7 Parques Naturales y Espacios Protegidos de Tarragona

Tarragona es una provincia repleta de numerosos lugares que descubrir. Si bien es cierto que el sol y la playa tienden a caracterizar a esta provincia, no es menos cierto que dispone de una naturaleza tanto en la costa, como en el interior de la provincia, digna de ser conocida. Es lo que vamos a poder comprobar en este artículo, en el que vamos a ver los diferentes parques naturales y espacios protegidos de Tarragona.

Aquí, podrás comprobar que la provincia tarraconense tiene mucho que mostrar, con parajes asombrosos, de norte a sur.

parques naturales tarragona

Agustí Descarrega

Espacios Naturales que visitar en Tarragona

Desde el mayor humedal de Cataluña, pasando por parajes montañosos o incluso por umbrías. Tarragona ofrece al visitante mucho más de lo que pueda parecer en un principio.

Si quieres redescubrir esta provincia, te recomendamos que lo hagas pasando unos días en un alojamiento rural. En Sensación Rural, puedes echarle un ojo a centenares y centenares de casas rurales en Tarragona.

A continuación, os vamos a mostrar hasta 7 parques naturales o espacios protegidos que conocer en Tarragona, ¡os maravillarán!

1. Parque Natural del Delta del Ebro

El Parque Natural del Delta del Ebro es uno de los espacios naturales más espectaculares de Tarragona. No en vano, hablamos de la mayor zona húmeda de Cataluña que goza de especial protección. El Delta del Ebro ofrece al visitante un ecosistema único, con la combinación de diferentes espacios, desde el río, el mar, las bahías o dunas, las cuales se entremezclan con lagunas costeras y bosques de ribera.

parque natural tarragona delta ebro

Noelia Campillo

El parque cobija a más de 400 especies de aves, siendo uno de los lugares más especiales para la ornitología en la provincia. Además, hay muchos senderos para pasear a pie o en bicicleta, y se organizan visitas guiadas para quienes deseen aprender más sobre la historia natural del parque. Tanto si busca un tranquilo paseo por el parque como una excursión de aventura, el Parque Natural del Delta del Ebro tiene algo para todo el mundo.

2. Parque Natural dels Ports

El Parque Natural dels Ports es otro increíble parque natural de Tarragona. Situado en la parte oriental de la provincia, compartiendo espacio con los territorios turolenses y castellonenses. Declarado como parque natural en 2001, en la parte tarraconense cuenta con más de 35.000 hectáreas de estas impresionantes montañas, definidas por su paisaje salvaje.

parque natural dels ports tarragona

Elizir

Tal es así que estamos ante uno de los mejores lugares de Cataluña para ver aves de rapiña, como el buitre leonado o el quebrantahuesos. Asimismo, cuenta con árboles monumentales, entre los cuales destacan los que se encuentran en la Reserva Natural del os Hayedos. El parque natural cuenta, ni más ni menos, con 190 km de itinerarios señalizados, incluyendo senderos de Gran Recorrido o la Vía Verde.

3. Parque Natural de las Montañas de Prades

El Parque Natural de las Montañas de Prades está situado en la parte oriental de la provincia de Tarragona.  Ubicado en la depresión central catalana, este paraje de más de 30.000 hectáreas de extensión. Una zona montañosa de grandes contrastes que varían de pizarras grises y negras a conglomerados y areniscas rojas.

parque natural tarragona montañas prades

Espencat

En las cotas más bajas, aparecen frondosos encinares y bosques de ribera, los cuales se entremezclan con sus irregulares sierras. Los paisajes de las Montañas de Prades son escarpados, dando lugar a espacios muy singulares como cascadas y pozas. Dentro de este espacio, también pues visitar diferentes pueblos de carácter medieval, tanto en sus estribaciones, como Montblanc o Poblet, así como en el epicentro de este paraje, como Prades.

4. Parque Natural de la Sierra del Montsant

El Parque Natural de la Serra de Montsant ocupa la parte norte de la comarca del Priorat. La sierra se eleva de forma abrupta, creando diferentes placas conglomeradas perfectamente definidas. Así, la sierra mayor, la cual se extiende más de 9 km, queda rodeada de grandes riscos, barrancos profundos y los profundos valles de los ríos Montsant y Siurana.

parque natural sierra montsant tarragona

Angela Llop

Su riqueza geológica hace que sea declarado como parque natural en el año 2002. Este espacio también está caracterizado por su espiritualidad, ¡de ahí su nombre! Por ello, también podemos encontrar un patrimonio cultural de gran relevancia, encabezada por la Cartuja de Escaladei. Otros lugares de interés, dentro del parque natural, son el Desfiladero de Fraguerau y el Clot del Cirer.

5. Espacio Natural del Pas de l’Ase

El Ebro es uno de los protagonistas a la hora de moldear el paisaje natural tarraconense. Además de su espectacular desembocadura, también sorprende por cómo se abre paso. Un excelente ejemplo de ello es el espacio natural protegido del Pas de l’Ase.

pas l ase parque natural tarragona

Manel Zaera

Se trata concretamente de un paso formado por un meandro del Ebro en un desfiladero, entre las localidades de Garcia y Vinebre. El paisaje queda caracterizado por impresionantes riscos con masas boscosas de pino blanco y negro. Se trata de un lugar perfecto también para el avistamiento de aves rapaces.

6. Reserva Natural de las Umbrías del Río Corb

Tarragona cuenta con lugares realmente sorprendentes para el visitante. Buen ejemplo es el de las Umbrías de río Corb, donde el clima frío y la humedad  encerrados entre la Meseta de la Segarra y el Barranco de Segura da lugar a una vegetación única. No en vano, estamos hablando de una vegetación típica del centro de Europa, situada en una zona de secano mediterránea.

reserva natural tarragona umbrias rio corb

Angela Llop

Esta singularidad botánica ha sido suficiente para ser declarado reserva natural. Un pequeño espacio de 360 hectáreas en el que poder encontrar diferentes irradiaciones de robledales, así como pinos rojos y salgareños. Todo ello junto a  prados de juncia y matorrales. En lo que respecta a la fauna, este espacio destaca por albergar la mariposa isabelina.

7. Reserva Natural de la Sierra de Llaberia

En la zona prelitoral de Tarragona podemos encontrar espacios naturales de gran relevancia. Una de ellas res la Reserva Natural de la Sierra de Llaberia. La sierra sorprende por sus riscos verticales y las murallas que se erigen creando crestas, rocas agujereadas e inmensas llanuras, además de grutas, cuevas y simas.

reserva natural sierra llaberia tarragona

Jorge Franganillo

La flora más representativa de la Sierra de Llaberia pertenece a las propias del sistema mediterráneo, destacando los encinares y los pinares. Dentro de las especies autóctonas, sobresale el tejo. En lo que respecta a la fauna de la Sierra de Llaberia, es un sitio ideal para el avistamiento de aves como el águila dorada o la corneja del pico rojo.

Como puedes ver, en Tarragona podemos encontrar diferentes parques naturales y espacios protegidos donde poder disfrutar de la naturaleza.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados