Floración de los Cerezos y mejor Época para verlos

por Nacho García

España es uno de los principales países europeos en la producción de cereza. Cada año, produce más de 100.000 toneladas de este producto exquisito y, además, lo hace con un rendimiento menor que el resto de los países que más producen.

Esto implica que la superficie sobre la que se cultiva es mucho mayor, más concretamente por encima de las 27.000 hectáreas. Esto implica que en España no solo se producen algunas de las mejores cerezas del mundo, sino que hay una época en la que podemos ver, en distintos puntos de nuestro país, todo un espectáculo: paisajes y paisajes de cerezos en flor.

floracion cerezos

Olivaresfjoseangel

La cuestión ahora es: ¿cuándo es la mejor época para ver la floración de los cerezos? ¿Cuándo se produce? Es lo que queremos ver en este artículo.

Perteneciente a la familia de las rosáceas, el cerezo es un árbol originario de Grecia, extendido por los romanos. Un árbol de hoja caduca que puede llegar a alcanzar una altura de 25 metros y que se caracteriza por su tolerancia al frío.

De hecho, estamos hablando de un árbol que puede aguantar temperaturas de hasta -20ºC y cuyas flores solo se comienzan a dañar con temperaturas inferiores a los -2ºC.

La flor del cerezo cultivada en España es generalmente blanca, de cinco puntas. Esta característica hace que, cuando se la floración del cerezo de forma extendida, se hable de una explosión blanca. Según la variedad, la flor puede tener un tono rosáceo pálido.

Mejor Época para ver los Cerezos en Flor

La floración no siempre se produce en las mismas semanas, independientemente del árbol. Para comprender esto, es necesario primero entender el concepto de las horas de frío, el cual determina el período de latencia o dormancia que debe de estar un árbol frutal caducifolios antes de comenzar con una floración adecuada y que establece horas en las que el  árbol esté expuesto a temperaturas inferiores a los 7ºC.

Es decir, si el invierno es más suave de lo habitual, la floración del frutal caducifolio será más tardía según sus necesidades. ¿Y cuáles son las horas de frío para un cerezo? Según sus variedades, estaríamos hablando de entre 700 y 1.400 horas. En comparación con otros frutales, se considera la del cerezo una floración tardía.

ver cerezos flor

Olivaresfjoseangel

Con esto, cada año puede ser un poco distinto del anterior, sabiendo además que no todos los cerezos florecen al mismo tiempo, lo hacen en diferentes fases. Teniendo estos factores en cuenta, se podría decir que la mejor época para ver la floración de los cerezos va entre las 2 últimas semanas de marzo y las 2 primeras de abril. Es decir, entre el 15 de marzo y el 15 de abril.

¿Y cuándo es la mejor semana para ver los cerezos en flor? Teniendo en cuenta las variedades que veremos a continuación y sabiendo que la floración de cada cerezo suele durar entre 15 y 20 días, os diríamos que la semana clave está entre el 8 y el 15 de abril, siendo las semanas anteriores y posteriores la mejor época para ver los cerezos en todo su esplendor.

Floración de los Cerezos, según la Variedad

Teniendo en cuenta esto, la floración de los cerezos también puede variar según la variedad. Por ejemplo, la variedad de floración extra-temprana tendería a florecer antes de la última semana de marzo. Sin embargo, este tipo de variedades no se cultivan en nuestro país.

Por su parte, los cerezos de floración temprana suelen florecer la última semana de marzo. En este caso, ya muchos de los campos de cerezos de nuestro país comienzan a mostrar sus flores. No en vano, la variedad más cultivada de España, la “Lapins”, es de floración temprana.

Los cerezos de floración meda comienzan a enseñar sus flores en la primera semana de abril. Posiblemente sea en esta semana cuando comienza la mejor época de esplendor de la floración ya que estas variedades, como la “Burlat” -siendo ésta la variedad considerada como la referencia para comparar el resto de variedades-o la Prime Giant”, son muy comunes en los cultivos españoles, coincidiendo con la floración de las variedades tempranas.

floracion cerezos variedades

lunayhana

La floración tardía de los cerezos suele producirse en la segunda semana de abril. En este caso, no suele ser tan próspera como con las variedades de floración temprana o media, aunque sigue siendo una semana perfecta para ver cerezos en flor puesto que se acumulan muchos más ejemplares mostrando sus flores. En este caso, las variedades taridas más cultivadas en España son “Sumburst” y “Summit”.

Cuando hablamos de una variedad de floración muy tardía, se diría que florecería más allá del 15 de abril, aunque como sucede con las variedades extra-tempranas, no es nada común en nuestro país, con excepciones como la variedad del “pico colorado”.

Mejores Zonas para ver la Floración de los Cerezos

Cuando se habla de las mejores zonas para poder ver la floración de los cerezos en España, toda la atención se centra en el Valle del Jerte. Esta zona de Cáceres es la mayor productora de  cereza de nuestro país, con más de 20.000 toneladas de cerezas al año, y en las primeras semanas de abril crea unos paisajes realmente espectaculares.

La provincia de Zaragoza es la segunda en mayor producción y, por lo tanto, es la que también ofrece algunos de los mejores lugares para ver la floración de los cerezos. En este caso, la zona del Valle de jalón, en localidades como Ricla o La Almunia, muestra algunos de los mejores lugares para ver este espectáculo de la naturaleza.

zonas floracion cerezos

Olivaresfjoseangel

Por poner algunos otros ejemplos, otras zonas muy interesantes para una escapada y poder contemplar la floración de los cerezos en nuestro país son el Valle de las Caderechas, en Burgos; la Hoya de Huesca o La Vall de La Gallinera, en Alicante

Los Cerezos tras la Floración

Como ya hemos comentado anteriormente, la flor de los cerezos permanece en el árbol entre15 y 20 días. Durante ese tiempo, la flor tiene la capacidad de soportar temperaturas mínimas de -2ºC sin que se deteriore.

polinizacion cerezo flor

Mestock

Con la apertura de las flores y estos paisajes se tornan en un blanco espectacular, comienza el proceso de polinización por parte de abejas y otros insectos polinizadores. Tras la pérdida de las flores, se abren paso las hojas, adquiriendo de nuevo un tono verdoso muy intenso. Una vez se haya producido el cuajo del cerezo, solo cabe esperar a que este obtenga sus frutos y que maduren para su recolección.

La recolección de la cereza madura se realiza entre los 100 y 130 días tras la floración de los cerezos, completando un importante viaje hasta dar lugar con uno de los frutos más sabrosos que podemos encontrar.

La floración de los cerezos es solo el comienzo de un proceso de lo más interesante, dejando por el camino unos de los paisajes más atractivos de nuestros campos y valles. Por eso, recuerda las fechas y, si tienes la oportunidad, no dudes en visitar algunas de estas zonas, ¡te enamorarás de los cerezos en flor!

También te puede interesar

1 comentario

Sandra 29 marzo, 2023 - 8:55 pm

Me encantaría visitar este lugar necito más información para un grupo de amigos

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados