Las celebraciones de Semana Santa más curiosas

En España, no existe una tradición tan arraigada como es la de Semana Santa. Para muchos es sinónimo de vacaciones, pero para otros es el momento en el que se junta la religión, el arte y los sentimientos.

celebraciones semana santa

Prácticamente, no hay pueblo o ciudad en nuestro país que no celebre la Semana Santa con al menos una procesión y es que además son tan espectaculares que atraen las miradas de creyentes y no creyentes.

Como ya hemos comentado, la belleza de los pasos es incalculable en cada parte de España, pero en el post que os traemos hoy os descubrimos las procesiones más curiosas de Semana Santa para que no os las perdáis.

La danza de la muerte

En la provincia de Gerona, concretamente en Verges se encuentra esta inusual e impresionante procesión de La Danza de la Muerte.

Esta procesión, denominada “Dansa de la Mort”, es de origen medieval y en la noche del jueves Santo, en vez de llenar las calles los comunes cofrades, aparecen 10 esqueletos bailando y dando saltos.

danza muerte verges

Cuentan las leyendas que esta tradición está asociada a la peste negra.

La Diablesa

En el interior de Alicante, en Orihuela, también podemos observar otra procesión tenebrosa y única, como es La Diablesa.

En la procesión del “Santo Entierro” se saca el paso de “El Triunfo de la Cruz”, en el que aparece La Diablesa, una figura que representa al demonio.

diablesa orihuela

Es la única procesión que saca un paso con una figura de representación del demonio.

Los Armaos

En Almagro, provincia de Ciudad Real,  no solo son espectaculares sus procesiones nocturnas, sino que la más especial es la que se realiza el a las 8 de la mañana del Viernes Santo, después de una intensa noche, ya que en dicha procesión se despliega todo un ejército romano denominado “Los Armaos”.

almagro los armaos

Este ejército está compuesto por los propios ciudadanos de Almagro, independientemente sean niños, mujeres u hombres.

La más antigua

Otro de los lugares que albergan una procesión muy especial es Medina del Campo, en Valladolid, donde cuenta con la procesión disciplinaria más antigua de toda España.

semana santa medina campo

Estas procesiones son varias y ver una sola no bastaría para contemplar lo maravilloso de esta tradición, por ello no nos podemos perder la “Procesión de la Caridad, Procesión Vera Cruz, Procesión del Encuentro y Procesión del Silencio.”

La Captura de Judas

Sin duda una de las más divertidas y originales es La Captura de Judas, en la población de Cabanillas, Navarra.

captura judas cabanillas

Todos sabemos quién es Judas, aquel que traicionó a Jesús. Pues bien, en esta localidad, el Domingo de resurrección se celebra, a las 13:00 horas y tras la procesión del Encuentro, esta curiosa procesión en la que se persigue por las calles a Judas para ajusticiarle.

El personaje de Judas interpretado por un vecino de la localidad y viste con un pantalón rojo, chaqueta plateada y una malla en la cabeza.

La Bajada del Ángel

Muy cerca de Cabanillas está Tudela, otra población que alberga una gran tradición en Semana Santa y que representa uno de los actos más bonitos y emotivos de toda España: La Bajada del Ángel.

bajada angel tudela

La Bajada del Ángel es una tradición muy antigua que se lleva a cabo el Domingo de Resurrección en la Plaza del pueblo y en la que un ángel recreado por un niño desciende por el aire hasta llegar a la imagen de la Virgen, que está cubierta con un velo negro símbolo de luto y que el ángel quita para simbolizar la felicidad de la resurrección de Jesús.

Los Empalaos

En Valverde la Vera, Cáceres, se encuentra una de las procesiones más duras, la de Los Empalaos,  en la que los propios vecinos viven en sus carnes la dura penitencia.

empalas valverde vera

El jueves por la noche  y el sábado de Gloria salen a recorrer el pueblo precedido de un cirineo que ilumina el camino. Estas personas, que son sujetas con cuerdas a un tronco, van vestidos con una falda blanca y llevan cubierto su rostro con un velo, incorporando tras su nuca dos sables y sobre su cabeza una corona de espinas.

Tambores de Calanda

En la provincia de Teruel, se encuentra la población de Calanda, conocida sobre todo por su tradición en Semana Santa, ya que cambian la concepción de las procesiones de todo silencio por la del ruido de sus tambores.

tambores calanda

Los festejos comienzan al mediodía del viernes cuando el viejo reloj de la torre del Pilar suena con la rompida, un espectáculo de sonido al tocar todo el pueblo los tambores.

Procesión de las Turbas

En Cuenca, en la madrugada del viernes, se celebra la Procesión de las Turbas, una de las procesiones más especiales y diferentes de España. En ella se recrean las burlas que sufrió Jesús camino a su crucifixión.

procesion turbas ceunca

El Entierro de Genarin

En León también se encuentra una procesión muy diferente a las demás, el Entierro de Genarin, que se celebra el Jueves Santo y tiene un cierto corte pagano en el que se bebe, se canta y se leen poemas.

entierro genarin

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados