Consejos de posicionamiento SEO para casas rurales

El posicionamiento en buscadores es uno de los mayores problemas que tienen las casas rurales. Aparecer en los primeros resultados de búsqueda puede ser una odisea para los alojamientos rurales y más si tenemos en cuenta el gran número de portales de turismo rural que acaparan estos puestos.

¿Qué hacer ante esta situación?

La agencia de marketing online o10media, grupo al que pertenece recientemente SensacionRural, nos da una serie de consejos para posicionar una casa rural y obtener visitas desde los motores de búsqueda, principalmente desde Google.

Veamos detenidamente cada uno de ellos.

Encontrar nichos específicos

Competir en Google por una búsqueda genérica tipo “casa rural en Asturias” es prácticamente imposible. Así de claro. ¿Esto significa que nos tengamos que venir abajo? Ni mucho menos.

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Tenemos que ahondar un poco más en nuestra estrategia de posicionamiento. Nada más. Para ello, necesitamos tener muy claro cuáles son las características de nuestra casa rural. ¿Es una casa rural alquilada por habitaciones? Perfecto para posicionar casas rurales para dos personas. ¿Es un alquiler íntegro para un máximo de 10 personas? Ya sabemos que nuestro nicho en función de capacidad será entonces “casa rural en Asturias para 10 personas” o “casa rural para 10 personas en Asturias”.

El tráfico que recibirá tu web no será tan elevado. Eso sí, tendrás muchas más opciones de que esa búsqueda se convierta en una reserva.

A todo ello, tendremos que ir añadiendo otras facetas de nuestro alojamiento rural ¿Tiene chimenea, barbacoa o jacuzzi? Perfecto. Y tampoco hay que olvidar el entorno en el que nos encontramos. ¿Qué espacios naturales hay? ¿Qué actividades se pueden practicar cerca? Nos puede resultar de gran interés.

La mejor manera para ver de forma clara esto es hacer una tabla con este tipo de cosas, como en este ejemplo.

nichos Publico

Con toda esta información, podemos planificar mejor nuestra estrategia. Para saber el volumen de búsquedas, por mínimas que sean, os recomendamos la herramienta de Google Adwords Keyword Planner. Es necesario que os registréis en Adwords. Eso sí, no tenéis que invertir en campañas de anuncios de Google si no lo deseáis.

Contenido de valor

A Google le encanta la información de valor. Gracias a la planificación que hemos realizado anteriormente, podremos estructurar la página web en diferentes categorías. Por eso, es imprescindible que la página web de tu casa rural tenga una buena arquitectura.

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La información tiene que ser lo más completa posible. Tanto de tu casa, como de tu entorno. Plantéatelo de la siguiente manera. Tu objetivo es que un viajero que busca una casa rural en una zona, pueblo, etc, no necesite más información para querer ir ahí. Es decir, ¡crea una guía de viaje! Si ese contenido es el que reclama el turista, estará navegando por tu página durante muchos minutos en tu página web. Y puede que acabe o no reservando unos días en tu casa rural, pero lo seguro es que a Google le gustara que estos usuarios naveguen durante mucho rato por tu página. ¿Consecuencia? Subirás en posiciones con respecto a tus competidores que no tengan esta cualidad.

Crear contenido supone un gran esfuerzo. Además, a Google le gusta que se actualice de forma periódica. ¿Cuál es la mejor manera de adaptarse a estos gustos? Efectivamente, con un blog.

Una preocupación recurrente a la hora de crear un blog es que no se sabe muchas veces de que hablar. Además, como ya hemos dicho, toda la información importante la hemos incluido en nuestra página. Información de carácter estático, se entiende. Pero siempre podemos encontrar temas.

Por ejemplo, seguir la actualidad de lo que sucede en tu pueblo, como podría ser la celebración de una feria medieval, algún festivo representativo en la zona, etc.

¡Y no te olvides de hablar sobre tu entorno! Supongamos que nuestra casa rural está cerca del Valle del Jerte. En nuestra página web ya tenemos toda la información importante sobre este espacio natural, pero en nuestro blog podemos hablar de los cerezos en su época de florecimiento, por ejemplo.

Web adaptada a todos los dispositivos

Lo que antes era una opción ahora es prácticamente una obligación. Aproximadamente, la mitad de las consultas que se realizan en Google en España proceden desde estos dispositivos. Es decir, si los usuarios de estos dispositivos accedían desde Google tenían problemas de navegación en tu web. ¿Consecuencia? El usuario huye rápidamente de la página. Este tiempo de estancia en la web lo interpreta Google como un mal síntoma y se acaba pagando en el posicionamiento.

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Además, desde hace unos días Google ha puesto en marcha un algoritmo que beneficia a las páginas adaptadas con respecto a las que no lo están si se hace la búsqueda desde dispositivos móviles. Una importante razón para actualizar la web.

Para ello, tienes la opción de crear un diseño web responsive o de crear una versión móvil de la página. Nosotros te recomendaríamos la primera opción.

Con todos estos consejos, queremos que veas que se puede conseguir visitas de mucha calidad que se conviertan en los próximos huéspedes de tu casa rural. Eso sí, con esto no queremos que pienses que se llega a estas primeras posiciones sin más. ¡Se necesita mucho esfuerzo! ¡Y mucho tiempo! Recuerda que el trabajo del posicionamiento en Google exige mucha paciencia. Si eres constante, la recompensa llegará.

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2 comentarios

Joan 19 julio, 2015 - 9:16 pm

Buen artículo, para mi los más importante de lo que se comenta aquí es el primer punto. Buscar un nicho específico, que en SEO es lo que se llama una estrategia Long Tail. El objetivo es conseguir estar en el TOP 3 de una búsqueda aunque sea pequeña.

Aparte de las listas de palabras que comentais hay más. Una opción interesante es por ejemplo posicionar por cercanía a un lugar singular. Por ejemplo “casa rural cerca de Atapuerca” o “casa rural en Burgos cerca de Atapuerca”, son frases largas en las que un negocio pequeño puede posicionar bien por encima de grandes portales.
Una vez conseguidos los tres puntos que comentais, viene bien algunos enlaces que apunten a nuestra Web. Eso si lo veemos complicado es mejor dejarlo en manos de un SEO profesional.

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Sensación Rural 12 agosto, 2015 - 7:41 am

Hola Joan,

Tal y como comentamos en el primero punto, también es interesante ceñirse al entorno, similar a lo que comentas como cercanía a un lugar singular. Se tata de un aspecto fundamental para el posicionamiento y para una buena visibilidad de tu negocio. ¡Qué mejor que promocionar el destino para que tus potenciales clientes se alojen en tu casa rural, hotel, etc!

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