Celebra unos carnavales diferentes en estos 6 municipios

por Redacción Sensación Rural

Este fin de semana se celebra una de las fiestas con mayor tradición a lo largo del mundo: los Carnavales. No hay ninguna duda de que el Carnaval se ha convertido a lo largo de la historia en una de las fiestas más populares y grandiosas que podamos encontrar. La diversión, la fiesta, el baile y el desenfreno invaden las calles año tras año y siglo tras siglo de todos los rincones del mundo.

Son muchas las personas que planifican sus viajes hacia aquellos sitios donde esta festividad es más famosa, tales como los Carnavales de Rio de Janeiro, Venecia, Nueva Orleans o Tenerife, que tan conocidos son por todos. Muchos estaréis desanimados por no poder acudir a estas ciudades dada su lejanía o al posible alto gasto que puede ocasionar. No os preocupéis, en el post de hoy os traemos otras opciones más cercanas y más “low cost”, donde poder disfrutar de unos Carnavales igual de espectaculares que los de estas ciudades.

Desde Sensación Rural os recomendamos que, si queréis disfrutar de un Carnaval divertido dentro de nuestro ámbito nacional, visitéis alguna de estas 6 opciones.

Si estás buscando disfraces para estos Carnavales, te recomendamos que los adquieras en Disfraces Antifaz. Más concretamente, si estás buscando disfraces para niños, ¡te sorprenderá!

San Vicente de Alcantara, concurso de disfraces para adultos y niños

En un rinconcito de la provincia de Badajoz, encontramos uno de los Carnavales más divertidos para los más pequeños, y también para los no tan pequeños.

En esta pequeña villa situada a 67 kilómetros de Badajoz, celebran las fiestas de Carnaval del miércoles 3 de febrero hasta el sábado 13 de febrero. Durante estos diez días, se desarrollan numerosas actividades para todas las edades, en las que encontramos talleres de disfraces, desfiles, pasacalles y actuaciones, haciendo que todos los miembros de la familia disfruten y se lo pasen en grande.

Entre todas las actividades programadas, destaca el Concurso de disfraces, en el que participan diferentes categorías (dependiendo de la edad) y en la que se reparten premios de hasta 400 euros.

No todo es fiesta y desenfreno. Un fin de semana da para hacer muchas cosas y más en San Vicente de Alcántara. En este pueblo extremeño podréis realizar diferentes visitas culturales, en la que predominan sus nueve Dólmenes, siendo los más conocidos el de La Galana de Mayorga y el de Alcornocón, y el Castillo de Piedrabuena, una de las fortalezas señoriales más hermosas de Extremadura.

 castillo de piedrabuena

Autor: Néstor

Por último, si queréis una estancia cómoda y acorde con este magnífico emplazamiento, os aconsejamos que os alojéis en Casa Rural La Vega, donde la tranquilidad es lo habitual, o en Casa Rural Sierra de San Pedro, rodeado de un precioso mar de encinas. Aquí podéis ver estas dos casas rurales de San Vicente de Alcantara.

Cintruéñigo, con sus famosos “Zarramuskeros”

En esta villa de la Ribera de Navarra, situada en la Comarca de Tudela, encontramos uno de los Carnavales con mayor tradición en España. La fiesta comienza el viernes 5 con la lectura del pregón a cargo de los Quintos del 98 seguidos del pasacalle con charanga, el sábado por la noche se celebra una hoguera tradicional y el domingo es el gran desfile de Carnaval con su correspondiente concurso de disfraces, terminando los festejos con el Entierro de la Sardina.

cintruenigo carnavales

Jialxv

Los personajes principales de este Carnaval son los “Zarramuskeros”. Visten de buzos azules y portan instrumentos variados con los que con harina, azulete, agua, serrín o cualquier otro elemento ensucian a todo aquel que se muestre a cara descubierta. En tiempos pasados, los “Zarramuskeros”  utilizaban para manchar excrementos o sebo que llevaban en unas calderetas, huevos y betún de zapatos, algunos incluso preferían ponerse pinchos con los que perseguían a las mujeres. Actualmente, no producen tanto revuelo, siendo representados por los niños y adolescentes del pueblo.

Cintrueñigo no sólo destaca por sus alocados Carnavales y por sus buenos vinos y aceites. En esta localidad navarra sobresalen dos lugares imprescindibles para visitar si te encuentras en ella. Son, por un lado, la Iglesia de San Juan Bautista, erigida en el Siglo XVI y destacando en su interior el retablo mayor y la colección de orfebrería conservada en la sacristía, y por otro, la Ermita de la Purísima, datada del Siglo XVII, en la que se conserva en su interior un estupendo retablo mayor de estilo barroco.

Aldea del Rey, fortaleza de la orden de Calatrava

Situado al sur de la provincia de Ciudad Real,  nos encontramos con Aldea del Rey, un municipio manchego ligado históricamente a la Orden de Calatrava, orden cisterciense militar y religiosa fundada en el Siglo XII que tenía como objetivo principal proteger la villa de Calatrava (alrededores de la actual Ciudad Real).

En este pequeño pueblo con tanta historia, celebran uno de los Carnavales más famosos de Castilla La Mancha. Los festejos comienzan este viernes con el Desfile de Carnaval organizado por los niños del Colegio Maestro Navas, los cuales con todo su esfuerzo e ilusión desfilarán disfrazados de cocineros y acompañados de la charanga, haciendo que los más pequeños se lo pasen en grande.

Pero no sólo hay diversión para los pequeños de la casa, los adultos podréis disfrutar de dos magníficos bailes de carnaval que se llevan a cabo la noche del viernes y del sábado, amenizados por la Orquesta, por lo que si te gusta bailar, Aldea del Rey es tu sitio. Por último, también podréis participar en las diferentes categorías del Concurso de Disfraces.

Si después de todas estas actividades aún te quedan fuerzas, no dudes en realizar una de las visitas teatralizadas en el Castillo de Calatrava La Nueva, fortaleza elevada a casi 1000 metros de altura y que fue la sede de de la Orden de Calatrava durante más de 600 años.

calatrava la nueva

Autor: Luis Zamarreño Cosme

De hecho, los productores de Juego de Tronos visitaron esta fortaleza hace unas semanas. Podríamos estar hablando de un nuevo escenario de la famosa serie de HBO.

Tudela del Duero, tierra de espárragos a orillas del Duero

A 16 kilómetros de Valladolid, encontramos esta villa castellana rodeada casi por completo por el río Duero que le da nombre.

En esta villa vallisoletana el Carnaval es una festividad histórica que se remonta desde el Siglo XIX, encontrando incluso Ordenanzas Municipales de 1890 en las que se organizan estos festejos: “Durante los tres días de carnaval y en Domingo llamado de piñata, se permite andar con careta o sin ella, pero sólo desde la salida del Sol, hasta la postura del mismo, prohibiéndose el uso de trajes de Ministros de la Religión, y altos funcionarios del Estado y de la Milicia”.

carnaval tudela duero

Tudela de Duero

Cada año son más famosos los desfiles de disfraces que llevan a cabo, destacando su colorido y originalidad, así como la quema del Pelele en la plaza del pueblo con la que se da comienzo a estas estupendas fiestas de Carnaval.

No dejéis el estómago vacío, disfruta de la gastronomía de Tudela del Duero y prueba unos buenos espárragos regados con un buen vino de la zona. Tampoco olvidar su principal edificación, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, un buen emplazamiento para los más curiosos del arte y en especial del gótico.

Benalup- Casas Viejas, un pueblo con diversos nombres

Municipio de la provincia de Cádiz ubicado en la Ruta del Toro y formando parte del Corredor Verde de las dos Bahías. En un primer momento, el pueblo fue bautizado con el nombre de “Casas Viejas”, después pasó a llamarse “Benalup”, de Benalup a “Benalup de Sidonia”, de ahí otra vez a “Benalup” y “Casas Viejas”, para ya finalmente en 1998, coincidiendo con el 7º aniversario de la Independencia, pasar a recibir la denominación actual de “Benalup – Casas Viejas”.

Durante las fiestas de Carnaval, el pueblo se viste de color y alegría. La festividad da comienzo con el pregón del domingo de piñata, acompañado de varias actuaciones llevadas a cabo por agrupaciones locales, culminando el domingo siguiente después de una semana llena de alboroto, fiesta para todos, la tradicional cabalgata y los fuegos artificiales.

carnaval benalup casas viejas

Callejeando por Benalup-Casas Viejas

Este 2016 la Cabalgata de Carnaval marcará un récord de participación, contando con un total de 63 grupos y 10 carrozas inscritas, que recorrerán las calles de este municipio gaditano desde las 5 de la tarde, encargándose de amenizar  un fin de semana lleno de de actividades.

Por último, recordaros que podéis visitar la Torre de Benalup o “Torre de La Morita”, situada en una especie de atalaya desde donde se pueden observar todos los pueblos de los alrededores.

Los Realejos, disfruta del “Carnaval de los juguetes” en la playa

La opción más lejana de todas pero que merece la pena disfrutar es la de Los Realejos. Municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, situado en el norte de la isla, en parte del Valle de La Orotava, a escasos 41 kilómetros de la capital.

Debido a su situación, la costa de Los Realejos permite durante todo el año la práctica de submarinismo y windsurf. La transparencia de sus aguas, así como la amplitud de sus playas, hacen que sea un destino perfecto para compaginar la diversión de los Carnavales con la relajación y el deporte a orillas del mar.

los realejos carnavales

Koppchen

La temática de los Carnavales de este año será en torno al mundo de los juguetes, por lo que podremos ver numerosos disfraces de aquellos personajes con los que tantos ratos hemos pasado jugando de pequeños, tales como “action man”, “barbies” “power ranger”, entre otros muchos.

A su vez, Los Realejos acogerán el Concurso de Murgas del Norte que, para los que no hayamos oído hablar nunca de ellas, consisten en un grupo de personas que cantan letras en las que se hace crítica y sátira de temas de la actualidad, ya sea relacionados con la política, deporte, o cualquier tema al que le puedan sacar un toque cómico y muy divertido. Este año se podrá disfrutar  como novedad de la “Carrera del Color”, con un recorrido de 3 kilómetros donde miles de participantes son rociados con diferentes polvos de colores, haciendo una completa fiesta del color.

En Los Realejos tienes una de las zonas de Santa Cruz de Tenerife donde mejor se combina la naturaleza y la arquitectura civil. Para ello, sólo tienes que ver la antigua estación de bombeo de La Gordejuela.

 estacion bombeo gordejuela

Autor: Daniele Paccaloni

Aquí puedes encontrar diferentes alojamientos rurales en el municipio de Los Realejos para que tu experiencia sea única.

Después de presentaros todas estas posibilidades, no podéis poner excusas para no pasar un fin de semana divertido con los amigos o en familia. ¡Disfruta de los Carnavales!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados