Castillos de Málaga, 9 monumentos y un apasionante recorrido por la historia

Uno de esos destinos turísticos que nunca defraudan es Málaga. Esta provincia andaluza pone a nuestra disposición una oferta cultural muy atractiva, posee numerosos lugares con encanto y está repleta de excepcionales parajes naturales. Pero si algo no puede faltar en una visita a esta provincia, es un recorrido por los Castillos de Málaga imprescindibles.

En este artículo os hablamos de algunas de las fortalezas y palacios fortificados más impresionantes de esta provincia. Estos monumentos destacan por sus privilegiadas localizaciones, por encontrarse en algunas de las localidades más bellas de esta provincia o incluso por su buen estado de conservación.

castillos-de-malaga

Jebulon

   Para disfrutar de estos Castillos de Málaga, así como de sus localidades con más encanto y su excepcional entorno natural, echa un ojo a estas casas rurales en Málaga y anímate a descubrir esta provincia andaluza. ¡Te están esperando!

A través de una apasionante ruta por estos Castillos de Málaga, seremos testigos de siglos de historia que caracterizan la arquitectura y los monumentos del sur andaluz. Estos monumentos son la prueba de que aún hoy en día, esta provincia posee un rico patrimonio histórico y artístico.

Lista de Castillos de Málaga que visitar

¡Así que ya sabéis! Prepara las maletas, escoge tu alojamiento rural y apunta estos 9 Castillos de Málaga que visitar en una escapada a esta magnífica provincia. ¿Queréis saber cuales son?

Castillo de Álora

En la comarca del Valle de Guadalhorce, nos topamos con una de las localidades más bellas y grandes de toda la provincia de Málaga: Álora. Paseando por sus blancas calles de aspecto típico al de cualquier pueblo andaluz, nos encontramos con numerosos monumentos de interés como sus iglesias o el monumento al cante por la Malagueña. Pero dentro del patrimonio histórico de esta localidad, existe un monumento que sobresale de entre el resto: el Castillo de Álora.

Castillo-de-alora

Frayle

Sobre el Cerro de las Torres y dominando el municipio, se alza esta fortaleza árabe y algunos de los restos de su antigua muralla. Antiguamente existía una iglesia, de la que hoy en día quedan algunos restos que albergan la capilla de Jesús Nazareno de las Torres. Este castillo de origen fenicio, se utiliza como cementerio municipal y se encuentra en estado ruina consolidada. Algunas partes de su antiguo edificio, como sus torres o sus murallas, fueron reconstruidas. Hoy en día, puedes visitar su Torre del homenaje y disfrutar de las vistas panorámicas de esta.

Castillo de Almogía

Almogía es una de esas localidades malagueñas, que todavía conservan algunos restos de su importancia durante la época árabe. En lo alto de un pequeño montículo, es donde se encuentran vestigios de lo que fue uno de los Castillos de Málaga más importantes. El Castillo de Almogía, también conocido como Castillo de Torre de la Vela, es una antigua fortaleza que debe su nombre a la única torre que se conserva de este monumento.

castillo-de-torre-de-la-vela-almogia

Daningo

El Castillo de Almogía gozó de gran importancia durante el siglo XV, debido a su situación fronteriza. Tras ser ocupado por los cristianos, se comenzó a usar para controlar a los mudéjares. Antiguamente, el Castillo de Torre de la Vega llegó a tener hasta 7 imponentes torres.  Hoy en día, el Castillo de Almogía se encuentra en estado de ruina y tan solo podemos ver al completo su Torre de la Vega. No os podéis perder los restos de esta fortaleza y las vistas desde ella. ¡Las mejores de todo el municipio!

Alcazaba de Antequera

Una de las ciudades más bellas y conocidas de Málaga, es Antequera. Además de por su entorno natural, en plena depresión de Antequera y rodeada por cordilleras, Antequera posee un patrimonio histórico y cultural digno de visitar.  En lo alto de un pequeño monte de esta localidad, se sitúa el monumento más emblemático de Antequera. La Alcazaba de Antequera destaca por ser uno de los conjuntos más importantes de la antigua medina islámica.

alcazaba-de-antequera

Isa Ruiz

Los orígenes de la Alcazaba de Antequera, se remontan a la época romana. A pesar de haber sido reconstruida para su uso residencial, posteriormente fue abandonado en el siglo XVII. Fue entonces cuando comenzó su proceso de deterioro, aunque recientemente se han restaurado algunas de las partes del castillo. Declarada Bien de Interés Cultural, es uno de esos monumentos que no pueden faltar al hablar de Castillos de Málaga que visitar. ¡Uno de esos monumentos imprescindibles!

Castillo de Archidona

Nos dirigimos hasta el centro de la comarca Nororiental de Málaga, para visitar la preciosa localidad de Archidona. Hablamos de una ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico, por lo que no es de extrañar que aquí nos topemos con los restos de uno de esos Castillos de Málaga que debes conocer. A pesar de que actualmente se encuentra en estado ruina, es imposible no divisar este monumento en una visita a Archidona.

castillo-de-archidona

Te y kriptonita

Esta fortificación de origen andalusí, fue construida en el siglo IX en una ubicación privilegiada. Se encuentra enclavada en lo alto de la Sierra de Gracia, donde se conservan algunos vestigios de lo que fue esta fortaleza. El Castillo de Archidona constaba de un doble recinto y actualmente se conservan algunos lienzos de estos muros, así como su Puerta del Sol, su aljibe, su torre principal y algunos vestigios de su antiguo Santuario de Nuestra Señora de Gracia. Desde el Castillo de Archidona, serás testigo de cómo los restos de esta fortificación se esparcen hasta llegar a la localidad.

Castillo de Colomares

Otro de los destinos turísticos más conocidos dentro de la provincia de Málaga es la localidad de Benalmadena. Situada en la Costa del Sol, esta ciudad cuenta con distintos núcleos urbanos en los que podrás encontrar verdaderas joyas arquitectónicas. Uno de los monumento más destacables de esta localidad, es el Castillo de Colomares. A pesar de no ser una construcción tan antigua como otros de los castillos de Málaga de este listado, si que cuenta con una historia digna de conocer.

castillo-de-colomares

Ismael zniber

El Castillo de los Colomares fue construido entre los años 1987 y 1994, como homenaje a Cristóbal Colon por el descubrimiento de América. Este edifico es obra de Esteban Martin y Martin, quienes mezclaron elementos de distintos estilos arquitectónico como neorrománico, neogótico y neomudéjar. Este precioso castillo de ladrillos, hormigón y piedra, alberga la capilla más pequeña del mundo y también un mausoleo vacio para los restos de Colón. ¡Un Castillo que os enamorará!

Castillo de Sohail

En plena desembocadura del río Fuengirola y dentro del término municipal de Fuengirola, se levanta uno de los Castillos de Málaga más espectaculares. Concretamente, es en lo alto de un pequeño montículo donde se levantó el Castillo de Sohail adaptándose a las dificultades del terreno. El  Castillo de Sohail, o Castillo de Fuengirola, se convierte en un excelente mirador, desde donde podrás divisar el término municipal de Fuengirola y sus alrededores.

castillo-de-sohail

Olaf Tausch

El origen del Castillo de Sohail se remonta a los almorávides y al siglo XII, cuando levantaron un recinto defensivo. Esta fortaleza más tarde fue utilizada por los cristianos contra el reino de Granada.  Es a partir de entonces cuando su aspecto comienza a cambiar y perdió su función militar, hasta la actualidad y las distintas obras de rehabilitación que han permitido recuperar este monumento. Hoy en día se celebran distintos actos culturales y festividades que reúnen a la localidad de Fuengirola en un increíble castillo fortificado.

Castillo de Bezmiliana

Visitamos la maravillosa comarca de La Axarquía, para bañarnos en las playas de una de sus localidades más bellas. Rincón de la Victoria es mucho más que un destino vacacional de relax, ya que cuenta con restos arqueológicos que se remontan al paleolítico y distintos monumentos históricos que harán de tu visita una escapada inolvidable. Una de las paradas obligatorias dentro del patrimonio de esta localidad, es El Castillo de Bezmiliana.

castillo-de-bezmiliana

Daniel Sancho

El Castillo de Bezmiliana o Casa Fuerte de Bezmiliana, es una fortaleza del siglo XVIII levantada por orden del Rey Carlos III. Su peculiar aspecto es uno de los motivos que más nos llama la atención. Este Castillo se compone de una planta cuadrada y dos pisos de altura, protegido por un foso y un muro de mampostería con torres.  El principal motivo de la construcción de este castillo fue para defenderse de los piratas que surcaban esta región tan atractiva. Podrás visitar el Castillo de Bezmiliana y disfrutar de las distintas exposiciones que alberga en su interior.

Castillo de Marbella

Seguro que ya conocéis Marbella por su importante actividad turística, pero puede que no sepáis que alberga numerosos monumentos de interés tanto en las calles de su casco antiguo y en sus alrededores. Uno de esos monumentos que no debes pasar por alto, es el Castillo de Marbella. Más conocido como la Alcazaba de Marbella, este edificio ocupa  gran parte de una de las manzanas del centro histórico de la localidad. ¡Seguro que te encanta!

castillo-de-marbella

Maria Victoria Rodriguez

La Alcazaba de Marbella  fue construida durante el siglo X, sobre una loma como lugar de defensa y vigilancia de la costa. Su edificio principal de planta rectangular está formado por dos recintos distintos, en los que se mezclan distintos materiales. Todavía se conservan dos de sus torres y una pequeña parte de lo fue el sistema defensivo de la ciudad. A pesar de su pobre estado de conservación merece la pena visitarlo, ya que este castillo albergó uno de los templos más importantes de esta ciudad.

[vc_accordion toggle=”no” title_center=”yes”]
[vc_accordion_tab title=”Bonus” icon=”star” active=”no” no_indents=”no” bg_color=”” text_color=””]

Tras conocer algunos de los Castillos de Málaga más interesantes y que se esparcen por las distintas localidades de esta provincia, nos centramos en uno de esos monumentos espectaculares que podemos visitar en su ciudad capital. ¡Sin duda, uno de esos Castillos de Málaga que visitar!

Alcazaba de Málaga

La ciudad de Málaga esconde numerosos rincones con encanto, que podemos descubrir paseando por las maravillosas calles que componen su entramado urbano. Asentado en las faldas de un cerro, conocido como el monte Gibralfaro y junto al centro histórico de la ciudad de Málaga, se ubica una espectacular fortificación palaciega que debes visitar. La Alcazaba de Málaga es un palacio fortaleza que se encuentra junto al Castillo de Gibralfaro y que conforma un grandioso conjunto histórico.

alcazaba-de-malaga

Maksym Abramov

La Alcazaba de Málaga es una construcción de época musulmana, que se construyó sobre una antigua fortificación en el extremo oriental del antiguo recinto amurallado. Su carácter militar y su privilegiada ubicación le convierten en una espectacular obra arquitectónica y una de las mejores conservadas en toda España. Su buen estado de conservación se debe a las distintas reconstrucciones a lo largo de los siglos, en las que se encontraron distintos restos históricos. No os olvidéis de consultar sus horarios de visitas, para disfrutar de este espectacular Castillo de Málaga.
[/vc_accordion_tab][/vc_accordion]


Seguramente leyendo este artículo habréis descubierto monumentos que conocíais y puede que otros ya os sonarán. Sea como sea, una visita a estos Castillos de Málaga es un plan único e ideal para vivir una escapada inolvidable. ¡Animaros a visitarlos!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados