El Bierzo (León) | ¿Qué ver en esta increíble comarca?

Hay diferentes comarcas que lo tienen todo. Comarcas maravillosas que brillan con luz propia. Hoy, os queremos hablar de una de ellas que, a buen seguro, no te dejará indiferente. Se trata de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, aunque limita en sus fronteras con hasta otras tres provincias: Asturias, Lugo y Ourense.

En este artículo, podrás descubrir que El Bierzo es una maravillosa comarca que lo tiene absolutamente todo para una escapada de unos días, ¿nos acompañas?

el bierzo leon

Cascalheira

¿Qué ver en la Comarca de El Bierzo?

Existen infinidad de lugares de interés que ver en la Comarca de El Bierzo, os lo aseguramos. Un destino compuesto por diferentes parajes naturales espectaculares, pueblos con un rico patrimonio, de una gran singularidad, y otros muchos rincones que bien merecen una visita. ¡Vamos a comprobarlo!

    Si tras leer este artículo, decides pasar unos días en esta comarca, aquí te mostramos cerca de 70 casas rurales en El Bierzo, ¡reserva tu alojamiento ya!

que ver bierzo

Lourdes Cardenal

Espacios naturales que ver en la Comarca de El Bierzo

Como ya os hemos dicho, El Bierzo es una de esas comarcas tradicionales que nos dejan con la boca abierta. Una de esas zonas que parecen sacadas de un cuento y por las que parece que el tiempo no ha pasado.

Lo primero de todo, vamos a ver diferentes espacios naturales que componen un paisaje único, donde el terreno arcilloso se muestra entre tanta vegetación, así como terrenos abruptos de pizarra o caliza. ¡Os impresionarán!

Las Médulas

Si bien es cerito que Las Médulas tienen su forma actual debido a la mano del hombre, el paso del tiempo lo ha acabado conformando como uno de los monumentos naturales más impactantes que se puedan encontrar en España y no es una exageración. De hecho, Las Médulas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997, dando fe de su increíble interés paisajístico y cultural. Este impresionante paraje se encuentra en los Montes Aquilanos, en el sudoeste de la comarca.

las medulas

Jonathan Pincas

Antiguamente la zona de Las Médulas era una mina de extracción al aire libre que explotaron los romanos. Es más, se dice que es la mayor explotación de este tipo que se realizó en todo el Imperio Romano. Mediante este modelado, el resultado es el de barrancos y escarpes arcillosos de color rojizo tremendamente atractivos y que destacan sobre la verde vegetación de árboles y bosques de todo el entorno, ¡un paisaje único!

Sierra de Ancares

Otro espacio realmente increíble de la Comarca de El Bierzo y que se comparte con la provincia de Lugo es la Sierra de Ancares. Un paraje natural donde destaca el modelado glaciar de milenios y que ha dado lugar con un paisaje abrupto, donde prevalece la pizarra y las areniscas, formando abruptas paredes de roca y colinas de un intenso color verde. Su rica fauna, donde se destaca la recuperación del oso pardo, y vegetación le valieron para que la UNESCO declarara el territorio Reserva de la Biosfera en el año 2006.

sierra de ancares

Tanja Freibott

Más allá de su espectacularidad natural, lo que más destaca de la Sierra de Ancares es que parece anclada al pasado. Su difícil orografía ha hecho que haya vivido al margen de muchos de sus territorios de su entorno, por lo que ha mantenido con el tiempo un aura ancestral de origen celta del que podemos disfrutar hoy en día. Lo podrás comprobar en las diferentes pallozas que ver en algunas de sus aldeas o en impresionantes restos arqueológicos, como los del Castro de Chano, en el Valle de Fornela. Aquí, ya os hablamos sobre la Sierra de Ancares.

Valle del Silencio

Pocas veces se ha hecho tanta justicia con un nombre. El Valle del Silencio es precisamente eso, un auténtico remanso de paz. Situado en el sudeste de la Comarca de El Bierzo, en los Montes Aquilanos -donde también se encuentran Las Médulas, aunque éstas están al oeste-  surge este bello conjunto de montañas que limitan con la comunidad gallega. Una preciosa zona moldeada por el río Oza.

valle del silencio

Raúl Hidalgo

En el Valle del Silencio, encontrarás parajes vírgenes que te dejarán totalmente asombrado, ¡pero no solo eso! A lo largo de esta zona, puedes encontrar diferentes monasterios en recónditos lugares o bellos pueblos de pizarra que parecen anclados en el pasado. Por todo eso y más, el Valle del Silencio constituye un paraje natural y patrimonial único de la comarca berciana.

Valle de Valcarce

La Comarca de El Bierzo cuenta con innumerables rincones de una gran belleza paisajística. Algunos son muy conocidos. Sin embargo, El Bierzo también tiene lugares espectaculares que la mayoría de visitantes no conocen. Uno de ellos es el Valle de Valcarce, el cual se ha ido dibujando con el paso de los años gracias al río que lleva su mismo nombre y que define un paisaje donde los frondosos bosques, prados y ríos de aguas cristalinas se entremezclan, para nuestra fortuna.

valle valcarce

David Pérez

Desde el pueblo de Balboa a Selmo, podemos encontrar numerosos parajes del Valle de Valcarce totalmente mágicos. Entre ellos, podemos destacar el hayedo de Busmayor, un hayedo prácticamente virgen que adquiere unos colores impresionantes durante el otoño. De la misma manera, en el Valle de Valcarce, el cual incluye un tramo del Camino de Santiago, podeos encontrar un patrimonio histórico realmente curioso, como la Iglesia Románica de Santa Marina, además de las pallozas de Cateixeira o antiguas ferrerías, como la de Serviz.

Ponferrada, la capital de El Bierzo

Aunque se trate de una ciudad y a nosotros nos va más “el turismo rural”, lo cierto es que Ponferrada es un impresionante lugar que tienes que conocer si visitas El Bierzo, ¡de eso no cabe duda!

Importante lugar de paso de los Peregrinos en el Camino de Santiago, se convirtió en el eje principal de la comarca, fruto de la cual surgió un espectacular conglomerado de edificios de interés que le hacen una ciudad monumental de primer nivel.

ponferrada

Amaianos

Entre estos monumentos, nos quedamos solo con unos pocos ejemplos, destacando el Castillo Templario, originalmente construido en el siglo XII, ampliada en el siglo XVI con la inclusión de un palacio y unas torres que hoy sirven de centro cultural. Gracias a su estado de conservación, lo incluimos como uno de los castillos de España que tienes que conocer. De igual manera, te invitamos a conocer la Basílica de La Encina, del siglo XVI y de estilo renacentista, o la Casa Consistorial, del siglo XVII, de estilo barroco.

¡Ah! En Ponferrada también existen diversos museos, donde destacamos obviamente el Museo del Bierzo, situado en el Palacio de los Condes de Toreno, y que contiene muestras del arte y arqueología de toda la comarca.

Pueblos que ver en El Bierzo

Además de Ponferrada, El Bierzo es característico por la gran cantidad de bellos pueblos que conocer, algunos de ellos tremendamente peculiares, únicos en nuestro país, ¡descúbrelos!

Peñalba de Santiago

Ya os hemos hablado en diversas ocasiones de Peñalba de Santiago y es que es una localidad tremendamente singular. Enclavada en pleno Valle del Silencio, donde obtendrás unas bellas vistas, sorprende al visitante con sus peculiares casas de pizarra y terrazas de madera.

peñalba santiago

Manuel Alende Maceira

Declarada como Conjunto Histórico-Artístico y dentro de los pueblos más bonitos de España, donde su carácter etnológico es una de sus principales virtudes dentro de la Comarca, entre sus lugares de interés destaca la Iglesia de Santiago, un monumento de referencia en la Tebaida Berciana y que tiene su origen en primera mitad del siglo X, considerada una de las joyas de la arquitectura mozárabe.

Molinaseca

Molinaseca es un bello y pequeño pueblo berciano que, gracias a ser lugar de paso del Camino de Santiago, ha desarrollado un patrimonio muy interesante para todo aquel que se acerque a la Comarca de El Bierzo. Desde el primer momento, te sorprenderá su imagen panorámica, con el puente de origen romano sobre el río Meruelo y que invita al visitante a conocerlo.

molinaseca

Xauxa

A lo largo de las calles del Conjunto Histórico de Molinaseca, podrás divisar diferentes casas blasonadas y balconadas de madera. Además, y junto al puente de piedra, puedes visitar la Iglesia de San Nicolás de Bari, de estilo neoclásico y construida en el siglo XVII.

Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo es uno de los pueblos de la comarca con un conjunto monumental más completo. Es más, dado su impresionante catálogo patrimonial, así como la majestuosidad y similitud de algunos de sus edificios de interés, recibe el sobrenombre de “la pequeñas Compostela”, ¡casi nada!

villafranca bierzo

Cruccone

Son muchos los monumentos que puedes conocer en Molinaseca, donde destaca el impresionante Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca, edificado en el siglo XVI, además de la Colegiata de Santa María de Cluniaco, la cual constituye uno de los edificios más representativos de toda la comarca berciana.

Vega de Espinareda

Vega de Espinareda es un precioso pueblo leonés que también te invitamos a conocer. Una localidad caracterizada por sus casas de montaña y que esconde grandes rincones de interés para el visitante.

vega espinareda

David Pérez

El claro ejemplo de ello es el Real Monasterio de San Andrés, cuya estructura inicial es probable de los siglos X-XI, aunque el majestuoso edificio que hoy podemos conocer es resultado de las remodelaciones de los siglos XVII y XVIII, de marcado estilo neogótico. Otros lugares interesantes que ver en Vega de Espinareda son su puente romano o la Fuente de la Vida.

Balboa

Balboa es uno de los pueblos más pequeños de toda la Comarca de El Bierzo y, sin embargo es probablemente el que tenga más encanto de todo. La razón es bien simple, es la que ha sabido mantener los edificios más representativos de la arquitectura de la Sierra de Acares, con sus pallozas y hórreos, junto al río al que le da nombre.

balboa

Lourdes Cardenal

Además de callejear y ver algunos de estos impresionantes edificios de origen celta, destaca la Iglesia de Santa Marina, levantada entre los siglos XIII y XVI, de estilo renacentista, o la Casa de las Gentes, donde se promueven diferentes actividades culturales, basadas en artes tradicionales de la zona.

Otros lugares de interés de El Bierzo

Ahora, veamos otros rincones singulares de la Comarca. ¡Seguro que muchos de ellos te dejarán anonadado!

Monasterio de San Miguel de las Dueñas

Uno de los lugares más interesantes para visitar en El Bierzo es el Monasterio de San Miguel de las Dueñas. Fundado a finales del siglo X, este monasterio cistercense muestra un conjunto arquitectónico impecablemente conservado, cuya fachada y la mayoría de sus elementos fueron fruto de una remodelación llevada a cabo entre los siglos XVII y XVIII.

monasterio san miguel dueñas

Nuria Gómez Delgado

De esta forma, si bien es cierto que preserva elementos de origen románico, la mayoría de su estructura se basa en el estilo barroco. Este magnífico conjunto está formado por iglesia, el monasterio de clausura y el claustro del Palacio, el cual es de estilo neoclásico.

Viñedos del Bierzo

Uno de los productos gastronómicos por antonomasia de El Bierzo es su vino, gracias a la fertilidad de sus tierras, enclavadas en el Valle del Río Sil. Además de poder degustar estos  vinos, puedes disfrutar de los impresionantes paisajes de sus viñedos. Estos viñedos los puedes contemplar en los alrededores de Cacabelos y Villafranca del Bierzo, ¡te dejarán sin palabras!

viñedos bierzo

Gabriel Fernéndez

Salto del Pelgo

El Río Burbia, a su paso por la Comarca de El Bierzo, dibuja diferentes meandros y saltos, en un entorno natural increíble. El más destacado de ellos es el Salto del Pelgo, en el municipio de Camponaraya, el cual destaca por la uniformidad de su caída y que a buen seguro os dejará hipnotizados.

Castillo de Corullón

El castillo de Corullón fue una edificación construida en el siglo XIV, sobre un castro romano, de la cual se conserva la Torre del Homenaje, así como parte de la mansión adosada, desde la cual podéis obtener unas maravillosas vistas del entorno.

castillo corullon

David Pérez

Monasterio de Santa María de Carracedo

Situado en el municipio de Carracedelo, la abadía de su monasterio fue fundada, ni más ni menos que en el siglo X, por la orden benedictina. Ya exclaustrado, se trata de una impresionante muestra arquitectónica de la zona, destacando elementos románicos, cistercenses y protogóticos que se incorporaron durante las ampliaciones de los siglos XII y XIII.

monasterio santa maria carracedo

Zarateman

En siglos posteriores, se incorporaron elementos barrocos y neoclásicos a partes del monasterio como su claustro, así como  elementos tardogóticos en el siglo XVI en la sala capitular. Este impresionante conjunto está formado por iglesia, el propio monasterio y un palacio real, lo que le valió para ser declarada Monumento Histórico-Artístico. Hoy en día, es un museo donde se explica su longeva historia.

Cascada del Gualtón

En Carracedo de Compludo, encontramos otra cascada de gran belleza: la Cascada del Gualtón, considerada la más alta de la Comarca de El Bierzo. Una cascada con una caída espectacular de más de 20 metros de altura que os recomendamos visitar.

Castillo de Cornatel

El Castillo de Cornatel es otros de los lugares de El Bierzo que os encantará. Enclavado sobre un barranco, se erige esta fortaleza situada en Villavieja. La edificación original data del siglo IX, si bien se amplió se fue remodelando y ampliando hasta el siglo XVI. Parte de su muralla y torre están restaurados.

castillo cornatel

Manuel M.V.

Como has podido observar, en la Comarcad e El Bierzo tienes mucho que ver. ¿A qué esperas para hacerlo con tus propios ojos?

También te puede interesar

6 comentarios

Teran 19 abril, 2019 - 11:09 pm

Somos unos zamoranos hijos del Reino de León , desconocedores de esta impresionante comarca de nuestra capital , motivada por nuestra ignorancia sumada a nuestra falta de información , hemos decidido una por una conocer todas las comarcas y lugares de interés de nuestra no reconocida comunidad autónoma y vamos a comenzar por el Bierzo , ya que de León solo conocemos nuestra capital visitada en multitud de veces así como la maravillosa Astorga , pero de aquí no hemos pasado , vamos a empezar por el Bierzo y luego dedicando bien a informarnos conocer todas nuestros impresionantes lugares y comarcas siguiendo el mapa de norte a sur y gozar de nuestros , León ,Zamora y Salamanca , después recorrer Castilla la Vieja , todo el norte de Esoańa de Galicia Euskadi
y continuar una por una el resto de comunidades y regiones de nuestra maravillosa Espańa , en algunos lugares o momentos mezclados con nuestro impresionante país vecino Portugal , si la vida nos da para ver lo no visto de nuestro país y el vecino , intentaremos otros lugares no muy lejanos comenzando por Francia , por la ignorancia y dejarnos llevar por otras formas de vida nos han robado muchos ańos para haber realizado lo verdaderamente interesante con muchos ańos menos ,

Responder
david mendez garcia 10 noviembre, 2019 - 3:10 pm

cuanta razon en tus palabras. nos cegamos en visitar sitios lejanos, que no dejan de ser interesantes tambien pero, perdemos lo que tenemos en casa. a escasas horas de coche o a simple vista si cabe…
la vida es tan corta como interesante la quiera hacer uno mismo…

saludos y por el camino nos encontraremos,

Responder
Estefania Nieto 19 febrero, 2020 - 9:59 pm

Te invitamos a visitar nuestra comarca de una forma totalmente diferente y con visitas guiadas. Echa un vistazo a El Bierzo a Pedales!!!

Responder
Macarena del Barrio 13 diciembre, 2019 - 1:28 am

Es cierto que viajamos para conocer lo más lejano sin saber lo que nos perdemos de nuestro gran patrimonio nacional. Algunas personas aportamos nuestro granito de arena para que se conozca un poco más nuestra tierra a través de blogs o de imágenes. Gracias a todos los que valoran la riqueza natural y patrimonial de este país.

Responder
Carlos 12 julio, 2020 - 8:47 am

Hola. Yo soy de esta tierra y estoy de acuerdo en todo lo que contais. Pero aun asi se os escapan algunos lugares muy importantes. Como compludo y su herreria. Santo tomas de las ollas. Pedania de ponferrada ( al lado de esta) con su iglesia mozarabe. Pueblos como espinoso de compludo. Colinas.etc.

Responder
Manuel 23 agosto, 2020 - 10:30 pm

Es clave cuando viajamos que personas de la zona nos guíen para conocer la esencia de cada lugar, El bierzo es el gran desconocido personalmente le tengo mucho cariño a esa zona y a esa gente berciana, supongo que yo como todos los gallegos vamos. 👌👏👏👏

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados