Castillos de Sevilla, 9 monumentos imprescindibles

por Pilar Mallenco

Sevilla es una de las provincias favoritas como destino turístico, perfecta para una escapada de turismo rural. Repleta de lugares únicos y municipios con encanto, esta es una de esas provincias andaluzas que no deja indiferente a nadie que la visita. Algo imprescindible que debes hacer si decides conocerla, es visitar algunos de los Castillos de Sevilla más interesantes.

Además de su ciudad capital, en Sevilla podrás conocer preciosos pueblos con un patrimonio monumental increíble. Es uno de esos lugares perfectos para disfrutar de la cultura, la historia y la gastronomía. Allí descubrirás distintos restos arqueológicos, una gran oferta cultural  y podrás degustar algunos de los mejores aceites de nuestro país.

castillos-de-sevilla

Juan Luis Jiménez Lillo

   Si estás pensando visitar está provincia, aprovecha para conocer estos castillos tan impresionantes y alojarte muy cerca de ellos en alguna de estas casas rurales en Sevilla. ¡Os encantarán!

Estos Castillos de Sevilla son la excusa perfecta para escaparse unos días y aprender todo sobre la historia que alberga esta provincia. Son tantos los monumentos que componen el patrimonio histórico artístico de esta provincia, que podríamos continuar con otro artículo. En este caso, queremos hablaros de aquellas fortalezas y castillos imprescindibles.

Lista de Castillos de Sevilla que visitar

Presta mucha atención a estos 9 Castillos de Sevilla que visitar y que no puedes perderte si quieres conocer algunos de los lugares con más encanto de esta provincia. ¡Seguro que os dan ganas de visitarlos todos!

Castillo de Marchenilla

El término municipal de Alcalá de Guadaíra, posee un amplio catálogo de monumentos que debes conocer si decides visitarla. Esta ciudad sevillana es conocida por sus fiestas tradicionales y por su gran patrimonio religioso y civil. Uno de esos lugares que no pueden faltar en vuestro recorrido por Alcalá de Guadaíra, es el Castillo de Marchenilla. Esta impresionante fortaleza se sitúa el escarpe de Los Alcores, a las afueras del municipio. Actualmente el Castillo de Marchenilla es de propiedad privada y está declarado Monumento Nacional. ¡No os lo perdáis!

castillo-de-marchenilla

Tacan17

Los orígenes del Castillo de Marchenilla se remontan al siglo XIII, cuando se creó la fortificación original. Este pequeño recinto amurallado, fue ampliado en el siglo XIV por la familia Velasco. Durante los siglos posteriores se le añadieron otras estancias como una capilla y un patio, constituyendo el actual castillo. Hablamos de uno de eso monumentos que ha sido testigo de numerosos eventos, cambiando su carácter defensivo por el de residencia nobiliaria. Puedes visitar su recinto de planta cuadrada con su torre del homenaje, conocer sus distintas estancias y recorrer su increíble recinto amurallado.

Alcázar de la Puerta de Sevilla

Carmona es uno de esos destinos turísticos que no pueden faltar dentro de una ruta por los Castillos de Sevilla más bellos. Es uno de esos pueblos grandes que tienen un patrimonio indiscutiblemente bello. En este caso hablamos del Alcázar de la Puerta de Sevilla, el cual se erige sobre una antigua puerta de la muralla de Carmona y que conforma una fortaleza casi inexpugnable. Os animamos a que concertéis una cita y lo visitéis. ¡Simplemente espectacular!

alcazar-puerta-de-sevilla

Trevor Huxham

Este complejo defensivo sufrió importantes cambios durante los siglos XIV y XV. De su construcción destaca la Torre del Homenaje, su patio de los Aljibes y la Torre del Oro desde donde podrás disfrutar de las mejores vistas panorámicas de esta localidad. Recientemente, durante el siglo XX, fue restaurado y habilitado para su uso cultural. Hoy en día, se realizan distintos actos culturales y turísticos. En su interior alberga la sede del Centro de Recepción Turística.

Castillo de Aguzaderas

El Coronil es uno de esos pueblos con un encanto especial, que merece la pena recorrer tranquilamente y detenerse a conocer sus monumentos más destacables. A unos 3 kilómetros del casco urbano de este municipio, nos topamos con uno de los Castillos de Sevilla de visita obligatoria. Hablamos del Castillo de Aguzaderas, una fortaleza de origen árabe declarada Monumento Arquitectónico-Artístico y que no debes perderte si visitas la preciosa comarca de La Campiña.

castillo-de-aguzaderas

Delpeuch

Aunque data de la época árabe, se realizaron distintas modificaciones durante los siglos XV y XVI. Esta edificación tan particular, es un claro ejemplo de la arquitectura medieval militar andaluza de estos siglos. A diferencia del resto de fortalezas defensivas de la época, el Castillo de Aguzaderas no se encuentra elevado en lo alto de un cerro. Esta sin embargo, la encontramos en una vaguada ya que servía para la defensa del manantial de agua de la fuente de Aguzadera. Su gran recinto cuadrado cuenta con distintas torres en sus esquinas, de entre las cuales destaca su Torre del Homenaje. Un castillo precioso que debéis conocer.

Castillo de la Monclova

Visitamos el pueblo de Fuentes de Andalucía, en la comarca de Écija, para descubrir otro de esos Castillos de Sevilla imprescindibles en una visita a esta provincia andaluza. Se trata del Castillo de la Monclova, uno de esos monumentos que hoy en día son clave dentro del patrimonio de la localidad. Este es uno de esos castillos tan antiguos, que su origen es algo incierto. Prueba de la importancia y de la belleza del Castillo de la Monclova, es que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural.

castillo-de-la-monclova

Montaigne1961

Se trata de un castillo de planta rectangular, don distintos torreones. Los restos más antiguos que se conservan del Castillo de la Monclova datan del siglo XIV, siendo estos los de su recinto amurallado y su Torre del Homenaje. La finca del castillo se divide para distintas actividades, como la agricultura o la ganadería. Hoy en día es de propiedad privada, se usa para numerosos actos culturales. Podéis aprovechar para conocer este Castillo de Sevilla, durante la celebración de su Festival de música el cual todos los años reúne a grandes artistas. ¡Seguro que os encanta!

Castillo de Mairena del Alcor

Mairena de Alcor es otra de las localidades sevillanas que debes conocer, conocida por su gran conjunto de monumentos y lugares de interés turístico. Es en pleno núcleo urbano de este municipio, donde se sitúa uno de los Castillos de Sevilla más interesantes. También conocido como Castillo de Luna, el Castillo de Mairena del Alcor es una fortaleza caracterizada por su estilo almohade y mudéjar. Consta de cuatro torres que se unen a través de los lienzos de su muralla y protegen en su interior un patio de armas.

castillo-de-luna-mairena-de-alcor

Campu

La construcción del Castillo de Luna se inició en el siglo XIV, aunque como es habitual, el aspecto que vemos en la actualidad está modificado debido a las restauraciones del siglo XX que evitaron que avanzará su deteriorado estado de ruina. Es entonces cuando fue adquirido por Jorge Bonsor para usarlo como residencia, motivo por el que hoy en día también se le conoce como Casa Museo Jorge Bonsor. A pesar de sus remodelaciones, hablamos de un castillo palacio que conserva en buen estado su arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media. ¡No os lo podéis perder!

Castillo de Alanís

En el precioso municipio de Alanís, nos encontramos con otro de los castillos más bellos de todo Sevilla. En concreto, esta fortaleza se sitúa al sur de esta población en lo alto de un pequeño montículo. Para descubrirlo tan solo tienes que recorrer la calle Castillo y llegaras hasta la ladera que te conduce a este increíble monumento. El origen del Castillo de Alanís se sitúa sobre el siglo XIV y es protagonistas de numerosas leyendas de aquella época, las cuales os animamos a descubrir con una visita a este castillo.

castillo-de-alanis

Cocolisa

Hablamos de una fortaleza árabe, de planta hexagonal  y con un torreón. También contaba con una barbacana, aunque hoy está desaparecido. El Castillo de Alanís sufrió numerosos ataques, como su invasión durante la época napoleónica. Hoy en día, este castillo es propiedad del ayuntamiento de la localidad. Además, podréis encontrar este castillo en estado de ruina y algunos de sus muros corren riesgo de derrumbe. A pesar de esto, resulta un monumento muy interesante de visitar así como sus alrededores.

Castillo de Alcalá de Guadaíra

Si por algo destaca la localidad de Alcalá de Guadaíra, es por sus espectaculares monumentos históricos. Habiéndoos hablado ya del Castillo de Marchenilla, no podemos olvidarnos de nombrar el imponente Castillo de Alcalá de Guadaíra. Ni más ni menos que 4500 años de historia, son los que respaldan la importancia y belleza de este castillo. Os animamos a que subáis a la cima del cerro de esta localidad, donde se encontraba el antiguo poblado y visitéis este castillo tan increíble.

castillo-de-alcala-de-guadaira

Juan Luis Jiménez Lillo

El recinto amurallado del Castillo de Alcalá de Guadaíra, es una amplia fortificación la cual se cree que se originó durante el siglo IX. Este conjunto está formado por el Patio de los Silos el cual se considera el núcleo del castillo, el Patio de la Sima, el Alcázar Real y sus murallas con almenas. Se puede apreciar en su aspecto actual, que se trata de una superposición de distintas estructuras, tanto militares como domésticas. El Castillo de Alcalá de Guadaíra ha sufrido distintos trabajos de restauración, en los que se ha conseguido consolidar algunas de sus estancias y se ha incentivado su uso cultural. ¡Tenéis que visitarlo!

Castillo de Estepa

Estepa es uno de esos municipios andaluces, conocidos por su producción de aceite de oliva y por su estratégica localización. En una visita a esta localidad, podrás degustar su deliciosa gastronomía y descubrir uno de esos Castillos de Sevilla imprescindibles. El Castillo de Estepa se sitúa en lo alto del Cerro de San Cristóbal, en uno de los extremos de la localidad. En sus inicios existió un antiguo recinto militar de época romana, seguido de una segunda fortificación fue antigua alcazaba islámica del siglo XII.

castillo-de-estepa

Elías Zamora

El Castillo de Estepa es de planta triangular y su construcción se adapta a la topografía del terreno. Se compone de distintos elementos arquitectónicos como sus murallas y su alcazaba de la época islámica, su torre ochavada de época almohade y su destacable Torre del Homenaje. Esta última torre es la construcción de mayor interés dentro de este recinto amurallado y actualmente se encuentra consolidada en buen estado de conservación.


 

[vc_accordion toggle=”no” title_center=”yes”]
[vc_accordion_tab title=”Bonus” icon=”star” active=”no” no_indents=”no” bg_color=”” text_color=””]

Palacio del Rey Don Pedro

En la ciudad de Sevilla, encontramos un gran número de lugares de interés turístico. Pero sin duda, uno de los más bellos que no puedes olvidarte de visitar es el Real Alcázar de Sevilla. Dentro de este, encontramos uno de esos Castillos-Palacios que  impresionan a todo aquel que lo visita. Hablamos del Palacio Real del Rey Don Pedro, también conocido como palacio Mudéjar  o el palacio de Pedro I. Este palacio fue construido durante el siglo XIV junto al palacio gótico de Alfonso X.

palacio-rey-don-pedro-sevilla

Alberto Bravo

El Palacio del Rey Don Pedro se compone de distintos elementos: la portada principal, el patio de las Muñeca, el cuarto del príncipe, el patio de las Doncellas, la Alcoba Real y hasta tres salones distintos. Si por algo destaca este precioso palacio mudéjar es por sus distintos arcos de medio punto entrelazados, por sus preciosos azulejos y sus techos mudéjares. Sin duda uno de esos monumentos de la provincia de Sevilla que merece la pena visitar. ¡Simplemente precioso!
[/vc_accordion_tab][/vc_accordion]


Esperamos que después de conocer este listado de Castillos de Sevilla que visitar, os animéis a descubrirlos tanto por fuera como por dentro, aprovechando para conocer los alrededores y algunos de los municipios más bellos de esta provincia. ¡Os enamorarán!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados