Gastronomía de Jaén, tierra de AOVE

Gastronomía y recetas típicas de Jaén

No es de extrañar que uno de los ingredientes principales en la gastronomía de Jaén sea el aceite. Esta provincia Andaluza, conocida como tierra de olivares y designada “Capital Mundial del Aceite de Oliva”, está considerada la región con mayor producción de aceite de oliva en España.

Pero Jaén es mucho más que aceite. Conocida por sus tapas y repleta de productos tradicionales de excelente calidad, una visita a esta provincia es obligatoria para que puedas probar la maravillosa gastronomía de Jaén. Os recomendamos hospedaros en algunas de las más de 350 casas rurales en Jaén con encanto para así poder degustar los productos y platos típicos de esta maravillosa provincia.

La provincia de Jaén  y sus productos de calidad

La provincia de Jaén cuenta con varias zonas geográficas con Denominación de Origen Protegida. ¿Quieres saber cuáles son sus productos de mayor calidad?

Aceite de Jaén Sierra Sur

Jaén Sierra Sur ha sido recientemente considerada una zona geográfica con Denominación de Origen Protegida de aceite de oliva virgen extra. Sus aceites se producen en los términos municipales Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailer, Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén y Los Villares, que pertenecen a la comarca de Sierra Sur.

Productos de la provincia de Jaén, AOVE DO Sierra Sur

Aceites Sierra Sur

Este exquisito aceite está elaborado exclusivamente con las variedades Picual, Picudo y Carrasqueño de Alcaudete. Tanto el aceite de oliva virgen, como el aceite de oliva virgen extra proceden de zumo de aceituna 100% y uno de sus atributos principales es su alto contenido ácido oleico. Las condiciones térmicas para su elaboración deben ser las adecuadas para que el contenido del aceite no se vea alterado.

La D.O. Sierra Sur destaca por sus AOVEs de Picual, Picudo y Carrasqueño

También disponen de otras variedades de aceite como el aceite de Orujo Crudo o el Aceite de Orujo de Oliva Refinado. La diferencia de estos aceites con el de oliva, reside principalmente en el momento y método de extracción.


Aceite Sierra de Cazorla

Sierra de Cazorla es otra Denominación de Origen Protegida que está compuesta por los términos municipales de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé, situados en la provincia de Jaén.

Productos de la provincia de Jaén, AOVE DO Cazorla

Aceites Cazorla

En esta DOP se utilizan principalmente las variedades de aceituna Picual y Royal. Son aceites que se caracterizan por tener un alto contenido en grasas monoinsaturadas y antioxidantes naturales.

La D.O.P. Aceites Sierra de Cazorla se extiende por nueve municipios jiennenses

Es un aceite conocido por su gran estabilidad. La variedad Picual le otorga a este aceite de Jaén, ligeros toques de picante y amargo. Por el contrario, el aceite de la variedad Royal tiene un sabor más suave y su principal característica organoléptica es su aroma dulce y frutado. ¡Es una maravilla!


 

Aceite Sierra de Segura

La Sierra de Segura forma parte del  Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y está considerada Denominación de Origen Protegida. En su interior nos encontramos los términos municipales de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Segura de la Sierra, Benatae, Chiclana de Segura, Génave, Hornos de Segura, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

Productos de la provincia de Jaén, AOVE DO Segura

Venta de aceite DO Sierra de Segura

El aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Segura en Jaén está elaborado mayoritariamente con aceitunas de la variedad Picual, aunque a veces también utilizan otras variedades como Verdala, Manzanillo y Royal. Por eso su sabor es principalmente amargo y picante, pero también se pueden percibir aromas frutados.


 

Aceite Sierra Mágina

La Sierra Magina es otra de las Denominaciones de Origen Protegidas que podemos  encontrar en la provincia de Jaén y que abarca los términos municipales de Albánchez de Magina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Cárcheles (Cárchel y Carchelejo) Huelma, Jimena, Jódar, La Guardia de Jaén, Larva, Mancha Real, Pegalajar, Solera y Torres.

Productos de la provincia de Jaén, AOVE DOP Sierra Mágina

Sierra Mágina

La principal variación de aceituna que se utiliza para elaborar este aceite es la aceituna Picual, ya que es la que se cultiva mayoritariamente en esta región de Jaén. Como ya hemos comentado antes, esta variación de aceituna le proporciona una baja acidez y un ligero sabor a picante y amargo, aunque este considerado un aceite principalmente frutado. ¡Otro maravilloso aceite que te dejará con ganas de probar más!


 

Morcilla blanca de Jaén

¿Sabías que las morcillas también pueden ser blancas? Este producto tan sabroso es típico de la provincia de Jaén. Su color blanquecino se debe a que carece de sangre, que normalmente se utiliza al preparar las típicas morcillas que todos conocemos.

La morcilla blanca no se elabora con sangre si no con huevos, entre otros muchos ingredientes

La Morcilla Blanca de Jaén también se conoce como relleno de carne o morcilla de huevo. Es un embutido que contiene partes magras de la carne del cerdo, aunque en algunas localidades se usan también el hígado y los riñones. Todo esto se mezcla con huevo, pan rallado, patata, harina, ajo, sal y pimienta; lo que le concede ese color tan característico. En algunos casos  nos encontramos con que la morcilla blanca tiende a tener un color amarillento. Esto se debe a que también se suele condimentar con azafrán.

Productos de la provincia de Jaén, Morcilla Blanca

Ferbr1

¿Quieres saber cómo se prepara la morcilla blanca de Jaén? Para elaborar este producto típico de Jaén se comienza mezclando la carne con los condimentos y los huevos, dejándolo reposar un par de horas. Después se amasa y se embute con ayuda de un embudo. Una vez seca, ya está lista para comer ¡Esta riquísima!


Los mejores platos y recetas típicas de la provincia de Jaén


 

A parte de los productos que hemos mencionado, la gastronomía de Jaén también cuenta con una amplia lista de platos típicos. La provincia de Jaén ha sabido mantener sus platos y recetas tradicionales adaptándolas a las nuevas costumbres, pero conservando su esencia rural.


Ajo de la mano

Uno de los platos típicos de la provincia de Jaén es el Ajo de la Mano. Su principal ingrediente son las patatas que se sazonan con ajo y pimentón. En ocasiones también se utiliza el comino para aromatizar este plato y un pimiento seco para darle ese color rojo tan característico de este exquisito plato.

Recetas típicas de Jaén, Ajo de la Mano

Gallina Blanca

Su receta es muy sencilla y similar a la del gazpacho. Consiste en machacar las patas cocidas junto con el ajo y el pimentón. Cuando se obtiene una masa fina se añade el aceite y se deja calentar hasta que se mezcla todo bien. Para mejorar su presentación se pueden añadir olivas sin hueso o huevo duro. ¡Y listo para comer!


Ajo harina

Aunque existen muchas versiones de este plato, el Ajo Harina es uno de los platos típicos de la provincia de Jaén. Una receta clásica que proviene de uno de los pueblos más bonitos en Jaén, Villacarrillo.

Recetas típicas de Jaén, Ajoharina

Floruca

Existen muchas variedades de este plato. Los ingredientes principales son el bacalao o el tomate, aunque también se puede elaborar con patatas o incluso coliflor. Su preparación comienza con el sofrito de tomate y especias, y acaba dejando hervir todos los ingredientes. De esta forma se consigue un guiso que se suele servir con una salsa densa de pimientos, azafrán y cominos. ¿Te atreves a probarlo?


Ajoatao

El Ajoatao es otro de los platos típicos de la provincia de Jaén. Es una salsa fría muy sencilla de preparar que sirve para acompañar carnes o pescados. Aunque también se puede utilizar como aperitivo sirviéndola untada en pan tostado. ¡Está para chuparse los dedos!

Recetas típicas de Jaén, Ajoatao

MariaPSanchez

Sus ingredientes son principalmente el ajo y el aceite de oliva virgen extra, el cual debería provenir de la provincia de Jaén para que este plato pueda conservar su encanto y autenticidad. La salsa que se obtiene de esta mezcla, se suele complementar con huevos y patatas cocidas para crear una especia de puré. ¡Perfecto para cualquier ocasión!


Andrajos

Este plato típico de la provincia de Jaén se suele consumir en invierno, especialmente en Semana Santa. Su nombre tan curioso se debe al aspecto de la pasta rota, troceada en jirones, que recuerda a un andrajo de ropa. Es un plato tradicional jienense es uno de los más conocidos en esta provincia Andaluza.

Recetas típicas de Jaén, Andrajos

Juan Fernández

Consiste en un guiso de tortas de harina mezcladas con agua y sal, acompañado de un sofrito de tomate que esta sazonado con pimiento, cebolla y ajo. También se le suele añadir conejo o incluso bacalao, típico de algunos municipios de Jaén como Úbeda o Baeza. ¡Pruébalo, te encantará!


Bollo de Higo

El Bollo de Higo es otro de los platos típicos de la provincia de Jaén. A parte de estar muy rico y ser muy nutritivo, el Bollo de Higo nos aporta muchos beneficios al consumirlo. Algunos de ellos son su capacidad para eliminar el colesterol y su alto contenido energético.

Recetas típicas de Jaén, Bollo de Higo

Angel Torres Cano

Este dulce tradicional, especialmente en la Sierra Sur de Jaén, se elabora a partir de higos secos y algunos frutos secos como almendras o nueces. Estos ingredientes se mezclan con harina, leche, miel, aceite, canela, ajonjolí tostado y clavo molido. Después solo hay que hornearlo, dejarlo enfriar y listo para devorar. ¡Qué buena pinta tiene!


Carnerete

El Carnerete es otro plato típico de la provincia de Jaén, concretamente del municipio de Torredonjimeno. Es un plato muy sencillo y delicioso, que a pesar de su nombre no contiene nada de carne. El Carnerete es un plato similar a las migas que los jienenses suelen comerse en el mismo hornillo en el que ha sido preparado.

Recetas típicas de Jaén, Carnerete

Angel Basé

Sus principales ingredientes son la patata migada y el pan, aunque en ocasiones se añade morcilla o chorizo una vez el plato ya está hecho. Para prepararlo es necesario freír el pan, las patatas y el ajo. Después se machaca todo para triturarlo bien y ya está. ¡Listo para servir!


Empanadilla de la Vigilia

En algunos lugares es muy común, durante la época de Semana Santa, preparar empanadas que no contengan nada de carne. Por eso, otro de los platos típicos de la provincia Jaén es la Empanadilla de la vigilia. Es habitual comerla el día de la vigilia Pascual, de ahí su nombre.

Recetas típicas de Jaén, Empanadillas de la Vigilia

Julia Fernández

No hay que ser un experto cocinando para hacerla ya que su receta es muy sencilla. Normalmente se prepara utilizando el hojaldre como masa y se rellena de atún, espinacas o quesos. Un plato delicioso y tradicional que apetece en cualquier momento del día. ¿Lo has probado?


Gachamiga

La Gachamiga es un plato típico de la provincia de Jaén. Al igual que el bollo de higo, es otro plato muy energético que tiene su origen en las familias humildes que antiguamente trabajaban el campo, ya que necesitaban sentirse llenos con una comida sencilla de hacer y con ingredientes que fueran baratos.

Recetas típicas de Jaén, Gachamiga

Peejayem

Como su nombre indica, la Gachamiga está compuesta principalmente de una gacha que se elabora con harina, agua, sal, ajo, aceite de oliva. La receta es muy simple, solo hay que preparar la masa y en algunos casos también se pueden añadir patatas fritas. Un plato perfecto para acompañar cualquier comida.


Hornazo de San Marcos

Este plato típico de la provincia de Jaén y del día de San Marcos, es muy sencillo de preparar. El hornazo de San Marcos es básicamente un bollo de pan, con forma redonda y alargada, con un huevo duro colocado  en su interior. ¿Os animáis a probarlo? El Hornazo de San Marcos puede ser tanto dulce como salado.

Recetas típicas de Jaén, Hornazo de San Marcos

La Voz de Torrubia del Campo

Pero lo más curioso de este alimento típico de Jaén, es lo que allí llaman “estrellar el huevo”. Se trata de una costumbre que consiste en ir de excursión, comerse un Hornazo de San Marcos en el campo y coger el huevo duro de su interior para cascarlo en la frente de alguien. ¿Qué  divertido, verdad?


Huevos Moles

Los Huevos Moles, o Huevos Nevados, es otro plato típico de la provincia de Jaén. Es un postre tradicional se prepara con huevos, leche y azúcar como ingredientes principales. Pero también se puede utilizar un poco de canela y limón para aromatiza.

Recetas típicas de Jaén, Huevos Mole

Julia y sus recetas

Simplemente hay que batir las claras hasta montar a punto de nieve para crear el perfecto merengue y después añadirlo a la leche mientras está en ebullición.  Por último, se baten las yemas con azúcar para obtener las natillas y poder colocar los Huevos Moles encima de estas. En la provincia de Jaén es típico espolvorear un poco de canela por encima. ¡Un postre para chuparse los dedos!


Hochío

También llamado Ochío, este tradicional dulce es uno de los platos más típicos de la provincia Jaén. Se trata de una torta dulce de aceite de oliva virgen extra que se suele acompañar de una onza de chocolate. Es un plato muy común a la hora de tapear en los bares de la comarca de La Loma.

Recetas típicas de Jaén, Hochíos

Degusta Jaen

Este delicioso pan está elaborado principalmente con harina, aceite y matalahúga. Aunque tradicionalmente es un bollo dulce que preparaban las monjas con miel, también existe el Hochío salado, usando pimentón, que se suele rellenar con morcilla. Si vas a visitar algún municipio de la provincia de Jaén, tienes que probarlos, sí o sí. ¡Perfecto para los niños!


Olla de San Antón

La Olla de San Antón es una elaboración típica de la provincia de Jaén, en concreto del municipio Noalejo.  Su nombre hace referencia a la matanza del cerdo que se realiza en la celebración del día de San Antón, el 17 de enero. Debido a su alto contenido calórico es recomendable consumirlo ocasionalmente y en invierno, ya que es un plato que se sirve caliente.

Recetas típicas de Jaén, Olla de San Antón

Juan Carlos

Este cocido se elabora con varias partes del cerdo, como por ejemplo: la oreja, la careta y el rabo. También son necesarios otros ingredientes como las habas secas y las judías. Una vez tengamos todos estos ingredientes cocidos se le añaden arroz y morcilla. ¡Es una opción muy sabrosa para comer!


Pollo al Secretario

Si vistamos Alcalá la Real, podemos encontrar otro de los platos típicos de la provincia de Jaén, el Pollo al Secretario. Su origen se remonta al siglo XX, cuando se preparaba de forma colectiva en el municipio jienense. Se dice que entre las personas que lo cocinaban estaba el secretario del ayuntamiento, el cual se olvido del arroz y fue entonces cuando se dieron cuenta de que podía cocerse únicamente con las verduras estofadas. ¿Curioso, verdad?

Recetas típicas de Jaén, Pollo al Secretario

Hogarmania

Actualmente es un estofado de pollo y hortalizas, en el que se usan los jugos de las verduras trituradas para guisarlo. Para finalizar, se le añaden guisantes o jamón y suele tener una textura similar al salmorejo. ¡Esta riquísimo!


Sopas Turreñas

Por último, otro plato típico de la provincia de Jaén son las Sopas Turreñas. Su nombre hace referencia a la localidad de El Turro, sin embargo, es un plato típico del municipio de Montizón.

Recetas típicas de Jaén, Sopas Turreñas

Degusta Jaén

Las sopas son unas rebanadas de pan que suelen añadirse a caldos de carne. En el caso de las Sopas Turreñas están condimentadas con  pimentón, lo que las hace un plato ideal para acompañar a cualquier comida. ¡Tienes que probarlas!


 

Si quieres disfrutar de la gastronomía de Jaén y sentir la experiencia de sus productos y platos más típicos en primera persona, ven a una de las fantásticas casas rurales en Jaén que te mostramos en Sensación Rural. ¡Te encantarán!

También te puede interesar

1 comentario

Marta 7 junio, 2020 - 10:40 am

Desde luego que la gastronomía de Jaén es de las más ricas en sabores y productos frescos como es el aceite de oliva

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados