Comarca de Santander, ¡descubre sus bellos lugares!

La Comarca de Santander es un gran destino donde pasar las tan esperadas vacaciones de verano, ya que en ella podremos disfrutar no solo de bonitas playas, sino también de una increíble naturaleza.

Además, es un lugar que alberga actividades para todas las edades, por lo que es un destino ideal para ir en pareja, familia o amigos. Por ello, a continuación os contamos varios lugares que no podéis dejar de visitar.

comarca santander

El Coleccionista de Instantes

Si decides visitar Santander, así como sus alrededores, te recomendamos que os alojéis en una de las casas rurales de su Comarca. De esta manera, estaréis en un entorno natural privilegiado y tendréis “a tiro de piedra” todos los lugares realmente bellos que os vamos a mostrar, ¡y ojo, porque son muchos!

La ciudad de Santander

Santander es la capital de Cantabria y una de las ciudades más bonitas de la cornisa cantábrica. En ella se combina un entorno urbano compuesto por una rica arquitectura y un entorno natural con playas, naturaleza y, sobre todo, una rica gastronomía que hace ideal su turismo en cualquier época del año, aunque en verano sea cuando más turistas acuden.

ciudad santander

Iron Pedreira

De todas las zonas que podemos visitar en Santander, la zona del Sardinero es una de las más concurridas y más bonitas de la ciudad, ya que en ella se albergan preciosas playas donde poder bañarte y descansar rodeado de un ambiente señorial gracias a las construcciones que las rodean, en las que podemos encontrar históricos hoteles, el Gran Casino  o mansiones palaciegas.

que ver santander

Javier Losa

A parte de pasear por esta zona, hay edificios imprescindibles de visitar, como  el Palacio de la Magdalena, un palacio que fue regalado a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia que fue su residencia de verano y que ofrece visitas guiadas, su casco histórico, los Jardines de Pereda, la Iglesia del Cristo  o  la Catedral de Santander.

Lugares que ver cerca de Santander

La ciudad de Santander es muy bonita, pero esta comarca no solo tiene esto, sino que muy cerca de la capital podemos encontrar una gran variedad de lugares y sitios que visitar con un gran interés cultural y natural.

Espacios de naturaleza en la Comarca de Santander

A continuación os mostramos tres Parques únicos que son de visita obligada.

Parque Naturaleza de Cabárceno

A tan solo 20 kilómetros de Santander nos encontramos con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un parque único en España y por supuesto en Cantabria, que es de parada obligatoria para los turistas que visitan el norte de nuestro país.

Este parque no es un zoológico como tal, sino que  es un lugar que cuenta con 750 hectáreas en las que los animales están en  un régimen de semilibertad, por lo que viven prácticamente de la misma manera que si lo hicieran en su hábitat. Lo único que cambia es que aquí se les da de comer.

cabarceno

Albert Torelló

Cabárceno es un parque ideal para pasar el día en familia, ya que es muy entretenido y además una excusa perfecta para aprender y conocer los secretos del mundo animal y vegetal.

Entre los animales que podemos ver en el parque de Cabárceno tenemos el Camello bactriano, el lince, el Eland, el oso pardo, leones, lobos, leones marinos o cebras entre otros. En definitiva, es una experiencia única que no puedes dejar de realizar.

Parque Natural de las Dunas de Liencres

Si eres más de vegetación y naturaleza salvaje en vez de animales, seguro que te va a encantar el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Este parque, que se encuentra en el municipio de Piélagos y que cuenta con 195 hectáreas de extensión,  fue declarado Parque Natural en 1986, está formado por calas, dos playas, un gran bosque de pino y un espectacular sistema dunar. Un paisaje que para los amantes de la naturaleza es un verdadero privilegio poder visitar.

dunas liencres

Patrick Dobeson

Las dunas del parque son creadas por la acción del viento y podemos diferenciar dos tipos, las móviles, que están justo en la plata, y las fijas, que son las que se encuentran fijada y tienen ya  algunas especies vegetales.

Dentro de sus atractivos tenemos la posibilidad de poder observar diferente fauna, como por ejemplo la gaviota patiamarilla, el zarapito trinador, el Sapo partero y lagartos, entre otros.

Por otro lado, sus playas, además de ser muy bonitas, tienen un fuerte oleaje, por lo que bañarse puede llegar a ser complicado, pero para los amantes del surf es una verdadera delicia.

Dunas del Puntal y Estuario del Miera

En la zona este de la Bahía de Santander, encontramos un paraje natural que os dejará boquiabiertos. Se trata de las Dunas del Puntal y Estuario del Miera, un espacio declarado como ZEC (Zona de Especial Conservación) que te recomendamos visitar.

Este paraje incluye diferentes zonas bien diferenciadas y contrastadas. Por un lado, podemos encontrar la desembocadura del rió Miera en la misma bahía. Por otro, las dunas de El Puntal, Somo y Loredo y, en última instancia, las islas de Santa María y Mouro.

dunas puntal

Jaime Juan Suárez Martínez

Este espacio natural se caracteriza por sus grandes calas y bahías de poca profundidad, con dunas tanto móviles como fijas.

Dentro de la fauna que podemos hallar dentro de El Puntal y Miera va desde diferentes tipos de murciélagos, hasta diferentes insectos pcomo el ciervo volante, así como otros animales como el lagarto verdinegro o el salmón atlántico. ¡Un auténtico paraíso que debes conocer!

Preciosas playas de la Comarca de Santander que te enamorarán

Además de su inmensa naturaleza, la Comarca de Santander es bien conocida por tener unas playas impresionantes. Aquí, te señalamos algunas de las más bonitas

Playa de los Covachos

playa covachos

Francisco83v

Dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres, encontramos preciosas playas que conocer. Una de las más famosas es la Playa de los Covachos, en Soto de la Marina. Se trata de una playa nudista de fina arena, totalmente aislada. Además, se encuentra en un entrono natural inmejorable, donde destaca El Castro de Covachos.

Playa de Arnia

playa arnia

Víctor Garault Garciolo

Otra de las características de las playas más cercanas a Santander es la de disfrutar también de paisajes geológicos realmente impresionantes. Paredes de roca que se adentran en el mar y que te dejarán asombrado, como la que podemos encontrar en la Playa de Arnía, en Soto de la Marina, ¡te encantará!

Playa de Langre

playa langre

Consuelo Ternero

Otras de las playas más cercanas a Santander que os recomendamos visitar es la Playa de Langre La Grande, en la Costa de Trasmiera. Rodeada de acantilados verticales, se esconde una playa de arena de gran extensión que te cautivará.

Monumentos de interés en la Comarca de Santander

Además de los diferentes parajes que podemos encontrar o de sus playas, la Comarca de Santander contiene numerosos rincones y monumentos que merece la pena descubrir. Aquí, te enumeramos unos cuantos palacios y fortificaciones cerca de Santander realmente bellos.

Palacio de la Conquista Real

palacio conquista real

Avanti

Situada en la localidad de Arce de Piélagos, se trata de una espectacular casa solariega que fue construida entre los siglos XVII y XVIII de estilo clasicista, constituido por la casa y torre adjunta, así como una portalada monumental, una ermita e incluso una corralada.

Torre del Marqués de Villapuente

palacio marques villapuente

Zarateman

La Torre del Marqués de Villapuente, en Muriedas, es una preciosa torre señorial construida en sillería. De estilo minieristas, fue construido en el siglo XVII y fue levantado con materiales de la zona, procediendo su piedra de la cantera de Escobedo y la arena para mortero de las Dunas de El Puntal de Somo. Actualmente, es sede del Ayuntamiento de Camargo.

Casa Museo y Finca de Velarde

museo etnografico cantabria

Laura G. Velasco

Si quieres conocer la historia de Cantabria, así como su cultura tradicional, puede ser interesante visitar el Museo Etnográfico de Cantabria, situado en un edificio realmente bello, la Finca de los Velarde, construida a finales del siglo XVII y famosa por ser el lugar de residencia de Pedro Velarde, héroe de la Guerra de la Independencia.

Torre Medieval de Velo de Puente Arce

torre velo puente arce

Avanti

La Torre Medieval de Velo de Puente de Arce es otro de los mejores ejemplos de la evolución de torres-fortificación a casas nobiliarias que sacudió la región cántabra entre los siglos XVI y XVII. Con una casona adosada, está construida en estilos góticos y clasicistas. Por desgracia, se encuentra en estado de abandono y no se puede acceder, ya que es de propiedad privada, pero deja una imagen de postal increíble con su entorno.

Como puedes ver, en la Comarca de Santander tienes muchos lugares que visitar. Ya no solo en la propia ciudad, también en sus alrededores

¡Comparte este artículo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *