Comarca de Oviedo, ¡descubre sus bellos lugares!

por Redacción Sensación Rural

Ahora en verano es cuando más viajan las personas y muchas de ellas salen de España sin darse cuenta que en nuestro país también hay destinos muy bonitos donde poder descansar y hacer turismo.

Uno de los destinos más bonitos es  el del norte del país, que no solo nos aleja del sofocante calor sino también nos permite conocer lugares únicos con un gran encanto, como los que podemos observar en la comarca de Oviedo.

comarca oviedo

José Aleman Asensi

Desde Sensación Rural, os queremos recomendar que visitéis no solo Oviedo, ¡también toda la Comarca! Encontraréis diversos lugares maravillosos para una visita. Para ello, aquí te recomendamos más de 60 casas rurales cerca de Oviedo para una escapada inolvidable.

A continuación os mostramos qué podemos ver en esta comarca tan especial.

La ciudad de Oviedo

Oviedo, que es la capital del Principado de Asturias, se ha convertido en los últimos años en uno de los principales focos turísticos de la región.

ciudad oviedo

J.A. Alcaide

Lo primero que destaca de este lugar es su verde entorno, ya que, como en toda la región, el color verde de los prados y de las montañas destaca frente a las ciudades y pueblos encantadores de la zona. Además, posee diferentes rutas de senderismo.

Pero lo que caracteriza a la ciudad de Oviedo en definitiva es su arquitectura y calidad de vida, en la que todo parece fácil.  Al ser una ciudad con origen medieval alberga un bonito centro histórico e increíbles monumentos.

el fontan oviedo

Óscar F. Hevia

Entre los lugares de interés podemos destacar la Catedral de San Salvador de Oviedo, que posee diferentes estilos arquitectónicos, como la Iglesia de Santa María de la Corte, la Iglesia de San Isidoro, el Palacio de Malleza o de Toreno y San Miguel de Lillo,  diferentes museos como el de Bellas Artes y no puede faltar, el Fontán, uno de los mercados más bonitos de toda España.

Lugares que ver cerca de Oviedo

Si habéis ido a la comarca de Oviedo para pasar más de un día, os recomendamos que una vez conocida la ciudad de Oviedo, paséis a conocer otros lugares muy cerca que os dejarán con la boca abierta.

lugares comarca oviedo

Manuel M.V.

Olloniego y la vía verde

Olloniego es una localidad de Oviedo que alberga un gran conjunto Histórico compuesto por varias construcciones, además de un gran encanto. Entre sus monumentos, destaca la capilla de San Pelayo de Olloniego, el puente viejo de origen medieval, la torre de Muñiz o el palacio de Bernaldo Quirós.

olloniego

Óscar F. Hevia

No obstante, lo que más destaca de este lugar es su vía verde, una excursión para los amantes del cicloturismo que pasa por este pueblo.

En concreto, se trata de una ruta en bici circular y apta para todos los públicos, que comienza en la estación de tren de Llamaquique en Oviedo y que atraviesa zonas urbanas, carreteras, y senderos que nos permiten disfrutar de una gran vista e increíbles parajes.

A lo largo de esta ruta hay varios monumentos que merece la pena parar en ellos, como las Cuevas de La Lluera, el castillo de Las Caldas o la iglesia de San Juan de Priorio.

Iglesia de Santa María del Naranco

Es otro de los monumentos importantísimos de esta comarca. Este palacio fue construido por Ramiro I y a día de hoy conservar  el arte altomedieval europeo.

iglesia santa maria naranco

Manuel M.V.

Se puede visitar cualquier día entre semana pagando una entrada. No obstante, si quieres entrar gratis, puedes hacerlo los lunes.

La construcción del piso inferior es muy similar a la de Santa Leocadia en la Cámara Santa, pero lo que destaca es su estructura de triple arquería en la que se apoyan sus columnas.

Iglesia de Santa Cristina de Lena

Situada a unos 35 kilómetros de Oviedo nos encontramos con una de las obras más señeras del arte prerrománico asturiano muy bien conservada, la iglesia de Santa Cristina de Lena.

Esta ermita, que pudo desarrollarse en la época de Ramiro I o de Ordoño I, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a su arquitectura  y estructura.

iglesia santa cristina lena

Ángel M.Felicísimo

También está construida en medio de una ladera, lo que da que pensar que fue una atalaya estratégica desde la que se observaban los cruces de caminos, ya que pasaba la vía que unían Asturias con la Meseta Castellana.

No obstante, lo que más destaca de esta ermita es su interior, ya que sus diversas columnas, sus arcos, sus cinco celosías caladas,  su cancel, las inscripciones, hacen de la ermita de Santa Cristina de Lena una joya única.

Además, sobrevuelan muchas leyendas sobre Santa Cristina, como la de que existen tesoros escondidos bajo su estructura, que cada 100 años las gallinas ponen huevos de oro y algún sacrificio.

Meandros del Nora

Otro de los monumentos que no podemos dejar de visitar es el monumento natural de los Meandros del Nora.

meandros nora

J. Rober Glez (Molinero)

Estos meandros, que cuentan con una gran belleza y una geomorfología singular, se encuentran ubicados en el tramo final de la cuenca del río Nora.

Pasear por estos meandros te da tranquilidad, además de la posibilidad de conocer un lugar natural espectacular. Dentro de todas sus zonas, el mirador de los meandros es el lugar favorito de los visitantes, ya que puedes desconectar y disfrutar de la gran variedad de vegetación que alberga.

Como podéis ver, en la Comarca de Oviedo tienes numerosos lugares que visitar y descubrir. ¡Anímate!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados