La Jacetania | Qué ver en esta preciosa comarca

El Pirineo es uno de los mayores atractivos que no solo tiene Aragón, sino también toda España.  Es por ello que, siguiendo con nuestra sección  de comarcas de nuestro país, hoy os vamos a hablar de una que tiene especial afluencia en el Pirineo Aragonés: la comarca de La Jacetania.

Esta comarca, situada en el norte de Aragón,  compartiendo territorio entre la provincia de Huesca, en su mayor parte, y la provincia de Zaragoza, limita con Francia por el norte.

la jacetania

Juanedc

Al encontrarse en el Pirineo, la comarca de Jacetania cuenta con parajes espectaculares y picos que alcanzan hasta los 3.000 metros de altitud, lo que es ideal para aquellos que les encante la naturaleza, los deportes de aventura o el esquí, ya que cuenta con excelentes estaciones, como la de Astún o Candanchú.

No obstante, La Jacetania no es solo naturaleza, sino que además en ella podemos encontrar pueblos con un encanto muy especial y una arquitectura tradicional pirenaica.

También debemos señalar que esta comarca es conocida porque por ella pasa la ruta aragonesa del Camino de Santiago, por lo que son muchos los peregrinos que descubren esta tierra llena de parajes espectaculares.

En este artículo, os vamos a hablar de lo mucho que puedes ver en La Jacetania, ¡os enamorará!

la jacetania que ver

Escarlati

    Como no podía ser de otra forma, esta comarca es ideal para pasar unos días con amigos y familiares. Por eso, desde Sensación Rural os recomendamos una gran variedad  de casas rurales en La Jacetania.

Jaca, el eje central de La Jacetania

Sin lugar a dudas el municipio más conocido y el que más afluencia de visitantes tiene de toda la comarca de La Jacetania es su capital Jaca. Esta pequeña ciudad es un importante referente cultural, deportivo y turístico, el cual ejerce además de eje vertebrador de la zona.

Con una arquitectura típica del Pirineo y un casco antiguo perfectamente conservado, Jaca alberga un gran patrimonio histórico que se refleja en monumentos espectaculares.

ciudadela jaca

Juanedc

Dada su singularidad, dimensiones y belleza, llama sumamente la atención su ciudadela. Denominada también como Castillo de San Pedro, es una construcción militar del siglo XVI y la única de toda Europa que se conserva completa de estas características. La fortaleza es de planta estrellada, de cinco puntas y de traza italiana.

El recinto amurallado viene precedido de un imponente foso. En su interior, contiene los cuarteles y una impresionante plaza de armas.

El otro monumento emblemático de Jaca es la Catedral de San Pedro. No en vano, es una de las construcciones más antiguas del románico español, a finales del siglo XI. Conservada la estructura original, con el tiempo se han modificado ciertos elementos de la Catedral, como los ábsides en el siglo XVIII o la espadaña en el siglo XVI.

catedral san pedro jaca

PMRMaeyaert

Otros lugares de interés son el Monasterio de las Benedictinas, del siglo XVI y estilo renacentista; o la Torre del Reloj,  de estilo gótico y del siglo XV.

De la misma forma, en Jaca podemos encontrar un impresionante conjunto de iglesias románicas, situadas en diferentes pedanías del término municipal. Algunos ejemplos de ello son la Iglesia de San Adrián de Sásave, la Iglesia de Santa María de Iguácel o la Iglesia de Santa María.

Mención aparte merece el Monasterio de San Juan de la Peña, del cual hablaremos más tarde.

Pueblos que ver en la Comarca de Jacetania

Ahora, nos queremos detener en algunos de los pueblos y pequeñas ciudades que tienes que ver en la Comarca de Jacetania, comenzando por la capital, pero también por otras localidades de la zona que os maravillarán.

Ansó

Otra de las maravillas que alberga la comarca de Jacetania es el municipio de Ansó. Este pueblo es considerado uno de los Pueblos más Bonitos de España y tanto  es así que pertenece a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

anso la jacetania

Rjime31

Se trata de un pequeño pueblo de arquitectura tradicional, caracterizado por la utilización de piedra y madera en sus casas.  Es recomendable pasearse por sus calles hasta llegar al casco antiguo  y así poder visitar también la iglesia parroquial de San Pedro, datada en el siglo XVI o la Casa Morené, entre otras.

Castiello de Jaca

Castiello de jaca es una de las localidades más turísticas de La Jacetania. Un municipio con mucha historia y que es conocido como el de las mil reliquias, en referencia a un peregrino que, según cuenta la leyenda, tuvo de que dejar estas reliquias aquí, durante su peregrinación a Santiago, debido a su excesivo peso. Es más, este hecho probaba que la voluntad de las reliquias era permanecer ahí.

castiello jaca

Ecelan

Independientemente de este hecho, la realidad es que es todo un placer pasear por el casco urbano de Castiello de Jaca y sus empinadas cuestas. Te podrás recrear, durante el recorrido, de sus casas contruidas con losas de piedra, culminando en la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XII y de estilo románico.

Biniés

En el límite de Huesca con Navarra, entre el Valle de Hecho y el Valle del Roncal, encontramos un pequeño pueblo que nos es muy conocido, pero que os recomendamos visitar encarecidamente. Se trata de Biniés, dentro del término municipal de la Canal de Berdún.

binies

Turol Jones

Su ubicación, así como las casas de arquitectura tradicional, le dotan de un encanto muy especial. Da la misma manera, sobresales su espectacular castillo-palacio de los Urriés de torres cuadradas y robustas, construido entre los siglos XIV y XV y de estilo gótico. Otro edificio de gran interés es la Iglesia de San Salvador, de estilo barroco y construido en el siglo XVII.

Siresa

En el Valle de Hecho, hay pequeñas localidades diseminadas que guardan, con recelo, un encanto muy especial. En este caso, no referimos a Siresa, un pequeño pueblo de montaña, con fachadas de piedra y tejados empinados, que creció en torno a un majestuoso monumento.

siresa jacetania

Miguel Heneres

Nos referimos, como es obvio, al Monasterio de San Pedro, un antiguo edificio de románico que se construyó a finales del siglo XI sobre otra edificación visigótica anterior. Declarado como Monumento Nacional, a lo largo de la historia el edificio ha tenido numerosas ampliaciones y rehabilitaciones, una de las más importantes fue la del siglo XIII, incorporando importantes elementos de estilo gótico.

Aísa

Hay pueblos de La Jacetania que se encuentran inmersos en parajes impresionantes. Uno de estos parajes es el Valle Escondido, donde los pueblos de montaña mantienen su esencia. Un buen ejemplo de ello es la localidad de Aísa, con sus fachadas de piedra, los tejados de pizarra y las chimeneas espantabrujas.

aisa jacetania

Lamuga

Entre los lugares de interés que podemos encontrar en Aísa, destaca la Iglesia de Santa María de la Asunción, construida en el siglo XVIII. Dentro de su término municipal, también puedes visitar Las Tiesas Altas, un caserío aislado realmente bello.

Hecho

Hecho, capital del municipio de Valle de Hecho, sorprende a todo aquel que la visita. Sus característicos y empinados tejados de sus casas, de paredes blancas o de piedra vista, junto con sus balconadas, muestran a la perfección el estilo de pueblo montañés de la zona.

hecho huesca

McBodes

Hay diferentes monumentos y lugares que ver en la población de Hecho. Como no podía ser de otra manera, una de las referencias de este pueblo es la Iglesia románica de San Martín, la cual fue reconstruida tras la Guerra de la Independencia. Otro edificio notable de la localidad es la Torre de Ysil, del siglo XVI, o el Museo Etnológico de Casa Mazo, donde el visitante puede hacerse a la idea del estilo de la vida en el Valle de Hecho.

Ruesta

Como bien sabéis, hay diversos pueblos deshabitados que tienen un encanto especial. En el norte de la provincia de Zaragoza, al sur del embalse de Yesa, se encuentra un magnífico ejemplo. Hablamos de Ruesta. Precisamente, la construcción de este embalse fue el detonante de su abandono, pues anegó los campos de cultivo de la zona.

ruesta

Israel

Hoy en día, Ruesta se encuentra en proceso de rehabilitación, donde sobresale su albergue peregrino y, cómo no, su impresionante castillo de origen musulmán, asomándose al pantano. Otro lugar que os maravillará es la Ermita de Santiago, construida a principios del siglo XI.

Urdués

Dentro del Valle de Hecho, podemos encontrar algunos pueblos que muestran, en esencia, lo mejor de La Jacetania. Esto se puede comprobar al cruzar el puente que atraviesa un barranco, en la localidad de Urdués, un pueblo estrechamente vinculado también a la historia del Monasterio de Siresa.

urdues la jacetania

Asier Sarasua

Al atravesar dicho puente, nos topamos con diferentes casas constituidas por sólidos muros de piedra y balcones de hierro. Su monumento más destacado es la Iglesia Parroquial de San Martín, de origen románico del siglo XII.

Aratorés

Dentro del término municipal de Castiello de Jaca, otra de las localidades más turísticas de La Jacetania, podemos encontrar un pequeño y aislado pueblo que se asienta a los pies de la Sierra de los Ángeles. Destacan sus robustos pasadizos, así como las casas con chimeneas troncocónicas.

aratores

Carlos G. Menezo

Además de poder disfrutar de su maravilloso entorno, pudiendo contemplar el Valle del río Aragón, lo más destacado de Aratorés es la Iglesia de San Juan Evangelista, de origen románico del siglo XII.

Jasa

Otra localidad que nos descubre la Comarca de La Jacetania es Jasa, enclavada en el Valle del río Osia y dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales. El entorno, ya de por sí, es increíble para realizar alguna ruta o excursión.

jasa

Cherubino

Sin embargo, también merece la pea adentrarse en las calles de casa y descubrir la arquitectura tradicional, plasmada en sus casas de piedra y tejados rojizos. Ya a lo lejos, destaca en Jasa su iglesia Parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico y construida originalmente en el siglo XVI. Por otro lado, también puedes visitar el Museo Etnológico, situado en la Ermita de San Pedro.

Salvatierra de Esca

Salvatierra de Esca es una pequeña villa de la provincia de Zaragoza que tiene un gran encanto indiscutible por todo aquel que la visita. En ella podemos encontrar una arquitectura típica de montaña, que podremos observar paseando por sus bonitas calles.

salvatierra esca

Antonio Nogal

Además, a través de sus calles podremos descubrir monumentos como la iglesia de El Salvador  o el templo dedicado a la Virgen del Pilar. A su vez, a pensar de encontrarse fuera del municipio, merecen especial mención la Emita de la Virgen de la Pena, el monasterio de Nuestra Señora de Fonfría o el dolmen prehistórico.

Fago

Fago es un pequeño pueblo situado en la zona más occidental de la Comarca de La Jacetania. Esta localidad, conocida desde hace años por el famoso crimen de su alcalde. Lejos de estos terribles sucesos, es uno de los pueblos que mejor ejemplifican la arquitectura pirenaica.

fago

Juan Antonio Biforcos

Buena muestra de ella son sus característicos tejados empinados de color rojizo, así como sus chimeneas y balconadas, totalmente adaptadas a unas temperaturas tan difíciles como las de esta zona. Entere los lugares que destacan de Fago, se encuentra la Iglesia de San Andrés, del siglo XVI.

Lugares destacados que ver en la Comarca de Jacetania

Además de los diferentes pueblos que ver en La Jacetania, hay dosmonumentos de la comarca que son emblemáticos.

Más allá de los impresionantes edificios que encontrar en la ciudad de Jaca o en otras localidades, hay otros lugares de La Jacetania que, dada su belleza y relevancia histórica, merecen un capítulo aparte.

Estación de Canfranc

En Canfranc estación nos encontramos una majestuosa e impresionante estación de ferrocarril inaugurada en  1928  que tuvo como función ser vía de comunicación entre España y Francia a través del Túnel del Somport.

estacion canfranc

Marc Celeiro

Hoy en día esta espectacular estación, que lleva a sus espaldas mucha historia, ha sido declarada por el Gobierno de Aragón como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Todo aquel que se acerca a conocerla queda maravillado por su bonita arquitectura.

Monasterio de San Juan de la Peña

Por último y por ello no menos importante, os vamos a hablar de un monumento muy espectacular que no puede dejar de ser un lugar preferente para visitar: El Monasterio de San Juan de  la Peña.monasterio san juan peña

Francis Raher

El Monasterio de San Juan de la Peña es una joya de época medieval que fue destruida y vuelto a  construir por Sancho Mayor de Navarra en el siglo XI. Su característica principal es que esta construido en la roca de la montaña,  que en él están enterrados los reyes de Aragón y que este lugar está ligado con el Santo Grial.

Dentro del monasterio destaca la iglesia perrománica,  la iglesia superior, la capilla de San Victorián, el Panteón Real o las pinturas de San Cosme y San Damián.

Espacios y Rincones naturales que visitar en la Comarca de Jacetania

La naturaleza es uno de los mayores valores que sobresalen en La Jacetania. Empezando por el Parque Natural de los Valles Occidentales o La Garcipollera, tienes muchos rincones naturales de gran belleza que puedes visitar.

Valles Occidentales

Como ya hemos comentado, en la Comarca de Jacetania si hay algo que le caracteriza es su espectacular paraje natural. Dentro de todos los lugares que podemos encontrar en esta comarca, el Parque Natural de los Valles Occidentales es uno que no podemos dejar de visitar para poder conocer su fauna y flora.

valles occidentales la jacetania

Toni Pérez Padilla

Situado en el extremo noroccidental de la comarca de la Jacetania, limitando  con Navarra y Francia, nos encontramos con este precioso Parque Natural de unas 27.000 hectáreas de superficie  y una espectacular representación de bosque atlántico. Entre sus parajes emblemáticos podemos encontrar la Selva de Oza, el Castillo de Ache, el hayedo de Alanos o el Pico Bisaurín, entre otros.

Selvas de Oza y Zuriza

Dentro del Parque Natural de Valles Occidentales nos encontramos  la Selva de Oza y Zuriza, ideal para desconectar de la ciudad y conectar con la naturaleza realizando diferentes deportes de aventura como  escalada, parapente o kayak.

selva oza

Abel Cerezuela Sanjulián

Asimismo, por lo que destacan la Selva de Oza y Zuriza, sobre todo, es por sus espectaculares paisajes y su composición por numerosos picos de unos 2.300 y 2.700 metros de altura. Todos ellos ideales para realizar diferentes rutas de senderismo.

Hayedo de Alanos

También destaca en este parque natural el Hayedo de Alanos, un espectacular hayedo “estricto”  situado en la Sierra que da nombre al bosque que discurre al margen del curso alto del rio Veral.

hayedo los alanos

AHerrero

Un lugar perfecto para ser visitado durante los meses de otoño, ya que el bosque adquiere unos colores ocres, con un atractivo. Además el entorno, con el Castillo de Acher, crea un ambiente mágico en la zona. ¡Te encantará!

Foces de Fago y Biniés

Perteneciente a los municipios de Ansó, Canal de Berdún y Valle de Hecho, las Foces de Fago y Bieniés  son consideradas Paisaje Protegido desde 2010. Todo ello es gracias a su espectacularidad, dado que se trata de grandes cortados labrados por el río Veral.

foces fago binies

Turol Jones

Por tanto, este espacio tiene como su mayor característica la gran riqueza  paisajística y natural. Además, en ella se pueden observar  diferentes especies en peligro de extinción como son los quebrantahuesos y las nutrias.

Paisaje Protegido de Monte Oroel

Otro paraje espectacular que no puede faltar en nuestros lugares que visitar en la Comarca de Jacetania es el Paisaje Protegido de Monte Oroel, un lugar con un gran encanto paisajístico, compuesto por la Peña Oroel,  el monte más emblemático de la comarca, donde encontraremos una gran cruz en su cumbre y  a la cual se puede subir andado a través de una pequeña ruta.

paisaje protegido monte oroel

Jvelillagil

Por otro lado, Peña Oroel tiene que compartir protagonismo con el famoso y bonito monasterio de San Juan de la Peña, un lugar lleno de historia que puede ser visitado.

La Garcipollera

Muy cerquita de Jaca, en el pueblo de Castiello de Jaca, encontramos un desvío que nos introduce a un pequeño valle, donde la tranquilidad inunda la zona y donde podremos disfrutar de su paisaje y de su fauna paseando, montando a caballo o en bici.

la garcipollera

Tramullas

Al terminar una de las rutas que podemos encontrar en este bonito valle, descansa en un prado rodeado de montañas, la impresionante iglesia románica de Santa María de Iguacel datada en el siglo XI, y que fue un lugar de peregrinación.

Ibón de Estanés

Una de las características del Pirineo Aragonés es su paisaje de alta montaña y lagos glaciares. En Aragón, a este tipo de lagos se les conoce como ibones, y en La Jacetania podemos encontrar preciosos ejemplos de ello.

ibon estanes

Ander Pirineos

En este caso, nos gustaría destacar el Ibón de Estanés, en el término municipal de Ansó y en frontera con Francia. El Ibón de Estanés se encuentra entre prados ondulados. En verano, se encuentra rodeado de vacas y caballos, dejando una imagen de postal.

Cueva de las Güixas

Una excursión que merece la pena sin dudarlo, sobre todo si se van con niños, es la de visitar las Cuevas de las Güixas,  un lugar mágico  lleno de leyendas de brujas y donde habita una colonia de murciélagos.

cueva guixas

Santos T. González

Estas cuevas situadas en Villanúa, bajo las faldas de Peña Collarada, ofrece una visita guiada en la que se recorre la cueva para poder contemplar un bonito paisaje compuesto por estalactitas, estalagmitas, ríos subterráneos o su conocida chimenea, que según cuentan las leyendas es por donde entraban las brujas a la cueva  para darse los baños de luna llena para permanecer siempre jóvenes.

Como ves, tienes mucho que ver en La Jacetania, disfruta de esta increíble comarca.¡Por cierto! Si queréis saber más acerca del Pirineo Aragonés, en este artículo os hablamos de hasta 48 lugares que puedes visitar en la montaña oscense, ¡os enamorará!

Dónde Dormir en La Jacetania

Si estás pensando en pasar unos días en La Jacetania, a continuación os mostramos una serei de alojamientos rurales con mucho encanto, ¡échales un vistazo!

Casa Bergua
En Espuendolas, comarca de La Jacetania

Situada en la localidad de Espuéndolas, entre los Valles de Tena y del Aragón, Casa Bergua le ofrece su alojamiento de turismo rural, en un entorno ideal para disfrutar del sosiego y la tranquilidad de La Jacetania.

Reserva ya en Casa Bergua

Casa Chaminera
En Aratores, comarca de La jacetania

Dos casas independientes de casa de piedra y madera espectaculares, situadas entre Astún y Candanchú, perfecto para hacer actividades en verano e invierno, con capacidad para 4 personas cada una.

Reserva ya en Casa Chaminera

Casa Rural Quilero
En Fago, comarca de La Jacetania

Casa Rural Quilero es una edificación de más de 100 años de antigüedad. Piedra y madera son sus elementos principales, guardando así la arquitectura tradicional de la zona.

Reserva ya en Casa Rural Quilero

Granero del Conde
En Arrés, comarca de La Jacetania

Preciosa posada familiar situada en Arrés, en pleno Camino de Santiago de La Jacetania. Disfruta de la estancia en una de sus 5 habitaciones y de su salón con chimenea de leña.

Reserva ya en el Granero del Conde

Casa Chuanet
En Hecho, comarca de La Jacetania

Conoce los Valles de Hecho, Ansó y Berdún de la mano de este alojamiento con encantado y disfruta de lugares como la Selva de Oza o el Monasterio de San Pedro de Siresa.SE alquila por habitaciones, perfecto para una escapada en pareja.

Reserva ya en Casa Chuanet

La Casa del Arco Verde
En Santa Engracia de Jaca, La Jacetania

Disfruta de los Valles de Hecho, Ansó y Berdún, en los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés, alojándote en esta preciosa casa rural para 9 personas. Cuenta con barbacoa y tiene capacidad para 9 personas.

Reserva ya en La Casa del Arco Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend