Valle del Jerte (Cáceres) | Cerezos en Flor y mucho más

Aunque Cáceres es una provincia algo desconocida, destaca por albergar una de las comarcas más bonitas e interesantes de nuestro país. El Valle del Jerte se convierte en uno de los destinos favoritos para viajar en primavera, por un motivo muy especial: la floración de los cerezos del Valle del Jerte.

Se podría decir que no conoces Cáceres y el Valle del Jerte, si no ves sus cerezos en flor. Pero a pesar de que este es el principal motivo por el que todo el mundo habla de esta comarca, son muchos más los atractivos turísticos que convierten al Valle del Jerte en un destino perfecto para escaparse unos días.

valle-del-jerte-comarca-que-ver

Gonzalo Riestra

   Para vivir la mejor experiencia en esta comarca y poder disfrutar de sus preciosos cerezos en flor, te recomendamos alojarte en alguna de estas casas rurales en Valle del Jerte. ¡Anímate y reserva ya tu próxima escapada!

Si no tienes la suerte de conocer la provincia de Cáceres, aprovecha esta excusa y descubre todo lo que la comarca del Valle del Jerte ofrece a sus visitantes. Excepcionales parajes naturales, localidades con un encanto especial y una deliciosa gastronomía con un claro protagonista: las Cerezas del Jerte.

Cerezos en flor, los protagonistas del Valle del Jerte

Si algo es seguro, es que el mayor reclamo turístico de esta comarca y algo que debes hacer si visitas el Valle del Jerte, es ver sus preciosos cerezos en flor. Os animamos a coincidir vuestra próxima escapada a Cáceres, con este evento tan conocido y disfrutar de los preciosos paisajes que se tiñen de blanco por la floración de los cerezos del Valle del Jerte.

La floración de los cerezos en el Valle del Jerte, cuándo es la mejor fecha para verlos

Se podría decir que la mejor fecha para visitar el Valle del Jerte y ver los cerezos en flor, es a mediado o finales del mes de marzo. Aunque debemos tener en cuenta, que la floración de los cerezos del Valle del Jerte no se produce en una fecha en concreta y cada año puede variar. Su duración suele ser de un par de semanas, por lo que tendrás el tiempo necesario para preparar tu visita, informarte y escoger la mejor fecha para ver la floración de los cerezos del jerte.

cerezos-en-flor-valle-del-jerte

calafellvalo

La floración del Valle del Jerte dependerá de las temperaturas, produciéndose cuando acaba el invierno y comienza la primavera. Es por eso, que algunos años ocurre lo que se conoce como la floración tardía. La floración no se produce a la vez en toda la comarca, ya que primero florece la zona más baja y cálida del Valle del Jerte, culminando hasta alcanzar las zonas más altas y frías.

Para aquellos que tengan como hobby la fotografía de paisajes, este es un destino imprescindible. Durante estas fechas en las que florecen los cerezos del jerte, podrás pasear entre los cerezos y sus flores blancas, además de conocer todo sobre estos árboles frutales tan bonitos.

La Fiesta de la Cereza del Jerte

La Fiesta de la Cereza en el Valle del Jerte es un conjunto de celebraciones a lo largo del año, que reflejan una de las tradiciones más importantes de esta provincia extremeña, la cual hoy en día se ha convertido en todo un atractivo para los turistas que visitan Cáceres. Poder disfrutar de la evolución de este cultivo y de más de un millón de cerezos en flor, es todo un privilegio que no te puedes perder.

En esta comarca cacereña, se celebran varios eventos en torno los cerezos y su floración. Una de las fiestas más interesantes, que se celebra sobre la cereza del Valle del Jerte y sus árboles, es la Otoñada. Una fiesta que se produce en esta época del año, porque es entonces cuando el Valle del Jerte se tiñe de colores rojizos y marrones, celebrando principalmente la fiesta de la caída de la hoja.

fiesta-de-la-cereza-valle-del-jerte

calafellvalo

En primavera y coincidiendo con la floración, se realizan múltiples actividades en la Fiesta del Cerezo en Flor. Hablamos de una celebración, declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2010, que comienza con el Despertar del Valle y que finaliza con la conocida Lluvia de Pétalos en el mes de mayo. Además podrás disfrutar de numerosos actos y animaciones en las calles

Por último, La Feria de la Cereza o también conocida como la Cerecera, se celebra el primer domingo de junio. Es durante los meses de mayo y junio, cuando se produce la mayor recolección de la cereza del valle del Valle del Jerte. Estas fiestas tienen lugar en los 11 municipios que componen la comarca del Valle del Jerte y es la mejor ocasión para degustar las cerezas de esta comarca.

cereza-del-jerte

Hispalos

Durante estas fiestas, también se celebran algunos talleres de cocina y donde podrás aprender numerosas recetas con cerezas del jerte. En esta fiesta de la cereza podrás probar las famosas Picotas del Jerte, en distintas catas y degustaciones. La Picota del Jerte, es la variedad de cereza que tiene origen en el Valle del Jerte y que se cultiva en esta comarca desde el siglo XVII. Hablamos de un manjar de la gastronomía cacereña, que cuenta con la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte.

Qué ver en el Valle del Jerte

Como os decíamos, el Valle del Jerte es conocido por mucho más que sus cerezas. Presta mucha atención a todo lo que ver en el Valle del Jerte, para conseguir completar tu escapada a esta comarca y vivir una experiencia que no olvidarás fácilmente.

Pueblos que ver en el Valle del Jerte

Hasta 11 municipios conforman la comarca del Valle del Jerte, cada uno con su encanto característico de esta provincia y marcados por la presencia de los cerezos. Hablamos sobre algunos de los pueblos que ver en el Valle del Jerte y que no pueden faltar en tu próxima visita.

Cabezuela del Valle

En la parte central del Valle del Jerte, se sitúa uno de los pueblos más bonitos de esta comarca cacereña. Cabezuela del Valle es también el municipio más poblado de esta comarca y su casco histórico cuenta con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. Una preciosa localidad, atravesada por el río Jerte, que no os podéis perder si visitáis esta provincia.

cabezuela-del-valle

José Antonio Cotallo Lopéz

En esta localidad podrás visitar el Museo de la Cereza, donde descubrirás la cultura y tradición por este fruto en esta comarca e informarte sobre la Fiesta del Cerezo en Flor. También os animamos a recorrer sus calles hasta llegas a su casa consistorial, visitar la iglesia de San Miguel y descubrir sus ermitas barrocas. Otro de los lugares que merece la pena visitar dentro de Cabezuela del Valle, son los restos del antiguo poblado de Vadillo.

Jerte

Os proponemos visitar otro de los pueblos del Valle del Jerte más bonitos, que destaca tanto por su patrimonio arquitectónico como por su patrimonio natural. Jerte es la capital de esta comarca, principalmente conocido por el mayor reclamo turístico de esta comarca: sus cerezas. Una localidad estupenda, que te acogerá para dar la bienvenida a la primavera y que puedas conocer sus cerezos en flor.

jerte

Luis Fernández García

Jerte es un precioso pueblo rodeado de laderas y pequeños montes, repletos de huertos y de árboles frutales. Además de sus monumentos principales, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Ermita del Cristo del Amparo, os animamos a descubrir uno de los espacios naturales más impresionantes de esta comarca y del cual os hablaremos a continuación: La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Navaconcejo

El pueblo de Navaconcejo es otro de los lugares con más encanto de la comarca del Valle del Jerte. Una de las construcciones más antiguas y de mayor interés de esta localidad, es la Fábrica de Sayales del siglo XVII. Dentro del municipio de Navaconcejo, se conservan dos ermitas barrocas que resultan muy interesantes de visitar. En Navaconcejo también se encuentran parajes naturales de gran belleza paisajística, como la Garganta de las Nogaleas. No os perdáis sus distintas festividades, así como la de El Cerezo en Flor. ¡Os encantará!

navaconcejo

Iñaki Queralt

Piornal

En esta ocasión, nos dirigimos a la región más alta de esta comarca para descubrir otra preciosa localidad. Piornal debe su nombre a la gran cantidad de piornos y se caracteriza por su arquitectura serrana tan típica de la zona del jerte. No os podéis perder su Iglesia de San Juan del siglo XV, además de disfrutar de su entorno natural y algunas de las cascadas más bonitas de esta provincia, como la de Cascada del Caozo. ¡Seguro que os encanta!

piornal

Jesús Pérez Pacheco

Tornavacas

Entre los macizos de Gredos y la Sierra de Béjar, se encuentra el bonito municipio de Tornavacas. El nombre de esta localidad, se refiere a “tornan las vacas” y hace mención a una disputa contra el ejército moro en el que se lanzaron estos animales. Su conjunto de edificios históricos, se compone principalmente de un número importante de ermitas y su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Otro de los destinos favoritos, para disfrutar de la cereza y su fiesta de interés nacional.

tornavacas

Jose Antonio Cotallo López

Rincones naturales que ver en el Valle del Jerte

Otro de los motivos para visitar esta comarca y del cual no os podéis a la hora de hacer el planning para vuestra próxima escapada, son estos rincones naturales que ver en el Valle del Jerte. ¡Increíbles parajes naturales para los amantes de las actividades al aire libre!

Garganta de los Infiernos

La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos tiene un encanto único, que hace que sea una visita imprescindible en la provincia de Cáceres. Este espacio natural protegido, se extiende en uno de los extremos de la Sierra de Gredos. Se trata de una reserva  junto al río Jerte y que está compuesta de numerosos saltos de agua, cascadas, pozas y arroyos. Debido a la gran cantidad de pozas y marmitas que se forman en este paraje, la Garganta de los Infiernos es uno de los destinos favoritos para todos aquellos que buscan piscinas naturales los meses de más calor.

los-pilones-garganta-de-los-infiernos

Ana Morales

En esta reserva natural existe la posibilidad de realizar numerosas actividades de multiaventura, como rutas en 4×4 que te acercan a las cascadas. Una de las rutas de senderismo más concurridas en esta reserva es la Ruta de los Pilones, donde se encuentran las conocidas como “marmitas del gigante” y las cuales se convierten en unas increíbles pozas naturales en las que bañarse en verano.

Garganta de San Martín

En lo alto del Collado del Cardiel, junto a los restos de la antigua ermita de Santa María, encontramos un rincón natural que nos deja sin palabras. La Garganta de San Martín desciende serpenteando y creando espuma en los diferentes arroyos en los que desemboca.

Esta se encuentra en el término municipal de Tornavacas, el norte del espacio natural protegido de la Garganta de Los Infiernos. Este impresionante paraje natural es el lugar ideal para aquellos que disfruten del avistamiento de aves y otras actividades relacionadas con la fauna y la flora del lugar.

Puerto de Tornavacas

Para disfrutar de una de las mejores vistas del Valle del Jerte y de distintas sierras como a la Sierra de Tormantos, tan solo tendrás que dirigirte al Puerto de Tornavacas. Este se encuentra junto a la Garganta de San Martín, en uno de los extremos de la Sierra de Gredos. Este mirador es una de las paradas favoritas de los turistas que viajan a esta comarca, tanto senderistas como ciclistas, desde donde podrás divisar distintas aves sobrevolando los montes.

Cascadas en Piornal

En el término municipal de Piornal, encontramos un gran número de saltos de agua que llaman nuestra atención. La Cascada del Caozo, la Cascada del Calderón y la Cascada de la Desesperá son tres de los rincones naturales que puedes descubrir gracias a distintas rutas de senderismo y que no debes perderte si visitas esta comarca.

cascada-del-caozo-piornal

Ytha67

Hablamos de tres preciosas cataratas reconocidas históricamente y que, con el paso del tiempo, han configurado la morfología de este entorno natural creando un paraje de rocas pulidas por el agua y pequeñas pozas en las que darse un chapuzón. ¡Tienes que descubrirlas!

Ruta de los Castaños

En la Sierra de Bernabé, se encuentra otra de las rutas más interesantes de la comarca del Valle del Jerte. A través de un sendero señalizado con distintas marcas, serás testigo del paso del tiempo en algunos de los arboles más longevos de este paraje. La Ruta de los Castaños parte desde la localidad de Casas del Castañar y te ofrece la posibilidad de conocer estos castaños de más de 700 años,  protegidos como Árboles Singulares.

Como podéis ver, hablamos de una comarca en la que no hay tiempo para aburrirse. Esperamos que ahora que sabéis que ver en el Valle del Jerte y cuando viajar para conocer sus famosos cerezos en flor, os animéis a visitar una de las comarcas más bonitas e interesantes de descubrir. ¡Una escapada única, que no olvidarás fácilmente!

Dónde dormir en el Valle del Jerte

La mejor forma de disfrutar de esta comarca y de sus cerezos en flor, es alojándose en alguno de sus pueblos más interesantes como Navaconcejo. Te proponemos algunos alojamientos rurales donde dormir en el Valle del Jerte, para que te resulte mucho más sencillo organizar tu viaje a esta región de Cáceres.

 

Casa del Río
En Navaconcejo, provincia de Cáceres

El alojamiento ideal para grupos grandes, junto al río Jerte y en uno de los municipios del Valle del Jerte más bonitos. Disfruta de la tranquilidad de esta casa rural, rodeado de cerezos y cascadas.

Reserva ya en Casa Río dulce

La Casa del Bosque
En Navaconcejo, provincia de Cáceres

Dos preciosas casas rurales en pleno Valle del Jerte, rodeadas de preciosos cerezos y castaños. Disfruta de una escapada de relax, al calor de la chimenea y descubre esta comarca tan impresionante

Reserva ya en La Casa del Bosque

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados