Los 4 Robledales más bellos de España

Los bosques en otoño se vuelven increíblemente bellos, sobre todo aquellos cuyos árboles son caducifolios. En esta época del año, se tiñen de colores ocres, que van desde el dorado hasta el marrón, dejando un manto de hojas en caminos húmedos.

En este sentido, al igual que ya hemos hablado de hayedos o de bosques de castaños, el roble es otro de los árboles característicos de la época. Es de lo que te queremos hablar hoy, de algunos de los robledales mejor conservados en España.

bosques robledales españa

Bruno Fito

Situados principalmente en el noroeste de nuestro país, se calcula que el roble está presente hasta en 570.000 hectáreas de terreno protegido. Sin embargo, es un árbol que está muy diseminado entre otras especies como hayas, quejigos, abetos o castaños.

Algunos de los Robledales mejor Conservados de España

A continuación, te queremos hablar de diversos robledales o bosques donde el roble es el principal protagonista, dentro de nuestro país. En total, hablamos de 4 bosques increíbles para visitar en esta época del año.

1. Bosque de Muniellos (Asturias)

Comenzamos por el robledal más extenso de España, dentro de una extensión de 60 kilómetros cuadrados. Para ello, hay que viajar a Asturias, donde se encuentra el Bosque de Muniellos. Un espacio muy bien conservado, casi virgen. Tal es así que, desde el año 2002, está declarado como reserva integral. Poder conocer el Bosque de Muniellos está destinado solo a unos pocos privilegiados.

robledales bosque muniellos

Javier Casado Tirado

Con el fin de preservar al máximo este ecosistema, tan solo 20 personas tienen la oportunidad de visitar este bosque al día, cuyo sistema de reservas online se abre, para todo el año, el 15 de diciembre. Lo más recomendable es realizar la ruta de Fonculebra, de cerca de 17 kilómetros de recorrido. En este itinerario, puedes descubrir lugares como la Laguna de la Isla o el Albar de Muniellos, un roble de más de 300 años de edad.

2. Fragas do Eume (A Coruña)

Muy cerca de la costa de A Coruña, justo antes de la desembocadura del río Eume en el mar, podemos encontrar otro espacio natural de gran belleza. En este caso, nos referimos al Parque Natural de las Fragas do Eume. El río Eume atraviesa un precioso humedal, con espesos montes y abruptas laderas. Perfectamente acondicionado para pasar un día en plena naturaleza, con diversas rutas.

bosque robledal fragas eume

Bruno Fito

Sorprende la vegetación de las Fragas, con una de las mejores representaciones de bosques atlánticos de nuestro país. Hay hayedos, abedulares y, por supuesto robledales de diversas especies. Todo ello, con una inmensa capa de musgo en cada rincón que le otorga un ambiente de lo más bucólico, como sucede en el entorno de las ruinas del Molino de Sesín o el Monasterio de San Xoán de Caaveiro. En total, la extensión de las Fragas do Eume es de 9.000 hectáreas, siendo ideal para visitar en cualquier época del año.

3. Valle de Ambroz (Cáceres)

Ahora, nos desplazamos a la provincia de Cáceres, al norte de la misma, a un paraje de lo más especial. El Valle de Ambroz es un destino único que cuenta con innumerables atractivos. Entre ellos, podemos destacar diferentes gargantas y saltos de ríos, aunque lo más sorprendente es su inmenso robledal. Después de que la zona dejara en los 60 y 70 de servir a ciertas actividades agrícolas, los bosques del Valle de Ambroz recuperaron buena parte de su encanto, destacando los robles, por supuesto.

robledal valle ambroz

Diegocurto

Gracias a ello, todos los meses de otoño el Valle de Ambroz se tiñe de colores maravillosos, mezclados con el agua que corre por sus ríos. Tal es así que, desde hace más de 20 años se celebra en este paraje “el Otoño Mágico” con diferentes actividades. Puedes realizar diferentes rutas por este valle, entre las cuales destacamos la Pista de Heidi. También te aconsejamos visitar la Garganta de Andrés o la cascada de La Chorrera.

4. Bosque de Orgi (Navarra)

Por último, nos vamos a Navarra y, más concretamente, al norte de Pamplona, donde poder encontrar el Bosque de Orgi, en el Valle de Ultzama. Un sitio ideal para ir con los más pequeños, donde se ofrecen diversas actividades dentro de un bosque milenario de más de 80 hectáreas, único en esta zona. Así, también cuenta con una zona recreativa con barbacoas e incluso un laberinto en el que encantará a los más pequeños.

robledal bosque orgi

José María Vázquez

La razón de que hablemos de este espacio tan singular es que este bosque es el mejor vestigio de robledal húmedo en la comunidad de Navarra. Dentro de este bosque hay robles que cuentan con más de 100 y 200 años. Por supuesto, te recomendamos que lo visites en otoño, donde la caída de las hojas y los tonos ocres y dorados se hacen protagonistas.

Como puedes ver, existen diversos robledales por nuestro país de una gran belleza. Diferentes bosques que esperamos que visites en algún momento de esta época del año.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados