, con título de ciudad, que se encuentra en la Comarca Metropolitana de Jaén, rodeado de diferentes fortalezas. Caracterizada por encontrarse en una zona bastante fértil y con pocos accidentes geográficos, ha crecido debido a su situación estratégica entre Jaén y Córdoba. Sin embargo, su encanto reside en el amplio catálogo patrimonial con el que cuenta, sobre todo, en su casco antiguo, lo que le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

torredonjimeno

Fernandoramos57

Dentro de este amplio patrimonio monumental, podemos encontrar su castillo del siglo XIII, destaca por las torres cuadradas y rectangulares que refuerzan la fortaleza. También se pueden visitar otros edificios de interés, como el Palacio Municipal del siglo XVII, así como la Iglesia de Santa María, de estilo gótico, o la Iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XVI. Visitando Torrdenjimeno, también podrás divisar diferentes casas solariegas y palacios. ¡os podemos asegurar que os encantará!

12. La Guardia de Jaén

La Guardia de Jaén ha sido una población históricamente muy reconocida. Testigo de ello es la antigua ciudad de Mentesa Bastia, una urbe de gran importancia en las épocas romanas y visigodas. ¡Incluso de antes! Algunos yacimientos arqueológicos de la zona constatan un gran asentamiento desde el Neolítico. A pesar de que su importancia decayó tas la Reconquista, todo el municipio muestra una historia incalculable. Para que os hagáis una idea, todo el municipio contiene hasta 35 Bienes de Interés Cultural. ¡Un pasada!

la guardia jaen

Covi

Entre algunos de sus monumentos, podemos destacar su castillo, de origen árabe, una imponente fortaleza que domina la zona y desde la cual se pueden obtener unas vistas espectaculares de la Sierra Mágina. Otro de los edificios más reconocibles de La Guardia de Jaén es el Antiguo Convento de Santo Domingo, junto con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, cuya construcción actual es del siglo XVI, o puedes pasear por la Plaza de Isabel II.

13. Hornos de Segura

Hornos de Segura en un pequeño pueblo, con mucho encanto, de Jaén. La localidad se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, encaramado a un peñón de forma casi imposible. Un pueblo en el que perderse y desde el cual obtendrás unas magníficas vistas.

hornos segura

Martin Haisch

Dentro de Hornos de Segura, podemos encontrar el castillo en el peñón que domina toda la villa, construido entre los siglos XII y XIV, de la cual se conserva en buen estado su Torre del Homenaje y algunos restos de su antigua fortaleza defensiva, uno de los conjuntos fortificados más recios de toda la provincia de Jaén. Otro de los edificios de interés es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, de estilo gótico.

14. Quesada

Quesada es un pueblo que se encuentra en la Sierra de Cazorla. Gracias a su ubicación, nos encontramos con multitud de actividades vinculadas con la naturaleza, lo que ya es un punto positivo para visitar esta localidad. En este entorno, también podrás descubrir lugares realmente interesantes, como la villa romana de Bruñel.

quesada

Ziegler175

Dentro de Quesada, existen diferentes monumentos de gran interés para el turista. Así, podemos pasear y disfrutar de arcos realmente interesantes, como el Arco de la Manquita de Utrera, de origen visigodo, o el Arco de los Santos, el que fuera otrora la puerta del antiguo recinto amurallado. También se puede visitar la Iglesia de San Pedro y San Pablo, de estilo gótico, o la Iglesia del hospital, del siglo XVII, además del Museo Zabaleta, donde se encuentran diversas obras del pintor, nacido en esta localidad.

15. Villacarrillo

Villacarrillo es una pequeña ciudad de 10.000 habitantes situada en la Comarca de las Villas, dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla. En su entorno, podréis disfrutar de unas maravillosas vistas de todo el Valle del Guadalquivir, lo que ya es un buen motivo para una visita. Sin embargo, lo que podréis encontrar dentro de Villacarrillo también os encantará debido a la espectacularidad de sus monumentos.

villacarrillo

Er Conde

Entre los edificios de interés que más pueden atraer al turista, se encuentra la Iglesia Parroquial de la Asunción, declarada Monumento Nacional en 1931, una de las mejores obras vandelvirianas. A lo largo de tu visita por Villacarrillo, te toparás con diversos palacios de gran interés, como el Palacio del Cardenal Benavides, del siglo XIX, el Palacio de los Millán Valderrama, del siglo XVI, o el Palacio del poeta Pastor, de estilo clasicista, así como diversas casas solariegas.

Como habrás podido observar, existen numerosos pueblos con encanto en Jaén. ¿Los has visitado todos?

¡Comparte este artículo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *