Sierra de Huelva | Qué ver en esta histórica comarca

por Nacho García

Volvemos a la carga con otro artículo en el que hablamos de diferentes comarcas más auténticas de nuestro bonito país.

En este caso, nos vamos a centrar en la Sierra de Huelva, una comarca que limita con Sevilla y que contiene uno de los parques más espectaculares de la zona: el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

sierra huelva

Cadoalla

Si tienes varios días libres para poder visitar esta zona, os recomendamos que no dejéis de leer este artículo ya que te descubrirá un lugar único lleno de cultura y parajes naturales impresionantes.

Como sucede con buena parte de la Sierra Morena, el paisaje de la Sierra de Aracena viene caracterizado por sus dehesas de encinas y castaños.

sierra huelva que ver

José M. Macías

Esta comarca tiene un gran reconocimiento gracias al cerdo ibérico que habita estas dehesas, pero también por sus preciosos pueblos de fachadas blancas y sus rincones naturales.

   Si deseas pasar unos días en esta impresionante comarca, aquí te recomendamos una serie de casas rurales en la Sierra de Huelva, ¡échales un ojo!

Ahora, os mostramos todo lo que tienes que ver en la Sierra de Huelva, ¡descúbrelo!

que ver sierra huelva

Luis Rogelio

Pueblos que ver en la Sierra de Huelva

La Sierra de Huelva  alberga números pueblos que, sin duda, merecen ser visitados. A continuación, os mostramos algunos de los pueblos más especiales y con más encanto de la comarca.

Aracena

Aracena es la capital de la comarca y gracias a su privilegiada localización es el municipio escogido por numerosos turistas para establecerlo como base para conocer toda la comarca.

aracena sierra huelva

Aepef

Este municipio se caracteriza por su preciosa arquitectura formada por  casas blancas con tejados rojos que a la vez contrastan con el verde de los montes que le rodean. Además, entre los monumentos que no pueden faltar de visitar están el castillo, la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, el Casino  o visitar la Gruta de las Maravillas. Aracena es el lugar perfecto para los amantes del jamón, puesto que se puede visitar el Museo del Jamón.

Almonaster La Real

En lo alto de un cerro de la Sierra de Aracena nos encontramos con Almonaster La Real, un pueblo que está compuesto por casas mudéjares y góticas que hacen que pasear por sus calles nos llenen de tranquilidad y que sea calificado como uno de los pueblos con más encanto de la zona.

almonaster la real sierra huelva

José Luis Filpo Cabana

Entre sus lugares de gran interés podemos encontrar su mezquita castillo, su Iglesia Parroquial  de San Martín o la Casa Palacio Miguel Tenorio de Castilla. No obstante, lo que más caracteriza a este municipio son sus baños de agua minero-medicinal  que podemos encontrar en el Balneario de El Manzano.

Cortegana

Situado en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, nos encontramos este municipio que alberga un gran encanto. Cortegana por lo que es conocido, sobre todo, es por su Castillo medieval datado en el siglo XIII que fue declarada Bien de Interés Cultural y que es una verdadera joya. Actualmente, este monumento es la sede de las Jornadas Medievales que se llevan a cabo en el municipio.

cortegana sierra huelva

José Luis Filpo Cabana

Merece especial mención, también, otros lugares de gran interés turístico como pueden ser su plaza de toros, la Iglesia Parroquial del Divino Salvador o la Ermita de Nuestra Señora de la piedad.

Fuenteheridos

Si lo que buscas en relajarte mientras disfrutas de la naturaleza, Fuenteheridos es tu lugar.

fuenteheridos

JL FilpC

Este pequeño municipio de casitas blancas y de piedra  alberga numerosos monumentos que merecen la pena ser visitados, como su Iglesia Parroquial del Espirítitu Santo o el Humilladero de la Verónica. Sin embargo, por lo que es conocido Fuenteheridos es por su fuente de los Doce Caños situada en la Plaza del Coso, un lugar estupendo para poderte refrescar.

Zufre

Escapando del estrés de las grandes ciudades nos encontramos con Zufre, otro precioso pueblo de la Sierra de Huelva que desprende un gran encanto.

zufre

Felix.Zufre

Si paseamos por sus calles llegaremos hasta su casco histórico que en 2002 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.  En dicho casco histórico podremos encontrar otros puntos de interés como la Fuente del Concejo, la Iglesia de la Purisima Concepción, La torre de las Harinas o las murallas. Por último, también se podrá obtener una bonita vista del embalse del municipio desde el Paseo de los Alcaldes.

Alájar

Rodeado de verdes montañas con un paraje  impresionante, nos encontramos el municipio de Alájar, un lugar que nos invita a pasear por sus calles estrechas de trazado árabe y sus casas típicas blancas para así descubrir también  su Iglesia de San Marcos.

alajar sierra huelva

Ricardo Ramírez Gisbert

Si lo que deseas es disfrutar de unas bonitas vistas de todo el valle deberás visitar el Monumento Natural Peña de Arias Montano, ya que desde allí podrás tener una panorámica única.

Galaroza

Si lo que buscas es un municipio con altos valores arquitectónicos, históricos y paisajísticos  en la Sierra de Huelva, deja de buscar, Galaroza es tu pueblo.

galaroza

Julen Iturbe-Ormaetxe

Este municipio ha sido declarado Conjunto histórico y en el podemos observar monumentos tan especiales como la Parroquia de la Purísima Concepción, La Fuente de los 12 caños o las Pizarrillas. De igual manera, el agua tiene un gran protagonismo en Galaroza, tanto es así, que hasta el lavadero  público es conocido como el “Lavadero de Venecia”.

Jabugo

El nombre de este pueblo nos es conocido y es que de él deriva el jamón Denominación de Origen Protegida Jabugo. Este rico producto es lo que llama a numerosos turistas a acercarse a este municipio. No obstante, Jabugo no es todo jamón, sino que también alberga numerosos monumentos que merecen la pena ser visitados.

jabugo sierra huelva

Luis Rogelio

Si paseamos por sus calles descubriremos lo bonito y especial que es este municipio. Jabugo alberga una de las playas más bellas de la comarca, conocida como la Plaza del Jamón.

Lugares destacados que visitar en la Sierra de Huelva

Ya sea dentro de estos preciosos pueblos, como en otras zonas de esta comarca, hay una serie de lugares de la Sierra de Huelva que tienes que conocer con tus propios ojos.

Gruta de las Maravillas

En pleno centro del municipio de Aracena  bajo las ruinas de su castillo nos encontramos con un tesoro natural de una belleza incalculable de más de 500 millones de años de antigüedad.

La gruta de las Maravillas es una cavidad freática creada por la acción erosiva del agua  sobre rocas y mármoles que fue descubierta en 1850 pero no se abrió al público hasta 1914. Además, esta Gruta fue la primera cueva turística abierta en España.

gruta maravillas sierra huelva

Nacho Pintos

Dentro de esta cueva descubriremos espectaculares paisajes llenos de formaciones de estalactitas, estalagmitas, gours, pisolitas, columnas, cortinas, estanques de agua turquesa y ríos subterráneos.

Para poder disfrutar perfectamente de esta espectacular gruta es recomendable realizar su visita guiada de 50 minutos durante algo más de 1000 metros. Esta visita comienza en la Sala de las Conchas y sigue por el primer nivel donde los ríos subterráneos son los protagonistas, creando salas impresionantes hasta llegar a los demás niveles donde las salas cada vez son más impresionantes y más bonitas.

Las Grutas de las Maravillas son tan espectaculares que hasta Hollywood ha puesto sus ojos en ella y las podemos ver en producciones como Tarzán, Viaje al centro de la Tierra o las Minas del Rey Salomón.

Mezquita de Almonaster La real

Un monumento que merece especial mención es la Mezquita de Almonaster La Real ubicada en el municipio del mismo nombre. Esta mezquita que fue construida entre los siglos IX y X  sobre los restos de una basílica visigoda del siglo V fue nombrada monumento histórico en 1931 gracias a su perfecto estado de conservación.

mezquita almonaster la real

Ángel M. Felicísimo

En ella podemos encontrar dos espacios fundamentales: La sala de oraciones hipóstila y el pario de abluciones. También goza de especial mención el alminar, que es el lugar desde donde el almuédano llama a l oración.

Peña de Arias Montano

En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena nos encontramos con este precioso valle donde se encuentra ubicado también el municipio de Alájar.

peña arias montano

PepeEfe

La Peña de Arias Montano es un monumento natural con un gran valor paisajístico, ya que desde el se tienen unas vistas impresionantes de Alájar y toda la Sierra de Aracena.  Además, en ella podemos encontrar varias tiendas que venden productos gastronómicos  y el Centro de Interpretación de Arias Montano donde podremos conocer toda la historia del hombre que da nombre a la peña.Este lugar está plagado de cuevas y galerías de origen kárstico, lo que le hace tener un aspecto mucho más especial.

Encina de la Dehesa de San Francisco

En el sureste del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche nos encontramos  el monumento natural Encina de la Dehesa de San Francisco.

encina dehesa san francisco

Ricoleta

Esta dehesa está compuesta por unas 700 hectáreas de encinas, alcornoques y quejigos. En cuanto a las encinas, éstas destacan por encima del resto de flora, debido a su gran envergadura y longevidad de unos 500 años.

Si quieres evadirte de lo urbano, date un paseo por esta dehesa y conseguirás la tranquilidad y paz que tanto buscas.

Bodega Cinco Jotas

Situada en plena cuna del jamón ibérico, en Jabugo, encontramos la Bodega Cinco Jotas, un lugar abierto al público desde 1879 y que nos proporciona una experiencia única.

En esta bodega, puedes conocer desde la crianza de los cerdos en la dehesa, hasta la curación de los jamones en sus bodegas.

Como ves, el patrimonio cultural y natural de la Sierra de Huelva. Os animamos a visitarla, ¡os enamorará!

También te puede interesar

1 comentario

Ana 17 agosto, 2020 - 8:48 pm

Yo soy de aroche lo recomiendo
Es un pueblo con encanto
Su gente acogedora gastronomía
Inmejorable en general todos los pueblos serranos son maravillosas

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados