Gastronomía de Toledo, platos y productos tradicionales manchegos

Toledo es una de las provincias de Castilla-La Mancha preferidas por los turistas, que desean disfrutar de la historia y de un gran patrimonio monumental. Una visita a algunas de sus localidades con fisionomía típica manchega, es la excusa perfecta para descubrir todo sobre la gastronomía de Toledo.

Además de visitar la conocida como “ciudad imperial”, la provincia de Toledo alberga numerosos rincones con encanto. Son muchos los pueblos bonitos en los que podrás ser testigo de algunas de las recetas y platos tradicionales de la gastronomía toledana, como por ejemplo Méntrida o Escalona.

gastronomia-de-toledo

Javier Falcó

   Después de descubrir todo lo que puedes encontrar en la gastronomía toledana ya solo te falta escoger el alojamiento perfecto, como estas casas rurales en Toledo, para vivir una escapada única.¡Te encantarán!

En este artículo os hablamos sobre algunos de los productos de mayor calidad de la gastronomía de Toledo, así como de los platos y recetas más tradicionales que podrás degustar en una visita a esta provincia. ¡Tienes que probarlos todos!

Productos de calidad de la gastronomía de Toledo

Los productos que os nombramos a continuación, son algunos de los más representativos dentro de la gastronomía de Toledo. Seguramente ya conozcas algunos de ellos, pero si no es así apúntalos y prepara tu próxima visita a esta provincia.

Mazapán de Toledo

El mazapán de Toledo se encuentra dentro de la categoría de Indicación Geográfica Protegida. Hablamos de un producto con una sencilla receta, pero ancestral. La producción del mazapán de Toledo sigue realizándose de la misma forma que hace siglos, cuando los musulmanes lo introdujeron en nuestra cultura. Hoy en día, la importancia del mazapán en esta provincia manchega es tal, que paseando por las calles de algunos de sus municipios se pueden encontrar tiendas especializadas en este dulce.

mazapan-de-toledo

Juan Fernández

El principal ingrediente de este producto típico de la gastronomía de Toledo, son las almendras. Estas almendras que componen el 50% de la pasta del mazapán son dulces con azucares naturales, repeladas y contienen un mínimo de materia grasa. Tan solo se necesita mezclar las almendras con azúcar, se amasan los ingredientes y se crea una masa fina y compacta. Después se pinta con huevo y se hornea, obteniendo este delicioso manjar tan apreciado en esta provincia.

Azafrán de La Mancha

Cuando hablamos de denominaciones de origen, normalmente hacemos referencia a bebidas o incluso alimentos. En la provincia de Toledo, encontramos una denominación de origen que engloba la única especia que cuenta con este reconocimiento de calidad a nivel nacional. Nos estamos refiriendo a la DOP Azafrán de La Mancha, el cual se diferencia del resto de variedades por sus estigmas rojos y por la ausencia de poder astringente.

azafran-de-la-mancha

DO Azafrán de La Mancha

La historia del Azafrán de La Mancha se remonta a los musulmanes que durante el Califato de Córdoba introdujeron su cultivo en esta región. Hoy en día el proceso de obtención del Azafrán comienza con la monda de la flor, continua con el tostado de los estigmas y finaliza con el envasado en un contenido máximo de 100 gramos. Todo un manjar, dentro de la gastronomía de Toledo que debes probar.

El Azafrán de La Mancha es una variedad característica por no ser astringente y por ser muy aromática

Para que esta variedad de azafrán se encuentre dentro de la DOP, debe de cumplir una serie de requisitos. Sus características fundamentales son que su producción y proceso de elaboración se realice únicamente en ciertos municipios de las provincias manchegas. También hay que fijarse en ciertas características como su pureza y composición, e incluso cumplir ciertas condiciones para su puesta a la venta en el mercado.

D.O.P. Méntrida

Una de las zonas de producción de vino más destacables de la provincia de Toledo es la que engloba la Denominación de Origen Protegida Méntrida. Una zona característica por sus calurosos veranos y escasas lluvias, lo cual crea unas condiciones climatológica ideales para el cultivo de la vid. En la mayoría de vinos producidos bajo la D.O.P. Méntrida, son creados con la variedad tinta Garnacha. Aunque también se han introducido nuevas variedades de uva como por ejemplo merlot, tempranillo o syrah.

d-o-mentrida

xemenendura

Hablamos de una Denominación de Origen creada en 1976 y que ha ido evolucionando adaptándose a las novedades. Su zona de producción abarca los viñedos que se encuentran en terrenos situados entre el río Tajo y la Sierra de Gredos. Algunas de las localidades más ligadas históricamente a este vino son Escalona, Fuensalida, Casarrubios del Monte, Camarena, Almorox, Maqueda, y la propia Méntrida.

Aceituna Cornicabra

Mora de Toledo es un precioso municipio de la provincia de Toledo, en el que puedes encontrar otro de los productos de mayor calidad de la gastronomía de Toledo. Hablamos de la Aceituna Cornicabra, una de las variedades de aceitunas más cultivadas en nuestro país. Su área de cultivo abarca municipios del valle del Tajo, incluyendo la provincia de Toledo. Esta variedad debe su nombre a su forma curvada, que se asemeja al cuerno de la cabra.

d-o-mentrida

Aceituna cornicabra

La Aceituna Cornicabra es la segunda variedad española con mayor producción y superficie de cultivo

Tanto la variedad de aceituna, como los aceites que se producen con ella, se encuentra amparado por la denominación de origen Montes de Toledo. La producción de aceites de oliva que se obtienen con la variedad Cornicabra, se caracterizan por ser afrutados y aromáticos, con un picor medio y de amargor medio. Hablamos de un aceite perfecto para utilizar en crudo, aunque también para cocinar guisos.

D.O.P. Montes de Toledo

Como os hemos comentado anteriormente, en Toledo se puede encontrar una denominación de origen que ampara los aceites de oliva producidos con la variedad Cornicabra. La D.O. Montes de Toledo. Se trata de aceite un aceite con un carácter marcado, con un alto contenido en antioxidantes y polifenoles. Su zona de producción abarca localidades del centro de la península ibérica, en concreto en la cadena montañosa de los Montes de Toledo.

d-o-mentrida

D.O. Montes de Toledo

Hablamos de un aceite que presenta un color amarillo dorado y en algunos casos verdoso. Son aceites obtenidos de un cultivo en unas condiciones climáticas idóneas, lo cual es garantía de su máxima calidad. El Aceite de Montes de Toledo es perfecto para utilizarlo crudo en tostadas con piel, o en ensaladas mediterráneas. También se marida con embutidos y  quesos fuertes, potenciando su sabor.

Cordero Manchego

Otro de los productos más representativos de la gastronomía toledana, es el cordero manchego. Hablamos de una carne de cordero procedente de ganado ovino de raza manchega y que se encuentra regulado por la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego. Como ocurre en todas las denominaciones de origen o indicaciones geográficas, esta carne debe cumplir una serie de condiciones para poder usar la marca I.G.P. Cordero Manchego.

cordero-manchego

IGP Cordero Manchego

El Cordero Manchego se obtiene con un ganado que procede exclusivamente de la raza Manchega sin importar el sexo, pero que tiene que ser sacrificado con una edad entre los 70 y 90 días, que su peso sea entre 22 y 28 kilogramos. Su zona geográfica abarca municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y por supuesto Toledo. Si tienes la oportunidad de visitar esta provincia, no dudes en probarlo. ¡Suena delicioso!

Platos y recetas tradicionales de la gastronomía de Toledo

En el caso de las recetas y platos típicos de Toledo, os hablamos de algunas de las preparaciones más tradicionales tanto en Toledo como en otras provincias manchegas. ¡No pueden faltar en el menú de tu escapada a esta provincia!

Pasta Marquesa

Otro de los dulces más conocidos dentro de las recetas típicas de la gastronomía de Toledo, son las pastas marquesas. Es una receta de repostería muy típica en navidad y sobre todo en la localidad toledana de Sonseca, lugar donde se origino esta receta en sus populares confiterías. Se trata de una pasta elaborada con almendras y una base de mazapán toledano, que debéis probar.

pastas-marquesas

Javier Juanes

Las marquesas son unos bizcochos finos y esponjosos que se sirven con azúcar glas por encima. Para su preparación también se utiliza ralladura de limón, huevo y azucares. Además, suelen ser de forma cuadrada y llevan un papel fino debajo. Es uno de esos productos, que no faltan en las mesas navideñas de ningún toledano y que comercializan distintas marcas de dulces.

Bomba Toledana

Si te encuentras en la provincia de Toledo y te apetece degustar algunas de las recetas más típicas de su gastronomía, no puedes perderte la conocida Bomba Toledana. Se trata de una bola de puré de patata que se rellena con un guiso de carne picada o carcamusa, de la cual os hablaremos a continuación. Después esta bola se reboza con pan rallado, se fríe y listo para servir.

Podrás encontrarla en la mayoría de sus bares y restaurantes, en forma de tapa. Además, se suele servir con distintas salsas, como kétchup o mahonesa. También puedes acompañarlo con bebidas como cerveza y vino, pero se pude acompañar de cualquier tipo de bebida. De solo pensarlo, ya apetece degustar este manjar de la gastronomía de Toledo.

Carcamusa

La carcamusa es uno de esos platos más tradicionales de la cocina castellana, que debes conocer si vas a visitar la provincia de Toledo. A esta preparación también se le conoce como carcamusa con patatas, se trata de una carne guisada preparada con magro de cerdo y verduras de temporada. Como ya os habíamos comentado, la carcamusa se suele utilizar para el relleno de la bomba Toledana.

carcamusa

Wel-chieh chiu

Tradicionalmente, la carcamusa es un plato que se sirve caliente en una cazuela de barro y se suele acompañar de pan. Sus orígenes se remontan a uno de los bares Toledo, el Bar Ludeña, que comenzaron a preparar este guiso a mediados del siglo XX. Esta carne guisada puede ir acompañada de tomate, guisantes y una salsa picante. No hay mejor forma de disfrutar de Toledo, que con una buena cazuela de carcamusa.

Cochifrito

El Cochifrito es uno de esos platos tradicionales de la mancha, que destaca especialmente por su tradición en la provincia de Segovia pero que también podemos encontrar en Toledo. También conocido como cuchifrito, se trata de un plato compuesto de carne de cochinillo.

carcamusa

Manuel m.v.

Esta carne de cerdo joven se sazona y se fríe con aceite de abundante AOVE y ajos, para que quede crujiente. De su preparación proviene su nombre, ya que significa cochinillo frito. No dejes pasar la oportunidad de probar este manjar, que podrás encontrar dentro de la gastronomía de Toledo.

Hornazo

El Hornazo es uno de esos platos típicos de muchas zonas de España. Su nombre hace referencia a que es una masa de pan engrasada que se preparan en el horno. Otro de los aspectos en común del Hornazo en las distintas zonas de España, es las fechas en las que  suele comer. En el centro del hornazo tradicional, se suele colocar un huevo duro muy similar a la mona de pascua.

hornazo

Obelix83

En el caso de Toledo vemos que es una receta tradicionalmente dulce, muy típica de la localidad de Santa Cruz de la Zarza y donde se prepara para la romería de la Virgen de la
Paz. Se trata de una torta de mantequilla con azúcar y cubierta de clara de huevo, a la que se le añade virutas de chocolate o anís. Esta torta también es conocida como Hornazo de Pascua de Toledo, porque se suele preparar para estas festividades.

Tasajo

El Tasajo es un término que no solo se utiliza en España, sino que también es conocido en algunos países de Latinoamérica como México y Panamá. Se trata de un tipo de corte de carne de vacuno, que normalmente está seca ya que es una carne ahumada a la leña. Es un plato muy típico de algunas provincias como Ávila o Cáceres.

En el caso de Toledo el tasajo se prepara con carne de ciervo adobado y ahumado a fuego lento, en una de las maderas más típicas d las zonas de caza: la encina. Este es sin duda, una de las delicatesen que debes probar si te encuentras haciendo turismo en la provincia de Toledo.

Repelá

Os hablamos también de otra de las recetas más típicas de la gastronomía de Toledo, la repelá. Se trata de un pan redondo en el que se introducen múltiples alimentos. Este producto es un alimento con una gran tradición en la localidad Villanueva de Alcardete, donde se suele consumir tradicionalmente en el campo para la Fiesta de San Sebastián el día 20 de enero.

carcamusa

Josete600

La repelá se suele rellenar de distintas carnes, como costillas, chorizo o lomo. Pero también puede ir acompañado de otros productos como huevo, queso o tomate. Tradicionalmente quienes preparan esta receta son los padrinos o madrinas, aunque hoy en día, todo el mundo celebra la ocasión y aprovechan para degustar esta torta de pan tan típica de allí.

Torrao

El termino Torrao, hace referencia a lo que en algunas zonas de España se conoce como tostones o simplemente tostado. Es por eso que los torraos en la gastronomía de Toledo, no son ni más ni menos que garbanzos torrados. Se trata de garbanzos fritos con yeso y que se sirven como aperitivo en distintas festividades. Este era un aperitivo muy típico durante el siglo XIX, que consumían frecuentemente los arrieros.

torrao

Tamorlan

Los torraos, o garbanzos asados, son una deliciosa receta muy sencilla de preparar. Lo único que debemos hacer es dejar a remojo los garbanzos la noche anterior y ponerlos en agua hirviendo antes de ser tostados. Para tostarlos se utiliza una caldera de hierro y se les puede condimentar con una pizca de sal. Los torraos se suelen servir recién preparados, pero también podrás encontrarlos fríos y sin acompañar.


Seguramente se os haya abierto el apetito con todos estos productos y platos tradicionales de la gastronomía de Toledo. Por eso, no dejéis pasar la oportunidad de visitar esta provincia manchega y degustar estos manjares. ¡Os encantarán!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados