#YovisitoCincoVillas, la iniciativa para conocer Cinco Villas

por Redacción Sensación Rural

Como muchos sabéis, la Comarca de Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, ha sido el escenario del primero de los grandes incendios que se han producido en España.

Tras varios días en las que bomberos, la Unidad Militar de Emergencias, otras autoridades y voluntarios han conseguido controlar el fuego, se han calcinado más de 14.000 hectáreas de una comarca con una singular belleza. El fuego ha devorado, por desgracia, 7.000 hectáreas de masa forestal y otras 7.000 hectáreas destinadas a cultivos.

Fruto de esta tragedia, Aragón Radio –en concreto, del programa Aragón Fin de Semana- ha decidido promocionar las virtudes de las Cinco Villas mediante la campaña #YovisitoCincoVillas, una iniciativa difundida a través de las redes sociales y que pretende, por ejemplo en Twitter, convertirse en Trending Topic. De esta forma, se invita a los internautas que difundan sus imágenes de la Comarca en sus twits y el mencionado hashtag.

Desde SensacionRural nos sumamos a esta bonita iniciativa con este artículo, donde además vamos a mostrar las mejores imágenes que hemos recopilado para que se os haga la boca agua y tengáis unas ganas enormes de visitar este territorio pegado a la Comunidad Foral de Navarra y a la provincia de Huesca.

La Comarca de las Cinco Villas es conocida por su riqueza arqueológica y natural. Desde aquí, os mostramos los lugares más emblemáticos de la zona. Espacios naturales como el paisaje protegido  de la Sierra de Santo Domingo, la Bardena Aragonesa o las 5 villas medievales que dan nombre a este hermoso lugar.

Sierra de Santo Domingo

Declarado como Paisaje Protegido hace tan sólo unos meses, el valor de la Sierra de Santo Domingo es incalculable, puesto que es uno de los territorios vírgenes que existen en la Comunidad Aragonesa. Además, su ecosistema es de una gran particularidad puesto que es el espacio natural de transición entre el Valle del Ebro y el Prepirineo Oscense. De este paraje, nos quedamos con una de las entradas a la sierra y que es un gran punto de interés, sobre todo en estas fechas: el Pozo de Pigalo. Esta foto está realizada por Henar Lanchas.  Este lugar es también un punto de partida para realizar diversas rutas en BTT y senderismo.

Cinco Villas - Pozo Pigalo

La Bardena Aragonesa

La Bardena Negra de Aragón transcurre junto a la frontera de Navarra. Considerada la zona más desconocida de las Bardenas Reales, este espacio comprende 10.000 hectáreas de vegetación mucho más oscura que las Bardenas Reales, debido principalmente al pino carrasco. En concreto, la parte aragonesa transcurre entre los municipios de Tauste y Ejea de los Caballeros.

La Bardena Negra cuenta con diversos espacios geológicos como barrancos, estepas y cortados. Además, es un espacio perfecto para el turismo ornitológico, pues es Zona de Especial Protección para las Aves, y se pueden ver diversas especies como el avión roquero, el búho real, el águila real o la collalba negra.

Ejea de los Caballeros

Ejea de los Caballeros es la capital de la Comarca de las Cinco Villas. Supuso uno de los principales bastiones durante la reconquista a principios del siglo XII realizada por Alfonso I el Batallador, pues era el lugar de mayor importancia en la frontera con Navarra y la región antigua de los vascones.

Ejea de los Caballeros cuenta con un gran patrimonio religioso, como es la Iglesia de la Virgen de la Oliva, la Iglesia de Santa María de la Corona o la Iglesia de San Salvador, ésta última considerada Monumento Nacional, de la cual es esta fotografía de Rafael Rodríguez.

cinco villas - ejea caballeros

Sos del Rey Católico

Considerado uno de los pueblos más bonitos de Aragón, la villa de Sos del Rey Católico se ha caracterizado por su gran patrimonio, algo que le ha valió en 1968 para ser declarado Conjunto Histórico Artístico. Aquí os dejamos una preciosa imagen de sus calles, tomada por Cristóbal Poyato.

cinco villas - sos rey catolico

Entre los puntos de interés de esta localidad se encuentran la Casa de la Villa, la Ermita de Santa Lucía o la Lonja. Cómo no, no nos podemos olvidar de su magnífico castillo. Esta imagen del Castillo de Sos del Rey Católico es de Canduela.

cinco villas - castillo sos rey catolico

Uncastillo

Otra de las localidades que mayor interés despierta en el turista es Uncastillo. Declarado como Conjunto Histórico Artístico en 1966, tal y como sucede con Sos del Rey Católico se trata de una villa con un enorme patrimonio.

Además de su reconocido castillo, que encabeza la Peña Ayllón y del que se cosnervan la Torre del Homenaje y el palacio, podemos encontrar el Pozo de Hielo y la espectacular iglesia de San Martín de Tours, la protagonista principal de esta fotografía que también realizó Henar Lanchas.

cinco villas - uncastillo

Sádaba

La villa de Sádaba tiene una gran historia, empezando por el neolítico, la edad de los Metales, pasando por los romanos y la Edad Media. De la época romana se conservan dos restos arqueológicos de gran importancia, como es el Mausoleo de los Atilios y el Mausoleo de la Sinagoga.

La figura más imponente de esta localidad es su famoso castillo, formado por 7 torres y en un perfecto estado de conservación. Se conoce de su existencia, al menos, desde principios del siglo XI. Esta foto espectacular del Castillo de Sádaba está tomada por Jesús Abizanda.

cinco villas - castillo de sadaba

Tauste

Situada en la margen izquierda del río Arba, Tauste ha servido como emplazamiento en la  Edad de Bronce, fue ocupado por los vascones. Durante la Reconquista, fue una de las últimas localidades de la zona en ser incorporada de forma oficial al Reino de Aragón, en 1121.

Si vas a Tauste puedes visitar el yacimiento de Valdetous, el santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca y, sobre todo, la Iglesia de Santa María de Tauste, cuya torre de estilo mudéjar es su mayor emblema. Esta foto también está realizada por Jesús Abizanda.

cinco villas - tauste

Como podéis ver, en la Comarca delas Cinco Villas tenéis una maravillosa mezcla entre historia y naturaleza digno de ver. Esperamos que con este homenaje, la iniciativa #YovisitoCincoVillas tenga el éxito que se merece.

También te puede interesar

4 comentarios

Emilio Martinez de Pison 9 julio, 2015 - 3:19 am

Con pena absorvo este desafortunado relato sobre Cinco Villas; ya que mis abuelos maternos fueron de Ejea de Los Caballeros. Con esa suerte y tenacidad aragonesa hácia un logro final, Cinco Villas resurgirá en su belleza natural.

Responder
Sensación Rural 9 julio, 2015 - 7:58 am

Una pena lo sucedido. Como bien dices, resurgirá esta bella Comarca.

Responder
Jesús Zarralanga 9 julio, 2015 - 8:01 am

Un saludo para todos los de Cinco Villas y para el resto, no lo penséis mas y perderos por esta Comarca de Cinco Villas que estoy seguro que os va a Impresionar todo nuestro Patrimonio.

Responder
Javier Andreu 9 julio, 2015 - 12:02 pm

El día 26 de Julio tenéis una excelente oportunidad de visitar otra de esas joyas de las Cinco Villas, la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) pues se celebra la VIIª Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento, ocasión única para verlo a pleno rendimiento y con los pedestales con inscripción romana que han aparecido en estas últimas semanas. ¡Os esperamos el 26 de Julio a las 10.15 horas en Los Bañales!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados