3 Cascadas imprescindibles en Burgos

por Nacho García

La provincia de Burgos sobresale por numerosos atractivos, desde sus bellos pueblos a su patrimonio natural. Tal es así que muestra numerosos rincones que te dejarán perplejo. Precisamente, hoy nos queremos detener en algunas de las preciosas cascadas que puedes descubrir en Burgos.

Efectivamente, en Burgos puedes localizar algunas de las cascadas más interesantes de todo nuestro país. Un territorio con una orografía muy compleja, donde los ríos realizan diferentes saltos de agua y cascadas.

cascadas burgos

Herraez

Si quieres no solo descubrir estas cascadas, sino otros lugares maravillosos en la provincia burgalesa, lo mejor es que lo hagas alojándote en una casa rural. En Sensación Rural, puedes encontrar numerosos alojamientos en Burgos para una escapada de 10.

Algunas de las Cascadas que descubrir en la Provincia de Burgos

En total, os vamos a descubrir 3 cascadas que son indispensables en una ruta por Burgos. 3 rincones maravillosos, que parecen sacados de un cuento, que te encantarán, ¿a qué esperas para descubrir estas 3 cascadas?

1. Cascadas de Tobera

Muy cerca de la preciosa localidad de Frías, perteneciendo administrativamente a dila pequeña ciudad burgalesa, se encuentra Tobera. Tobera es conocido como el pueblo de las cascadas. El pueblo se encuentra rodeado de un bosque de quejigos y con un desfiladero, donde el río Molinar, proveniente de los Montes Obarenses, en su trayecto hacia el río Ebro, forma numerosos saltos de agua.

cascadas tobera burgos

Kgc1003

Efectivamente, el río Molinos es el hilo conductor del paraíso natural que se encuentra en Tobera, hasta el punto de que se construyeron, hace ya siglos, numerosos molinos para aprovechar estos impactantes saltos a través de una profunda garganta.

El paseo para conocer todas las cascadas de Tobera consta de apenas 1 kilómetro y medio, donde podrás ver este precioso cauce, con saltos que surgen tras el paso de un puente de piedra, por poner un ejemplo, o con saltos entre rocas, creando un paisaje de cuento. Por el camino, también podrás descubrir otros monumentos de la localidad, como la ermita románica de Nuestra Señora de la Cruz.

2. Cascada de Orbaneja del Castillo

Es una de las imágenes más impactantes que hay en Burgos: ¡un pueblo por el que atraviesa una cascada! Efectivamente, Orbaneja del Castillo es ampliamente conocida por la increíble cascada que pasa junto a sus casas, precipitándose de forma sinuosa hasta unas pozas y, finalmente, al río Ebro.

cascadas burgos orbaneja castillo

Motta

Así, desde el propio aparcamiento de visitantes, se puede ver la base de este salto de agua. La caída es de unos 25 metros, hasta parar en unas rocas musgosas, donde el agua encuentra una superficie mayor para esparcirse, antes de pasar a las mencionadas piscinas naturales, donde el agua adquiere un color azulado. Por cierto, te recordamos que el baño en estas piscinas naturales está prohibido.

Su ubicación y las características de la misma hacen que sea, lógicamente, una de las cascadas más atractivas de la provincia de Burgos. Lo mejor de todo es que puedes aprovechar para visitar el pueblo, configurado por sus bellas casas de piedra de estilo montañés o edificios como el Antiguo Hospital. Igualmente, es aconsejable la visita a la Cueva del Agua.

3. Cascada del Peñón

La Comarca de las Merindades es una zona donde se aglutinas muchas de las cascadas de Burgos más hermosas. ¿Quieres una nueva prueba de ello? Uno de los rincones más bellos de la provincia es la cascada situada en la localidad de Pedrosa de Tobalina. En este caso, la forma de la roca y sus dimensiones hace que sea una de las cascadas más interesantes de toda la provincia.

cascada tobalina burgos

Herraez

El río Jerea pasa junto al pueblo de Pedrosa de Tobalina, le cual se precipita por una plataforma rocosa fina y muy ancha, cayendo suavemente por varios puntos hasta una poza natural. Con una altura de 20 metros y varias decenas de metros de anchura, forma una piscina natural con aguas azules y limpias de 100 metros de longitud. Un sitio ideal en el que poder darse también un baño.

Se trata de una cascada muy accesible y que se puede divisar desde numerosos ángulos, por lo que podrás sacar múltiples fotografías desde la base o desde diferentes lados. Un lugar que parece sacado de un cuento y que simboliza, a la perfección, el maravilloso patrimonio natural de Burgos.

Como puedes ver, en Burgos puedes encontrar diferentes cascadas de una singular belleza. No esperes más y planifica tu próxima escapada a esta hermosa tierra.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados