6 Alojamientos en Castillos para dormir como un Rey

A todos, en mayor o menor medida, nos ha apasionado en algún momento la Edad Media. Por eso, los pueblos medievales nos gustan tanto, mientras que los castillos siempre nos han asombrado desde pequeños. Quizás, siendo niño, alguna vez habías soñado incluso en poder dormir en un castillo, ¿verdad?

Si es así, seguro que estabas esperando este artículo, donde vamos a hacer tu sueño realidad. Te vamos a enseñar diversos alojamientos de turismo rural en castillos. De diferentes fortalezas y torreones que hoy están perfectamente habilitados para que te sientas como un caballero o una dama de la Edad Media.

dormir en un castillo

¿Dormir en un Castillo? 6 Alojamientos Rurales para poder hacerlo

Te puedes sentir como un auténtico rey entre sus paredes. En total, te hablamos de 6 alojamientos que han sido auténticas e inexpugnables fortalezas o antiguas casonas fortificadas en las que creerás haber viajado en el tiempo.

alojamientos en castillos

   Casa Rural Castillo de Añón (Añón de Moncayo, Zaragoza)

Este castillo es una de las fortificaciones mejor conservadas del entorno del Parque Natural del Moncayo, un amplio paraje del oeste de Zaragoza. Hablamos de una preciosa y robusta fortificación levantada en el siglo XIII por la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan, con el fin de defender la frontera y proteger la mina de hierra del Valle de Morana. Se dice que la guardia permanente era de 20 monjes-soldado.

dormir castillo añon moncayo

Abandonado a su suerte tras la Desamortización de Mendizábal, fue recuperado por el obispo de Tarazona en el siglo XX para la realización de ejercicios espirituales. El descenso vocacional hizo que saliera a subasta y que finalmente se rehabilitará como alojamiento turístico. Desde hace unos años, Curro Fatás es el Comendador de esta joya medieval.

El Castillo de Añón contiene diferentes estancias que te harán volver a la época medieval. Comenzamos por  el patio de las armas en el que se ubicaba un trinquete. También podrás conocer el salón de armaduras que antiguamente unía las dos torres de la fortificación. De la misma manera, sobresale el Salón de los Cazadores, ubicado en las antiguas caballerizas del castillo.

casa rural castillo añon moncayo

¿Y qué decir de sus habitaciones? Tienes la posibilidad no solo de dormir en un castillo, sino de hacerlo como si se tratara de un caballero o una dama. Dentro de sus paredes y muros, el alojamiento dispone de 9 habitaciones, incluidas dos suites. Todas ellas con una cuidada decoración con motivos medievales y donde destacan por su toque acogedor y tranquilo.

   Palacete de Belmonte (Belmonte, Cuenca)

Belmonte es una localidad donde todavía se respira un ambiente medieval realmente único, algo que se puede comprobar en su imponente castillo del siglo XV. Con vistas a esta fortificación, podemos encontrar un alojamiento fortificado en el que también puedes dormir, como es el Palacete Belmonte.

casa fortificada palacete belmonte

Estamos ante un pequeño palacio típico castellano-manchego de aspecto fortificado gracias a sus dos torres, situadas en esquinas contrapuestas, a sus muros de piedra y sus ventanas enrejadas.  Una casa señorial que se puede alquilar de forma íntegra o por habitaciones.

El palacete está en una amplia finca, en una parcela de más de 20.000 metros y con un inmenso jardín con barbacoa, con unas vistas extraordinarias al escenario en el que se rodó El cid, ¡ni más, ni menos! La casa está totalmente equipada, con cocina completa.  De la misma manera, sobresale su cuidado patio interior, en el que poder tomarse algo es todo un placer o estar tranquilamente en su salón, junto a la chimenea.

palacete belmonte

Esta casa rural cuenta con un total de 7 habitaciones, algunas de ellas mencionando a personajes ilustres de la localidad, como Fray Luis de León, o a ilustres que pasaron por el Castillo de Belmonte, como Eugenia de Montijo. Cada habitación cuenta con una cuidada y elegante decoración rústica, ¡te sentirás que vives en otra época!

   Casona Dos Lagos (Villanueva de Villaescusa, Cantabria)

El norte de nuestro país, hace siglos, estaba repleto de torres fortificadas o de casonas de estilo montañés. Pequeñas fortalezas que, con el paso del tiempo, han cambiado notablemente su uso y su apariencia. Un excelente ejemplo de ello lo podemos encontrar en la Casona Dos Lagos, en Villanueva de Villaescusa, Cantabria.

casona fortificada dos lagos

Así, dentro del actual complejo rural, destaca una antigua torre medieval, construida entre los siglos XI y XII, a la que posteriormente se le dio uso como casona. Con el paso del tiempo y con diversa reconstrucciones a sus espaldas, el aspecto de esta edificación ya no es de una fortificación defensiva, pero solo hay que ver sus robustas paredes para sentirte en plena Edad Media.

La Casona Dos Lagos se encuentra en una finca con -efectivamente- dos pequeños lagos, en una parcela en la que se organizan grandes eventos y donde hay diversos animales a los que los niños se pueden acercar a darles de comer.

casona dos lagos cantabria

En cuanto a su oferta, disponen de alojamientos de alquiler íntegro y habitaciones. Algunas de ellas tienen una decoración elegante,  con muebles antiguos y acogedores, así como algunas estancias de época.

   Casa Rural Medieval Torre Fuerte (Baños de La Rioja, La Rioja)

Baños de La Rioja, fue, durante la época medieval, un importante enclave estratégico para la defensa del Valle del Oja. Así lo creyeron desde la familia López de Haro –Señores de Vizcaya- decidieron levantar una imponente fortaleza. Hablamos de principios del siglo XIII. Pues bien, hoy en día, una de sus torres fortificadas sigue en pie, y no solo es, ¡ahora es un alojamiento rural!

dormir castillo torre fuerte baños rioja

Declarada como Patrimonio Histórico en 1985, la torre forma parte de un castillo mucho más completo, al contar con otra torre fortificada, muralla y foso. Tras una profunda rehabilitación, esta torre gótica es hoy una excelente casa rural, no solo por su valor histórico. Lo es también por las comodidades de ofrece.

Tras sus muros de sillería de 1,7 metros de ancho, la torre Fuerte contiene 4 habitaciones de tipo sute, una por cada planta de la torre. Por supuesto, a cada habitación se puede acceder por la torre de caracol, ¡pero también por ascensor!

torre fuerte baños rioja

Todas las habitaciones de Torre Fuerte cuentan con un estilo distinguido y elegante. Además de sus paredes de piedra, sobresalen por detalles como las camas con dosel de forja, sus techos con vigas de madera o los diferentes estandartes medievales que componen habitaciones de auténtica época.

   Castillo de Llaés (Llaés, Girona)

En un entorno idílico de Girona, en las Serres de Milany-Santa Magdalena y Puigsacalm-Bellmunt de la Coamrca del Ripollés, podemos encontrar Llaés, un pequeño pueblo medieval en el que sobresale notablemente su antiguo castillo, dentro de un recinto fortificado. No es un castillo cualquiera. Perfectamente conservado, se trata de un castillo en el que puedes dormir, ¡como lo oyes!

dormir castillo llaes casa rural

Construido originalmente en el siglo X y declarado Bien de Interés Cultural. Este castillo está reacondicionado para ser alquilado como casa rural de alquiler íntegro o por apartamentos. El castillo no solo conserva su estructura original. Se mantienen todos los elementos de este conjunto a las mil maravillas, desde la torre del homenaje al patio de armas e incluso su recinto religioso anexo.

castillo llaes alojamiento

Con capacidad para 21 personas, se puede alquilar el castillo entero o algunas de sus estancias por separado, como por ejemplo la torre del homenaje, acondicionada como apartamento rural. Por supuesto, entre otras muchas ventajas, el castillo dispone de un amplio jardín y de barbacoa, siendo ideal para grandes grupos.

Dentro de sus estancias, sobresalen sus amplios salones y sus terrazas con bancos, ¡con unas vistas espectaculares a las montañas! Las 8 habitaciones de este alojamiento sobresalen por su toque rústico, con paredes vistas en piedra, mobiliario en madera y entramados de madera en paredes, ventanas y techos, creando una estancia de los más cómoda y acogedora.

   Castillo Medieval de Grisel (Grisel, Zaragoza)

En el entorno de Tarazona, podemos encontrar una de las referencias para dormir en un castillo. El castillo de Grisel es una fortificación de estilo gótico, cuya estructura original data del siglo XIV. Totalmente en ruinas, el actual alojamiento es resultado de una profunda reconstrucción, ¡de más de 30 años!

dormir castillo grisel

El castillo gestionado por Luis Zueco, afamado escritor conocido por la trilogía medieval  conformado por “El Castillo”, “La Ciudad” y “El Monasterio”.  Sin lugar a dudas, se ha inspirado tras los muros del castillo para sus obras. No en vano, han conservado todos los elementos originales.

El de Grisel ofrece todas las experiencias que implican dormir, pasear y soñar en un castillo. Por eso, ofrecen experiencias medievales en el que reúnen actividades de recreación histórica con trajes de época enología y gastronomía, ¡todo en uno! Además, el castillo dispone de su salón de eventos y de una amplia azotea en la que poder el bello entorno que rodea a la localidad zaragozana.

castillo grisel zaragoza

Cada una de las habitaciones está decorada siguiendo diferentes géneros. En total, son 9 habitaciones y estancias, desde el apartamento de “El Escritor” a suites románticas con jacuzzi o una habitación ambientada en el mundo del cine. Todas las habitaciones difieren entre sí, pero mantienen el estilo rústico que tan acertadamente han implementada en cada estancia. Se puede alquilar por habitaciones o como alojamiento entero.

Ya puedes ver una serie de castillos que hoy en día funcionan como excepcionales alojamientos, proporcionando una experiencia única a sus huéspedes.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados